Miker Tower

HIST 01 Aspectos de la religión popular griega


Para quienes hemos leído algunas obras de filósofos clásicos, notamos de entrada que la religión de los sabios griegos, o élite, varía enormemente de la religión del pueblo o la plebe. Es interesante entonces remitirse a lo que ocurría en el mundo helenico que al fin y al cabo fue el objeto de la predicación de Pablo. Ese pueblo humilde, que está alejado de los sabios filósofos, como Pablo gustaba recalcar “Para los sabios Cristo es necedad”.
La WT ha mencionado en sus publicaciones que Satanás estaba tras el llamado “Helenismo” que terminó por contaminar el cristianismo verdadero. Recuerdo claramente una serie de artículos que no me voy a dar el trabajo de buscar ahora porque me aburre, pero, sí deseo recalcar algunos aspectos de la religión helénica.
Ellos tenian, como base, la creencia universal de que existe la necesidad de los dioses, que no se puede hacer nada sin la ayuda de las deidades. En la Odisea, Poseidón, reclama a Ulises, que todos sus sufrimientos son causados por la arrogancia del “ingenioso Rey de Itaca”(asi se llamaba la Isla no?).
Otro aspecto importante es que los dioses aunque no saben todas las cosas y no todo lo pueden (ellos mismos estan sometidos al “Destino”), tienen al menos una perspectiva respecto a la vida que hacía que dirigirse a ellos si se estaba abrumado por los problemas cotidianos de la vida, fuera cotidiano. 
Hay registros de mas de medio milenio antes de nuestra era “cristiana”, con preguntas existenciales a los dioses.
Entonces otro punto es casi una consecuncia del anterior…si se les consulta a los dioses, entonces se les tenía en gran estima y confianza, y ese sentimiento de cercanía y hasta “amistad” se hace cada vez más estrecho en la medida en el que el griego, contempla como hay “cosechas, y estaciones y lluvias”, y eventos que le hacen sentir de cerca a sus dioses bienhechores, siente el griego común que toda cosa buena viene del favor de los dioses y es a ellos a quienes se debe dar gracias en primer lugar. Y finalmente quisiera destacar un asunto interesante como punto final en esta caracterización.
La WT siempre llama a colación que muchas veces el Emperador o el rey eran divinizados, pero nunca se menciona que esta práctica fue basicamente de un estricto sentido de marketing político. Por ejemplo fue Ptolomeo II el que divinizó a Ptolomeo I. Pero el campesino que sudaba arreando una yunta de arado bajo el sol ardiente, rezaba a sus dioses locales para que la cosecha fuera buena, y que la vaca o su niño se mejorara de alguna enfermedad, ni siquiera pescaba al rey endiosado, a pesar de que frente a un grupo de legionarios hubiesen cubierto de lisonjas a  Nerón.
Entonces tomando esto como base…que podemos decir de la relación entre esta religión popular “pagana” con la predicación cristiana del primer siglo?

El auditorio de los primeros cristianos era un mundo muy religioso (no como ahora que la predicación parece estar dirigida a los que no creemos). El antiguo no se cuestiona la existencia de los dioses, sino que “todos saben que existen”, lo dioses están ahi y punto, no se cuestiona. 
La piedad de estos religiosos del pueblo, son lo que forma la base de la predicación de Pablo, la manija de la cual tomarse para predicar. El usa su marketing para hablar a partir de lo que ya sabía que habia en la mente de ellos. “Al griego, me hice griego para ganar a los griegos, al romano, romano…al barbaro, bárbaro, para que por medio de esto gane a alguno de algún modo”. O a los sabios del Areopágo de Atenas les dice vendiendo sus pomadas “Ciertamente me maravillo de que Ud son extremadamente religiosos”. 
Así el desea mostrar que tras todas estas formas de adoración y religiones, se encontraba el “unico Dios verdadero”…

Ya no es menester estimados foristas que se inscriban en un curso de teología o de historia clásica en la Universidad para hablar en propiedad de estos asuntos…basta buscar como ratón de biblioteca fuentes serias de investigación para dar con multiples archivos, textos griegos clasicos completos traducidos de modo interlineal, y reflexiones muy interesantes acerca del tema.
Bueno, esta reflexión me ha llevado a desarrollar una idea, que en verdad no me sorprende no sea una idea única u original, por tanto la expresaré.
El religioso griego tiene una moral, que difiere de la moral cristiana, a partir en primer lugar del concepto “moral”.
Un muy interesante articulo http://html.rincondelvago.com/etica-y-moral.html, muestra que este concepto “moral” fue adoptado gradualmente por la filosofía latina, y de ahí pasó a la filosofía “cristiana”. Por eso hallamos a veces la palabra “moral” en la biblia.
El religioso griego por tanto, no tiene conciencia del sentido de “pecado” como lo tiene el “cristiano”. 
Esa es LA diferencia fundamental.
Ahora bien esta conciencia de pecado, como “ofensa a Dios, o errar en el blanco de lo que Dios ha fijado como norma” no existe en el griego.
Pero…y esto es algo que deseo destacar, todos nosotros hemos visto, que existen muchos matices de esto en la “aplicación” de las normas, o lo que yo llamaré la “materialización de cristianismo”. 
Pues durante cada etapa de la historia posterior ha habido una enorme diferencia en los puntos de vista personales respecto a la noción del pecado. Hay personas que tienen un agudo sentido del pecado, y otros que no.
Incluso algunos han llegado como en el caso de familias muy conservadoras en cuanto a postura religiosa, en que todo lo que debe hacerse, debe hacerse con “temor reverente a no desagradarle, porque “De Dios nadie se puede mofar, y los que pecan no heredaran el reino de Dios, y allí será su llanto y el crujir de sus Dientes, donde afuera están los perros, e inmundos y cobardes, y todos los mentirosos que serán arrojados al lago de fuego,es decir la muerte segunda”. 
Hoy en dia. 
En muchos hogares “cristianos” en muchos servicios religiosos, o en las reuniones de los testigos de Jehova, el amor de Dios ha sido eclipsado por la norma, la obligación y el deber, de guardar los mandamientos, hacer promedios y dejar revistas, o predicar al Señor. de tal modo que muchos hemos visto el resultado que esto ha producido en algunos en forma de individuos, que han ensombrecido su vida entera de modo evidente en su comportamiento lúgrube, y ceremonioso, y su vestir opaco y hablar amargo. 
No podemos saber a ciencia cierta como era el cristiano primitivo, pero si extrapolamos a lo que hoy sucede se pudiera decir que el cristianismo es opaco y que el pagano griego era mas feliz.
Pero hay otras formas de cristianismo, no me refiero esta vez a las diferencias doctrinales (de creer que Maria es Theotokos o no), sino al ejercicio de esta fe. 

Vemos en Chile (que es el pais que conozco), la conducta moral, no es ni mejor ni peor que el hijo del vecino que tiene o no religion o creencia formal, es decir, no hay una diferencia sustancial motivada por la creencia. (De otro modo se notaria no?), pero existe una viva confianza en un dios que perdona con misericordia.

Asi se llega a lo que ya hemos visto todos con la Rutina del “Pecado y penitencia”….”Pecas, entonces pagas.” y que pasa entonces?
En los católicos y protestantes en general, se llega a una “rutina” de “equilibrio económico”, en donde…sabes que “el precio que el pecado paga es la Muerte, pero al tener un ayudante que es Cristo y que con su muerte ha abolido el pago pesado que estaba sobre los hombros de la humanidad, pago el precio con su sangre santa. Así el pecado se convierte en una especie de enfermedad benigna de la que uno se cura cada cierto tiempo, con “El sacramento de la penitencia”, o la confesión al pastor, a los “Ancianos”, o en la mayoría de los casos, (por un asunto de pasar piola y porque es mas económico de problemas….) a Dios mismo. Con lo que la noción de pecado acaba por disolverse. 
La porción griega cristiana dice algo asi como “No usen su libertad como excusa para aselgeia” reconociendo el potencial peligro de que esto sea asi…como de hecho es, ha sido y seguira siendo.
Un aspecto en todo esto es que la gente en general, no medita en profundidad en estos asuntos, el tipo de la calle, la secretaria, el chico que reparte el diario o el maestro, tal como el cristiano primitivo tampocolo hacía y antes de el el religioso “pagano” griego. 

Por eso lo que convirtió a los griegos paganos, no fué quizás la profundidad de doctrina, sino, la amable impresión que quedaba en el corazón de los que veían a esta extraña religión secta judía, los cuales experimentaban por ellos mismos, de modo personal que una vez ingresados a la comunidad cristiana, por fin eran objeto del amor sincero de otros, que se ocupaban de ellos, que ya no eran los humildes y despreciados, que eran parte de un todo de iguales. 
Veían al rico del pueblo, que no tenía reparos en sentars con ellos en la misma sala a escuchar la misma enseñanza. Si eran pobres, se les ayudaba, si estaban a punto de morir, se les consolaba con la esperanza de vidas futuras en paz, en el paraíso de Dios, para conocer una felicida maravillosa. 

Ese envolvimiento que yo definiría con toda propiedad “engrupimiento” por estar en el “club de Tobby”, en donde sabían que el hijo de Dios habia muerto por ellos, fue lo que hizo que fueran extremadamente convincentes, pues experimentaban algo que no podián en el marco religioso griego antiguo, simple y sin el rasgo de esa “caridad mutua” (que no nos engañemos estaba… “especialmente” dedicada a quienes “están relacionados con nosotros en la fe”)

Pablo dice, repite una y otra vez, que hay que hacer colectas y ayudar a los “santos en otras partes”, porque ellos eran parte de una “misma familia”. Asiq ue esto fue loq ue conmovio los corazones.
Y es lo que en definitiva sigue motivando a los “cristianos” a seguir siendolo. No fue la doctrina profunda que pasaba encima de las cabezas y las capacidades intelectuales del campesino que estaba en vias de ser “coherederos respecto a una promesa”, ni los detalles técnicos que se le siguen escapando a la abuelita que cree porque sí, porque es su tesoro, su atesorada creencia que nunca dejara (y que sería una crueldad arrebatarle).
No ellos veían este “espectaculo teatral” como dice Pablo, en forma de amor mutuo, y se beneficiaban de él.
Si esto no hubiera existido, aún seguiríamos adorando a Zeus, y cuando eso se acabe…volveremos a buscar a Venus. (total igual era bien rica la tonta)

miker

2 Comments on HIST 01 Aspectos de la religión popular griega

  1. Hola miker nuevamente me sorprendes amigo
    Suerte

  2. Hola Miker, me ha encantado tu escrito a pesar de que pense en otra cosa cuando lei el título, te diré que leyendolo me recordaste muchos libros que he leido y las reflexiones en torno a ello, detallaste muy bien lo que no recuerdo en que libro resumio Nietzsche al decir que la religión griega y los griegos no veian en sus dioses más que a los mejores ejemplares de su propia raza, como un ideal humano y cercano a lo humano en tanto que el judio lo veia como algo tan perfecto y tan alejado de los humanos, por otra parte me recordaste al filósofo Michel Focault que en un texto sobre la sexualidad decía algo de que ya existia cierta “Etica o moral” en los griegos pero que ha sido ignorada por la gran sombra que le hace el cristianismo pero que la supuesta “Etica cristiana” realmente no era nueva, solo le ayudo el contexto historico-social, me dan ganas de leer de nuevo ese libro que se llama CRISTIANISMO PRIMITIVO Y PAIDEIA GRIEGA del filólogo alemán WERNER JAEGER, saludos, atte. Ghoulscout

Leave a comment

Translate »