Miker Tower

Muerte de Rutherford y lo que vino. Marketing Watch!


 

Rutherford gasto los últimos anos de su vida, en la residencia Californiana de Beth-Sarim, quemando la mayor parte de sus días allí como un tipo desilusionado y triste, otro de los falsos profetas de la WatchTower. Murió el 8 de Enero de 1942 en su amada mansión, y al igual que Russell, no vio ninguna de sus profecías cumplidas. Su deseo de ser enterrado en la propiedad de Beth-Sarim o por allí cerca, fue denegado.
De acuerdo con A.H MacMillan, solo cuatro personas fueron al funeral de Rutherford en Rossville, New York. Ninguno de sus familiares asistió. También es notable que ni Fred Franz ni Nathan Knorr estuvieran presentes tampoco. No había ninguna necesidad de estar allí después de todo, pues la muerte de Rutherford loa había por fin liberado de su control y ya no constituía ninguna amenaza para las aspiraciones de ellos dos, quienes serían con el tiempo los próximos dos presidentes de la Watch Tower Society.
El liderazgo sobreviviente de Knorr/Franz inmediatamente promulgo cambios y reorganización, motivados principalmente por el deseo de crear una nueva imagen de su organización pura como “cáliz de Oro” sin el egotismo de Charles Russell o el alcoholismo de Joseph Rutherford.
Mientras de modo exitoso estos dos tipos ocultaron los excesos de Rutherford, Knorr y Franz vieron la ventaja de perpetuar el concepto ajeno a las escrituras del estilo de “Organización teocrática” inventado por Rutherford, manteniendo control absoluto de todas las decisiones e incluso, incrementando la dominación y supresión de los miembros.
Los años siguientes pasaron en los que difícilmente se mencionó la figura de Rutherford en la literatura Watchtower, e incluso Russell fueron liberados en ofertas de campanas especiales a precio de descuentos, dos o tres por el precio de uno, de modo tal que se sacaran de las existencias los libros que no contenían la “verdad” según el concepto de los nuevos líderes.
El quien fuera Superintendente de Zona para la Watchtower, Harvey H Fink, escribió en 1940:
La Watch Tower no podría pasar la prueba de un análisis cuidadoso. Se distorsiona la Escritura y están llenos de inconsistencias. Mencionar todos estos detalles me tomaría un Tomo de enciclopedia.
Establecida por hombres arrogantes y presuntuosos cuyo interés final es vender libros por ganancia, a pesar de que ellos digan lo contrario. La Sociedad demanda que estos libros que contenían doctrinas que aun ellos consideraban obsoletas, fuesen vendidos a la gente, pues deseaban obtener dinero por ellos aun sabiendo que ellos ya no creían en las cosas escritas en ellos. (Nota de miker: Este patrón SIGUE EXACTAMENTE SIN VARIACION, las “Campanas” de libros viejos, transforman a los testigos en repartidores de “verdades ya no verdaderas” o lisa y llanamente “mentiras”, con el objeto de sacar dinero del papel que de otro modo se perdería)
En Abril de1946, la publicación “Informant” (el actual Ministerio del Reino) alistaba la mayoría de los libros de Rutherford como parte de la literatura de campana, aunque esos libros contenían doctrinas ya rechazadas por la Sociedad durante anos. Por ejemplo el libro “Vida” (1929) hablaba de la “certeza de las promesas de que Israel será retornado a Palestina”, el “Arpa de Dios” (1921) decía que “el tiempo del fin” empezaba en 1799 y “la segunda presencia del Lord se debía contar desde 1874” y por último ejemplo el volumen 3 de “Vindicación” (1932), ensenaba que las “otras ovejas (“Gran multitud” o “gran muchedumbre”) era una “clase espiritual” destinada a vida celestial.
Estas campanas ocurrieron más de tres años después de la muerte de Rutherford. Fue la proactividad gerencial del siempre eficiente Natán Knorr quien no se inmuto en vender literatura con fecha de vencimiento ya pasada. Y que importa? Él no estaba interesado en el contenido de los libros, sino en vaciar las existencias de libros viejos. Su interés era simplemente convertir libros viejos en flujo de caja en efectivo. Cuantos libros se vendieron en esa campaña? Esos libros, llenos de teoría y doctrina obsoleta a sus propios ojos fueron vendidos a los miembros por medio de sesiones de indoctrinacion (reuniones) y entusiásticos discursos de Superintendentes de Circuito y Distrito. Entonces los testigos de a pie fueron urgidos para que fueran a vender estas publicaciones con verdades obsoletas puerta a puerta. Haciendo esto, ellos creían que estaban predicando de algún modo “las buenas nuevas, del Reino de Dios por el mundo”.
Un ex miembro del Cuerpo Gobernante (Ray?), escribió que esto era parte de una práctica común de la watchtower cuando un libro en particular no se movía como era esperado y se almacenaba en las fábricas sin salida. Se designaban estos libros para ser estudiados en la reunión de semana “Estudio de Libro” (Reunión ya eliminada), aun cuando ese libro ya había sido estudiado. Sabiendo que desde la publicación de los libros viejos, muchos ya se habían ido, y muchos otros habían entrado, se asumía que los “nuevos” comprarían los libros viejos. “Si estos libros eran capaces de dar alguna ayuda espiritual o no, daba lo mismo, el criterio acá era Obtener el dinero por estos artículos sin salida”.
Esta es otra prueba de que la literatura watchtower no tiene el objeto de ensenar la verdad o “las buenas nuevas” sino que esta era una editorial con la fachada de religión.
Después de la muerte de Rutherford, nuevas estrategias de venta tomaron forma con el objeto de “explotar las virtudes” de la “teocracia” que él había creado.
Una declaración de la característica fundamental de esta llamada “teocracia” watchtower se lee en el Anuario de 1943 paginas 226/227:
“DECLARACION:
Todos los siervos fieles del Señor han reconocido que la Teocracia bajo la cual la WatchTowerBibleandTractSociety sirve, opera desde arriba hacia abajo, y no desde abajo hacia arriba como los gobiernos mundanos y por lo tanto las instrucciones llegan al pueblo de Dios desde la oficina del Presidente de la watchtowerBibleandTractSociety, compuesta por hombres ungidos y escogidos por el Señor dentro de su Organización”
(Nota de miker: Si Claro!)
Tema en desarrollo.
Miker.

1 Comment on Muerte de Rutherford y lo que vino. Marketing Watch!

  1. ¡Excelente información Miker! Este tema no ha sido muy abordado… Estoy a la espera del resto…

    Un abrazo viejo!

Leave a comment

Translate »