Miker Tower

JW.ORG Estadisticas Watchtower. Problema de Fermi

No son todos los que estan, ni estan todos los que son.

Problema Fermi
ADAPTACION DE UN LIBRO DE TEXTO DE FISICA MECANICA EN ESPANOL
En una fría magrugada de Julio en 1945, la primera bomba atómica del mundo estalló en nuevo México, sesenta millas al noroeste de Alamogordo. Cuarenta segundos después, la onda expansiva alcanzó el campamento científico. Uno de los científicos más exitado con el asunto era Enrico Fermi, quien veía la culminación del experimento que había iniciado años antes.
Pero antes de que la bomba estallase, Fermi rompió una hoja de papel en pequeños pedazos. Cuando percibió el primer estremecimiento de la onda de choque propagándose a travéz del aire tranquilo, dejó caer los pedacitos de papel por sobre su cabeza. Entonces, revoloteando los papelitos cayeron alejándose del hongo nuclear que se levantaba en el horizonte y llegaron al suelo más o menos un metro y medio detrás de Fermi.
Después de un breve cálculo mental, Fermi anunció que la energía de la bomba, había sido equivalente a la de 10.000 toneladas de TNT. En el lugar de la explosión existían también sofisticados instrumentos. Los análisis de sus lecturas respecto a la velocidad de la onda de choque y su presión, que tardaron (sin el uso de los modernos computadores) varias semanas en completarse, confirmaron la estimación inicial de Fermi!!!.
(Nadie sabe con certeza como Fermi hizo el cálculo, pero probablemente segun dijo mi profe de Fisica, midió la velocidad del aire según el movimiento de los papelitos, estimó la energía cinética total disipada en la atmósfera y después la dividió por la energía que se libera en la explosión común de una tonelada de TNT)
El equipo cientifico aunque impresionado, no se sorprendió en demasía, por esta brillante improvisación científica. Era un tipo que reunía las condiciones de físico teórico y experimental juntas al grado en que no lo ha hecho ningún otro cientifico despúes.
Cómo llegaba a sus conclusiones?
Usando una ilustración (a modo de la WT), imaginemos que alguien desee determinar el volumen de un objeto irregular, como por ejemplo la Tierra, que es parecida a una pera (una Beurre Dánjou para ser más exactos jaja), sin ningún tipo de fórmula.
Uno puede sentirse incapacitado. Pero existen varias formas de buscarla. Preguntarle a un matemático es una vía. Pero encontrar a uno que sepa del tema y que te dé bola es normalmente dificil. Otro camino es buscar textos mateámticos, pero puede perderse el tiempo, porque las formas ideales (como una esfera), nada tienen que ver con los objetos irregulares, encontrados en la naturaleza. Por último otra vía es desarrollorar a partir de la experiencia y herramientas matemáticas básicas alguna formulita coherente, pero es obvio que nadie quisiera dedicar grandes cantidades de tiempo para llegar a respuestas razonables.
De otra parte, la persona puede hacer lo que hizo Fermi, esto es -calcular el volumen numéricamente. En lugar de confiar en una fórmula, se puede dividir mentalmente el planeta en cierto número de pequeños cubitos o cajas, cada uno multiplicado por el largo y el ancho y luego sumando las respuestas conjuntamente de estos problemas más a la mano de cualquiera, en vez de usar integrales dobles!!!.
Este método da solo una solución aproximada, pero útil.
La técnica de dividir los problemas difíciles en otros pequeños y más manejables, se aplica en muchas situaciones, aparte del cálculo numérico y Fermi lo enseñaba en sus catedrás de la universidad, hasta que se conoció como “método Fermi”. Un “problema fermi” tiene características típicas. al oirlo por primera vez, no se cacha una de como resolverlo. Se está seguro de que falta información, pero…cuando el problema se divide en subproblemas, cada uno de ellos facilmnet solucionables sin ayuda de algún gurú o experto en el tema o libro de referencia, puede hacerse una estimación, mental o en un boleto de micro, que se aproxima notablemente a la solución exacta. Si miramos un Atlas, y usamos una regla, notamos que entre Valparaíso y Montevideo (que están casi a la misma latitud), hay unos 1500 Km) y una diferencia horaria de una hora. O entre Brooklyn y Los Angeles la distancia es de unos 4800 Km, y la diferencia de hora entre las dos costas gringas es de tres horas. O en el caso entre Granada y Malta con unos 1500Km, me imagino que la diferencia horaria es de una hora tambien.
Bueno, 1 hora es la 24ava parte de un día, 1/24 dia, y 1 día toma a la tierra completar una vuelta. por tanto la circunferencia de la Tierra puede calcularse como 24 veces la distancia desde valparaíso a Montevideo u 8 veces la distancia desde NYork a Los Angeles, o sea unos 38400Km. En efecto el ecuador terrestre tiene una longitud de 40067Km. Llegamos a una aproximación razonable.
La respuesta a un “problema de Fermi”, no puede comprobarse por deducción lógica y siempre es aproximado, pero la forma en que se resuelven es de gran valor para el arte de vivir.
¿Cuantos afinadores de piano existen en Santiago?. No hay una solución única al problema, lo que lo hace una pregunta interesante y Fermi la ocupaba a menudo en sus clases. Pero cualquiera puede usar una hipótesis que tire un valor aproximado. Veamos el método. Si la población de la zona urbana de Santiago fuera de 3 millones de habitantes, y una familia promedio cuenta con 4 personas, y 1/6 de ellas poseen un piano, existirán en santiago unos 125000 pianos. (3millones/6) x 4 = 125000. Si cada piano es afinado cada 10 años ocurren 12500 afinamientos al año. Si cada afinador pone a punto 4 pianos diarios durante 250 dias (para incluir los días de reunión y la predicación), realizarán 50 ajustes diarios repartidos entre 13 afinadores en la ciudad. La respuesta no es exacta,pudieran ser entre 5 y 20, pero la respuesta es útil, porque no pensaríamos que hay 2000 afinadores de piano en Santiago.
La idea de Fermi era demostrar que aunque la cantidad de respuesta es desconocida, puede estimarse una respuesta que está dentro del margen de lo posible. esto se debe a que los errores tienden a cancelarse entre sí cuando hay varios cálculos conectados, y así es poco probable que todos los errores de una hipótesis subestimen al mismo tiempo o a su vez sobreestimen al mismo tiempo, hay una “distribucion” de errores que hace que estos tiendan a anularse entre sí, para tender o “converger” al número correcto. (La idea es eso sí no prejuiciarse y favorecer una tendencia en una dirección u otra). El objetivo es alcanzar una respuesta razonable con el mínimo esfuerzo. Así existen dos tipos de respuestas.
La que proviene de la autoridad (un libro, un profesor, el médico, o un superintendente de circuito), y la independiente, que ahonda en el almacén privado del sentido común y en el conocimiento que cada uno posee del ambito en el que se desenvuelve, lo que le permite deducir sus solucione propias y aproximadas, mediante hipótesis razonables. Obviamente sería una locura practicar una operación al cerebro en la casa, pero las preguntas y desiciones que tomamos cada día pueden con frecuencia ser resueltos, con lógica, sentido común y paciencia.
El valor de hallar respuestas por uno mismo, está dado por la satisfacción de realizar descubrimientos independientes, buscar las respuestas de todo en un libro, o dejar que otros la obtengan haciendo un “copy paste” de ideas, realmente empobrece, priva del placer y el orgullo que vienen de la mano de la creatividad y de la satisfacción personal. La confianza. Las patas. La autoconfianza es el requisito esencial para resolver los problemas de Fermi, y enfocar así hasta los dilemas personales, puede llegar a ser un hábito enriquecedor.
Esta capacidad de reflexión y de autodeterminación que puede desarrollar cualquier persona entrenada, son sistemáticamente coartados en la WT, quizás el anhelo de nosotros es procurar que los queridos hermanos descubran sus caminos sin la necesidad enfermiza de preguntar cada cosa al anciano de turno, para así acudir a las fuentes de sabiduría que motivan el desarrollo personal.
Les propongo una estimación (que es la que yo tenia en mente cuando me enfrenté a los ancianos la vez que les dije que estadísticamente debían haber muchísimos ancianos que no estaban de acuerdo con la WT). Que hay de las Estadisticas Watchtower.
¿Cuantos ancianos disconformes con la WT hay? (Se puede aplicar para cualquier país. Las variables son…
n de publicadores, n de ancianos por congregación, cantidad aproximada de personas disidentes…para esto pueden usar los datos empíricos obtenidos en el foro. Con eso estamos listos para dar una respuesta razonable…y les digo son muchisimos más de lo que creemos)
Segun los calculos WT (segun se dijo que dijeron en la ultima asamblea), se bautizan 5000 a la semana en los mas de 230 paises del globo.
No tengo certeza del numero de “expulsados”, pero supongamos que es tal como dicen algunos 50.000 anuales.
Es “reemplazable” este numero solo en 2.5 meses.
El tema que aca no se menciona, y me gustaria tener el dato. (Ojala algun anciano o Betelita nos lo pueda informar), es la “tendencia” estadistica de este numero.
Si las tasas de variacion se mantienen, no hay nada tan asombroso despues de todo. Sin embargo, esta cifra llama a error pues no considera un importante factor en todo esto.
Para la Wt es muy sencillo separar el mundo entre 0 y 1.
Pero no todo es “Expulsion” en la viňa del Seňor.
Esta una importante cantidad de “Inactivos” (Contabilizados en la gran masa WT)
Los “objetores de conciencia” WT.
Y los “desacociados”
Estos grupos en general tienen una “cualidad” diferente.
Estas personas responden a un comun perfil de experiencia en la WT, y tienen mas dominio de los asuntos que ocurren.
La cantidad de tiempo que se ha “invertido” en estas personas, es de varias horas, y su “crecimiento” o “adoctrinacion” utiliza muchos mas insumos WT que para la “instruccion” de los “nuevos”.
El que “mas de la mitad de los expulsados vuelve”, en verdad no me consta, pero es poco relevante en un fenomeno creciente de “Objetores, Inactivos, y Desasociados”, que en verdad forman un grupo, con la plena conciencia de que no volveran a mirar al pasado.
Los “expulsados” que vuelven, en verdad no han cortado lazos WT en su fuero interno, y requieren la “disciplina” como un modo saludable de arreglar su “conciencia”, para responder al reflejo condicionado de “castigo/recompensa”.
Una vez que han “pagado” su pecado, hacen borron y cuenta nueva, para marchar nuevamente al alero WT.
(Ese “borron” es altamente discutible, porque las viejas chismosas, siempre sabran recordar la “caida” del amonestado)
El caso es totalmente diferente con alguien que (siendo o no expulsado), corta ideologicamente con la WT, al descubrir en esta cosas que remecen los cimientos de su credulidad.
La poblacion “movil” de los WT ahora está jugando un Rol diferente que en las decadas pasadas.
Entre los “Detractores” WT, existen personas, activas, bautizadas, con “privilegios” (o cargas), de mucha experiencia, y conocimiento de las doctrinas WT.
 Si se suma el desgaste natural de la gente WT, en donde el TW tipico, dedica los primeros 20 aňos de vida a la secta para despues entrar a una “Fase estacionaria”, notamos que no hay ningun “futuro esplendor” para la WT.
Gracias a las tecnologias de comunicacion (que me permiten escribir recostado en mi cama para todo el mundo), los “detractores” objetores de conciencia, estan saliendo del anonimato, y expresando sus pareceres, experiencias y argumentos.
Estos argumentos, son imposibles de resistir hasta para el mas experimentado TW. Razon por la cual el TW tipico, NUNCA hablaria (fijese…Hablaria siquiera), con lo que ellos llaman “Apostata”. Es tal el pavor de ellos ante un “Apostata” que ni los mas prominentes TW se atreverian a trensarse en una discusion con uno de estos, pues estan concientes de que el “Apostata” es capaz de “arruinar su fe”.
Es tan debil el cimiento WT que en solo unas breves frases, las contradicciones, las mentiras, el timo, y la turbiedad oculta, se hacen manifiestas a la gente sincera, y empeiza por fin a cuadrar un cuadro qe nunca fue totalmente claro.
Como saben los ungidos que son ungidos?
Porque hace mas de 25 aňos el numero de “Urgidos”, no disminuye? y a de hecho aumenta?
Porque los hijos de anciano son los primeros en ser ancianos o ir a Betel?
Porque los super de circuito prefeiren ser amigos de los hermanos con mas dinero?
Porque los betelitas, exiben una actitud de superioridad moral ante el resto del perraje?
Etcetera. Esto tiene razones, facilmente explicables, y tan sencillas que no requiere mucho tiempo de conversacion, para plantear el desafio a pensar por primera vez, sin sentir el terror de cuestionar a la mama WT.
Los expulsados seguiran saliendo, producto de la natural condicion humana que nos lleva a todos a pecar, pero los “detractores” son un fenomeno en aumento constante.
Y ejercen muchisima mas influencia que el 90% de los recien “convertidos”.
De tal modo que las poblaciones “moviles” de los TW, varian en su “capacidad de ejercer influencia” en el entorno.
Es gracias a este grupo, que esta proporcion de Nuevos bautizados, no es mayor en estos momentos, e ira disminuyendo porcentualmente en el mundo, hasta llegar a un equilibrio natural de mercado.
Desde 2010 a la fecha van mas de 600,000 mil ex testigos, incluyendo el 1% acumulado que se muere.
En este equilibrio natural. La gente que decida ser TW lo hara con total conociemiento de causa e ingresara a la secta por su capacidad de entregar respuestas simples a quien necesita con urgencia soluciones.
Creo que si hubiese un 10% de la poblacion “movil”, no estaría nada, nada mal.
Se imaginan 800,000 testigos activos…que saben que todo es un fraude?
miker.
Logomiker2

2 Comments on JW.ORG Estadisticas Watchtower. Problema de Fermi

  1. Miker me hice bolas con tanto numero, mi cabeza casi explota jajaja, pero muy interesante el tema y logico, lo que pasa es que las matematicas nunca fueron mi fuerte y luego con eso de no haber terminado la escuela apropiadamente, ya le dire a mi hijo que es muy bueno en algebra y me tradusca la formula.

    Me hizo pensar en que siempre he sido parte de las estadisticas como publicador , como precursor, como betelita, como anciano, etc. y ahora veo la estadistica probable de disidentes en la cual me encuentro a la que se me ocurrio una variable, cuantos de esos dicidentes pueden ser mas que activamente pasivos, y son (somos) “radioactivos”, quiero decir cuantos estamos en la posicion y tenemos la capacidad de influir en otros TJs y despertar su mente, pero asi cerquita cara a cara de primera mano, a cuantos un disidente asi podria “activar” y asu ves cada uno de eso “activados” puede despertar a otros, algo asi como si de una reaccion en cadena se tratara, una “fision nuclear” TJ por decirlo asi ya que estamos hablando de Fermi, seria interesante analisar las probabilidades y asi calcular cual tiene que ser su produccion de nuevos adeptos, grado de convencimiento, y en que tiempo podria generarse una modificacion de todo el gremio o al menos una accion en resultado de la expectativa.

    no se si me supe dar a entender pero yo creo que tu si me entendiste

    saludos

  2. admin // 12/24/2015 at 1:10 am //

    Claro que se entiende lo que dices amigo! Piensa en el posible Millon de descontentos metidos adentro y los 4 millones que se han salido. Los tipos estan jugando con su dispositivo de relojeria. Un saludo Neo.

Leave a comment

Translate »