La corbata y su origen

Por Israel Gless

Los testigos de Jehová de todo el mundo son identificados por su forma de vestir; los varones en especial hacen uso de la corbata como parte imprescindible de su vestuario. No celebran cumpleaños por ser supuestamente de origen pagano, pero ninguno de ellos se pone a pensar el origen de la corbata que usan de manera regular.

LA CORBATA COMO SÍMBOLO DE PROTECCIÓN

El “Tyet” es así como se le conocía al nudo de la diosa Isis que tenía aspectos que asemejaban a la corbata.

La diosa Isis conocida como “la señora de las pirámides” utilizaba un pañuelo anudado al cuello al que se le llamado “nudo de Isis”. De aquí que el icono de este nudo sea utilizado en la mayoría de joyerías, pero también se ve representado en el nudo de corbata que los hombres utilizan.

Los egipcios utilizaban el nudo de Isis cuando enterraban a sus difuntos.

La costumbre era realizar el nudo de Isis en el cuello del difunto para brindarle protección en la otra vida.

EL ORIGEN DE LA CORBATA (KRAVATA)

El origen de la Kravata viene de Croacia. Según la historia las mujeres utilizaban la corbata para acompañar a sus maridos a la guerra. Ellas les proveían un pañuelo como especie de recuerdo y consuelo ante las situaciones que afrontaría en la guerra.

De manera que el símbolo Croata de la corbata era que al llevar puesto la corbata se mostraba aprecio a su esposa y al mismo tiempo que la llevaba en sus pensamientos.

La corte de Luis XIV, el Rey Sol, adoptó entusiásticamente el nuevo atuendo, difundido al máximo por la amante del rey, Madame de Lavalière que ha inmortalizado su nombre en un tipo de nudo, el nudo de la lavaliera. (Aquí empieza el origen sexual de las corbatas)

LA CORBATA COMO SÍMBOLO FÁLICO

El uso de la corbata no pasa de moda y la sencilla explicación de esto es que la misma es utilizada como símbolo de capacidad interactiva entre los dos sexos, pero más que eso la corbata influye inconscientemente en el hombre quitándole la preocupación de agradar a los demás ya que la corbata tiene un poder de crear un aspecto agradable a aquel que la utiliza.

Por esa razón, se le trata diferente a un hombre que viste de manera formal que a uno que viste casual. Y esto se ve reflejado en la sociedad.

Carl Jung le llamaría a esto: “El inconsciente Colectivo” ya que el símbolo de la corbata constituye contenido de la psique que van más allá de la razón.

Cuando vemos a alguien vestir formalmente automáticamente se activan los “arquetipos” arcaicos que le dicen al inconsciente que aquel que viste formal es alguien “agradable” “tiene dinero” “es alguien popular” y muchas más ideas que se crean al ver a alguien vestir formal.

Sigmund Freud vería el paralelismo de la corbata como un símbolo fálico, es decir el órgano sexual masculino. La corbata es asociada inconscientemente al símbolo fálico. Anteriormente se utilizaba la corbata de forma plana y no tenía punta como ahora la se ven reflejados en la mayoría de corbatas.

Sucede que en una ocasión estudiantes ingleses de un colegio “elite” de Inglaterra estaban cansados de la “típica corbata plana” que era parte de la prenda escolar. A estos estudiantes se les ocurrió la idea de utilizar la corbata a manera de burla ya que observaron a la corbata parecida al símbolo del pene. Al notar esto, se les ocurrió hacer una “broma” cortando con tijeras la prenda dejando así un punta para que el parecido al pene sea mayor.

Lo más lógico era que estos alumnos recibieran una reprimenda de parte de la autoridades del colegio, sin embargo los profesores lo vieron como una “idea interesante” y fue así como empezó a recorrer el mundo el “nuevo corte” de la corbata con punta.

De manera que estos chicos lograron plasmar una imagen fálica a las corbatas sin pensar que esto recorrería el mundo entero y que hasta hoy en día, existen miles de miles de personas que utilizan una corbata sin saber su verdadero origen y simbología.

EL SÍMBOLO QUE ELEVA EL EGO

En la revolución Francesa, cuando los Croatas llegaban con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca que la anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho.

A finales del siglo XVII se asignó la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Por eso mismo, durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol. La corbata adquirió una representación de riqueza y el sentido elegante de la vida.

Por eso los empresarios y la “alta sociedad” suelen utilizar la corbata ya que al utilizarlo inconscientemente envían un mensaje implícito de estar muy encima de los demás y que por lo tanto se le debe respetar incluso hasta obedecerle.

En ocasiones la corbata y el tipo de nudo pueden revelar el “status económico-social” que tiene la persona, pero cuidado, porque no todo lo que brilla es oro.

Y es así, como la corbata ha venido de generación en generación plasmando un símbolo fálico, de riqueza, de “status social” y de poder.

Puede un Esclavo negociar amistosamente obedecer la ley de su amo?…El caso de los Testigos de Jehová y BULGARIA.

Durante toda la historia de su relativamente nueva “religión”, los Testigos de Jehová han recibido su instrucci´´on por medio de la Organización Watchtower Bible and Tract.

En su afán de poder posicionarse como una entidad de corte “Teocrático”, ellos han instalado la idea de que un grupo selecto de ungidos, ubicados en USA, forman una entidad que toma de la Biblia el nombre “Esclavo Fiel y Discreto”. Este grupo de hombres, (menos de 10), afirman que reciben de parte de Jehová la luz para guiar a su pueblo (El pueblo de Jehová).

En sendos artículos han instaurado la idea que ellos, son aquellos, llamados a “dar el alimento” espiritual a toda la casa de la fé cristiana. Uno de ellos, el Sr Geoffrey Jackson afirmó, bajo juramento, ser del grupo este. El cual es “Guardián de la palabra de Dios”, según declaró.

Habiendo dicho eso, surge la pregunta, puede un “Esclavo”, o “Mayordomo”, ser un buen “Guardían” de los dichos de su amo, si no respeta lo que su amo dice?

Esta pregunta se prestaría, como de hecho ocurre, a una serie de controversias, en donde los TJs dirían que el autoproclamado “Esclavo Fiel y Discreto” sólo transmite las normas de parte de Jehová, y le queda al pueblo obedecerles, pues obedecer a sus representantes ES, obedecer a Jehová.

Tomemos un caso en especial. El tema de la Sangre. Un tema tratado en este blog en diferentes oprtunidades, así como en videos en el Canal Youtube Miker Tower. El tema de la sangre es especialmente sensible, pues es un tema que involucra la vida de las personas.

La postura oficial es que el usar sangre en una transfusión para preservar la vida, es un pecado que tiene categoría de GRAVE.

C´´omo todo pecado “grave” dentro de los Testigos de Jehová (entre los que se cuentan, la fornicación, el adulterio, el asesinato, el robo, el dejar de creer en que el grupo antes mencionado sea “Esclavo Fiel y Discreto” etc), de no mediar la evidencia de un “sincero y genuino arrepentimiento”, un Testigo de Jehová bautizado que halla consentido en recibir sangre, será expulsado de la congregación-iglesia. Esto implica el corte definitivo y total de toda persona que sea Testigo de Jehova bautizado, en su localidad y en todo el mundo. 

Si la persona vive bajo el mismo techo con otros Testigos bautizados, el que se vaya o no del hogar, dependerá de las circunstancias familiares y sociales. Si es un conyuge, podria quedarse, si es un adulto podria seguir bajo el mismo techo, si es un adulto autosuficiente se le podria pedir que la persona se fuera de la casa. Sea como fuere, el ser expulsado, es en la práctica una ejecución en vida. La persona pasa a ser un paria, y todo contacto social, no crucial, es eliminado. (Obviamente a menos que el expulsado sea el proveedor de una o varias familias, quien a partir de ese instante pasa a ser poco más que un cajero automatico para los Testigos “Fieles” que quedan adentro)

Las implicancias de la expulsión son enormes y han causado un daño en términos humanos, difícil de cuantificar, pues incluye en su penoso haber, inmumerables casos de suicidio y familias destruidas.

Ciertas autoridades del poder político y social en algunos países han notado que los Testigos de Jehová, incluyen dentro de sus prácticas, el “Ostracismo”, y aunque en general han sido muy respetuosos con las posturas de interpretación religiosa, en varios lugares han tomado nota y acción cuando se vulnera el derecho humano de los miembros de los Testigos de Jehová que viven bajo sus jurisdicciones.

Tal es el caso de BULGARIA.

En Bulgaria, la Organización apeló a su derecho a ser considerada entidad religiosa legal. El proceso de acreditación fue resuelto afortunadamente de modo amistoso entre Los Testigos de Jehová de Bulgaria (Dependientes de la Watchtower Bible and Tract Society) y el Gobierno Político de Bulgaria.

A cambio de ser reconocidos legalmente, y no sufrir la confiscación de bienes, interrupción de reuniones, o la prohibición de imprimir, y distribuir literatura de la Watchtower, y permitir a los Testigos de Jehová la posibilidad de hacer servicio social sustituto en vez de servicio militar, el Gobierno Político de Bulgaria, (Un miembro de la ONU), accedió a reconocer a los Testigos de Jehová, siempre y cuando, se respetaran los siguientes puntos:

  1. No se tomaría NINGUNA acción contra los Testigos de Jehová que usaran sangre.
  2. Si bien los adultos podrían tomar cualquier determinación de llevar o no una tarjeta de la Sangre, NINGUN MENOR sería portador de ese documento, sino hasta que de modo voluntaria desease usarlo una vez alcanzada la edad adulta.
  3. Esta libertad de acción se pondría por escrito dentro del cuerpo de los ESTATUTOS de Formación de los Testigos de Jehova, y las personas no serían ni CONTROLADAS ni SANCIONADAS en este aspecto. 

Los Testigos de Jehová aceptaron amistosamente los terminos, y se comprometieron a retirar la demanda a BULGARIA ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, dependiente de la ONU, adonde habían acudido.

Para poder acceder a los documentos oficiales, Enrique Carmona de la Asociación de Victimas de los Testigos de Jehová en España, ha tenido a bien darnos un tutorial para acceder al documento en linea.

Aca está el tutorial para que usted lo revise.

TUTORIAL PARA BAJAR EL Acuerdo de testigos de Jehová con Bulgaria PDF

Una vez lo halla usted bajado, tendra acceso al documento…

el Documento original en INGLES y FRANCES es este:

KHRISTIANSKO SDRUZHENIE ‘SVIDETELI NA IEHOVA’ (CHRISTIAN ASSOCIATION JEHOVAH’S WITNESSES) v. BULGARIA PDF

 

He aqui la traduccion al español hecha por mi.

Testigos de Jehova en Bulgaria y Acuerdo Amistoso de la Sangre

Preste atención a esta porción destacada en amarillo…

II). En cuanto a la posición de los testigos de Jehová por la sangre, el solicitante se compromete a escribir una declaración, que será incorporada como parte integral de los estatutos de los testigos de Jehová de Bulgaria con miras a su registro, estipulando que:

2.1. – Los pacientes Testigos de Jehová recurren sistemáticamente a la atención médica para ellos y sus niños ; y depende de cada uno de ellos usar su libre albedrío, sin ningún control y sanción por parte del solicitante;

2.2. – con respecto al cumplimiento de la ley de salud búlgara, la asociación cristiana los Testigos de Jehová de Bulgaria se compromete a respetar su aplicación, incluído :

2.2.1. – no proporcionar una declaración de denegación previa de transfusiones de sangre a personas menores de edad;

2.2.2. – sobre personas adultas, y observando lo dispuesto en dicha legislación se reconoce en cada individuo la Libertad de Elección.

La Organización de Jehová ha tenido EN HORA BUENA, eliminar, sanciones y restricciones a los Testigos de Jehová de Bulgaria en caso de que ellos deseen usar sangre para conservar su vida o para algún tratamiento medico.

La acción tomada indica que la relación que tienen con Jehová es tan buena, que ellos pueden (Los miembros del “Esclavo Fiel y Discreto”), NEGOCIAR AMISTOSAMENTE el Violar un mandato divino y permitir la comisi´´on de un pecado “grave”, TRANSANDO con Un Gobierno de Satanas (BULGARIA) unido a la ONU (La Bestia Salvaje) , para no ir a servicio militar, ni sufrir confiscación de sus bienes.

Esto demuestra que a los ojos de Jehová el tema de la SANGRE, NO ES DE VIDA O MUERTE como lo enseñan en todo otro lugar.

Nos alegramos por los hermanos del Bulgaria, pero, por qué la misericordia de Jehová no alcanza también a los Testigos de otras partes del mundo?

Qué pensaría un Testigo de Jehová cuyo familiar o ser amado, haya muerto por respetar este mandato que … no era tan importante después de todo?

La INTERPRETACIÓN de DOCTRINAS puede cambiar.

La MUERTE es un hecho que no se puede cambiar. Que triste es que millones de personas se someten a la interpretación de un grupo de personas que pueden cambiar de opinion respecto a asuntos que les aquejan, en la medida que los términos de negociación sean atractivos para el negocio.

 

Miker