Miker Tower

Interaccion con personas mentalmente enfermas en la secta jw.org / Watchtower

La enfermedad mental o desorden mental es considerado por la OMS una plaga mundial. Las diferentes visicitudes de la agitada vida diaria indicen muchisimo a la frustracion y hay que tener habilidades para poder lidiar con ellas. De uno u otro modo todos nosotros tratamos de superar nuestras frustraciones y traumas, y a veces somos mas o menos exitosos en la tarea.
Se ha dicho que la espiritualidad es una herramienta que permite a las personas hallar paz y consuelo.
Y lo vemos a diario en individuos que sin ser religiosos o someterse a algún dogma específico tienen una concepción de cierta trascendencia humana.
Que ocurre en las sectas?
Ocurre lo contrario.
Que hay de la secta jw.org / testigos de Jehová ?
Un estudio publicado y que reproduzco a continuación indica el indice de desórdenes mentales en la secta testigos de Jehova es un caso dramático, de estudio.

http://bjp.rcpsych.org/content/126/6/556.abstract
http://www.seanet.com/~raines/mental.html

El siquiátra sueco Dr. Rylander analizó la salud mental de 126 testigos de Jehová. Rylander diagnosticó 51 de estos con neurosis, 42 con sicosis, 32 con disabilidad intelectual, y 5 con daño cerebral (hay en estas cifras traslapes pues varios individuos presentaban mas de una categoria). El Diagnóstico se efectuó sobre la base de observaciones evidentes de comportamientos sintomáticos, como paranoia irracional, depresión clínica severa, y no por comportamientos relacionados a cambios de estilo de vida producto de adoptar la doctrina de la secta de los Testigos de Jehova / jw.org , entre los que se incluye el aislamiento social de aquellos que no son parte de la secta. Rylander también concluyó basándose en los archivos médicos de los objetos de estudio, que estos sintomas no eran evidentes antes de la conversión a la secta, sino que el envolvimiento de la jw.org / watchtower fue a menudo la causa fundamental de la causa de la pérdida de salud mental, a grados estadísticamente alarmantes.

Una prueba empírica de esto que yo tuve la ocasión de notar, es que hay un doctor Neurólogo en Santiago de Chile de apellido Maturana (quizás uno del puñado de profesionales de la salud que aún son Testigos), que atiende casi exclusivamente a los testigos activos. El desfile de precursoras, precursores, ancianos, esposas de estos, SC y sus esposas, y toda la fauna testiga es de dia y noche, una procesión que nunca deja de ocurrir. (muy buen negocio ser terapista de testigos)
Los casos de pedofilia, y perversiones sexuales son en la secta pan de cada dia.
No es normal que en un grupo de este tipo, la mayor causa de expulsion y a la que se dedica el mayor tiempo es a las perversiones sexuales o conductas sexuales que son consideradas inapropiadas. Sin embargo la pedofilia dentro de los testigos es alarmante y ha provocado daño indecible a miles de personas. A esto se suma la politica de secretismo y ocultamiento de delincuentes que son a la vez enfermos mentales.
Vea este video.

Otra prueba empirica se percibe en la gente que es fanatica que pulula adentro.
Aquellos que tratan de suplir una vida llena de carencias afectivas o sociales.
El poder que se les otorga sobre las vidas de los demas…especialmente el dominio de los varones sobre las damas, hace que los testigos varones especialmente sean altamente desadaptados en el mundo real, e incapaces de interactuar con mujeres.

Cómo tratar con estas personas?
Un factor fundamental es reconocer que estan enfermas…y tratarlas de acuerdo.
El razonamiento que Ud ocuparia para tratar con alguien son trastornos, solo provocara su frustracion.
Para tratar con estas personas se requiere cierto entrenamiento, la discusion, o el enfrentamiento no sirven.
La elaboracion de sesudos argumentos no funciona.

Por eso tratar de ayudar a personas afectadas mentalmente por la secta es extremadamente dificil, aunque no imposible.

Una persona que sufre trastorno mental, puede ver pruebas pero su nivel de razonamiento esta afectado. Puede que internamente se de cuenta que esta en una secta, pero su respuesta sera contraria a la logica.
La disociacion cognitiva en esta gente es exacerbada, y su mecanismo de defensa puede llevar a extremos aun mas graves.

Caso aparte los constituyen aquellas personas que tiene un Desorden mental de Troll de Internet.

http://behavenet.com/narcissistic-personality-disorder

Estas personas pueden llegar a ser irritantes, pero lo peor que Ud puede hacer es reaccionar violentamente.
Sus mentes desviadas hacen que sientan placer con los insultos que reciben. Es la forma que ellos creen tener para controlar las emociones de los demás.
Y el problema de esto es que a menos que tengamos un desorden mental, separar las emociones d ela vida diaria no es posible.
No saque de su mente que la reaccion airada, les alimenta.
EL sarcasmo les causa placer…son personas enfermas.
No pierda el tiempo buscando logicas, o razones o causas, o cruzadas.
Es una enfermedad que produce comportamientos no racionales.

Estudios indican que el cerebro de estas personas producen señales eléctricas en la zona límbica del cerebro, donde se encuentran los centros del placer. Estudios de scanners indican que los enfermos que padecen el trastorno de personalidad antisocial, disfrutan y liberan dopamina al verse con atencion negativa.

Es triste ver que muchos hermanos testigos gozan con una malsana actitud de satisfaccion al ver a otros enojados o destruidos.

Lo ve usted en los ancianos que retienen “privilegios” de todo aquel que esta bajo la cadena trófica usando argumentos inexistentes. Muchos requieren el poder para darle sentido a sus vidas.

No lo permita…la secta es en verdad un caldo de cultivo para generar personalidades con problemas de autoestima, frustracion, tristeza y melancolía. La biblia ya lo decia…”La expectacion pospuesta enferma el corazon”.
No es causa de sentirse enfermo el esperar siempre un fin a las puertas que nunca llegará…estar a 100% esperando algo que no llega…estar esperando el fin cada dia hasta que te das cuenta que tu juventud y oportunidades se fueron?

Amigos esta secta es MUY peligrosa y la dependencia de ella hace que aquellas personas más sensibles lleguen a los extremos de enfermedad mencionados.

Un saludo  todos y espero que puedan todos hallar paz y consuelo fuera de la secta de la jw.org / Testigos de Jehova.

MUY IMPORTANTE….revise este link suministrado por mi compradre Observador:
http://primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=597%3Aproblemas-mentales-entre-los-tj&catid=78%3Aedicion&Itemid=421

miker

13 Comments on Interaccion con personas mentalmente enfermas en la secta jw.org / Watchtower

  1. Anonymous // 12/08/2013 at 12:07 am //

    Miker…

    Buen aporte…sabes…soy psicologo..soy Testigo de Jehova activo…muy buen aporte me agrado los datos que pones aunque en lo personal pienso que no deberiamos de generalizar…pues este tipo de comportamientos no solo ocurren dentro de las sectas…se deben a varios factores dependiendo de la persona….no te dire que es mentira lo que pones pero si te dire que es una verdad que esos comportamientos no son exclusivos de los tj ni se dan mas en los tj que en las demas personas que profesen cualquier religion…basta con que analicemos a los Evangelicos por ejemplo….pero eso como diria mi señor padre ya es harina de otro costal…

    Saludos Miker!!!

    David C.

  2. Gracias por tu comentario.
    En este tema intenté no generalizar.
    Como mencionas el problema de la salud mental afecta a millones de personas.
    Sin embargo en las sectas el fenómeno alcanza proporciones insalubres.
    Lo puedes ver en los fanáticos de turno.
    Yo recuerdo que cuando yo estaba en la secta mi apreciación respecto a la realidad era muy diferente a la actual. Por ejemplo mi visión del futuro estaba directamente relacionada a mi esperanza (y porque no decirlo, respecto al temor al Armagedón inminente…que no estaba mas que en mi mente)
    Veía cada catástrofe con agrado como una señal que nos acercaba más al paraíso soñado. Y jamás pude proyectar nada en un horizonte que superara los 4 meses en el futuro.
    Mi separación de todo evento o interés social afectó mis propias actitudes respecto a la gente común…e incluso se me motivó a mirar en menos y a despreciar veladamente a los testigos que no eran tan celosos o fanáticos como yo.
    Mi estado de nimo variaba respecto a si la evidencia del favor divino era real en mi vida, y el único modo que yo tenía para validarlo eran mis “privilegios” y actividad.
    No tardé en experimentar una separación social de mi familia, y ser experto en racionalizar mis fracasos atribuyéndolos a satanás más que a mis propios yerros.
    Temía de la gente “mundana”, tenía la idea de que una conspiración montada por el Diablo se cernía contra todos nosotros.
    Pensaba que yo era un erudito en todo tema publicado por la Despertad y que era un teólogo por saber memorizar miles de articulos de talaya.
    Dime si eso no afecta la salud mental?
    La verdad amigo, así es…y muchas personas entraban en severas depresiones pues la secta es tan absorvente que no deja respiro para pensar, ni para sentir ni para gozar ni para disfrutar.
    No es normal que un joven de veintitantos considere que sea algo culpable quedarse en casa un sabado porque no fue a predicar…y atribuir un fracaso semanal porque el sabado no predico 12 horas en el “servicio a Jehova”.
    Eso es trágico amigo.
    Y aunque afortunadamente yo me sali a tiempo y al igual que tu adquirí una carrera y tome varios cursos de psicología optativos en la universidad, no puedo olvidar toda la depresion, y amargura de tantas personas jovenes que no sabian porque no se sentian felices en la secta si se supone que el “gozo” les debería llenar el corazón.
    la secta es peligrosa amigo.
    Y si eres psicólogo te recomiendo abras una consulta para ayudar a los hermanos a desfogar sus penas, pues en un ambiente atroz de secretismo que aún lleva a que muchos aqui jamas puedan dar sus nombres por temor, lleva a muchas personas a la depresión o a trastornos de personalidad grave.

    Un abrazo y sigue comentando.

    miker

  3. Anonymous // 12/08/2013 at 5:55 pm //

    Exacto Miker…

    Lamentablemente muchos se fanatizan(o los fanatizan) independientemente de las religiones que profesen…sabes siento que la clave esta en ser equilibrados, al menos eso me ha ayudado a mi a no perder el piso encontrar un equilibrio entre mis creencias mi fe y mis cuestiones personales…no te niego si es correcto hay hermanos que asi son pero siento que es de acuerdo a la zona o no se..porque a donde yo asisto la mayoria estudia incluso los ancianos de la congre de 9 ancianos que son 6 terminaron sus carreras e incluso uno esta estudiando su maestria los sabados ademas hay jovencitos que estan estudiando y sirve como precursores y no los veo con ningun problema psicologico…quiza por otras cuestiones si pero no presisamente por la religion…asi tambien he descubierto que hay gente que al tener su religion(independientemente de cual sea) son mas felices que cuando no tenian religion….

    Pero tambien esta el otro lado de la moneda…aquel que, como te comente, se fanatiza al grado de olvidarse que los mandamientos de Jehova no son gravosos…los que los hacen gravosos son los humanos…muchos incluso llegan a divinizar al Cuerpo Gobernante cuando no deberia de ser asi…muchos incluso van mas alla queriendose meter en deciciones personales…pero ahi es como reaccione cada individuo a eso…

    De igual manera me intereso mucho tu articulo me gusto mucho y te respeto, pues quiza por lo que viviste dentro de la organizacion te afecto y aun asi tienes la lucidez para seguir…Animo Miker!

    David C.

  4. Es muy grato hablar contigo David.
    Sé muy bien bienvenido.
    Gracias por tu matiz que presenta una vision equilibrada de la situacion y complementa esta entrada.

    miker

  5. David, pienso que existen Testigos de Testigos, los que van a la universidad no creo que sean un buen ejemplo para el Cuerpo Gobernante…si no escribe a la surcursal y nos pegas la respuesta 🙂

    No quiero irme con citas de la Atalaya y la Despertad sobre estas cuestiones ahora, pero a ver los Testigos que de verdad si creen todo lo que dice la Atayala son esos que ves haciendo precursorados regulares y tratando de calificar para ir a la Escuela de Entrenamiento Ministerial y buscando algún privilegio en la congregación, como lo hacia yo, miker y muchos más….es más si se es Anciano, se busca ser circuito si no tienes hijos…la secta siempre pide más!!!

    Así que hay varios niveles de ser Testigo como en un colegio, los estudiantes no todos lo toman por igual, unos van de vacaciones otros lo asumen con responsabilidad, creo que la cuestión aquí no es como lo asumen algunos testigos (como planteas), si no como afecta la secta en general a los testigos mentalmente es decir que dice la secta que hagan, o que ordenan sus directivas, y no que dejan de hacer algunos testigos.

    Así que esto no es nuevo, por ejemplo Francia los tiene en la mira, pues los clasifican como una secta peligrosa, ves hay psicólogos en Francia que si investigan en serio y a fondo esta secta. Al igual que Rusia, también los tiene en su lista negra de “control mental”. Como ves no es un único estudio un único país, no podemos tapar el sol con un dedo!!!

  6. Anonymous // 12/10/2013 at 3:26 pm //

    Defintivamente Osquitar…

    Pero al menos yo creo que ahi entra la individualidad de cada persona…en mi caso claro que lei temas donde se “sugeria” no estudiar…pero creci en una zona donde todos los jovenes estudiaban aun siendo testigos…me advirtieron de los peligros de la facultad…que los hay pero igual los hay en un empleo…creo que la cuestion es ver las cosas de manera equilibrada…el problema viene como bien dices quien se toma muy en serio la cosas que vienen del CG…pero la idea, al menos asi lo veo yo, es encontrar lo que son sugerencias (que ni el Cg puede decidir por ti) y lo que son mandaros (que vienen mas que claros en la biblia) asi lo veo yo…cuando algun hermano me empieza a cuestiona sobre mi profesion…lo remito a la biblia asi de sencillo y le indico que no estoy pasando por alto ningun principio biblico y con eso se callan….lamentablemente por ese tipo de miembros se generaliza a todos los tjs en general…

    Saludos

    David C

  7. David, no conozco tu congregación ni tu zona hermano…(no se si nos estas cuentiando, pero te doy el ‘beneficio dela duda’)pero creo debes usar la biblia primero con el CG

    (Decía David: cuando algún hermano me empieza a cuestiona sobre mi profesión…lo remito a la biblia así de sencillo)

    Pues los hermanos, tienen el punto de vista del CG, no el propio, pues eso hace una secta de control mental, si no escribele los primeros textos bíblicos a este miembro del Cuerpo Gobernante, el hermanito Gerrit Losch:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1TOxItdex2A#at=301

  8. Una entrada de lo mas interesante Miker, informacion muy util , creo que no es un tema muy sabido y es importantisimo pues saca a luz estados de animo serios que se ocultan tras una mascarada mas, las victimas siempre son los mismos.
    Gracias Miker

  9. Yo fui por mas de 25 años testigo de jehová y siemre leo en todas partes acerca de la pedofilia, abuso de menores, etc. Yo digo, sin discutir y con respeto que ya no hayan q inventar acerca de ellos. Yo no salí de ahí por las cosas malas, sali de ahí, porque el evangelio no era correcto, después de estudiar mucho las Escrituras y buscando información, me di cuenta de que hay muchos errores doctrinales.Todos los casos de los que los acusan pueden ser, como en todas partes, porque eso pasa en cualquier lugar y no precisamente en una religión, esto se ve en todos lados. No juzguemos ni hablemos si no sabemos. Son personas respetuosas y educadas porque un testigo estudia mucho, antes de salir a predicar, debe cumplir con altas normas morales, por eso no seamos prejuiciosos. Gracias, adiós.

  10. Claudia gracias por comentar.

    ojala el encubrmiento a pedofilos fuese una invencion, pero no lo es.

    Dices que no te saliste por ellos. Yo tampoco.
    Te saliste porque “el evangelio no era correcto”
    O dicho de otro modo…porque no tienen la cacareada “verdad”.
    Yo tambien.

    Aca como en otros blog, se centran las criticas no en los de a pie…sino en lo que la alta administracion, especialmente los tipejos del Cuerpo Gobernante le hacen a sus feligreses.
    Los testis comunes son victimas…y para esp estamos aca para ayudarlos a salirse de la secta.

    Dices que juzgamos sin saber?
    Sorry pero yo hablo de lo que he visto y oido personalmente.
    Todo lo qu hay en este blog es comprobable o historico.

    Nadie dice que dentro de los testis no haya personas “respetuosas y educadas”…COMO EN CUALQUIER PARTE, Y RELIGION.

    Sin embargo hago un alto en esto que dices respecto a que “un testigo estudia mucho, antes de salir a predicar, debe cumplir con altas normas morales”

    Eso puede ser y no ser.
    Respecto a “estudiar”, no, de plano eso no es asi.

    Estudiar es una cosa…memorizar doctrinas incoherentes y sin asidero historico, al dejarse manipular por una secta, eso no es estudiar.

    Y que sean mas morales que el resto. No. Todos sabemos que en la secta se cuecen habas…como en todas partes.
    Que ellos crean ser mas morales que el resto y por tanto mas dignos de respirar, es algo muy diferente.

    miker

  11. Francisco Hayes // 12/16/2013 at 7:49 pm //

    Estoy conpletamente de acuerdo con Claudia.
    Fui tj 35 años y jamas vi que se ocultara a un pedofilo o violador de niños. Siempre se veló por cuidar a los pequeños y por mantener la pureza de la congregacion.
    Dime…¿cuanto tiempo fuiste testigo?
    Lo mas probable es que tu “Madurez” haya nublado tu vision que tienes de ellos.
    Cuentame…¿viviste lo que rekatas…o alguien mas te lo contó?
    “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse”…cuidado amigo.

  12. Ok ahora comento con un poco mas de tiempo.
    La respuesta la hare con un ejemplo breve.
    Yo soy Chileno.
    Vivi durante un tiempo en el que el Capitan General Augusto Pinochet Ugarte, gobernaba mi pais.
    Nunca vi una tortura, nunca un maltrato policial, jamas vi que un militar pasara su autoridad y actuara en contra de un civil.
    Nunca, jamas.
    Eso es verdad, absoluta y completa.
    Significa eso que en mi pais no se torturo?, asesino?, y maltrato?
    Por supuesto que no.
    La comision Ratigg dejo mas que establecido el hecho de miles de violaciones a los derechos humanos que no pueden ser justificadas bajo ninguna premisa.
    Yo vivia en una burbuja, pero aprendi la leccion y soy capaz de decir..”Si, en Chile se torturo”

    Las miles de experiencias de primera mano, de las cuales yo tengo 3, contadas por sus victimas, tres con nombres y apellidos, 3 con vidas arruinadas, 3 con violadores y abisadores protegidos por la secta 3…
    3 son nada…
    Sin embargo, son MILES y MILES y MILES y MILES y MILES y MILES…
    vas a seguir en la burbuja??

    Son todos los testigos pedofilos y encubridores?
    Son todos los militares chilenos torturadores?

    Ambas respuestas son NO.
    Sin embargo en ambos casos hubo y HAY *en la secta.
    Una politica de secretismo y proteccion.

    Eso ya no mas.
    Ya no mas secretos.

    Para eso estamos nosotros.
    Aunque nos duela.

    miker

  13. Hola Miker, no soy yo!!!
    Advierto:
    Siempre comento con mi cuenta de Blogger!!!!

    Saludos!

Leave a comment

Translate »