Miker Tower

JW.ORG Compositores apropiados según jw.org / Watchtower

Compositores apropiados segun la JW.ORG

Dice La Atalaya de 1 de Junio de 1983
*** w83 1/6 págs.6-7 La música… ¿pudiera ser una amenaza?***

¿Puede la música comunicar una filosofía?

“…la música puede comunicar un mensaje. También puede ser un medio de promover algún producto o filosofía, o recomendar cierto modo de vivir, sea que la música esté acompañada de palabras o no. Hoy día esto es cierto sea que se trate de música clásica o moderna.

Por ejemplo, la Encyclopaedia Britannica,en la biografía de Ludwig van Beethoven, “considerado extensamente como el mejor compositor que haya vivido”, declara: “Reveló más vívidamente que cualquier otro de sus antecesores el poder que tiene la música para comunicar una filosofía de vida sin la ayuda de un texto hablado”. Su Sinfonía Pastoral,conocida universalmente, es un ejemplo de esto. Transmite claramente el amor que Beethoven sentía por la naturaleza. Sí, la música puede movernos e influir en nuestras emociones.

Como otro ejemplo, considere las obras del compositor austríaco Gustav Mahler, quien actualmente está de moda entre los amantes de la música clásica. Un musicólogo dice que este compositor tiene una “obsesión con la muerte”, y describe “su incansable búsqueda de algún significado en la vida, búsqueda que impregnaría la vida y la música de Mahler”. Al hablar sobre la Sinfonía Núm. 1 de Mahler, el escritor describe su contenido así: “La obsesión con la muerte ensombrece el disfrute de la vida”. Pasa a decir: “La Sinfonía Núm. 2comienza con la obsesión con la muerte […] y culmina en una confesión de la creencia cristiana de la inmortalidad. […] El elemento religioso de estas obras es muy significativo”.

 

Por eso surge la pregunta: ¿Pudiera ejercer alguna influencia en el oyente la confusión religiosa, las obsesiones y la neurosis de Mahler?

 

 

Otro caso es El rito deprimavera de Stravinski. Esta música de balet representa un rito pagano en el que una joven virgen baila hasta morir, en sacrificio al dios de la primavera. Este rito, como escribió un comentarista, “se expresa aquí en forma musical, cuya característica más sobresaliente e inmediata es el poder de su ritmo… la fuerza hipnótica y coercitiva de los patrones rítmicos”. Produce un efecto sobrecogedor, y tal vez inquietante. De hecho, “tenía por objetivo derrocar las ideas fijas que había en Europa en cuanto a la tradición musical”.

 

 

De modo que hasta la música clásica debería ser motivo de que usted medite y se pregunte:

Si me expongo demasiado a cierto tipo de música, ¿tenderá ésta a deprimirme o excitarme excesivamente? ¿Se infiltra la filosofía del compositor en la música y podría esto ejercer una influencia negativa en mi modo de pensar?

 

En honestidad debemos leer el párrafo siguiente para evitar descontextualizar:

 

Por supuesto, si la música de cierto compositor no socava la fe en el Creador y Sus magníficas obras, la influencia del compositor pudiera resultar ser neutral o hasta muy positiva. Además, es posible escuchar música sin saber las ideas que el compositor tenía presentes. En tal caso el significado, si hay alguno, dependerá totalmente de la imaginación de la persona que escuche la música.

 

No puede soslayarse que estas preguntas harían que los testigos pusieran ojo a toda musica, incluyendo a los autores de musica clasica.
Se destaca cómo la JW.ORG / WATCHTOWERTOWER insta a los “cristianos” (léase TW), a ejercer cuidado en su elección musical.

Si un testigo escuchaba al tiempo de la salida de este arículo a Mahler, Wagner o Stravinski, desde ese momento se lo empezó a pemsar muy bien para evitar oírlos, pues la Organización ya no habla bien de ellos.

Se dice que Wagner por ejemplo inspiraba a Hitler, Mahler estaba obsesionado con la muerte y Stravinski escribía acerca de temas paganos.
Sin embargo, ¿que pasaba en el 2007?
En la contraportada de la revista del 1 de Sep de 2007 la JW.ORG / WATCHTOWERTOWER publicó un tema que hablaba en términos muy positivos respecto a Modest Músorsgski.
Leemos:
El Nombre de Dios en la Musica Rusa
“El célebre músico Modest Musorgski compuso en 1877 una obra coral basada en una historia que tuvo lugar en tierras bíblicas. “He escrito una pieza titulada Jesus Navinus – escribió a un amigo suyo- que se cine estrechamente al relato de la Biblia e incluso sigue la ruta de las victorias de Josué durante la conquista (invasión) a Canaan”. En otras composiciones, (…) también se valió de temas y peresonajes de la Biblia.”

Fin de la cita.
Lo que les olvidó decir es que este músicoatormentado que murió en un asilo de dementes bajo un ataque de delirium tremens utilizó elementos que honran a ciertos célebres personajes bíblicos como el Diablo para una muy famosa pieza suya.
Les dejo un enlace a una exquisita obra titulada
“Noche en la Montana desierta”.
Walt Disney la incluyó en un célebre pasaje de “Fantasia” representando al Diablo en la noche de San Juan.

Dato para Chilenos y Argentinos del Sur.
Es la música incidental que el Doctor Mortis (mítico radioteatro de terror) usaba para introducir sus radiocuentos.

En fin….como dice el Doctor Mortis
“Buenas noches… y que descansen en paz”

 

¿Es bueno o malo oír a Mussorgsky?

dependerá del humor del anciano de turno, imagino.

 
Logomiker2

Leave a comment

Translate »