Hace unos días estuve compartiendo una serie de comentarios con un grupo de testigos de Jehová, con respecto a los apuros económicos por los que pasan la mayoría de ellos, en especial aquellos que se dedican al “servicio de tiempo completo”.
Una hermana me decía que ellos son los que más trabajan y que incluso tienen mejor empleo que “la gente del mundo” porque las empresas desearían que sus empleados fueran testigos de Jehová.
Réplicas de relojes suizos de alta calidad, tienda en línea del Reino Unido para hombres.
La mejor réplica Breitling de grado 1 AAA+ fabricada en suiza en superwatches.me/breitling.html con envío rápido.
Tengo que reconocer que ellos trabajan mucho y se desgastan por predicar su mensaje de buenas nuevas, pero quiero condensar en un solo artículo todos los comentarios y puntos de vista que pude recoger de distintas personas. Así que me di a la tarea de investigar qué significa para ellas Buscar primero el Reino del que se habla en Mateo 6:33
Empezaremos por ver la óptica de la JW con respecto a este tema.
Significado de Mateo 6:33
El Reino de Dios es un gobierno en los cielos que hará que la voluntad de Dios se cumpla en la Tierra (Mateo 6:9, 10). ¿Y cómo puede alguien buscar primero el Reino? Convirtiendo ese Reino en lo más importante de su vida. * Eso incluye querer saber más del Reino y también contarles a otras personas las cosas buenas que ese Reino logrará (Lucas 11:2).
La justicia de Dios incluye las normas de Dios sobre lo que está bien y lo que está mal (Salmo 119:172). Por eso, la persona que busca la justicia de Dios vive de acuerdo con esas normas morales, que siempre son para nuestro bien (Isaías 48:17).
La expresión recibirán todas esas cosas es una promesa que Dios les hace a todos los que ponen el Reino y sus normas en primer lugar en su vida (Mateo 6:31, 32).
Contexto de Mateo 6:33
Jesús dijo estas palabras en lo que conocemos como el Sermón del Monte (o de la Montaña), que está en los capítulos 5 a 7 del Evangelio de Mateo. Seguro que muchos de los que estaban escuchando a Jesús eran pobres, y probablemente pensaban que su prioridad en la vida era llevar el pan a la mesa. Claro, eso les dejaría poco tiempo para buscar el Reino. Pero Jesús les dijo que se fijaran en cómo Dios cuida de los animales y las plantas, porque Dios promete hacer lo mismo por los que buscan primero el Reino (Mateo 6:25-30).
Ideas equivocadas sobre Mateo 6:33
Lo que algunos creen: Los que buscan primero el Reino se hacen ricos.
La verdad: Jesús dijo que los que pusieran el Reino de Dios en primer lugar tendrían lo necesario, como por ejemplo comida y ropa (Mateo 6:25, 31, 32). Pero no les prometió que tendrían lujos ni tampoco que Dios los bendeciría con cosas materiales. Es más, Jesús les advirtió del peligro de intentar hacerse ricos, porque eso haría que buscar primero el Reino les fuera más difícil (Mateo 6:19, 20, 24). El apóstol Pablo trabajó sin descanso para el Reino de Dios y, sin embargo, a veces solo tenía lo justo para vivir. Igual que Jesús, Pablo también habló de lo peligroso que es intentar hacerse rico (Filipenses 4:11, 12; 1 Timoteo 6:6-10).
Lo que algunos creen: Los cristianos no necesitan trabajar para ganarse la vida.
La verdad: La Biblia dice que los cristianos deben trabajar para mantenerse y mantener a sus familias (1 Tesalonicenses 4:11, 12; 2 Tesalonicenses 3:10; 1 Timoteo 5:8). Jesús no dijo que sus seguidores tenían que buscar solo el Reino; dijo que tenían que buscarlo primero.
Los que buscan primero el Reino y están dispuestos a trabajar para ganarse la vida pueden contar con que Dios los ayudará a conseguir las cosas necesarias (1 Timoteo 6:17-19).
Referencia: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/textos-biblicos/mateo-6-33/
Aquí la Organización JW explica que Buscar primero el Reino significa dar a conocer la voluntad de Dios en la tierra, y esto se hace a través de la predicación de las buenas nuevas. Que Jesús nunca les dijo que serían ricos, y que no se preocuparan por la comida, porque Jehová vería la manera de cubrir sus necesidades básicas. Esto es resumiendo lo anteriormente expuesto.
Entonces me puse a buscar que es el Reino de Dios para otras confesiones cristianas. Pregunté con varios compañeros de trabajo que en su mayoría son creyentes y me dieron la siguiente visión: Buscar primero el Reino es vivir en armonía con las enseñanzas de Jesús, no robar, amar a tu prójimo, vivir siendo íntegros, hacer buenas obras; eso fue lo que enseñó Jesús. Les pregunté qué sucedía con el mensaje de buenas nuevas, porque yo no los veía de casa en casa como a los testigos de Jehová. Me respondieron que era verdad que Jesús dejó esa tarea a sus discípulos y que la gran mayoría no lo hace, pero Dios en toda su misericordia entiende que somos sus hijos y que algunos tienen dones de evangelizar, otros de dar ayuda material.
Al contrastar ambos puntos de vista, me doy cuenta que efectivamente el deseo de toda persona creyente es agradar a Dios, y ese es su común denominador pero ¿qué tanto se ve influida su manera de buscar el Reino con respecto a lo que les dicen sus líderes?
Esta forma de “entendimiento” de Buscar primero el Reino de Dios, ha hecho que la mayoría de los testigos de Jehová se vean en serios apuros económicos, especialmente los que se dedican al precursorado regular
Los precursores trabajaban, cosa que es correcta y lo reconozco, pero se da un extraño fenómeno entre comunidades cerradas y los TJ no son la excepción. Debido a que no tienen una educación seglar es difícil que encuentren empleos estables de medio tiempo, entonces venden productos de catálogo o comida y, como sus amistades se limitan a puro TJ, hacen negocios solo entre ellos, así que el dinero circula entre las mismas personas. No tienen buenos ingresos porque pretenden venderle a otra persona que está en la misma o peor situación económica. Por lo tanto para no pasar por dificultades económicas debieran ser realistas y conseguir un trabajo como todas las demás personas, pero la visión que les ha dado la JW sobre “Buscar primero el Reino” ha hecho que la vida se les haga muy complicada a los adeptos.
Difícilmente un profesionista se hace millonario, solo que tiene mas oportunidades de conseguir un empleo estable que quien no, y lamentablemente en los países de América Latina, hay un bajo nivel de ingresos per cápita con respecto a otros países como EU. La JW al ser empresa estadounidense, tiene la idea de que las personas trabajando medio tiempo viven bien y hasta les sobra el dinero, por eso “aconseja” que quien pueda hacer lugar para el precursorado regular, que lo haga. Así que podemos ver la gran cantidad de hermanos que sufren haciendo malabares para llenar su cuota de horas, sobrevivir con un empleo de media jornada, y todavía atender los asuntos de familia.
Tal vez uno que otro que lea mis líneas piense que es un ataque a los testigos de Jehová de a pie, pero no es así. Estoy haciendo un análisis, consideración, valoración ó estimación de una situación innegable para todo testigo de Jehová que se dedica al “servicio de tiempo completo”. Me apena mucho verlos pasar penurias, ellos sufren por culpa de 8 señores que están en NY viviendo a todo lujo, servir a Dios no tiene nada que ver con lo que les pide una organización que se aprovecha de la fe de las personas para su propio beneficio.
Para finalizar amigo testigo de Jehová te invito a que te hagas las siguientes preguntas: ¿En qué parte de la Biblia está escrito que debes llenar una cuota de horas y reportarlas mes con mes? Si eres anciano ¿por qué permites que una empresa disfrazada de religión te haga descuidar a tu familia? ¿Realmente crees que el Dios Todopoderoso necesita un costoso estudio de grabación para dar a conocer lo que está en la Biblia?
Lo dejo a tu consideración y criterio.
Aimée Padilla