Miker Tower

Amabilidad Watchtower Parte 2 “Love Bombing”

“Love Bombing”

Todos nosotros necesitamos afecto. Como seres sociales, para nosotros los seres humanos el afecto es una necesidad crucial cuando nuestra salud mental es normal.  La necesidad de afecto habla bien acerca del carácter saludable de las personas normales. Amar y sentir amor es uno de los aspectos o quizás el aspecto más importante en la vida.
Muchas personas han utilizado nuestra innata necesidad de afecto como una herramienta para motivar y lograr propósitos que sin la unidad de la voluntad de muchas personas son imposibles de lograr. El sentido de pertenencia a un grupo social y tener la aprobación del grupo lleva a muchas personas a pasar por sobre el interés personal y sacrificar bienes y bienestar con la recompensa de la aceptación del grupo atesorado como mira. No importa que sea el grupo de compañeros en la escuela o en el trabajo, la familia, una banda delictiva adolescente, un grupo nacional, social o lingüístico, una secta o el Real Madrid, el afecto por el grupo apela a nuestra necesidad de afectos. Los líderes saben esto como la regla del pulgar. (Como dicen los gringos) Y los expertos en marketing saben que para motivar la compra, se debe atacar las emociones mas bien que a la razón. 
Piense un momento…cuando su razón estado nublada por la emoción, cómo definiría usted mismo el nivel de sus decisiones?
No quiero decir que las decisiones deben ser siempre racionales, pues si hay dos o mas opciones igualmente satisfactorias, es lo que más nos gusta, la piedra de toque que inclina la balanza de nuestras decisiones.
El manejo de las emociones es un tema extremadamente vasto, y muchas investigaciones disponibles en la literatura de la sicología hablan de sus diferentes aspectos. No podemos profundizar en el estudio de las emociones humanas en un blog dedicado a hablar de temas no dedicados específicamente a la sicología humana (tarea pendiente), sin embargo, el tema del afecto a los extraños es de una naturaleza trascendente.
La misma Watchtower (Wuete de ahora en adelante), quien se encarga de destacar la eficacia como método de atracción de nuevos miembros a sus filas, del amor desplegado a mansalva contra los “nuevos”

Quienes hemos sido testigos de Jehová asociados con la Wuete,  sabemos que el saludar maquinalmente es un rasgo que debemos desplegar pues en verdad queremos dar la mejor primera impresión posible. Sin intentar escarbar en mi memoir veamos que dice la Wuete respecto a este asunto.
Una breve búsqueda en el material impreso de la Wuete, nos lleva a interesantes comentarios que reflejan la opinión, oficial de los líderes de esta Organización con relación al afecto hacia los nuevo en porciones de su literatura hallados en publicaciones antiguas y más recientes.
*** Perspicacia-1 págs. 107-108 Amabilidad ***
AMABILIDAD
Disposición, o manera de conducirse, diametralmente opuesta al trato áspero o rudo. Por su naturaleza, está muy relacionada con la humildad y la mansedumbre.
La amabilidad es un requisito para el siervo de Dios, en particular para el que ocupa una posición de superintendencia
 *** it-1 pág. 108 Amabilidad ***
Falsa amabilidad. La amabilidad en el tono de la voz o en los modales no siempre es prueba de verdadera amabilidad. Para que esta cualidad sea totalmente genuina, debe proceder del corazón.
Por favor note que esta definición es honesta al mencionar que
  • El Tono de voz
  • Y los buenos modales
No son necesariamente una prueba de amabilidad
Después de esta breve declaración, sigamos con nuestro análisis.
*** La Atalaya 1988, 1 de Junio págs. 6-7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Los que han hallado la verdad religiosa muestran ‘sentimientos de compañeros’ para con otros que la buscan. (1 Pedro 3:8.) De hecho, el afecto y el amor genuinos de los que tienen la verdad han sido lo que originalmente ha movido a muchos a estudiar la Biblia. “Todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”, dijo Jesús. (Juan 13:35.) ¿Dónde podemos hallar ese ambiente amoroso hoy día? Kazuhiko Nagoya, en su columna para el periódico Daily Yomiuri, de Tokio, mencionó el afecto de que fue objeto cuando visitó un lugar de reuniones de los testigos de Jehová. Dice: “Sonrieron como si me hubieran conocido en una reunión anterior y estuvieran muy alegres de verme de nuevo”. Pero no había sido así. “Observé con cuidado sus rostros y descubrí que no los conocía en absoluto.” Cuando otras dos personas también sonrieron, “me sentí muy feliz —recuerda Nagoya—. Así es como esas personas le sonríen a un extraño, cuando lo ven en cualquiera de sus reuniones”.

Note la afirmacion de que el afecto y el amor no se deben a que las personas se conozcan bien por reunirse con regularidad en cierto lugar. Más bien, son el resultado del estudio regular de la Biblia y la aplicación de sus principios en la vida. A muchos invitados a las Asambleas de Distrito “Mantenedores de Integridad” celebradas en 1985 y 1986 por los testigos de Jehová en países extranjeros les conmovió profundamente el amor y la hospitalidad de sus anfitriones. Un joven matrimonio japonés que asistió a la asamblea de las Filipinas dijo: “Nos conmovió mucho la canción final, cuando todos cantamos juntos, cada uno en su propio idioma. Por primera vez sentimos lo que significa ser parte de una verdadera hermandad internacional”
Nuevamente notamos aquí que la “Amabilidad” lleva a algunos a “Cambiar” de religión.
No deberían ser los argumentos con base, la piedra de toque para creer algo o dejar de creer en algo? Y sin embargo, las emociones son tan poderosas que nos hacen pasar por alto los argumentos racionales. Los seres humanos simplemente creemos lo que queremos creer. Sin embargo por favor pregúntese de modo honesto. Es posible que alguien a quien usted nunca haya visto, se sienta feliz de verlo como una reacción automática?
Si una persona le muestra amor “automático”, provocado por un reflejo condicionado, qué tan fuerte es ese “amor”? Mire el efecto que provoca en una persona normal el verse envuelto en un ambiente en donde es sometido a expresiones de amor automático…y vamos a conceder que quienes expresan este “amor” de verdad lo sienten. 
Kazuhiko Nagoya, en su columna para el periódico Daily Yomiuri, de Tokio, mencionó el afecto de que fue objeto cuando visitó un lugar de reuniones de los testigos de Jehová. Dice: “Sonrieron como si me hubieran conocido en una reunión anterior y estuvieran muy alegres de verme de nuevo”. Pero no había sido así. “Observé con cuidado sus rostros y descubrí que no los conocía en absoluto.”
Es extraño, agradable y provoca un schock emocional.
Sigamos.
*** La Atalaya 2002 15 de Marzo pág. 25 Reuniones que nos incitan al amor y a las obras excelentes ***
Hay personas no Testigos que también perciben el amor que se respira en las reuniones cristianas. Cierta estudiante universitaria decidió observar a los testigos de Jehová para redactar un informe que debía presentar en su clase de Etnología. Respecto al ambiente de las reuniones, escribió: “La calurosa bienvenida que recibí […] [fue] impresionante. […] La amabilidad de los testigos de Jehová fue una característica muy destacada y, en mi opinión, la más sobresaliente” (1 Corintios 14:25).
En este mundo turbulento, la congregación cristiana es un oasis espiritual, un remanso de paz y amor. Al estar presente en las reuniones, usted puede experimentar personalmente la veracidad de las siguientes palabras del salmista: “¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!” (Salmo 133:1).
Fíjese en el impacto de esta experiencia:
“La calurosa bienvenida que recibí […] [fue] impresionante. […] La amabilidad de los testigos de Jehová fue una característica muy destacada y, en mi opinión, la más sobresaliente”
Esta opinión es de una estudiante universitaria de Etnología (No, Enología, que es el estudio de los Vinos), Etnología la ciencia que  compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Si se fija bien, hay tres corchetes intercalados en esta declaración. Como yo no me fío en absoluto de la Wuete y sus citas, la verdad es que no podemos asegurar que esta estudiante se impresionó al ver el nivel de control mental de los testigos, o se impresionó de buena gana, y esto es un comentario favorable. Asumiremos que el comentario es favorable y nos deja la sensación de que las bienvenidas “calurosas” en verdad logran el objetivo de obtener la mejor “primera impresión” posible.
Sigamos
** Atalaya del 2010 15 de Agosto págs. 18-19 ¡Están todos invitados! ***
Una visita que edifica la espiritualidad
Las visitas a Betel pueden tener un gran efecto en la espiritualidad. Así sucedió en el caso de Omar, quien vive en México. Su madre le enseñó las verdades bíblicas, pero al cumplir 17 años dejó de asistir a las reuniones cristianas y de participar en el ministerio público. Terminó enredándose en los vicios y adoptando una forma de vida materialista. Años después, cuando trabajaba en una empresa de telecomunicaciones, Omar formó parte de una delegación que visitó el Betel de México a fin de hacer una demostración del funcionamiento de ciertas máquinas. “Al terminar, nos mostraron las instalaciones —señala Omar—. Lo que vi y la amabilidad con que nos trataron me hicieron pensar en la vida que llevaba, apartado de Jehová. Enseguida volví a asistir a las reuniones y a estudiar la Biblia. Me bauticé a los seis meses de la visita a Betel. Le doy gracias a Jehová por la motivación que recibí en aquella ocasión.”
Masahiko es un japonés que también fue criado en una familia de testigos de Jehová. Sin embargo, llegó a creer que la vida cristiana lo estaba asfixiando. Se metió de lleno en las actividades escolares y dejó de asistir a las reuniones y de participar en la predicación. “Un día —recuerda—, mi familia y unos hermanos decidieron ir a visitar Betel. Mi familia insistió tanto que terminé acompañándoles. Al hacer el recorrido, me sentí más a gusto que nunca. Con mis amigos de fuera de la congregación nunca había disfrutado tanto como con los hermanos durante ese viaje. Salí muy decidido a vivir como un cristiano, y pedí que alguien me ayudara a estudiar la Biblia.” En la actualidad, Masahiko es evangelizador de tiempo completo en su congregación.
Una Testigo de Francia se mudó a Moscú por razones laborales. Allí perdió el contacto con el pueblo de Jehová y se debilitó espiritualmente. Con el tiempo cayó en conducta impropia de un cristiano y finalmente se casó con un hombre que no era Testigo. Un día recibió la visita de una hermana espiritual de Francia que había ido a verla, y viajaron juntas a la ciudad rusa de San Petersburgo a fin de visitar el Betel del país. En una carta explica lo sucedido: “En Betel me conmoví al ver la calurosa recepción que nos dieron. ¡Cuánta paz había! Sentí el espíritu santo en acción. ¿Cómo había podido cometer el error de abandonar la organización de Dios? Después de aquella visita, le pedí ayuda a Jehová y comencé a enseñarles la verdad a mis hijas con más decisión”. Aunque sin duda recibió ayuda de otros hermanos, aquella visita la fortaleció mucho. Desde entonces ha seguido progresando espiritualmente.
¿Qué impresión causa Betel en quienes no conocen bien la obra de los testigos de Jehová? En 1988, Alberto, quien estaba muy metido en la política, visitó la sucursal de Brasil. Quedó muy impresionado por la limpieza, el orden y la transparencia con que se llevaban a cabo las actividades. No mucho antes había visitado el seminario donde vivía su cuñado, que era sacerdote, y observó una gran diferencia: “En el seminario todo se hacía en secreto”. Poco después de la visita a Betel, Alberto aceptó estudiar la Biblia, dejó la política y hoy es anciano en su congregación.”
De que modo visitar un edificio, que contiene una imprenta con tipos sin sueldo, sometidos a un horario de esclavos sin tiempo para pensar qué es lo que están haciendo, puede ser “espiritualmente” enriquecedor, como lo afirma el primer párrafo de esta cita?
La respuesta no se hace esperar.
Cuatro personas: 
Omar mexicano, Masahiko de Japón, Una “testigo” de Francia, y Alberto de Brasil viven en diferentes lugares, y tienen distintos antecedentes de vida. Dos de ellos viven en países desarrollados, dos de ellos en países subdesarrollados (o “en vías de desarrollo” como dicen los políticos). Que puede ser más diferente?
Omar el mexicano, Terminó enredándose en los vicios y adoptando una forma de vida materialista. (No se nos dice qué vicios, o que se refiere con “vida materialista”, eso lo dejan a la libre imaginación del lector de la Atalaya, que suele tener una mente especialmente fértil, para imaginarse que el tipo era líder de Los Zetas), la fraseología usada después es muy interesante dice: “Años después, cuando trabajaba en una empresa de telecomunicaciones”. Uno esperaría que Omar hubiese terminado en la cárcel por narcotráfico, pero no…terminó trabajando en una empresa de telecomunicaciones. Y el enlace es negativo…pues, qué es lo malo que pasa ahora con Omar?, No arregló su vida?, no es un respetable empleado de una empresa que quizás sea TELMEX, y es un Ingeniero en Telecomunicaciones y Soporte de Redes Inalámbricas?. Por lo visto, en este artículo, las drogas y el materialismo te llevan a trabajar de especialista en Nodos wireless.
Masahiko el Japonés, su pecado:
 “Se metió de lleno en las actividades escolares y dejó de asistir a las reuniones y de participar en la predicación” que repugnante! Si hay algo que los líderes de la Wuete odian es a personas educadas capaces de detectar sus mentiras y manipulación. Masahiko quien “llegó a creer que la vida cristiana lo estaba asfixiando” con sus reuniones, estudio personal, estudio de familia, estudio de libro, leer el texto del dia, seguir el programa de la Escuela teocrática, hacer revisitas, informar estudios, y lista de publicaciones, predicar por sobre o en el promedio nacional de Japón que son como no secuantas horas mensuales, sin poder asociarse con personas de su edad con ideas diferentes, y debía aislarse socialmente y seguir a su familia en todas las actividades habidas y pro haber de la agrupación, incluyendo la reunion de la visita del Super de Circuito, el Discurso Especial, la Conmemoración, la Asamblea de Circuito, la Asamblea de Circuito y la llegada de Mazinger Z…cómo Masahiko podía creer que estaba siendo asfixiado?, es algo que no alcanzo a comprender. En vez de dedicar su tiempo a hacer todo esto de arriba, se dedico a estudiar “de lleno” pues estudiar de “medio” no le permite ni a un Japonés con un Coeficiente Intelectual sobre el promedio de seres humanos del Planeta, alcanzar el 99.9% de puntaje requerido en Japón. Eso es “idolatría”.
La Testigo Francesa “que se mudó a Moscú por razones laborales. Allí perdió el contacto con el pueblo de Jehová y se debilitó espiritualmente. Con el tiempo cayó en conducta impropia de un cristiano y finalmente se casó con un hombre que no era Testigo”  Sin decir, dicen que esta persona testigo, se “debilitó” y “cayó en conducta impropia” con un Ruso. Obviamente se refieren a conducta sexual impropia y la culpa es…”perder contacto con el pueblo de Jehová”…al final se casó con un mundano, un “hombre que no era testigo”. No dicen si el tipo la ama aún, si es buen padre, si es un tipo normal…no, es solo “un hombre que no es testigo” Dicho de ese modo, esto es un “mundano, merecedor del Armagedón”.
Finalmente tenemos a Alberto que no conocía bien la “Obra de los Testigos de Jehová” (como la mayoría de los seres humanos que habita la Tierra)…”muy metido en política” (Habrá tenido una ONG asociada a la ONU?, no nos dicen nada más) salvo que es del país O mais grande.
Vidas diferentes, distintos pecados, pero algo en común.
Todos alejados de “la luz”
Qué los hace revivir?
Una visita a Betel, en donde los comentarios indican que una respuesta emocional se repite en base a un mismo estimulo. 
Veamos:
Omar: “Al terminar, nos mostraron las instalaciones —señala Omar—. Lo que vi y la amabilidad con que nos trataron me hicieron pensar en la vida que llevaba, apartado de Jehová. Enseguida volví a asistir a las reuniones y a estudiar la Biblia. Me bauticé a los seis meses de la visita a Betel. Le doy gracias a Jehová por la motivación que recibí en aquella ocasión.”
 Masahiko: “Al hacer el recorrido, me sentí más a gusto que nunca. Con mis amigos de fuera de la congregación nunca había disfrutado tanto como con los hermanos durante ese viaje. Salí muy decidido a vivir como un cristiano, y pedí que alguien me ayudara a estudiar la Biblia.”
La Testigo Francesa ex inmoral casada con un Ruso mundano: “En Betel me conmoví al ver la calurosa recepción que nos dieron. ¡Cuánta paz había! Sentí el espíritu santo en acción. ¿Cómo había podido cometer el error de abandonar la organización de Dios? Después de aquella visita, le pedí ayuda a Jehová y comencé a enseñarles la verdad a mis hijas con más decisión”.
Y Alberto muy metido en política: “Quedó muy impresionado por la limpieza, el orden y la transparencia con que se llevaban a cabo las actividades. No mucho antes había visitado el seminario donde vivía su cuñado, que era sacerdote, y observó una gran diferencia: “En el seminario todo se hacía en secreto”. Poco después de la visita a Betel, Alberto aceptó estudiar la Biblia, dejó la política y hoy es anciano en su congregación”
Está claro que no sabe nada de la Vida en Betel.
Todas las historias con un nexo en común…la Amabilidad de los Betelitas y los Hermanos. Y eso…atrae y provoca cambios que hacen que las personas tengan una visión favorable a los testigos. La máxima es “Se atraen mas moscas con miel”…Bueno tambien se atraen con otra cosa si le cambiamos el final a la palabra “miel”.
Sigamos
*** Atalaya del 2009 1 de Septiembre 9 pág. 9 ¿Compra el dinero la felicidad? ***
A Sonia le encantaba su profesión y le iba muy bien económicamente. Además, era un trabajo emocionante, en el que manejaba grandes sumas de dinero de sus clientes. Solía dedicarle dieciocho horas diarias, y había noches que solo dormía dos o tres horas. Su carrera era lo más importante en su vida. Un día, sin embargo, todo se vino abajo. Con apenas 30 años tuvo un derrame cerebral, quizá provocado por el agitado estilo de vida que llevaba. (La opinion profesional de un neuroespecialista que escribe para La Atalaya en sus ratos libres?)
Como resultado, sufrió una parálisis de todo un lado del cuerpo y perdió la facultad del habla. De inmediato, su madre viajó a Inglaterra para cuidarla. Tan pronto como Sonia empezó a caminar, su madre le dijo: “Voy a ir a las reuniones en el Salón del Reino. Y como no puedes quedarte sola, tendrás que venir conmigo”. Sonia aceptó acompañarla. ¿Cuál fue su impresión de aquel primer día?
“Todo lo que allí se dijo tenía sentido, y me parecía maravilloso —recuerda—. Enseguida acepté estudiar con una de las muchas personas que se acercaron a darme la bienvenida. Me impresionó la amabilidad y bondad de esas personas que apenas acababan de conocerme. ¡Qué contraste con mis anteriores amigos, que ya no me visitaban!”
Una mujer con hemiplegia aceptó todo porque la fueron a saludar.
La Atalaya no dice si alguien la visitó después o si los ancianos dedicaron algún momento para ayudarla en sus labores…sin embargo los que hemos sido testigos sabemos muy bien que pasa con el amor inicial.
Una serie de artículos de Nuestro Ministerio del Reino, repite los párrafos una y otra vez año tras año. Pondré este:
*** Ministerio del Reino Diciembre 2001 pág. 8 párr. 7 Mostrar agradecimiento por el amor de Jehová reporta bendiciones (segunda parte) ***
7 Recibamos a los desconocidos. Si amamos al prójimo, estaremos alerta y observaremos si algún desconocido visita nuestro lugar de reunión y le daremos la bienvenida (Rom. 15:7). Queremos demostrarle que está entre personas que se interesan de verdad en su bienestar espiritual. Tal vez nuestro interés genuino y nuestra invitación a estudiar la Biblia con él lo motiven a aceptar la ayuda que le ofrecemos.
*** Ministerio del Reino Marzo 2004 pág. 1 párrs. 3-5 “Amen a Jehová, todos ustedes que le son leales” ***
3 Ayudemos a otros a intensificar su amor a Dios. El amor a Dios también nos impulsa a invitar a otras personas a la Conmemoración. El suplemento de Nuestro Ministerio del Reino de febrero nos animó a hacer una lista de aquellos a quienes queremos invitar a esta ocasión. ¿Estamos invitando ya a cada uno de los que figuran en esa lista? Dediquemos tiempo a explicarles el significado de esta reunión. Tal vez se sientan animados a asistir si les recordamos bondadosamente el día y la hora de la Conmemoración y, si es necesario, nos ofrecemos para acompañarlos.
4 Una vez allí, procuremos saludar a todos los que hayan aceptado nuestra invitación y démosles una afectuosa bienvenida. ¿Cómo podemos ayudarles a intensificar su amor a Jehová? Ofrezcámonos para contestarles sus preguntas. Animémoslos a iniciar un estudio bíblico si las circunstancias lo permiten. Invitémoslos a las reuniones de congregación semanales. 
*** La Atalaya 2010 1 de Septiembre 9 pág. 17 Un día en la playa ***
Para mí fue muy emocionante ver ahí a Lesley, pues conozco su historia. Durante varias décadas, él se negó a estudiar la Biblia. Pero un día, mientras visitaba una isla cercana con su esposa, quedaron en que cada uno asistiría a sus propios servicios religiosos. “Tú ve a tu iglesia, que yo iré a la mía”, le dijo Lesley.
Así es que dejó a Daphne en la entrada de un Salón del Reino de los Testigos de Jehová y se fue a una iglesia anglicana cercana. Cuando su servicio terminó, volvió para recogerla. En cuanto entró al local, varios Testigos se le acercaron para darle una calurosa bienvenida, y eso que no lo conocían de nada. Aquello le tocó el corazón, pues en su iglesia nadie había hablado con él. Entonces le dijo a su esposa: “¿Puedes creerlo? Desde que entré hasta que salí de mi iglesia, nadie se molestó en dirigirme la palabra. ¡Ni siquiera el pastor! No pienso volver nunca más”. Dicho y hecho: Lesley jamás volvió a pisar su antigua iglesia.
*** La Atalaya 2009 15 de Noviembre pág. 20 párr. 3 Amemos cada día más a nuestros hermanos ***
3 Finalmente, Marcelino decidió ir al Salón del Reino y quedó sorprendido por la cordial bienvenida que recibió. Además, las enseñanzas bíblicas que escuchó lo consolaron mucho. Empezó a asistir a todas las reuniones, progresó espiritualmente y se bautizó en 2006. Ahora habla de la verdad a sus familiares y vecinos, y dirige varios estudios bíblicos. Su deseo es que sus estudiantes se sientan tan queridos como él se siente entre los siervos de Dios.
 Y una vez amaestrados…se asume que es “parte natural del Pueblo de Jehova”
*** 2007 1 de Julio págs. 9-10 “Divididos por el idioma, pero unidos por el amor” ***
Comentarios de quienes nos observan
Se organizaron excursiones para los visitantes, y antes de las asambleas algunos tuvieron la oportunidad de hacer un poco de turismo. En la campiña bávara se detenían en los Salones del Reino, donde los Testigos locales les daban una calurosa bienvenida. Una de las guías, que no era Testigo, estaba muy sorprendida por estas muestras de cariño fraternal. Un hermano informó: “En el autobús, de regreso al hotel, nuestra guía nos dijo que éramos muy distintos de otros grupos de turistas. Mencionó que íbamos bien vestidos y que todos cooperábamos con quienes dirigían el grupo. No se oían palabrotas ni había desorden. No era capaz de entender cómo era posible que unas personas que no se conocían de nada pudieran convertirse de inmediato en tan buenos amigos”.
Y en verdad no hay modos de explicar el cómo es posible que personas que no se conozcan pueden convertirse de inmediato en buenos amigos…eso NO es NORMAL. Y lo decimos con todas las letras.
Sin embargo, toda esta información puede ser vista como algo que en verdad es algo natural…no hay ninguna manera de decir usando esta info que estas emociones y despliegues de afecto no son genuinos, no podemos asumir que es algo pre fabricada…Sin embargo…si hay un modo de probar y demostrar que esto no obedece a una natural sensación de felicidad, sino que es una práctica que busca lograr un fin en si misma.
No tiene por objeto el hacer sentir bien a los demás de modo desinteresado sin esperar algo a cambio, como una demostración externa de felicidad que embarga el corazón y se desea compartir con el resto de la humanidad.
Las pruebas…nuevamente las publicaciones Wuete.
Aunque bastaría para ello los temas expuestos aquí en el periodico mensual “Nuestro Ministerio del Reino” en donde hay decenas de centenas de arengas a “saludar a los nuevos”, esta vez vamos a ver el libro secreto de los Ancianos versión 2010 para demostrar que este “amor automático” no es obra y gracia del Espiritu Santo.
Sigue…

Home

Leave a comment

Translate »