Miker Tower

Love Bombing Parte 5…practica común en las sectas

 

El término “Love Bombing” es un término que fue acuñado por un especialista en sectas que se dedicó al análisis de la secta Moon. Y lo ha definido como  un paso fundamental en el proceso de conversión de las sectas. 
 
Es un elemento comúnmente utilizado y tiene como característica el bombardear a un nuevo asistente con atosigantes demostraciones de afecto “sincero”, interés personal, deseos de brindar amistad y una completa dedicación…que se mantiene en su sitio hasta que, la persona es uno más del grupo.
 
A los nuevos se les invita a actividades sociales “solo para miembros” y de este modo las emociones del nuevo, empiezan a afectar el buen juicio que se tiene para sospechar del grupo o para poner atención a la calidad de la enseñanza recibida. 
El afecto de estas personas pasa a ser la piedra angular del atractivo al grupo, no el contenido de lo considerado. El nuevo empieza a experimentar el “verdadero amor”  de la sinceridad del grupo y con esto pasa a formar parte de este grupo.
 
Una señora llamada Geri-Ann Galanti, y que se ha dedicado al estudio de las sectas experimentó el bombardeo de amor en un campo de reclutamiento de la secta Moon.  
 
Ella intelectualmente estaba al tanto de que el Love Bombing es una técnica de las sectas pero aún así ella dice “Aunque yo sabía que esta es una técnica de manipulación, me gustaba la idea de creer que este era afecto de verdad” Recovery from Cults, Geri-Ann Galanti, página 98.
 
Entonces esto es lo que uno debe tener en cuenta…
El Love Bombing es tan poderoso porque quienes lo expresan…de verdad SIENTEN ese amor “verdadero” .
Cómo es esto posible?
El profesor Paul Bloom de Yale University menciona que “los seres humanos estamos dotados de la facultad de engañar y pretender ser más de lo que somos. Todos los seres humanos somos expertos en hacer creer a los demás que somos más inteligentes, más interesantes, más dignos de temor, o de admiración de lo que realmente somos, y la mejor estrategia que usa el cerebro es…engañarse a si mismo. Por lo tanto para que una mentira sea creíble, la mejor estrategia es creerse el cuento
 
Los miembros de las sectas, por un instante, por una fracción de sus vidas, de verdad se creen el amor que prodigan a un desconocido por el simple hecho de estar allí pues, reciben el acicate constante de los líderes de las agrupaciones para “demostrar ese amor verdadero a los nuevos”. 
De hecho en la mente de quienes dan la bienvenida, no hay engaño sino, todo lo contrario.
 
El Bombardeo de amor gatilla la confianza, es un truco para que el cerebro baje la guardia y deje de pensar en amenazas de las cuales protegerse. Es casi imposible o al menos no natural que una persona que recibe estas demostraciones de cariño envasado, piense que el grupo es peligroso. 
 
Cómo va a ser peligroso un grupo que es tan amable y cariñoso? 
Todo el mundo aquí es tan feliz, tan simpático, tan excepcional
¿Cómo puede gente tan linda y extraordinaria estar equivocada?  
 
El Love-bombing por lo tanto puede provocar en el Nuevo una explosión casi orgásmica de placer, un arrebato de júbilo…en verdad hablando técnicamente, el Love Bombing causa en la práctica una liberación de enormes cantidades de Dopamina al sistema nervioso.
 
La neuropsiquiatría sabe desde hace tiempo que el patrón de liberación de Dopamina al cerebro explica el desarrollo de las adicciones. Y en verdad sucede a menudo que quien llega a los grupos, se hace adicto a este Love Bombing hasta el grado de desear ser recibido vez tras vez con el mismo afecto. Especialmente los nuevos que tienen carencias emocionales y sienten esta liberación de Dopamina en su sistema nervioso, buscan con anhelo el día en el que se encontrarán nuevamente con el grupo que lo recibe con todo el amor del mundo, para repetir la experiencia!
 
Esto también puede explicar la conducta que se ve a menudo y que consiste en que el nuevo se sumerge en una espiral de actividad con el objeto de obtener la aprobación del “su público” y el “nuevo” que ya no es “tan” nuevo, se hace más y más leal y dedicado al grupo, pues empieza a ocurrir un sentimiento de “deuda” por el “amor recibido”
 
 El único modo de que una persona que esta siendo bombardeada por amor, o los bombarderos profesionales de afecto, tienen para determinar si lo que sienten es verdadero o no es preguntarse…
Es este, amor incondicional
O depende de, apego a las normas de un grupo”?
 
Que esa pregunta sea la piedra de toque para determinar el tipo de “amor” que se entrega a mansalva en las reuniones de los testigos de Jehová. Por lo pronto veamos unas experiencias de personas que han estado en sectas. 
 
Los Mormones usan las tecnicas de amistas para captar nuevos miembros.  Sin embargo el testimonio de muchos ex mormones (después veremos testimonios de ex testigos), es que este “amor” es una careta superficial en la mayoría de los casos. Tan pronto los miembros mormones se dan cuenta que los “esfuerzos de su amor” no han sido correspondidos, lo que se manifiesta en la filiación al grupo, estos re dirigen su atención a otro lugar y le quitan al nuevo esa atención. Dice una ex mormona “ellos no están interesados en ti como persona sino en ti como miembro potencial”
 
En los mormones ocurre lo que pasa a menudo en las sectas de este tipo. 
Se insta a los miembros de toda edad a dar servicio y ayuda, especialmente a aquellos miembros “menos activos” y los nuevos asociados que no han llegado a bautizarse como mormones todavía. 
Los jóvenes “elders” (término absurdo), tienen como actividad especial dirigir sus visitas a aquellas familias que están dejando de reunirse con la frecuencia con que lo hacían, para “animarlos” a seguir firmes en la fe verdadera.
 
Y estos aspectos se repasan desde la plataforma, con discursos, o publicaciones y folletos. 
En Inglés este link puede ser visitado para ver de primera mano lo que los mormones hacen para hacer su “hermandad” más cálida.
http://lds.org/search/0,5523,165,00.html busque bajo el tema: “Fellowship”.
 
 
La Sra Luna Flesher indica un ejemplo tomado del folleto “For the Strength of Youth” (“Para la Fortaleza de los Jóvenes”) que se le dá a todos los jóvenes mormomes:
 
Ella cita del folleto:
“… Invita a tus amigos a las actividades de la Iglesia donde ellos pueden aprender acerca de tus valores y los principios bíblicos. Inclúyelos en tus actividades semanales y del Domingo. Ayúdales a sentirse queridos y bienvenidos. Muchos nuevos han llegado a la Iglesia por medio de sus amigos que los involucraron en las actividades de la Iglesia.”
 
El manual de Sacerdocio, Lección 10, bajo el tema: Fellowshipping  dice: Una Responsabilidad del Sacerdote:
 
“Aunque debemos ser amigables y buenos vecinos y tratamos de mostrar amor a toda la gente, el dar ayuda a los nuevos y a los menos activos miembros del grupo es una responsabilidad sacerdotal básica”
 
…[La Hermandad] ayuda a los nuevos conversos y otros miembros de la Iglesia a sentirse queridos y necesitados, motivándolos a participar en la Iglesia.
 
La experiencia de Jack, cuya esposa es mormona es un interesante ejemplo de Love Bombing:
 
Al principio Jack no queria venir a la fiesta del grupo, cuando vino, él se sorprendió de la amabilidad y modos gentiles de los miembros del grupo y su amistad tan natural. Para el final de la tarde, él apoyó entusiásticamente la idea de hacer una segunda reunión, que consistía en hacer un pic nic en dos semanas más tarde. Ahora bien, nadie en el grupo habló nada acerca de ir a las reuniones de la Iglesia y por el estilo, pero Allen Westover, quien había discutido con el grupo acerca de ir a pintar la casa de Jack durante la fiesta, se apareció en su casa con un bote de pintura y una escalera, después de llegar de su trabajo, mientras otros dos miembros también colaboraron muchas veces…
 
Más adelante ese mismo mes, cuando los elders de la Iglesia se pusieron de acuerdo en llevar a cabo un proyecto, Jack estaba ansioso para poder ayudar… A medida que el verano progresaba, Jack Jack pasaba más y más tiempo con los miembros de la Iglesia. Se hablaba acerca de ir a pescar, el cuidado de los hijos, política, acerca de cuidar el jardín, como hacer frente a las dificultades del matrimonio, y las presiones del trabajo. Jack hablaba y tambien oía en los grupos. Durante los eventos de la tarde cuando su familia era invitada a visitar otras familias Jack participaba animadamente. Para el gran regocijo de su esposa, Jack le dijo una atred que estaba listo para dar el siguiente paso que los misioneros le habian enseñado … hacerse miembro de la Iglesia.
 
Esta historia es un ejemplo perfecto de Love Bombing.  La idea original de la primera fiesta a la que asistió Jack fue, convertirlo en un mormón. Muchos miembros de los mormonos, llegan a serlo, por medio de las actividades sociales. En este caso, ellos lo ayudaron a pintar la casa, lo hicieron sentir querido, y luego lo invitaron a actividades de grupo, lo cual le hizo sentir que estaba dando de su ayuda a otros también. Hablaron de asuntos que no tenian que ver con la Iglesia, evitando conversaciones que hubieran hecho que Jack levantara los escudos”
 
La Sra Flesher sigue didiendo:   
 
“Hubiera el grupo gastado o invertido tantos esfuerzos si Jack no hubiese sido un miembro “potencial” del grupo?…yo, lo dudo
 
A los mormones se les anima a amar incondicionalmente a los demas, pero la verdad dicha es que este amor no es en realidad incondicional. Hay muchas cosas que pueden hacer que los mormones le den la fría espalda a alguien que “no está actuando de acuerdo con los Evangelios.  
 
Ciertamente cuando los mormones dejan su Iglesia hay un síndrome de abstinencia de amor. Si un miembro escribe algo que vaya en contra de las ideas mormonas, o se opone a alguna doctrina, esa persona está sujeta a la “expulsión” y “desasociación” de la hermandad.  Esto significa exactamente lo que estas palabras dicen…la completa separación del grupo. Esto es el completo opuesto del Love Bombing, es el total retiro del amor y consideración del grupo como muestra de castigo por ir en contra de los estándares del grupo.
 
Es más, el Love Bombing lo único que promueve es el secretismo, la alianza interna y el sectarismo para seguir siendo merecedores del amor del grupo:
 
La aparente unidad en el amor verdadero del grupo oculta las estrictas reglas en contra de opiciones contrarias de naturaleza pública o privada.”   Luna Flesher
 
Ahora veamos lo que pasa en los testigos de Jehova y veamos si hay Love Bombing en las reuniones y si esta práctica se utiliza para captar y retener a miembros potenciales.
miker

Parte 1 
Parte 2 
Parte 3 
Parte 4 

 

1 Comment on Love Bombing Parte 5…practica común en las sectas

  1. Anonymous // 12/11/2012 at 11:57 pm //

    Yo ya perdi a toda mi familia por causa de esta religion. Primero porque al hacerme testigo, rechace por años a mis hermanos que no eran testigos.Durante el tiempo que yo fui testigo, tuve que rechazar a 3 de mis hermanas junto con sus hijos por motivos de expulsion y desasociacion. Mas tarde, me halle en la situacion de descubrir las mentiras de esta religion y ahora tengo que sufrir el rechazo de la unica familia con la que convivi toda mi vida como testigo de Jehova. Aunque nuestra relacion ya sehabia enfriado demasiado antes de que dejara de ir a las reuniones porque a mi siempre me considero poco espiritual y ya no fui digna de su amor. Estoy muy triste porque esta mujer es como mi madre. Con ella pase todos mis momentos dificiles y tambien felices. No se que hacer porque yo se que ella tambien sufre pero es mas fuerte su amor a lo que le dice la watchtower que a su familia.

Leave a comment

Translate »