Miker Tower

JW.ORG Precursores…solo animo para ellos


Los Precursores en la JW.ORG

Un precursor…una precursora.
Palabras grandes , de mucha responsabilidad, digamos un “bendito privilegio” que Jehová da a quienes de corazón se esfuerzan por hacer un lugar a las circunstancias apropiadas.
Como Jehová bendice el esfuerzo, entonces hay que dar algo para bendecir.
Sip, un precursor, es aquel que abre sendas, que abre caminos con sus pies, es uno que no busca ganancias, que trabaja de sol a sol para llegar con la semilla a todas partes, sí, el ministerio que ellos hacen, es su vida, su “carrera”, su razón de ser.
La ropa, el diario vivir, las metas “seglares”  no son preocupación del precursor…pues de un modo u otro el precursor o precursora está convencido que Jehová proveerá.
Sera quizá un hermano o un pariente munano, un incrédulo o el César…todas las provisiones al fin provienen de Jehová, quien cuida de modo especial a los precursores…dicen.
Y en definitiva, la vida pasa.
La vida de un precursor, transcurre rauda y fugaz, no alcanza a terminar un mes cuando ya debe estar informando sus horas para el mes siguiente.
Nunca se es lo suficientemente perfecto en el ministerio y cómo la meta es “llegar a ser como el maestro”, siempre hay lugar para hallar mejoras, quizá mejorar la distribución de revistas que propalan la “verdad del esclavo fiel y discreto” o hacer mas revisitas, buscar a los no en casa, conducir algun nuevo estudio bíblico, o procurar una meta de estudio personal, como leer la Biblia, pero de modo cronológico esta vez.
Siempre trabajando en el campo, el precursor está siempre dando de sí.
Un precursor es en verdad un haber para la congregación.
Es por eso que la WT los cuida tanto o al menos afirma cuidarlos mucho.
Hay discursos especiales para ellos, cursitos, publicaciones, artículos y momentos especiales en la Asambleas, en donde siempre son vistos como ejemplos para el testigo común y silvestre.
Lo que deseo destacar es que una aparentemente loable labor, esconde tras de si, asuntos, de profunda consideración que son a menudo pasados por alto, debido al desconocimiento de varios factores de fondo.
Acá van:
La WT cita de modos continuos los pasajes de los evangelios ligados al orgullo de los fariseos (o separados), como un ejemplo de las cosas que no deben ser imitadas.
La estructura jerárquica de la sociedad judia, es vista siempre como un ejemplo mal, de la preeminencia de unos sobre otros basándose sólo en asuntos de alcurnia, o títulos de mayordomía, es decir actitudes que no caben en la congregación de Dios.

Pero no es eso mismo el factor motivador de la WT?
Lo pregunto debido a que un dicho común entre los TW, es “Un precursor, hace otros precursores”, dando a entender que la permanencia en el grupo de precursores, generará el deseo de ser uno de ellos.
Los precursores recomiendan su “carrera” sonrientes a todo el mundo y son en general, muy bien vistos por el colectivo de los TW.
Por tanto es una meta deseable para mucha gente, que intenta hacerse las circunstancias para serlo, pues se les endosa inmediata espiritualidad.
El problema es que por lo general, se pasa por alto que los precursores, o son mantenidos (por la familia llámese, esposo, padres, algun mecenas que otorga un empleo mediocre, o un lugar de habitación), o son jubilados, o con ingresos y un pasar que se ha obtenido con antelacion a ser precursores.
Existen casos de precursores profesionales que trabajan media jornada y poseen autos propios e ingresos apreciables para un precursor común, pero en general el precursor es un mantenido por “Jehova” mediante algún humano que se apiada de él o por la”madre Watchtower” que supone que eso es una forma de dar servicio sagrado.
El gran porcentaje de los precursores es el colectivo formado por las mujeres, y por los muchachos y muchachas.
Y muchas veces la preeminencia alcanzada por los precursores, basta para que sus palabras sean ley. No son ellos los que llevan la “delantera” en la predicacion?
Muchas veces ocurre que una “señora avanzada en edad” (o vieja de mierda) es la “precursora jefe”, o la “anciana” de la congregación, aquella que por salir a predicar conoce todas las historias del pueblo, y la obra y milagros de cada uno en la congregación.
Sí, los precursores son en verdad muy especiales, y son a sus propios ojos una raza especial dentro de los TW.
Un comentario de Arturo Mosquera en un curso de precursores fue muy gráfico de este fenómeno. Arturo para ejemplificar la importancia del “buen predicar” de los precursores, llamó a colación las diferentes “fallas” en el ministerio de los hermanos “comunes”, quizás una introducción larga, quizás falta de dicción, o mal manejo de lenguaje corporal, talvez, la escasez de apego a las introducciones “sugeridas” en el Ministerio del Reino, y dijo…”Los publicadores predican de estas y estas otras maneras…(y con un tono paternal)…déjelos que prediquen como quieran”.
Claro, al fin y al cabo,la WT enseáa a los precursores, que ellos son especiales, sip, superiores. Alguien dira…”No somos superiores…sólo somos especiales”, sin embargo, las llamadas constantes de atencion a la hermosa belleza de ser un precursor y sus “hermosos pies”, echan por tierra lo que una persona normal entiende por ser superior o no.
Es un hecho que los precursores se sienten parte de una élite, una élite que de hecho prima en la WT. No es casualidad que la norma en la Torre sea “Cuanto haces?…pues eso es lo que vales”
Y asi las personas son evaluadas por la cantidad de horas que dedican a entregar su mensaje (el mensaje de Brooklyn).
Es por lo tanto, devastador para muchos precursores dejar de serlo.
Alejados de la elite, sus antiguos compañeros se alejan de ellos y quedan solos.
Tarde comprenderá el TW que ser o no un precursor no es en sí mismo un requisito cristiano, y son muchos los que al ver su vida dedicada a una labor de repartir revistillas insípidas, miran hacia atrás sin poder recobrar el tiempo que pudo haber sido destinado al cuidado de la familia, o de la instrucción que los capacitaría para sobrevivir durante la edad madura.
Homenaje a quienes los dieron todo a la JW.ORG cambio de NADA.

miker

5 Comments on JW.ORG Precursores…solo animo para ellos

  1. Anonymous // 09/10/2008 at 4:32 pm //

    Mi querido Miker, desde hace un par de años leí tu “biografía” en Internet, y leí que fuiste en un tiempo un precursor, y hasta betelita… luego, quise escribirte pero me abstuve ya que te encontré en un foro, así que por allá intercambiamos ciertos conceptos, no duró mucho, pero me gustó la forma cómo te expresaste… ahora te pregunto algo: Si ya no eres TJ, ¿qué ganas con sacar todo un blog para hablar de los TJ? ¿o de lo que hace la WT? ¿No te bastó con todos los años que “perdiste” de tu juventud dentro de esa organización? hmmmm, no te juzgo por hacerlo pero de verdad que me encantaría saber qué piensas al respecto. Un saludito.

  2. Gracias por tu pregunta.
    En verdad, este blog es como te diré?…es una sopa ensamblada con comida congelada.
    Hay sólo 2 temas nuevos en este blog, el resto es un montón de cosas que escribí en su tiempo en el foro donde ya nos hemos visto.
    Es por un asunto de coherencia. Deseaba poner las cosas en un solo lugar, aunque de hecho mi “biografía” que es una “autobiografía” sesgada, limitada,poco objetiva, y sólo con mi punto de vista, supongo que tendra un espacio acá, pero después de editarla. Hay mucho en ella de más, mucho que no sirve, y hay cosas que he omitido y que vale la pena mencionar.
    No obstante la razón, razón del blog es…
    No sabía hacer un blog!!!!
    Y aprendí jugando en una tarde.
    Es un asunto experimental pues estaba pensando en hacer un blog para dar clases, y no sabía como…ahora sí se.
    Así que aunque me tomo unas dos horas…la mayoria de todo ya estaba listo, no fue mucho esfuerzo.
    Un abrazo y gracias por comentar.
    miker

  3. Anonymous // 10/02/2008 at 9:23 pm //

    Bueno, te ha quedado bn, solo te recomiendo que publiques también otros temas en tu blog, tu sabses para evitar lo aburrido… me da la impresion de que la wt te dejo marcadito de por vida…

    Ok, en todo caso, un placer saludarte. Bye.

  4. Yo entiendo que se vé así.
    Y para que negar que Sí me marcó haber sido testigo.
    Todos seguimos suenos, nada contra ello. Es bueno tener esperanzas. El tema acá es despertar a la realidad de que hay mejores cuentos para creer.
    Obviamente irse en “la profunda”, excede la necesidad, pero como nada es gratis, mi premio es pulir mi Inglés. Como es esto?.
    Los estudios del AT y del Alma, corresponden a dos cátedras que estoy tomando en la Universidad en inglés, eso me sirve como preparación para mis clases de negocios que comienzan el 2009.
    Ante la serie de cursos disponibles escogí el de filosofía, porque es un tema “peludo” y el estudios religiosos, porque me interesaba saber qué más hay detrás de lo que parece ser una compacta historia.
    Respecto a los temas monotemáticos, es deliverado. Desde la crítica a la WT hay una directa evolución al exámen de las religiones y de ahí al examen de la idea de las realidades sobrenaturales.
    Estoy en eso y me entretiene mirar los bordes de lo que nunca entenderé.
    Pero. Yo, yo soy muchísimo más complejo que un crítico de sectas gringas.
    Gracias por tu comentario.

  5. Anonymous // 11/03/2009 at 4:45 am //

    Una pregunta:
    ¿Qué tanto sabes de metafísica?
    ¿Y de hermenéutica?

Leave a comment

Translate »