Miker Tower

Gerrit Losch y su discurso del amor. Parte 3

Tercera parte del analisis del discurso de Guerrit Losch en México

Después de instalar la sensación de culpa y la sensación de falta moral gravísima, el orador, ha preparado al auditorio para aceptar lo que naturalmente debe seguir en orden.

Se requiere urgente la ayuda y el perdón de Jehová.

El auditorio que oye a Losch es el de un grupo de personas tan normales como cualquiera.Como cualquier grupo humano promedio,  no es ungrupo excepcional. Podemos asumir sin temor a equívoco que este grupo de oyentes  apenas gana la  batalla para separarse de las comunes prácticas que no son vistas de modo dañino, en el grupo, pero que está presente a todo nivel, es decir la masturbación y el consumo de pornografía de modo esporádico.

Las faltas que todos saben que existen han creado las condiciones mínimas y suficientes para que el orador les ofrezca una salida honorable.

Despojados de honor y orgullo ante la mirada inquisidora de Jehová, y con el peso de la verguenza y la culpa, los espectadores están llanos a recibir la necesaria redención de parte del Ungido miembro del Cuerpo Gobernante.

Que la primera frase de los 12 minutos finales , de la idea.
Dice el Rey en funciones activas…

“Queremos servir a Jehová por amor”

“Servir a Jehova”, no es en el contexto de la vida de un testigo de Jehova, hacer el bien al projimo y respetar las normas biblicas, sino que significa especificamente, predicar lo que la Watchtower dice que es “verdad”.

Ya hemos visto en las partes anteriores que nadie que no sea Testigo bautizado, es “Buena compañias”,sino “Mala compañias”.

Las publicaciones de la Organización jw.org, están repletas de las multiples maneras que tienen los testigos de servir a Jehová, al dedicar tiempo, esfuerzos, y recursos materiales al crecimiento de la “Obra” (cómo le dicen ellos a los asuntos de la Watchtower)

Sin embargo cabe la pregunta honesta.

¿Qué amor hay en forzar a una persona a hacer algo?

Dice Mr. G:

“¿Bajo qué circunstacias, hacemos las cosas con empeño?

¿Al ser obligados?

¿O cuando voluntariamente lo hacemos, dado que queremos hacerlo?

Nosotros servimos a Jehová voluntariamente.

¿De verdad los testigos hacen las cosas de modo voluntario?

¿Es voluntariamente que se sale a predicar?

Esta pregunta debe hacersela a usted mismo.

¿Creé usted según su experiencia, que los testigos salen a predicar motivados fundamentalmente por el amor?…amor ¿a quien?

¿Qué hay de forzado por el “que dirán” esas salidas a predicar?

Un modo de abordar este tema es preguntarse o recordar, el modo en el que la congregación sale cuando viene el Superintendente de Circuito.

¿Sale en esas ocasiones motivado por amor a Dios?, o ¿motivado por presión de grupo? o ¿incluso por “el deber”?

Hay pequeños detalles que ilustran que la presión del deber ha permeado todo nivel de actividad de los testigos comunes.

Hay verguenza y deseos de no salir…pero uno sale igual…

¿que motivación hay detrás?

Es curioso considerar eso, pues, no se puede soslayar que dentro de las congregaciones el amor a Dios, no parece ser el mayor motivador.

Haga usted mismo la prueba y hable de cuanto usted ama a Jehová.

Mire la reaccion de los demás y saque sus conclusiones.

Los hechos. ¿que parecen indicar?

¿Una vez acaban las dos horas de predicación…que pasa con la gente?

Mire a los publicadores conversando entre ellos en las esquinas, viendo como la gente pasa.

Parece ser que los rasgos de ser testigo son para el testigo una carga pesada que lamentablemente nunca es suficiente, y nunca se lleva a cabo como dios quisiera despues de todo.

Para la organización, nunca nada basta…y nada es lo suficientemente acabado.

En honestidad debo decir que yo conocí celosos hermanos, personas excelentes pero de verdad sometidas a la Organización. Como mi recordado hermano Milton Castillo de Arica. Un tipo que de verdad, hacia su trabajo de precursor, como para Jehová.

Lamentablemente eran la excepción y por eso, destacaban.

No eran muchos a quienes yo veía muy motivados después de todo y lo digo sin temor a equivocarme, junto a aquel amor, o aprecio que se dice tener, el más tangible de los motivadores, la fuerza detrás de las campañas y acciones de los miembros de la agrupación es sin dudas, la presión de grupo.

Es por el rol que las personas juegan en el grupo, que las acciones visibles toman un papel muchísimo más importante que cualquier otro ejercicio de relación personal con Dios, que muchas veces es inexistente.

Si un buen día alguien dijera…

“Siento que seria bueno ir a cantar y visitar a los abuelos del asilo de ancianos que estan solitos”

Uno sería visto con muy malos ojos.

Haga la prueba al final de la próxima reunion y  nos cuenta como le fue.

Esta interacción social entre los miembros de la agrupación, está orientada a demostrar en terreno lo mucho que uno hace por cumplir con las directrices que se han desarrollado como insustituibles para demostrar que uno tiene una obvia buena relación con Dios.

Esta “buena relación” con Dios, genera en los miembros la tan ambicionada “buena reputación”, que constituye sin más ni menos, el mayor activo y bien de un testigo de Jehová…el “Nombre” de UNO mismo ante la Congregación ES el mayor motivador, pues es ese nombre, el que abre las puertas en el grupo, y le permite a quien tiene la buena reputacion testiga, evidenciar que Dios está favoreciendo al poseedor del buen nombre.

Es crucial por lo tanto, no tan sólo manejar una buena, sino una excelente, reputación.

La reputación testi, se forja con “obras visibles” con “el testimonio favorable” de los mismos testigos, y especialmente con la aprobación de quienes “llevan la delantera”.

En los testigos NO hay una política que anime a un servicio “de corazón” por servir de buena gana por un deseo natural, normal y bueno, que acreciente la importancia de la relación personal con Dios. De hecho, visitar a los hermanos, hacer obras buenas por los demás, es algo que no puede informarse, y si no se informa, no vale.

Después de todo uno vale, lo que dicen las horas del informe del campo, pues eso queda sujeto a lo que los demás vean.

Sin embargo la relación de una persona con Dios es una que no puede llevarse a cabo sin meditación y profunda reflexión de analizar cómo uno sirve, y los motivos tras los cuáles se sirve.

¿Es egoísta servir para sobrevivir y salvarse?

No según la doctrina de los testigos enseñada por el Cuerpo Gobernante en sus publicaciones que apuntan siempre a que el blanco es el Paraíso y la vide eterna en la Tierra, en vez de una buena relación con Dios.

Esto crea y facilita el seguir tras obras y acciones visibles que han socavado la espiritualidad pueril (de indole infantil, no madura), de los testigos que dependen de ancianos, y Atalayas para saber si están en una buena relación con Dios o no.

En los testigos, la norma es tan simple, la fórmula de progreso espiritual es tan sencilla, que basta con hacer que los otros estimen que uno hace lo que dicen las Atalayas, para ser endosado con “espiritualidad”…pero

¿”Amor”? ¿Amor a Dios?.

¿Donde está?…¿en los cantos?.¿en las relaciones entre hermanos?

Si mientras más frío y formal!

Más serio…eres… Más espiritual!

Eso crea el caldo de cultivo para generar personas vanas pagadas de su propia justicia. Se dan las herramientas para creer que uno es mejor que los demás porque se hace lo que los que llevan la delantera dicen. Cuantos casos de arrogantes tipos que quizás con algo de estudios, se llenaban la boca de palabras del diccionario con el mero propósito de incomodar a los demás con su supuesta “espiritualidad”.

Yo una vez conocí a una hermana Chilena que de voluntad propia estaba predicando en un país pobre del Africa subsahariana.

Imagino todo lo que ella dejó atrás.

Sin embargo, despúes de conocerla, sólo bastó alejarme unos metros para oir una conversación entre dos precursoras que decían…”Esa hermana No es “misionera”, pues no es de Galaad, y no está siguiendo los “arreglos” del esclavo”.

O sea…a lo más duro que yo he llegado es a predicar con barro hasta las rodillas, bajo una lluvia en la oscuridad bajo una terrible tormenta…pero no me puedo imaginar el sacrificio para una hermana joven, en sus treintas, de irse a predicar a un pais remoto, siendo pobre, de habla extranjera, y entregarles lo que ella cree es “la verdad” a estas personas.

ESO es servir de buena gana!

Pero cuántos casos como esos se ven?

No, no son muchos. Usted lo sabe bien.

Lo que a menudo vemos es el ascenso de meteóricas carreras, auspiciadas por buenos contactos en lugares de influencia, quienes tras lograr la tan ansiada “excelente reputación” que va contigo a todas partes, empiezan de la nada a administrar poder divino, sobre las ovejas, los testigos de a pie.

Y parece ser que los esfuerzos van orientados en esa dirección.

Si no fuese de este modo…¿Qué importaría el currículo “espiritual de nadie”?

¿Qué nos importaría saber los títulos de “tú, yo este y aquel”?

Sin embargo en los testigos de Jehová, importa LO que los DEMÁS opinen de tí…eso es lo fundamental.

Sin embargo, uno es lo que es para Dios, nada más ni nada menos.

Eso debería primar, pero nunca lo fue, ni nunca lo ha sido en los testigos.

No hay en la Organización la oportunidad para la reflexión, el servicio anónimo a otros, por el simple hecho de darlo.

“Servicio” es, aquello que “puede informarse en el reporte mensual” o cualquier obra hecha para la Watchtower.

Los testigos privilegian la máxima…”Cuánto MÁS haces…MÁS vales”, y ¿cómo van los demás a saber cuánto haces si no lo dices a los demás?

Es tán importante y motivadora la apariencia y el qué diran en los testigos, que basta mirarlos.

No se trata de simplemente estar limpio, aseado y bien arreglado…sino de imitar el estilo de vestir de los ejecutivos de Finanzas.

Quien viste de traje y corbata parecer ser de inmediato una “persona confiable”…¿cómo es eso posible?

Es posible porque en los testigos, lo que importa NO es lo que tu seas…sino lo que pareces ser!

Eso es precisamente lo opuesto a “servir a dios por amor”.

Por otra parte, respecto a las motivaciones y el amor.

Además…¿qué papel juega en la motivación de los testigos el terror a la muerte a manos de Dios?

¿Cúantas decisiones se han tomado pensando en el fin?

¿Es eso, servir a dios por amor?

¿Puede en verdad alguien decir que los testigos tienen como su mayor motivación el amor a Dios?

Yo digo me atrevo a sugerir que eso no es asi.

Según mi opinión, es el TEMOR…temor al rechazo, temor al fin y temor a la opinión del grupo, lo que en verdad motiva a los testigos, a “servir”.

Losch continua.

Después de afirmar…”Nosotros servimos voluntariamente”, pasa a decir…

Los Levitas bajo la ley de Moisés, no servían voluntariamente, su servicio obligatorio era herencia desde su nacimiento.

No tenian otra opción.

Ellos no podían decidir cómo hacer ciertas tareas relacionadas con su servicio dado que todo estaba delineado en detalle por Jehová.

No puedo dejar de pensar inmediatamente en, el hijo de un testigo de Jehova. ¿Que tantas opciones tiene?

No hablo de que hoy hay una clase sacerdotal, sino del fondo del argumento.

¿Qué opciones tiene un niño dentro de los testigos?

El parte 2 de esta serie, este hombre, le dijo a los niñitos que si juegan con sus vecinitos de padres no testigos, “Son enemigos de Dios”

¿Es esa “libertad” de opcion?

Díganme…¿es dentro de los testigos, el analisis de los detalles hasta separar el mosquito del camello, una profesion de fe?

¿Acaso no está normada, cada expresión que sale de la boca de los testigos, con el objeto de hacerlos parecer cada vez más a una caricatura previsible?, un clon?

CUAL es el “poder de decidir” del testigo común, para determinar cómo debe o no debe hacerse el servicio sagrado?

La verdad sea dicha, los testigos no tienen capacidad de decidir nada que hacer. Todo esta normado en las Atalayas, cartas a los ancianos, cursos, ministerios del reino, anuncios, etc etc etc.

Hasta hay un Manual de Como vestirse si se visita un Betel!

Es más…los Betelitas, tienen todos los aspectos de su vida normados! Son de hecho propiedad de la Watchtower, hasta que al perder la fuerza fisica son reemplazados por empleados nuevos.

Mr G. cita entonces el Salmo. de  David.

Y dice antes de leer: “Esto aplica a nosotros”

“Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el dia de tu fuerza militar.

Tienes la compañia de hombres jóvenes (“y mujeres jóvenes”..agrega), justamente como gotas de rocío”

Y dice “De buena Gana”

Apreciamos mucho ese privilegio.

(Si uno oye el discurso, notará que la lectura del orador empieza a tener fallas serias. En el minuto 40:45, tiene cada vez mas dificultades para leer el discurso que trae)

Y siguiendo con un salmo lo menciona sin leer directo

“Quieres (Dios) sostenerme con un espiritu bien dispuesto”?

Y de la nada dice esta frase

En la antiguedad hubo personas dispuestas a MUDARSE a Jerusalen cuando fue necesario.

Puede Jehová Obligarnos a servirle?

Sin lugar a dudas.

El obligó por ejemplo a Jonás, de una manera muy interesante de ir a Ninive, porque primero se fue en la direccion opuesta, pero Jehova obligo por medio del pez, a regresar y predicar a los Ninivitas.

Jehova obligo a Balaam a bendecir a Israel en vez de maldecirles, obligo a Saul a actuar como un profeta, obligo al Faraon  de Egipto a liberar a los Israelitas, pero Jehova normalmente o usualmente no nos obliga a hacer cosas.¿Por que? (Pesima lectura…cuesta entenderle)

Debido a que su regir, está basado en  su amor O en su poder o Fuerza. / ¿Error de lectura? Cómo, si este tipo es infalible!

El sentido de la frase en este contexto es: “NO en su poder y Fuerza”

Lo veo trastabillando…esta leyendo muy mal…

Cita a Pablo a los Corintios, “Si predico no es motivo de jactancia, pues necesidad me esta impuesta. AY de MI! si no predico”

“Si hago esto de BUE NA GA NA. voluntariamente, de todos modos tengo encomendada a mi una mayordomia”

Existe una recompensa sí.

Si predicamos de manera voluntaria, basado por amor, no bajo presion de los ancianos o de Jehova.

Si no predicamos por amor a Jehova, entonces no vale nad.. (frase que deja inconclusa) mucho, nuestro servicio.

Acá hay un punto MAYOR en este discurso.

Dice y es el pensamiento obvio en la frase inconclusa que, Si el servicio no es voluntario y por amor, no sirve de nada el servicio a Dios.

Losch penso…“No vale Nada” y corrigió al terminar “No vale “mucho”

Cita de nuevo a Pablo a los Corintios, pero al introducir, dice que el texto que va a leer contiene una  “Descripcion del amor verdadero”…y es obviamente la descripccion del Amor de Pablo…“El amor es esto y lo otro, el amor no es esto ni aquello, el amor hace asi y asa” esa es la descripcion de Pablo.

En el vídeo se nota como Losch mira el bosquejo…y creo yo que al ver los numeros 13:1-13, y considerando que está teniendo obvios problemas de lectura, que no admite en ningún momento, va directo al al vvs 13.

No vió el 1 guión 13, sino sólo el vvs 13 en su bosquejo y sólo lee el 13.

No leer del 1 al 13, es un obvio error en el discurso.

Un CRASO error que justo aqui, pierde toda coherencia, fuerza y forma.

Notoriamente el ritmo de la lectura cambia, y hace una pausa muy incomoda!

Hojea el texto más arriba de su biblia, que se apegaría más al bosquejo, pero no echa pie atrás, se apega a lo que el cree que dice el bosquejo.

Solo lee el vss 13 por error. “ahora sin embargo, permanecen la fe, la esperanza, el AMOR, estos tres, pero el amor…el mayor de estos…es el amor…humm” (y trata de arreglarlo dando enfasis a la palabra “Amor”…pero no da la supuesta “descripcion”)

Este era el momento exacto para insertar este texto, clave, la base del discurso, pero se lo perdió.

Pablo jamás hubiese leído sólo la conclusión de una descripción motivadora del amor…Pablo, un tipo experto en retórica griega clásica, debe crear el punto ante los Corintios, del amor como superior y da sus argumentos…pero Losch, al equivocarse, se queda con su biblia en mano, en blanco, en evidente estado de confusion, pues leído de este modo, el texto, no es convincente…tenia aqui que haber leido como expresion CULMINE de su discurso desde el 1 al 13, que es una de las mas bellas porciones del NT en opinion de muchos eruditos.

 Desperdició por error, la oportunidad de leer el texto clave…en vez de decir…

“Hermanos me equivoqué…leamos del 1 al 13…sigue e insiste en seguir.”

Y aqui el auditorio, perdio la ocasión de oír quizas el unico texto balsamico de todo este discurso.

Que comun actitud en los testigos.

tan arraigada que permanece años despues de haber dejado la agrupación.

Cuesta decir, “lo siento”, es una herida al poder, al orgullo, la imagen, la autoridad a la hombría.

Que estupidez.

Es verdad a veces somos muy ridiculos.

Sigue con ciertas incoherencias.. que manifiestan claro que cometió un error de lectura.

“Alrededor del año 60 y 70.ehh..61. Pablo escribio desde Roma, a Filemon en Asia Menor”

Dejando atrás el impasse y haciendo ademanes descriptivos y de enfasis, para fingir que todo va segun lo que debio haber sido…lee este texto que es mas bien un texto apoyo mas que un texto clave.

“pero sin tu consentimiento no quiero hacer nada para que tu buen acto no sea como obligado, sino de tu propia voluntad”

Tratando de relajarse, dice…

Una ilustracion….

SIGUE LEYENDO hasta la Ilustración!!

“Digamos que una pareja cumplirá su 25 aniversario de bodas manana.

Un amigo de la pareja nota que el esposo nunca le trae rosas a la esposa. (Hablamos de personas fuera de la Organizacion), (la gente se rie…pobrecitos.)

Por lo tanto le sugiere a el que le compre rosas a su esposa.

Sin embargo el esposo no quiere hacer esto.

Se justifica diciendo, “Oh esto no se necesita, No es necesario, Mi esposa reconoce que yo la amo”

Pero el amigo insiste, y trata de persuadirlo por media hora. Finalmente el acepta y le regala las rosas…se pondra ella contenta?.

Quizas al principio, pero, cuando luego descubre por que recibio las rosas, que fue por la insistencia del amigo y no por amor del esposo..estara ahora contenta ella?”

¿Perdon?

Perdió la ocasión de leer la descripción de Pablo del amor, da esta “ilustración”?

Esta “ilustracion” crea el problema de que no es claramente aplicable, es demasiado pueril.

Que lástima que la Organización trata a sus ovejas como niños, como incapaces de entender, que requieren este tipo de “ayudas” que son en verdad lamentables.

Es tan pobre la “Ilustración” que tiene que explicarla!!!

Y enfatiza que algo, aparentemente bueno, pierde su valor, si no se hace por amor.

Cierto o falso (Otra vez trata a los hermanos, como él trató a los niñitos)

La razon principal por la que predicamos y enseñamos es para que otros sobrevivan a la Gran Tribulacion.

Es esa la razon principal?

Cierto o falso?

Falso.

Lo hacemos primordialmente por Jehova.

Y cita la carta a los Colosenses,  un escrito de autor anonimo, en el nombre de Pablo, incluido al NT

“Cualquier cosa que esten haciendo (esto incluye la obra de predicacion), trabajen en ello de toda alma, como PARA…los hombres?….No, como para Jehova, dice…y no para los hombres”

Siempre Jehova primero!

Cita otro texto…de Hebreos dice como advertencia simpatica…

“Voy a cometer un error primero en la lectura…y dice….

“Mediante él ofrezcamos, siempre a Dios sacrificio, es decir el fruto de labios que hacen declaracion publica de su nombre”

Notaron el error…

no lei una palabra…

pero esa palabra es TAN importante.

No lei la palabra alabanza”

Primero Jehova, la gente despues…

Creo que nadie puede expresar mejor la actitud implantada en los testigos de Jehová respecto a aquellos por quienes según la doctrina bíblica murio.

Primero…es Jehova…su Organización, la Watchtower, y TODO lo que Gira en torno a ella…

Despues…..

la gente…los mundanos.

Es esa actitud superior, que no tiene sustento alguno, ni en la capacidad, ni en la erudición, ni en el argumento biblico, ni en la historia,,,lo que hace de este grupo algo para tener cuidado.

Por lo tanto el amor a Jehova es lo que nos motiva, a predicar y nuestro principal interes o proposito tiene que ser la alabanza de Jehova.

Que no es otra cosa que propalar las publicaciones de la Watchtower- jw.org

Hay aqui una idea que se les pone a los testigos…el famoso caso de la “soberanía” y el papel de los mortales en el.

Ademas damos apoyo a la Vindicacion de su soberania.

Por supuesto jehova no depende de nosotros al respecto, sin embargo en su amor por nosotros el nos dá la oportunidad de demostrarle lo que tenemos en nuestro corazon.

Apoyo a la “Vindicación” de su soberanía?

Son los testigos de Jehová..la Luz del mundo?

Son los ejemplares seres humanos que “demuestran” que Satanás está equivocado?

(Si es así…que pasó con el tema mencionado sólo minutos antes de que 9 de cada 10 testigos se masturban con pornografia?

Si la tal Vindicación…es sólo de los testigos.

La virtud real de millones de personas NO testigos…no cuenta?

Si NO cuenta…entonces…el quid del asunto es que uno sea testigo y  que aceptar al Cuerpo Gobernante.

Si lo piensa bien..¿No le parece absurdo?.

Asi todos podran ver que la autoridad de Jehova es la mejor forma de gobernar su metodo de gobernar.

Sigue con la tesis de la Soberania  yVindicacion.

El deseo de Jehova es que sirvamos de corazon.

Voluntariamente.

Es la forma de gobernar mas efectiva y la mas amorosa.

Apelar  a nuestro corazones.

Y no forzarnos

A hacer la obra de predicar, porque,  él podría forzarnos.

Es cierto que Jesus nos dio el mandato de ir a predicar pero NO se engañe pensando que esto lo hace una persona justa ante Jehova

Por ejemplo los Israelitas cayeron victima de esta tendencia de pensar en que al seguir los mandamientos los hacia automaticamente personas justas, sin embargo les falto fe el amor, y la empatia para con el projimo.

Momentos antes dijo que los mundanos, no son confiables, no aman ni sirven a Dios, y no podemos jugar con sus hijos…pero ahora dice que debemos ejercer empatia!

Dice Guerrit Losch que “predicar” no hace “justas” a la personas…

Esto merece un poco de reflexión pues lo que los testigos oyen a diario es que:

No predicar hace INJUSTAS  a las personas.

Momentos antes, vimos que él admitía la posibilidad de que las personas pueden llevar vidas morales…pero…no “servían a jehová”, es decir “no le predicaban”.

Hallamos entonces un exquisito tramado mental para asegurar que nadie, haga lo que haga se sienta los suficientemente cómodo o digno para siquiera recibir el Sol bienhechor que hace a las frutas madurar.

Eso, es una típica característica de las sectas.

Un sistemático, e insesante ninguneo para despojar a los miembros del gusto por vivir, salvo si han “dado su sangre” por la “obra” (de la secta de turno)

Es precisamente lo que yo veo, pero el auditorio…no reacciona.

El auditorio oye…pero no capta….escucha el sonido de su voz, pero no es capaz de determinar el error de por un lado tratar a los niños como “enemigos de Jehová” y después minutos mas tarde, decir que no se puede ser acepto a Dios sin mostrar “amor y empatía”

¿Qué significa apoyar la vindicacion de su soberanía?

Vindicación significa: “Probar que alguien que habiendo sido acusado, es inocente”.

La soberania es: “La autoridad suprema del gobierno o un gobernador o dictador, o rey”

Jehova es el soberano del todo el universo. Satanás no cuestionó el hecho de que Jehova sea el soberano, pero si cuestionó la legitimidad de su soberania divina y su método de gobernar.

Satanas tambien cuestiono el motivo por el cual sus siervos le adoran el planea que le servimos por conveniencias.

Tales como bendicione materiales, …(Cita desde Job….”No has puesto tu un seto protector?”)

Yo cuando era testigo, acepté esta tesis, y la vendía en la predicación y en el ministerio.

Sin embargo hay TERRIBLES problemas morales con esto.

Un tema que ni la biblia lo deja claro.

Sigue

miker

Logomiker2 - Copy

 

5 Comments on Gerrit Losch y su discurso del amor. Parte 3

  1. Hola miker, esta muy bueno tu tema, coincido bastante con tu punto de vista. Si puedes y tienes tiempo sigue.
    saludos

  2. Hola Miker, he leído la mayor parte de la entrada y me parece muy interesante.

    Sobretodo dos aspectos, la voluntariedad de lo que hacen los testigos y la megalomanía que parece tener Jehová.

    En primer lugar sobre la voluntariedad, yo pienso que realmente ellos sienten que lo hacen por amor a Dios y a los demás. Ya se encargan los discursos de que piensen eso. Pero como bien analizas, la presión de grupo, la presión del fin del mundo, la presión de la exclusión y el desagrado a Dios, hacen una presión enorme de la cual no se dan cuenta.

    Esta voluntariedad forzada se analiza bien en los libros de Ray Franz.

    Sobre el asunto de la megalomanía, como expones tu, parece que su Dios reclama fama y poder y sometimiento en todo momento. Reclama que nos dejemos morir abasteniendonos de sangre para hacerle feliz.

    Reclama que le hagamos publicidad, reclama que no veamos películas de magos, que los niños no jueguen con el castillo de la bruja de playmobil… Parece que así Jehová es feliz.

    Es una idea infantil, Dios está muy por encima de todas esas pequeñas cosas que se hacen sin ninguna mala intención y sin ánimo de desobecer a Dios ni llevarle la contraria.

    Pero ellos no se dan cuenta de eso, creen realmente que la felicidad y la complacencia de Jehová depende de esas minucias.

  3. Anonymous // 04/26/2014 at 8:09 pm //

    Hola Gracias por haberme escuchado(leído) en lo que dije del lenguaje en el otro tema, eso me dice mucho de ti como persona, de verdad le entendí mas y concuerdo contigo , sobre todo en lo de la soberanía, justo estaba pensando en eso el otro dia. Y si me gustaría que siguieras con el tema,eres muy coherente. Nuevamente Gracias saludos desde Mexico

  4. A mi también me gustaría leer la parte final…

  5. Anonymous // 04/28/2014 at 9:27 pm //

    concuerdo con los demas sigue con la siguiente parte

Leave a comment

Translate »