Miker Tower

Mi vida como precursor 3. Editada al 2009

En la primera parte, mencioné mi período de muchos años de servicio fiel a la WT, mi “vida como precursor”, en ella relato la manera en que gradualmente en mi adolescencia fui adoptando una serie de normas distintas a mi patrimonio familiar igualando dichas normas al valor de las normas eternas.
La honestidad me lleva a decir que las normas bíblicas son por definición estatutos provechosos que mejoran la calidad de vida de las personas. En la WT aprendí muchas de dichas normas de una manera más detallada, no sólo cómo una Ley de marco, que establece las generalidades de un sector del quehacer diario, sino explicaciones detalladas de hasta los más recónditos pasajes de la escritura. Es así como desde haber oído en mi educación católica la importancia del amor al prójimo, la WT me enseñó que amar al prójimo era entre miles de cosas que procuraban el bienestar de los demás, predicar y distribuir literatura, hacer estudios bíblicos en las casas, trasladarse de territorio a otro de mayor “necesidad”, tomar la “carrera” de ministro de “tiempo completo”. Aprendí que debía ser diligente en esta obra, y que por esta se me calificaba de buen o mal cristiano. Aunque en verdad, siempre se estimula a no perder de vista los valores que forman la personalidad cristiana “nueva”, como la Lealtad, la espiritualidad, el orden, la nacionalidad del reino, la entrega, la sabiduría de aplicar los principios (usando un acróstico del Club de Leones), lo que prima fundamentalmente en la organización es la dedicación de recursos personales a la predicación o a la Administración de recursos de la WT. Sinceramente creo (y lo veo claramente expuesto en el caso de mis queridos hermanos de Padre y Madre), que la formación integral puede obtenerse en otros lugares alejados de una visión corporativa como a la que me expuse. Mis hermanos poseen lindas familias, matrimonios unidos y luchan en la vida como equipo, sin caer en orgías Satánicas, después de la celebración de cumpleaños de mis sobrinitos. Lo que yo lamento es que la repetición constante de la inminencia del fin, me llevó a un estado paranoico en el cual cada noticia, significaba adelantar un minuto más el reloj del fin del mundo.
Una vez hablando con mi hermano que se tomaba la cabeza para entender la razón que yo tenía para haber botado muchos años valiosos aplanando calles, se lo intenté explicar de la siguiente manera “Mira, piensa que no sólo crees que va a llegar el fin del mundo por la ira de dios esta semana, sino que “lo sabes”, sabes que es inevitable, inminente, irreversible, inexorable…¿qué harías?”, él se quedó pensativo y por fin me entendió, abrió los ojos y me dijo “Puta´s, vendo todas mis cosas y me voy con mis niñitos a rezar a un cerro”.
“Eso es!”, le dije yo. De eso se trata todo esto. Yo vivi, con la espada de Damocles sobre mi cabeza. Y porque pensaba que todo el mundo estaba en el mismo riesgo, me desvivia predicando, para que al menos alguien pudiera ser salvo si aprendia a ser testigo de jehova.
Algunas veces, yo me ponia a mirar a las multitudes apiladas en el Metro de Santiago, todos como hormigas a sus trabajos sin sentido (decia yo), sin saber que se van a morir dentro de poco, ellos no desean oir el mensaje, y por lo tanto deben morir. Pobre de ellos, pero mientras quede tiempo, es nuestra labor ir a predicarles.
Nadie en honestidad, puede negar la sicosis del fin en la WT. Esta resulta ser la motivación per-se. Es cierto yo cambié la doctrina del infierno catolico, que me aseguraba que si me portaba mal, Dios me achicharraria una vez muerto.
Pero la cambié por el fuego achicharrante del Armagedón, y mientras el infierno estaba en el futuro distante para cuando yo muriera, el Armagedón, era mencionado 12 veces en promedio en reuniones o en conversaciones o en la predicación todas las semanas. Entonces se me inyectaba todos los días una dosis de veneno. Se hablaba del “azote de Jehova”, en el cual mientras ellos esten de pie (“ellos” o sea, los mundanos que no son asociados a la Corporacion Watchtower), se les pudriran las carnes, y la lengua y los ojos. Un asunto muy dulce.
Pero entonces, se me daba el antídoto…El paraíso.
Tal como el Cielo, también estaba distante hasta el día de mi muerte como segunda opción. (Menos mal que Dante escribió “La Comedia”, para establecer que habían “cursos de recuperacion” en el Purgatorio), el Paraíso era también inminente, inexorable, irreversible, y maravillosamente perfecto, la Panacea por excelencia.
Es esta vida todo cuanto hay? cap. 17 pág. 14
“Probablemente usted nunca haya oído del pez tropical de agua dulce conocido como cichlid. Sin embargo, un científico dijo lo siguiente acerca del estudio que había hecho de ellos: “Para mí, los cichlids han resultado ser un absorbente estudio de 14 años.” ¡Imagínese cuántos años tomaría estudiar miles de criaturas vivientes y plantas!… y con verdadero provecho.
Claro en el 77 solo el US ARMY tenia Internet, (o algo teoricamente similar), pero ahora basta poner en el Google y voila, aqui tienes a tus cichlids… http://cichlidresearch.com/
¿Yo pensaba, para qué estudiar ahora como un entomólogo que estudia “cierta especie de hormiga tropical y se demoró veinte años de su vida”, si tendré la vida eterna para desarrollar la Ley de campo unificado que engloba la física Newtoniana, la de Einstein y la de Howking juntas?
¿Pensaba, y para qué me voy a casar ahora, si la puedo ir pasando, con una dieta a base de masturbación + oración de perdón, y en el paraíso no sólo habrán las mejoras minas que hayan visto mis ojos alguna vez, sino que aparte de eso, serán eminentes siervas de Dios y quizás anden todas desnudas, como la Eva del génesis? (Hey…la imaginacion de un chico en plena “flor de la juventud” es prodigiosa, bueno, la imaginacion de va poniendo mejor con el tiempo)
¿Pensaba y para qué trabajar tanto, si en el Paraíso, todos los modelitos de casas seran espectaculares, con prado y piscina a la orilla de la playa, adornados de tigres y gacelas?
Bueno, como decía mi instructor en la Escuela de Entrenamiento Ministerial, “hermanos, todos nosotros tenemos nuestras carreras “congeladas”, en el paraíso estudiaremos todo lo que queramos, pero ahora, hay que luchar en la obra urgente de la predicación”
Así, esta fue en general la etapa de ser testigo, testigo ejemplar. Que abarca la primera parte en la cual narro mi vida de precursor.

En la segunda, relato el momento en el que me encontré en el punto de inflexión, es decir, cuando me di cuenta que todo mi sistema de creencias, era un fraude.
Partí descubriendo la punta del iceberg, al hacer una investigación de una mísera tarde en una biblioteca, y llegué dos meses después, tras la lectura de libros “prohibidos por la Santa inquisición WT” a saber del fraude y del engaño de tipos cono Rutherford (el bebedor), Knorr (un tecnócrata ejecutivo), y Franz el “profeta”. Russell, me pareció un tipo con problemas sicológicos. En mi investigación era fácil concluir al leer fuentes de la época y sus escritos y hacer una simple comparación que este pobre hombre era un plagiario de la investigación o exégesis de otros religiosos. Es decir vivió toda sus vida “chupando de las tetas de Babilonia la Grande” (como decia un viejillo del Cuerpo Gobernante segun se lee en las confesiones del ex ungido Ray Franz) Por lo menos Rutherford era un viejo mas pillo, mientras Russell se murió enfermo en un vagón de tren en una gira de discursos, cuando ya había pasado la fecha 1914, anunciada y “descubierta” por su investigación (pero era un plagio de las elucubraciones de otros adventistas), este otro viejo, José Franklyn Rutherford,(viejo bueno pal trago, que se encargó de perseguir y borrar del mapa la organización del viejo Russell y hacer una religión a su medida. Secundado por su lamesuelas Macmillan, quien lo alababa a cambio de proteccion en la WT), mandó construir una mansión en California donde murió rodeado de mamones, y secretarias “full time”. Su esposa aunque era testigo, nunca vivio con el y su hijo nunca pescó la religión que había inventado su padre. Ni ellos ni casi nadie fueron al funeral de este tipo.
Todo eso lo llegué a saber en el período de unos cuatro meses de investigación personal, en Bibliotecas, libros, publicaciones antiguas de la WT y en Internet.
Supongo haber logrado mi objetivo y la segunda parte está disponible para que puedan determinar mi causa de salida.
Si lo que sencillamente querían es ver la razón por la cual, un joven SM, graduado de la escuela de entrenamiento ministerial, que hubo servido en Betel y en el salón de asambleas, dejó de ser TW, remítanse a la segunda parte.
Lo que a mi me llevo a salirme de esta secta, no fueron problemillas internos, que son de caracter irrisorio. Ni problemas con ancianos, ni mala conducta mia al haber pasado a llevar alguna norma WT. Dejemos claro que lo que me hizo salir, fue lisa y llanamente, el haber descubierto que Jerusalen no cayo en 607, y por lo tanto, no hay asidero para el 1914 y eso implica que los ungidos son un “cuento”. Eso me saco afuera. Me dolio, claro, pero, no podia seguir ensenando mentiras. Lo supe, segui investigando, y ya no pude seguir siendo testigo, pues mi conciencia me lo impedia. Pero deseo narrar que contrario a lo que alguien supondria, me tomo varios meses el salirme del todo a pesar de saber que estaba metido en una secta bien organizada, y tan valida como camino a Dios, como el club de futbol de la esquina.
A quienes se sientan ofendidos por el manejo de palabras duras, y directas, les digo que no lean esta tercera parte.
Esta tercera parte, es el desarrollo, de mi vida posterior, y no guarda las convenciones sociales testiguianas que a pesar de todo he manejado en los últimos escritos.
No tuve reparo alguno en ser mordaz cuando quise serlo y me explayaré en los temas en los que yo quiera, para dejar en claro las tremendas falencias y engaños que pueden ser vistos a simple vista una vez has te has sacado la venda de los ojos y te has puesto “pomada” para que veas al fin.
Si alguien se siente ofendido, lo siento, no es mi problema, le sugiero entonces no lea y se ahorra su problema.
Estás a punto de entrar en la Matrix…

Para mí los dramas con los ancianos, no eran de una magnitud tal que me sacaran de quicio, no sé porqué, pero siempre tuve en cuenta las limitaciones personales de los viejitos y tendía a disculparlos en mi mente y corazón… hasta que sí, me sacaban de quicio.
Había momentos en que me molestaba mucho el manejo que ellos habían tenido en los asuntos de congregación. Yo ya sabía, a diferencia de ellos, que las asignaciones no proceden de los cielos eternos, sino que dependen de la discreción del que manda. Algunos hermanos ministeriales se dolían de la actitud de Benito el que era en ese entonces anciano Presidente, porque este ignoraba sistemáticamente a quienes no contaban con su venía.
Los más perjudicados y dolidos eran quienes creían que no calificaban a pesar de sus esfuerzos y entregas, porque (según ellos), Jehová los estaba entrenando en cualidades cristianas como a Moisés durante cuarenta años (Claro es muy probable que en cuarenta años cualquiera sea anciano).Pero yo que ya sabía “la verdad de la milanesa”, cuando yo deseaba salir a dar un discurso, sabía que tenía que hacer “lobby” por unas dos semanas con él, sobarle el lomo y listo. Es SUPER FACIL ser anciano en los testigos!
Basta hacerse amigo del super, y hacer que los ancianos te vean. Ver quien es el anciano dominante y ser su ayudante personal. Una vez te ganaste la confianza de el. Hay que ganarse la confianza de la gente que este anciano respeta y admira, y alejarse de todos aquellos a quienes este anciano desprecia.
Eso te llevara a la cumbre del estrellato en menos de 24 meses.
Pero ahora ya no me interesaba involucrarme con nadie más allá de lo necesario. La actitud despótica de este anciano, se manifestaba vez tras vez, en el nombramiento de asignaciones a personas que lo llenaban de elogios fáciles o le hacían favores personales. Alguien dirá “son ideas tuyas, estas resentido”, y la verdad es que no, al final ya me daba risa. Yo entiendo el problema, lo entiendo ahora. Benito, es un hombre sencillo, de campo. Nunca tuvo gente a su cargo en su empleo. Era un empleado de servicios menores. Imaginen el sentido de logro y de satisfaccion personal que llenaba su corazon al ver que estaba en una capacidad de servicio a Dios, que le permitia controlar la congregacion completa y gozar de una honra que fuera de los testigos jamas podria obtener.
Es logico que Benito se sintiera obnubilado por este poder y creyera que era algo asi como el Rey david o que se yo.
Respecto al modo de subir en la jerarquía WT, es ampliamente conocido que hay cosas que si te llevan a la Cumbre. Un metodo facil, consiste en adular, y al mismo tiempo hacer “cosas” para que te vea quien tiene el poder. La clave es salir a “predicar”( “predicar” es un decir a lo amigo, asi entre nosotros, pues los ancianos y los “capitanes” de grupo, simplemente caminan y caminan en círculo, entretenidísimos en sabrosas conversaciones que deben interrumpir con fastidio cuando alguien accede a conversar )-si alguien manifiesta más interés es un fastidio, debes quedarte, y se te pierde el grupo, y si estás mirando a una nena, se te pierde de la vista y ya no puedes cruzar sonrisitas ni miradas-. La idea es salir, pero siempre que el anciano más prominente te vea (los demás no valen la pena), debes también, llegar a tiempo a reunión, aunque después te la pases caminando al baño para evitar escuchar tanta tontera, decir que sí a todo lo que te pidan, manejar un poderoso histrionismo en la plataforma, vestir impecablemente de tonos oscuros, usar el pelo cortito, comentar de manera rimbombante, invitar al super a comer a tu casa y hacerte amigo de él, tomar el precursorado al menos una vez al año, y si es posible, tener algún amigo en betel, para decir que tienes santos en la corte.
Para ser siervo ministerial se debe estar en una buena sintonía con los ancianos. Y no es que esto sea extraño. Es obvio que los administradores prefieren ascender a sus subalternos de confianza. Pero esto crea un tremendo problema, los superiores tienden a fijarse en aquellos que no necesariamente son los más capaces, sino, en los que simplemente se someten a sus directrices. Si alguien me dice “Pero si es Jah quien nombra a sus siervos. Están en la mano derecha de cristo como estrellas que realizan la obra de superintendentes del rebaño”, yo simplemente miraría con una profunda lástima a tal persona. Ya he establecido que la hegemonía espiritual del grupo que manda en la WT se basa en dejar claro que en 1914, el hijo de dios fue entronizado, y en una acción posterior, en 1919, estableció como grupo de escogidos a los neoyorkinos de brooklyn ligados a la WT. Esto es como decimos en Chile,…una mula (un fraude).
Para moverse en esta organización, sólo hay que entender los códigos no verbales de comportamiento y parecer como el más TW de los TW y listo, lo demás “viene por añadidura”.(TW = Testigo de la Watchtower)
Muchas (no todas) personas cuya autoestima está pisoteada por traumas familiares, historias de mucha humillación laboral o carencias afectivas, ven en el poder “ancianil”, la cura a todos sus remedios de autoestima (después se dan cuenta que esto no les sirve). Pueden disponer de un grupo perfecto para hacer lo que deseen con ellos y suplir sus pequeñeces sintiéndose grandes, maltratando a los demás, estorbando el buen juicio simplemente para dar a conocer el poder que ostentan como un colgajo en la frente, tal como los judíos que se ponían filacterias en los brazos y cajas en la frente. Leer acerca de la descripción de los fariseos hecha por los evangelistas, es al fin y al cabo ver a los ancianos carentes de amor propio, acomplejados, traumados que habitualmente existen en las congregaciones (no todos, la mayoría).
Por lo mismo adulan y buscan la aprobación de los poderosos económicamente, los más cultos, los profesionales, permitiéndoles hacer cosas que a otros no les permitirían, como llegar más tarde a reunión, salir poco a predicar y llenarlos de nombramientos y privilegios. Los profesionales que son testigos, rápidamente son nombrados en algún cargo.
Como decía antes, una razón fundamental que explica la manera de ser autoritaria de muchos ancianos (no todos), puede quedar clara cuando se investigan ciertos antecedentes del mismo tipo.
Benito mismo quedo huérfano a temprana edad y vivir en la pobreza.
Su esfuerzo lo llevó con el tiempo a obtener un trabajo modesto y al conocer a la WT, obtuvo un marco de disciplina y orden espartano que le ayudó a criar a sus hijos e hijas.
Pero leyendo la biblia no se pueden superar falencias educativas y de trato. Tampoco puedes superar los prejuicios arraigados, simplemente porque un papel dice que debes amar a los demás. ¿Cuántos de nosotros quedamos “marcados” por haber osado sugerir que los benditos “ángeles” de congregación pudiesen estar un poco equivocados en alguna apreciación?.
Por ejemplo en la congregación había un muchacho. (El Chico Claudio) que era precursor y al cual le era natural demostrar las emociones a flor de piel, entonces cuando algo lo emocionaba, independientemente de la naturaleza del evento, este chico era (es), dado a llorar. Esta característica de su personalidad, lo dejó “marcado” a los ojos de este anciano, como de poco macho, un hombre inmaduro. Lo que le sirvió para impedir que este joven fiel a la WT, fuese nombrado SM, aún cuando todos nos dábamos cuenta que era quizás el varón más amoroso e incondicional con los hermanos y hermanas desposeídos. Yo lo miraba con pena desde la distancia pues caí en el letargo de ser sólo un espectador de los acontecimientos, sin tomar arte ni parte en nada. Sólo que un día fue amargado a mi casa a llorar sus penas y maltratos. Yo le dije que él valía mucho, que no se preocupara y que “había que ser un estúpido para no darse cuenta que calificaba” para SM. Hasta en esta ocasión se mostró convencido de la “santidad” de la WT, porque me corrigió y dijo melodramáticamente, “yo no puedo hablar mal contra los nombrados por espíritu santo” (emulando al rey judío David de hace 3000 años atrás). “Bueno…está bien, lo siento”, le dije yo.
Este mismo anciano, ocasionó un problema para todos en el territorio por el manejo que tuvo ante un funeral. Una hermana anciana, única testigo en su familia falleció, entonces gentilmente sus parientes, accedieron a celebrar en el Salón su funeral. Lamentablemente a esta hermana se le ocurrió morirse a mitad de semana, lo que provocó un traslape entre su fallecimiento y la reunión de servicio. El féretro había sido puesto y arreglado con algunas florcitas y unas luces de funeral y algunas coronas florales (de las cuales muchas habían sido mutiladas al sacárseles los adornos cruciformes). Cuando llegó el tiempo para la reunión, este anciano, mandó a sus acólitos a sacar el féretro.( En ese momento no habían familiares presentes y se aprovechó está circunstancia). Entonces lo fueron a tirar al lado del excusado público. Si eso era en sí denigrante, imagínense lo que significó haber puesto el féretro EN EL SUELO!!!!, cual perro muerto. Los familiares al llegar y ver tan flagrante insulto, inmediatamente sacaron el féretro del Salón, pasando por el recinto del mismo, e interrumpiendo al anciano que daba un discurso del “amor al prójimo”, profiriendo insultos a todos los presentes. Dudo que alguno de ellos haya quedado con ganas de tomar un estudio “de la biblia”. El poder fáctico de este pobre viejito, (al cual en rigor yo no le abrigo rencor y al cual veo cómo una víctima de brooklyn), era tal, que todos le temían y no hubo SM ni anciano capaz de contrarrestar su torpe decisión.
Recuerdo una vez, cuando yo estaba trabajando como obrero sin salario, ni previsión, ni seguro médico, en la ruta (salón de asambleas de “El trébol”). Un grupo de hermanos a mi cargo efectuaba cierta labor de despeje de escombros. Esta labor yo la optimicé como una labor en estaciones, en donde se llevaban materiales a cierto lugar y eran recogidos allí por otro grupo. Entonces apareció un “gurú”, uno de estos viejos estúpidos que no faltan. Se acercó bufando y a viva voz me decía “hermano…usted ¿es irrazonable? Mientras se tocaba la sien con el dedo en el gesto habitual para señalar demencia, o sea, en argentinés me decía “Vos sos boludo?”, todos los hermanos que trabajaban se reunieron y ahí me dí cuenta que el idiota este, era anciano presidente de esa congregación. “¿Cómo se le ocurre tirar escombros allí donde estamos limpiando?” , claro al tipo este le faltaban neuronas para comprender que la “limpieza” que hacían las personas a quienes él se atribuyó el derecho de mandar era simplemente parte de una estación en donde iba a parar el escombro de otras partes de la superficie que yo tenía a mi cargo. El tipo decía, “¿Cómo es posible que pongan a personas sin preparación a guiar en estos asuntos”, yo le dije en voz alta. “Mire señor, su grupo va a hacer lo que yo le ordene, entendió?, y si no le gusta puede irse a trabajar a otro lado, pero no venga a alterar el desarrollo del trabajo”, los súbditos de este tipo, abrieron tamaños ojos, y no faltó el …lame suelas que dijo. “Ohhh pero cómo te atreves a hablar así delante del anciano, nuestro santo, de apariencia majestuosa, poderoso en fortaleza…calla Hoteph” , pero la idea es la misma, el “mozuelo” decía “Tú debes tener humildad, nosotros somos enseñados para ser humildes, para servir a los demás, no hay que ser orgullosos”. Al tipo este casi le instale un puño en el hocilabio, pero los frutos del espíritu me cubrieron con su sombra imperecedera. Entonces, avalado por este servil chiquillo, que de seguro se estaba candidateando para ser nombrado “superintendente apagador de las luces del salón”, se acercó el “gurú” a dos centímetros de mi cara, y me dijo “¿Usted sabe quien soy yo?”.
Se imaginan la escena?, todo un grupo rodeándonos y viendo el numerito. Yo le dije manteniendo la vista en sus ojos y levantando la voz, “NO, no sé quien es usted, y NO me interesa conocerlo…¿Me está amenazando? “. Le sonreí,, pero en verdad yo estaba con el estómago apretado por la indignación contra este viejo. Y ufff me imagino cómo será en su congregación. Una tiranía disfrazada de teocracia.
Existe un patético caso de servilismo en una congregación aledaña a la mía, en donde un tipo sin gracia ni inteligencia (que es lo que yo más estimo), se ha convertido en chofer y empleado del superPresidente de su congregación. Este tipo que lo único que ha querido es acceder al “poder” (según sus propias palabras referidas al SM que era mi colaborador en el estudio de libro), logró al fin (entre las risas y comentarios de todos), ser nombrado anciano y participar en comités judiciales (que es lo que más le interesaba) ¿Se imaginan la turbiedad de mente de estos tipos cuando descueran a una hermana joven y le preguntan detalles de sus más entretenidos “pecados”? (Una hermana amiga de la Congregacion “El Oliveto” en Penaflor, a la que también pude sacar de la secta, me contó con indignación que le preguntaron respecto cierto desliz: ¿Y se le pusieron duros los pechos?, no reproduzco la otra pregunta por pudor, pero estaba referida a certificar el grado de excitación sexual de esta hermana, al parecer estableciendo imbécilmente que algo es pecado si sientes placer, porque si no sientes placer, está todo bien)
De este modo en mi ex congregación, los ancianos fueron “nombrados” de manera casi absurda en la década del 70, cuando los ungidos recibieron un destello de luz (producto de la investigación bíblica de Ray), mediante un “cara y cruz” de moneda (el anciano que lo secunda…Willy, me contó una vez, con tono de amargura, que el super de circuito de entonces (un tipo ya de edad y de apariencia minúscula, el más bajito de los super de circuito de Chile, y de manerismos, un poco “finos”), les dijo a ambos ¿Quién quiere ser Presidente?, ¿tú o tú?…”A mí me da lo mismo”, le dijo Willy, entonces –dijo el super- “Que Benito sea el Presi), desde ese tiempo el viejito ya mentado, guió a su parecer a la congregación, guardando de la mejor manera que podía los intereses de la WT.
Estimo que Benito, no es un mal hombre, dudo que tenga malos sentimientos per se, es un viejito bueno. Pero la manera de tratar a los demás, era una dura manera, sacando y poniendo a las personas en sus asignaciones según el desarrollo de las fases lunares.
Yo que ya sabía todo lo referente al fraude, me embarqué en un estudio de los artículos de la página TJ-INFO, excelentemente redactados, y me daba cuenta cada vez más, de todo. Había llegado a ser en mi corazón, un “apóstata de la WT”. ¿Quién lo hubiese creído?
Con todo seguía conduciendo el estudio de libro y visitando a mi amigo hermano Heraldo. Este conversaba conmigo de que contaba con la atención de los ancianos y estaba muy esperanzado en ser nombrado anciano en la próxima visita de super. Yo sabía que en el momento en el que él fuera nombrado anciano, la amistad se esfumaría gradualmente entre nosotros, pero yo lo “encomiaba”, diciéndole… “Te encomio”.
Entonces ya no podía seguir con mi ritmo de entrega, ya no creía.
Yo razonaba (voy a exponer francamente lo que sentía, disculpen si molesto a alguien), ¿cómo puedes tú, Jehova Dios, permitir que existan tipos tan malvados que venden paraísos, y nuevos mundos a personas necesitadas en tú nombre, y tú lo permites?, ¿porqué me engañaste a mí?, Yo te di toda mi vida, pospuse todos mi sueños, y no te importó?. ¿Cómo dejas que personas tan buenas sigan engañadas, que sufran el maltrato de ineptos con tu venia?, ¿no sientes amor por tu pueblo?, ¿no te das cuenta que ellos morirían por ti si tú lo pidieses, y sonríes desde el cielo con una malévola sonrisa de desdén?, ¿No es tu poder infinito?¿cómo has permitido que exista la WT?, ¿no te duele el corazón oír estos cánticos, ver a las abuelitas pobres dando sus monedas?. No te conozco, no eres el dios al que aprendí a amar, temer y respetar, no te conozco,… qué eres?, ¿somos un juego para ti?¿te burlas de nosotros?,
y desde entonces empecé a sentir no-aprecio por aquel dios judío.
Llegó el tiempo de asignación para el nuevo año “de servicio” y aunque de facto yo era el conductor, no me mencionaron en las asignaciones con la parafernalia correspondiente en la reunión. Pregunté porqué y el Presi me dijo que “se había olvidado”.
El caso es que pusieron al hno que era mi colaborador hasta ese momento y a mí, como “conductores simultáneos”, es decir, ninguno era conductor oficial, ambos éramos los conductores. Aunque el libro “Organizados” (una especie de manual corporativo de bolsillo), dice claramente que sólo un varón debe ser conductor.
Cuando hubo un problema con mi novia C violeta el asunto requería de mi permanencia con ella, pero al mismo tiempo, yo debía ir a conducir el estudio de libro. Esa vez fue una ocasión en la que yo falté al estudio de libro sabiendo que acarrearía múltiples consecuencias, fue un punto de quiebre, era la primera vez que faltaba, porque estimé por primera vez, que ir a reuniones, era perder el tiempo y debía atender un asunto mucho más importante.
Resultó que como la asignación de conductores no era una instrucción clara, mi colaborador y yo, confiamos simultáneamente en que el otro a su vez iría a conducir esa noche, dando como resultado que ninguno de los dos fue.
Durante la semana despues de esto, el hermano colaborador contactó a uno de los ancianos, al anciano superdeservicio el gordin Hugo, pero no le dijo nada al Presidente porque pensó que habría comunicación entre ancianos y porque en verdad le tenia miedo a Benito. Pero al menos, el llamo a alguien para disculparse. A mi ni me importo. Lo que fue una falta de respeto para con las hermanas que asistian al estudio. No porque ellas no pudieran conducir, sino porque este estudio tenia muchas abuelitas, que debian lidiar con complicados parrafos de gimnasticas verborreas watchtower.
Una hermana llamó a Beno para decirle que fue ella quien al final tuvo que conducir el estudio y así el Presidente se enteró por boca de ella que los dos principitos habian faltado al estudio de libro.
El anciano superPresi, se molestó muchísimo porque no le dijeron nada a él.
Yo además tampoco fui a la reunión de la semana en el salón, entonces no tuve la ocasión de enfrentar su “furia”. Pero me “agarró” en la predicación del Sábado en la mañana. A media mañana, se juntaron el Presidente y su apéndice Willy en una intersección de calles, justo cuando estábamos haciendo “el ocho”(cruce de grupos de publicadores, para enfrentar una nueva manzana). Entonces a viva voz, me llamaron a mí que estaba predicando en un grupo y a mi socio que estaba predicando en otro.
Willy dijo. “Supongo que saben porqué los estamos llamando acá”
“Pero, por supuesto hermano!”, le dije yo, “Es para darnos encomio, por nuestra labor de SM, debido al tiempo valioso que destinamos en la obra del reino, a pesar de nuestras apretadas agendas. En verdad se lo agradecemos, siempre comentamos con mi socio, la falta que nos hacía un sorbo de agua fría de parte de ustedes, al soportar los embates del mundo del diablo”
El se puso azul y dijo “EEEhhhh, bueno, sí, para eso también”, entonces yo seguí, mientras mi compañero palidecia. “Ahhh yo sabía, gracias hermanos, en verdad sería tan desanimador que sólo se dirigieran como pastores para dar corrección y nunca estímulo”.
A esas alturas yo sonreía, pues para mí habían dejado de ser iluminados, ahora los veía como simples hombres víctimas de un engaño monstruoso.
Saltó Benito a la pelea.”No hermano, no estamos aquí para encomiarlo por nada, estamos acá para que nos digan qué pasó el Martes en el estudio de libro, porque una hna me llamó preocupada diciendo que ninguno de ustedes había ido a conducir. Imagínense la vergüenza que pasamos nosotros los ancianos”
Le dije “A ver, a ver, hno, yo tengo entendido que en el cuerpo de ancianos se comunican las cosas, bueno mi socio, acá presente, le informó detalles de su falta y los míos también a otro anciano miembro del comité de servicio, entonces si usted no se enteró no es culpa nuestra”
Dijo Benito “Pero yo soy el Presidente, yo tengo que saber primero todo lo que pasa porque la congregación depende de mí”, (Willy miraba al suelo con los labios apretados, el es el anciano Secretario…los que archivan papeles). Yo le dije sonriendo y en absoluta calma (en verdad lo estaba disfrutando) “Hno, le sugiero que se compre un celular y así le avisaremos de los pormenores de toda nuestra vida”
Willy dijo “No es necesario que nos faltes el respeto”, le dije “¿Qué yo, no les falte el respeto?, ¿Y ustedes no me lo están faltando a mí, sacándome de la predicación a vista y paciencia de todo el mundo y abordando un tema para ser tratado en confidencialidad en el Salón sin nadie presente, qué cree usted que van a pensar los demás?, no me haga bromas oiga”.
A esas alturas yo estaba francamente picado. Nunca se habían acercado a mí para nada cuando hice cosas “buenas” (y fueron muchas mis entregas para la WT), y ahora me salen con un pastel?, No, perdónenme, pero no lo iba aceptar. Mi socio, estaba chupado y mudo, estaba pálido, nunca nadie le había hablado así al “gurú”, ni al “Apéndice”.
“Hno” dijo el Presi, “usted ha estado siendo irresponsable, faltó a la reunión de esta semana y le tocaba el discurso 1”, “Y ¿Cuándo me ha tocado el disc 1?” le dije yo mientras ambos alzábamos la voz. “Es que era un reemplazo que usted iba a hacer, pero no se pudo contar con usted, porque usted no está disponible”. “¿Sabe?”, le dije yo, “me parece,…no estoy muy seguro eso sí,(porque le quitaron el mérito) que Alexander Graham Bell, descubrió que se podían mandar mensajes por cables a distancia. Hoy llamamos a su invento “teléfono”, supongo que usted lo ha visto alguna vez, en todo caso el hno “Willy” tiene mi número y me pueden ubicar”. Ya la conversación era un chiste que se me había ido de las manos. “Es que usted no está nunca en su casa”.
“Ah, debe ser porque trabajo y estudio”.
Fue lamentable, lo reconozco, no debí haberlo hecho, provocar a un pobre viejo. Esa fue la razón para que sin mediar aviso de parte de los honorables ancianos, mi ex socio, me dijera por teléfono dos días después, que él y yo habíamos sido sacados de la conducción. Cabe destacar que ningun anciano me dijo nada del tema.
Mi companero estaba amargado, pero yo egoístamente me sentía bien, porque era más libre, ahora no sería necesario ir obligado a la reunión del estudio de libro. Falté la primera semana, aunque seguía yendo a las demás, falté a la segunda y ya no fui nunca más, se fini para mi la reunión del estudio de libro. (Por lo visto esta reunion no era tan importante despues de todo. Jehova le mando un email a los ungidos del Cuerpo Gobernante para erradicar esta reunion unos 5 anos despues de estos hechos.)
Mientras tanto seguía apareciendo de vez en cuando en la escuela teocrática. En esos instantes yo suavizaba y amoldaba la instrucción broklyniana, para ceñirla a lo que yo creía que la bíblia simplemente decía. Dejé de a poco de disfrutar de la consideración del “club de Toby” (los demás SM, las precursoras, los ancianos y sus familias). Eso me ayudó a desligarme emocionalmente también, cada vez un poco más. Pero al asistir, había algo que me dolía profundamente, era cuando había que orar y cantar.
Imagínense yo entre medio de un “Alé grense naciones to das, con el pueblo de Dios, en Sión ya reina Jesu cristo, la,la, la,la, la ,laaaaa, Los sie te tiempos ya no ri gen, la,la, la,la, la a, laaaaaa, alé grense con este pue blo, se meol vidó, la laaaaaaaa”, era demasiado. Usaba mi tiempo para hacer ejercicios de programación matemática fingiendo que tomaba apuntes. En verdad ya no valía la pena, perder el tiempo. Pero no quería irme, era lo que yo conocía, eran las personas con las cuales me asociaba, ¿qué iba a hacer?
Entonces, decidí apegarme a mi amigo hermano.
Se acercaba la primera visita del super alemán, que tenemos acá en Chile el tal Klaus.
Bueno, yo no le di importancia y el no supo de mi existencia, aduje que sufría un ataque de “circunvirovicosis”, para faltar a la “excelente reunión de estímulo” para los SM y ancianos, que es un bosquejo fotocopiado para todas las reuniones de este tipo y se habla del amor, la fe, el esclavo fiel, el fin, el ejemplo que los SM deben dar y bla,bla.,bla, después habla con los ancianos fundamentalmente del tema de cuentas y finanzas de la congregación y pone ojo especial en las donaciones de los hermanos y se preocupa de finiquitar nombramientos (ancianos, SM y precursores) y remociones de privilegios, junto con sabrosos comentarios de expulsión y comités judiciales.
Pasó que mi amigo Heraldo seguía manteniendo su amistad conmigo y me llevaba en su auto y me invitaba a su casa como siempre lo ha hecho.
A veces yo bromeaba de la actitud de Benito y de Willy que sólo servia para moverle la cola, pero es cero aporte, para tratar problemas en la congregación. Un día le dije a su esposa ¿Tú crees que tu marido, va a ser nombrado anciano?, no te hagas ilusiones, la única manera de ser nombrado anciano aquí, es lamiéndole las patas al Presi y me puse a reír.
Ella se ofendió y me dijo, “si eso fuera cierto, significa que Jehová no dirige a su pueblo”. “Sí, eso ES lo que significaría, justamente eso”, le dije.
Sinceramente yo sabía que mi amistad le iba a acarrear consecuencias a Heraldo, porque yo había pasado, con mis ausencias y “remoción” por haber faltado a conducir.
Entonces una vez en su casa la esposa de mi amigo dijo “Parece que van a nombrar a mi esposo anciano” “Que bueno, ¿pero tú como lo sabes?”, “Porque Benito me lo dijo” “¿Te lo dijo?…pero si eso es confidencial.” “Bueno, lo que en realidad me dijo en la predicación, fue que lo estaban preparando porque era el único SM que realmente hacía las cosas por amor a Jehová y lo estaban entrenado, al participar en tomar las preguntas para los que van a bautizarse”…¡Que bueno!, le dije yo (¿ella esperaba que me enojara?, porque me dijo eso del “el unico SM, que realmente hace las cosas por amor a Jehova” con un tonito un tanto despota), pero me apenaba, por él.
Un día conversando con mi ex socio en la conducción del estudio de libro, se me acercó esperanzado porque, según él “parecía” que lo iban a nombrar anciano. Yo le dije, que quizás, pero no se hiciera muchas ilusiones, porque el Presi había dicho que el único SM que calificaba era Heraldo.
Eso le molestó muchísimo. Y se puso a decir que no era posible que sólo mi amigo fuera considerado y los demás no.
Esto grafica, un hecho indesmentible:
La mala formación testiguera, hace que las personas cifren su valía personal en los “titulos” de nobleza. Los rimbombantes y ridículos términos asociados a los que llevan la “delantera”, lo evidencian, así como también el menoscabo sistemático que reciben quienes no pertenecen al grupo que está escalando posiciones, los que no tienen ”el espíritu de precursor”, los que no adelantan a la “madurez”, los que no están “deseosos de las obras excelentes” como ser SM o anciano.
Dice un hermano presentando a otro “Le presento al hermano Bin Laden, anciano de la congregación Afganistán Norte”. Hablan dos jóvenes SM, “Mira esa nena, está rebuena, sí, pero no es precursora”. Me dicen a mí “Hermano!!!, cómo está, ¿cómo va el precursorado?:”…”No, ya no soy precursor”…”Ahhhh, lo siento”
Dice el cántico “Adelante adelante a la madurez, hazte diestro pues mucho trabajo se ha de hacer”, y se machaca en el cerebro que “el que no hace, no vale”, “si haces, vales”, “¿Cuánto vales?, vales cuanto haces”
Eso explica a las viejas que son precursoras, que viven calculando las horas “Ay llevo 49 horas, pero he puesto 25 revistas y tengo 4 estudios que hacer mañana, hoy me salieron 7 revisitas, Jehová me ha bendecido”
¡Anda a atender a tu marido mejor vieja floja! (les dice la gente) y se creen Saras reencarnadas, o a los chiquillos que son recién nombrados SM y se pasean altivos mirando desde las alturas a sus antiguos compañeros de juegos adolescentes como ellos mismos. O a los patéticos ancianos (no todos, pero la mayoría), que ocultan sus traumas mediante humillar a los demás y demostrar su poder.
El caso es que después de la mentada visita de Herr Klaus (con quien mantuve un diálogo), todos esperábamos con ansias, el ya casi obvio nombramiento de mi amigo hermano, yo, con el gusto de saber que mi amigo hermano, una vez anciano, estaría haciendo algo que le ilusionaba y confiaba en que él iba a ser un hombre justo y sensible, y los demás como un alivio a la tiranía del Presi y su esposa como la oportunidad de entrar al club de las esposas de ancianos.
Entonces en el máximo nivel de expectación, nombran a un SM (un chiquillo al que mi amigo le condujo estudio), y a un anciano…
Subió Willy (para algo sirve el pobre), y partió diciendo pau-sa-da-men-te algo asi como:
“Bueno hnos, hnas, Je-ho-vá en su mi-se-ri-cor-dia, también ha nombrado al es-cla-vo fiel y dis-cre-to para que haga nom-bra-mien-tos de an-cia-nos…Los ancianos son “do-nes en for-ma de hom-bres”, un es-con-dri-jo con-tra el vien-to, un pe-ñas-co pe-sa-do en una tie-rra a-go-ta-da para cubrir con su sombra del ar-dien-te sol del mun-do de pro-ble-mas,…nuestra congregación ha recibido la noticia del nombramiento como su-pe-rin-ten-den-te o anciano, de nuestro her-ma-no…(la situación es como cuando en la entrega del Oscar al mejor actor dicen…And the winner is…)
“Yerno de Benito”…y todos quedamos helados, tardamos unos milisegundos en pensar que Willy debería haber dicho el nombre de mi amigo, comparamos lo que llegaba a nuestros oídos y que estaba siendo procesado a varios teraherts por segundo en el cerebro, que buscaba en la memoria ROM, la lista de nuestros conocidos y establecimos un paralelo, para comprobar que en verdad había dicho “Yerno de Benito” en vez de “Heraldo”, los aplausos comenzaron como cuando comienza una lluvia débil, un aplausito por aquí, otro por allá y otro por acullá, hasta que empezó a llover de aplausos espasmódicos en el espació del salón. Yo me reí maliciosamente de la burda tontera de la congregación y me encontré aplaudiendo también. Miré a mi amigo y él estaba aplaudiendo, yo lo miré y le hice un gesto de ¿qué onda compadre?, él se encogió de hombros, sonrió y siguió aplaudiendo. Su esposa no lo soportó y salió corriendo llorando a encerrarse al baño, otras hermanas amigas de ella, la siguieron para consolarla.
El comentario de todos apuntó a un solo blanco: ¿Cómo es posible que hayan nombrado al Yerno, si era un pobre tipo recién nombrado SM, con una modesta participación en la predicación, mínima capacidad de enseñanza y oratoria (un requisito bíblico para ser anciano), y una evidente incapacidad de imponer pareceres sobre la hegemonía de su suegro. Sí, Yerno, está casado con una hija de Benito, y es el acólito de este viejito. Si Willy era un cero aporte, que sólo le decía Sí al Presi, este pobre muchachito, tampoco era capaz de decir mucho más. Un cero aporte en verdad. Honestamente, mi amigo era mucho mejor capacitado. El comentario fue unánime, el nombramiento fue por “pituto” (Voz chilena referida a obtener trabajos o nombramientos políticos mediante el tráfico de influencias…es una verdadera institución en Chile. Las personas que han obtenido estos favores se denominan “apitutados”, quienes los procuran se llaman “pituteros”) Entonces yerno era un “apitutado”. Fue tan general el resquemor que esto ocasionó, que las abuelitas encariñadas con mi amigo, a viva voz decían que esto era injusto. Era muy chistoso porque había dos filas para dar abrazos correspondientes, una para felicitar al “Yerno apitutao” y la otra para consolar a mi amigo, que se reía y decía “Pero si yo no fui nombrado anciano, ja,ja,ja”, su esposa enjugaba lágrimas un poco más allá, una escena surrealista.
Mi amigo, fue abordado por el anciano Hugo, un viejito honesto, convencido, dueño de una bella familia y una amable señora que es su compañera, el papa de mi primera noviecita Claudita. No ha sido un hombre exento de fallos, como ninguno de nosotros, pero yo destaco en él, su valor, y su entrega para todos los demás. Este anciano, apesadumbradamente le dijo a mi amigo, que hubo un problema para su recomendación. Y ese problema habia sido yo. ¿Cómo?, dijo él, que tiene que ver Miker, en todo esto. Hugo dijo…”Mira. Benito dijo que tú eras un hombre que “no guardabas la confidencialidad””, “¿Queeeé, que no soy confiable?, ¿porqué, de donde sacaron semejante idea y que tiene que ver mi amigo en esto?”, “Resulta que anda el comentario en la congregación que tú le dijiste a tu amigo, que los ancianos te habían visto como un posible candidato seguro al nombramiento de anciano”, dijo Hugo, “El consideró que tu filtración, era una falta de respeto y no veía con buenos ojos tu amistad, de tal modo que se opuso a tu nombramiento, para que trabajaras en mejorar tu falla hasta la próxima visita, yo sinceramente lo avalé, no sé que me pasó, pero Willy como siempre se abstuvo de emitir un juicio, y ante eso decidimos esperar”. “¿Pero cómo Gordo, no me defendiste, porqué no me preguntaron?. Yo nunca he hablado del tema, no sé cómo mi amigo ha llegado a enterarse, porqué no hablaron con él y le pidieron cuentas a él?, qué culpa tengo yo de que él sea boquiabierto?”, “Lo sé, lo sé, tienes razón por eso, yo me acerco a ti para pedirte disculpas, lo siento mucho”, “¿Y de que vale ahora?, ya el daño está hecho y yo estoy muy desanimado, pues ustedes me habían hecho esperanzarme mucho”.
Ni corto ni perezoso mi amigo hermano me llamó. Su tono era de molestia evidente, no me gritó pues es un hombre muy apacible, pero estaba yo diría, muy dolido. Me dijo que porqué lo había traicionado, que por mi culpa el no había sido nombrado anciano. Yo no lo entendía “¿Perdóoooooon?” le dije “A ver..¿de que me hablas viejo?”, El me dijo, que los ancianos le habían dicho que era un hombre incapaz de guardar la confidencialidad, porque me había contado que estaba siendo entrenado por los ancianos. Ahí recordé una conversación con su esposa, en un tono muy liviano y entendí. “AHHHHH, OHHHH, Siiiií, ahora sé de lo que me hablas…
“Pérdoname hermano, nunca tuve la intención de hacerte daño, pero la cagué. Tu esposa me contó en qué andabas y yo le dije a mi ex socio conductor que te andabas preparando para ser anciano y que los ancianos habían dicho que tú eras el que ellos consideraban capaz, yo creo que con eso la cagué porqué este tipo se sintió muy enojado y él debe haber desparramado su frustración en la congregación, lo siento, fue mi culpa,”…”Ahhh eso fue?, eso es todo? ¿sabes?, tranquilo hermano, mira encuentro tan estúpida la razón, que me huele a una trama y nada más. Es mucho mejor nombrar al “Apitutao”, que nunca va a decir nada en contra de las decisiones de Benito, y con eso dejan sólo a Hugo, porque Willy es mudo, además con eso le tapan la boca a todo el mundo de que acá no se hacen nombramientos de anciano. Además mira. Fue Benito quien le comentó él mismo a mi esposa en lo que yo andaba, y lo hizo en la predicación al oído de varias hermanas. Entonces quien es el verdadero hocicón es Presi. Suma a esto que a mí, nunca se me dijo que era un “secreto” que guardar, aún así no le conté a mi esposa. Si es por eso, ¿no son todos ellos boquiabiertos al ventilar asuntos de expulsión a sus mujeres, que después se entera toda la congregación?, olvídate viejito, no te preocupes”,
“Amigo, gracias por llamarme y aclarar tus dudas,lo siento un montón”, le dije.
A partir de ese entonces, con Heraldo nos unimos mucho más y habitualmente lo visitaba en su casa. Su esposa empezó a incomodarse pues a menudo hablábamos de las inconsecuencias de nuestra religión. Pero un día admitió. “Una vez me dijiste que los nombramientos son por “pitutos”…lamentablemente con el dolor de mi corazón debo darte la razón”.
El rumor de manejo político era tal que un tipo que en ese entonces era anciano, y quien es el ser más curioso que hay en mi historia, hubo de dar un discurso acerca “del hombre de la mentira”, en donde tiró mierda a todas partes, diciendo que dudar o poner en duda un nombramiento de parte de dios era oponerse al espíritu santo y que satanás usaba a esas personas para sus fines y bla.,bla,bla”, el caso es que con este discurso las abuelitas y los imPresionables quedaron traumatizados. (A este tipo le pusimos con mi amigo “Osama”, ya verán porqué) Yo que sabía que la WT era una mula, me sonreía, mientras lo miraba desde abajo. Mi conciencia estaba tranquila porque nunca le había dicho nada a nadie en contra del nombramiento del “Apitutao”, excepto mis comentarios con mi amigo hermano. Pero insisto en decir que el discurso de “necesidades” que dio este tipo fue extremadamente golpeador, superando por mucho, el tono del viejito Benito.
Mis conversaciones con mi amigo se hicieron mucho más francas, yo ya no iba con asiduidad a reuniones. Si tenía que estudiar, con frío, con sueño, o estaba con ganas de ver la tele, me quedaba en casa. Heraldo estaba sinceramente preocupado por mi “salud espiritual”.
Un día le pedí a mi amigo que fuésemos a arreglar una techumbre en la casa que mi mamá tiene para rentar. Conversando me contó que en la reunión de servicio, “Apitutao” había leído una carta de Betel.
Le pregunté…”¿Qué hay de “nueva luz”?”
Él me dijo…”nada…o sea…sí, hay algo nuevo, resulta que “Apitutao”, leyó una carta de Betel, en la que se informa que la Sociedad, ya no va a cobrarnos las cuotas del préstamo en UF (una unidad económica reajustable diaria, según el IPC de la economía del país), sino en pesos, o sea sin interés”
“¿Queeeeé, y cómo es eso?”, “Sí, eso, ¿Qué bien ¿no te parece?”.
Yo me indigné y no pude aguantar más.
“¿Pero como eres tan boludo amigo mío?”…”¿A qué te refieres?”…”¿No te das cuenta que es una movida estratégica porque están super asustados?”…”No te entiendo”,
Le expliqué partiendo por un antecedente. El periódico “Las últimas Noticias” de Chile, había puesto en su portada esa semana. “TESTIGOS DE JEHOVA ENTRE LAS SECTAS PELIGROSAS”. El artículo, hablaba de la investigación que estaba llevando a cabo una comisión especial del Senado, para combatir a las sectas y se había despachado la orden para investigar a todas estas “denominaciones religiosas” (por lo menos acá en Chile no dicen que es una organización “cultural” como en México, para quedarse con la administración de betel…).
Ahora consideré con él lo siguiente. ¿Fue casualidad que LA MISMA SEMANA en la que apareció el artículo en la portada del diario, se diese un anuncio como CARTA?.
Usualmente TODAS las noticias se hacen mediante el mensuario “Nuestro Ministerio del Reino”, que para Chile se edita en nuestro país con una demora o desfase de sólo un mes desde la impresión hasta el reparto, y Betel de Puente alto, lo distribuye para todo el territorio.
Sólo cuando un asunto es MUY URGENTE, se envían cartas desde Betel para darles lectura pública durante la semana de edición.
La carta llegó certificada, o sea de urgencia, según supo mi amigo, que se movía en las ligas mayores. Por tanto hubo un esfuerzo especial, por distribuir el mensaje y leerlo para dejarnos informados a todos, pues se dirigía “A todas las congregaciones y grupos aislados”.
Es OBVIO que la urgencia la provocó la noticia de la pronta investigación de la administración de la secta. Lo primero que se hace en esos casos, es agarrar al grupo por lo más fácil, en vez de irse a los vericuetos de interpretación mística, los sabuesos van al hueso, es decir, ver los asuntos del dinero, que es lo que mueve a todas las sectas (y a todas las agrupaciones espirituales según mi parecer, I`m sorry).
“Apitutao”, que parece tener el CI bajo el promedio dijo casi entre sollozos. “Jehová nos ha visto en nuestra aflicción y por eso nos ha quitado este peso de encima”. Me asquea el uso que le dan al amor que se supone emana de dios. Todos dando gracias a Jehová en vez de al Senado de Chile.
La Comunidad religiosa testigos de la Watchower,(bueno, no la comunidad entera con los títeres ancianos que hacen de “comuneros” y que por el hecho de serlos se creen la raja, sino el Comité de sucursal de 4 o 5 miembros, se urgieron, llamaron a sus papis en newyork y recibieron la aprobación para cambiar las reglas del juego.
El asunto es complicado pues la Sociedad o Comunidad (que es la figura legal que forman estos tipos en Chile), estaba en rigor cometiendo un acto ILEGAL, esto es LUCRÁNDOSE con los dineros frescos de la devolución de los PRESTAMOS que hace a las congregaciones, para comprar terrenos y edificar Salones, que después los lugareños ponen a nombre de la Sociedad o Comunidad, ¡Negocio redondo!, no hay que ser brujo o ingeniero comercial, para darse cuenta del negociao.
¿Se imaginan lo urgidos que deben haber estado para haber sacrificado las tremendas entradas de dinero fresco que van a parar a EEUU?
El asunto es MUY grave, puesto que para hacer préstamos de dinero, las personas o instituciones financieras, DEBEN pagar IMPUESTOS por el lucro obtenido, pues es un NEGOCIO, y deben estar bajo las reglas financieras de la Superintendencia de Bancos de Chile. Durante muchos años, estos tipos prestaban en PESOS y había que pagar en UF,(unidad monetaria que se reajusta todos los dias).
Una pregunta a los engrupidos, que leen esta experiencia. ¿Ustedes son tan ingenuos que piensan que la WT da “puntadas sin hilo”?…¿Porqué creen que todos los formularios, de cuentas cambiaron alrededor del año 95, la práctica de llamar préstamos y llamar “donación condicional” a los fondos millonarios que debían pedirse a Betel (pues no se podía adquirir un préstamo con instituciones mundanas), además…qué es una “donación condicional”?. Es como…agua que no es agua, pero es agua, o sea ellos nos “donaban” plata, pero no era una donación, sino que estaba condicionada a que la devolviéramos, no sólo eso, sino que la devolviéramos con interés. Ah ya me quedó claro, ¿quieren que les haga una “donación condicional”?.
Bueno, mi instructor en la Escuela de Entrenamiento Ministerial nos dijo la verdadera razón de llamar “donación condicional”: era “para que los mundanos no nos fueran a multar por cobrar intereses”…y a mí, tan idiota me pareció una forma de la “astucia engañadora” (como David el rey, cuando se hizo el boludo ante el rey filisteo) “astucia” de la cual se jacta la WT para pasarle mulas a las autoridades en todo lo que puede. (Ejemplo, el caso de la exención del servicio militar en México por parte de todo TW, pagando coimas a los militares de allá, insisto, infórmense TW)
Ahora un ángel aleteó en la noche en las orejas de los miembros del Comité de sucursal, para decirles que Dios, no quería recibir más plata por concepto de ínterés.
Y “apitutao”, decía que era una bendición de Jehová, hay que ser muy….
Mi amigo se sorprendió y me dijo que nunca le había gustado ese asunto, que a él personalmente le molestaba mucho cuando debía vez tras vez, insistir en los “aportes” o donativos, para motivar a dejar plata y cuando por ejemplo, le tocaba la visita al super, había que darle un “aporte” convenido por los ancianos, y no era poca plata, era harta plata, para un tipo que andaba en auto (regalado), con un departamento (regalado) y que no gasta ni uno en comida. Después los ancianos preguntan en un rito estúpido el parecer a la congregación acerca del uso de los fondos comunes a todos. “Levanten la mano los hermanos que están de acuerdo con darle al hermano Klaus una “remesa” para sus gastos”. Y todos en la congregación como idiotas tenemos que levantar la mano. A mi me aburría y no la levantaba, me preguntaban ¿Y tú no la levantas? …¿Pa qué” les decia yo, “si le van a dar igual no más la plata”.
Entonces yo que tenía atragantadas mis informaciones anti WT, le dije. “¿Sabes?, tengo un compañero, que me ha estado hablando de la organización en la universidad…el caso es que él me ha puesto algunas dudas y no tengo cómo responderlas, en verdad me ha dejado en “jaque””, me dijo mi amigo “¿pero cómo?, si tú sabes harto de la verdad”, “Sí, pero igual hay cosas que me ha preguntado…es más te voy a ser sincero, él me ha llevado información que habla de la incongruencia en los asuntos de la watchtower, me dijo por ejemplo, que la Wt, ya no cobraba por la literatura, por temor a que le cobren impuestos por la venta de publicaciones y donativos”, y ahí le conté que mi “compañero” imaginario, me había hablado en detalle, del apoyo legal de la WT a Jimmy Swagart en el caso del juicio por evasión de impuestos. ” Mi compañero, mi hermano, me miraba con la boca abierta. Y me dijo algo que me dio risa. “¿No será un apóstata?”, yo me reí y le dije con un tono más preocupado, “No sé…quizás, voy a tener más cuidado (Ajjjjjj apóstata asqueroso, púdrete en el lago de fuego, o como dice la célebre experiencia “Ellos querían que mi hija muriera”, disponible en la red, “…entonces el anciano me miró con despreció y salió de la clínica diciéndome, “Muere en Armagedón””).
No podía desaprovechar la oportunidad de testear a mi hermano, entonces fui al hueso y le dije.
“¿Qué harías si tu hija Belencita necesitara sangre o si no, se muere?”
El me dijo…(se demoró y suspirando…), “la verdad…yo dejaría que le pusieran sangre, después cuando crezca que ella decida en conciencia, pero ahora, yo no permitiría que muriera, aunque eso significara mi expulsión.”
Entonces, me quedó confirmado que mi amigo tenía toda la confianza en mí como para ser honesto y decirme tamaña “herejía”. Yo le expliqué la estupidez de la WT, de decir que unas partes de la sangre son prohibidas y otras no, que permiten a los TW hemofílicos inyectarse elementos coagulantes que provienen de la extracción de componentes de decenas de litros de sangre donada, para que ellos se las enchufen para vivir (y me alegro de ello).
O que prohíben inyectarse plasma (con lo que muchos han muerto), pero dejan inyectarse proteínas sanguíneas, como inmunoglobulinas y demás cosas raras, pero no el suero, suero…que es en un 98% aguita pura. (Y yo lamento no haber tomado en cuenta toda esa información, pues cuando la leí confiaba en que los escritores eran santos, pero… ya no confiaba más en nada que saliera de la WT).
Dejenme decirles ademas, que para este tiempo ocurrio un sospechoso incendio en Betel. En donde se quemaron. Oh! Casualidad…los archivos comerciales. O sea fue un “divino incendio”.
Entonces ocurrió el ataque al Word Trade Center.
Me afectó de tal manera que no pude asistir a clases ese día y pude ver con dolor como el fanatismo absolutista puede llegar a extremos maléficos. Pude ver el manejo de Bin Laden sobre la vida de unos jóvenes convencidos de que estarían en el paraíso con decenas de beldades bailando el “meneaito” por la eternidad, mientras Osama decía “bueno chicos, alguien tiene que quedarse acá, sufriendo en este mundo para organizar la cosa, pero no se preocupen yo me quedo acá sacrificándome, mientras ustedes se van al paraíso”, y entonces el lote de tarados estrellaban dos aviones en las Twin Towers (deberían haberse desviado un poquito y le achuntan medio a medio a un mejor blanco)
Mi amigo me fue a ver y me suplicó que fuera a reunión, porque el Fin ahora sí, ahora sí que estaba a las puertas. Me explicó que en el salón había sicosis y algunos hasta estaban juntando comida. Yo entonces que sabía que los siete tiempos según la WT eran una mula, le dije francamente “Mira amigo…lo que pasa es que YO NO CREO que el fin está a las puertas. Este suceso es terrible, espantoso, un asesinato, como hay decenas de miles todos los días, pero no creo que estamos a las puertas de un paraíso o un nuevo mundo o como lo llames”. Él me entendió y dejó de insistir, no obstante ofreció su ayuda para irme a buscar en automóvil y llevarme a mi casa para reuniones. Yo accedí, pero le comenté que al ser ahora una persona que no era un buen ejemplo los demás no verían esto con buenos ojos y tampoco su esposa.
Ir a reuniones era para mí ya una acción dolorosa. Personas a las que yo quería cantaban y oraban al éter. Yo me ubicaba estratégicamente detrás de las jóvenes atractivas para mirarles el trasero mientras cantaban. (de algo que sirviera ir a reunión) Percibí que con esa actitud era una tontera seguir yendo. Razoné que la única razón que me motivaba a seguir era mi amigo y nada más.
Entonces una noche después del salón en la cocina de mi amigo, él me dijo que estaba muy desanimado, que ya no le agradaba tanto ir a reuniones como antes, y que le dolía el manejo de muchas cosas. Me confidenció un detalle importante:
Me dijo: “Tú sabes que soy amigo del hijo de Willy , bueno él el otro día me habló de algo muy serio y me dijo que no se lo contara a nadie, pero es mucho para mí y tú eres mi amigo, yo no sé que hacer.
Resulta que este chico (que es SM), me contó que salen a veces con Osama (el anciano que dio el discurso golpeador), a los café con pierna y hay veces en que estan casi a medio filo con el alcohol. (Los “café con pierna” son lugares en donde se sirve café, por unas señoritas que visten solamente ropa interior transparente de menudo tamaño y que poseen a su haber varios centímetros cúbicos de masa muscular y especialmente de tejido adiposo, armoniosamente dispuesto, (me han contado), sólo que hay que tener cuidado al entrar porque está oscuro y te puedes caer si entras rápido, y al salir duelen los ojos con la luz si es de día…también me contaron) “,
“Cuenta más, está super entretenido”.
Me contó, que en ocasiones iban a beber juntos, y que a veces conversaban seductoramente con mujeres que acostumbran a ir a lugares donde se bebe. Lo que más llamaba la atención es que una vez el hijo de Willy, hubo de tomar violentamente a Osama para sacarlo de un lugar porque bebido quería irse con unas prostitutas y este chico que es un buen chico (o sea un tipo normal), no quería.
Yo estaba realmente sorprendido, porque este tipo Osama, era el más puro de los hombres puros, el más santo y capacitado de los ancianos segun sus ojos.
Mi amigo me contó “¿Y supiste lo que le dijo a su mujer para el día del atentado a las torres gemelas?…le dijo que justo él estaba en el aeropuerto, y que lo habían encerrado, que unos funcionarios de policía lo habían dejado encerrado junto a otras personas para ver si ellos estaban involucrados con AlQaeda, y por eso llegó al otro día a la casa”, aunque él me contó esto super preocupado, yo me mori de la risa y le dije “Y la esposa le creyó la mula?”, “pero si ella le contó a mi esposa en la predicación y mi esposa hacía esfuerzos para no reirse a carcajadas” (pobrecita la esposa de este tipo, espero que las mujeres que leen este relato no sean tan…tan).
“Bueno quizás andaba con una guerrera Talibán en una lucha cuerpo a cuerpo”, le dije.
“Oye si no es broma”
“Entonces es un tipo que usa una máscara una doble cara y está ahí dándoselas de santito, lo que no soporto es que el hijo de Willy, permita esta situación”, me dijo él. “Pero es lógico”, le dije yo. “Sí el habla, está frito, porque no habló antes,…ambos están con el cuchillo al cuello por el otro”
“Yo no sé que onda”, dijo él “¿Has notado que siempre anda con plata, va de vacaciones a hoteles y nadie sabe en qué trabaja?”
Comentando el tema con otra amiga, quien ahora también está fuera de la secta, ella me dijo, que la esposa de este tipo, le dijo que Osama era raro y violento (su mujer es igual que un pájarito, es inocentonta). Le contó a mi amiga que una vez en un centro comercial de Santiago, en el Mall “Alto Las Condes”, un joven se acercó a su hija (que es un minita muy potable), entonces Osama le dijo violentamente “Que te metes con mi hija?”, el joven no se amilanó y un rato más le sacó una foto. Osama entonces se indignó, lo tomó del cuello. “Pásame la camara, pásame la camara”, le quitó la cámara y borro la foto. Se explica que este tipo, es dado a aconsejar a hermanas a solas e invitarlas a hacer actividad. Pero lo que más molestia causa es que es el titiritero del Presi. Cuando este tipo veia que alguien podia descubrirlo en el manejo idiota que hace de la biblia, entonces se encarga de meterle ideas al Presidente, para que él vaya al choque.
Hugo, mencionó que él estuvo detrás de la bajada que le hicieron a mi amigo para ser anciano. Y recordamos además cuando curiosamente un tipo que estaba en funciones activas en la policía de investigaciones, empezó a estudiar la biblia y a hacer muchas preguntas acerca de Osama. Osama es tan paranoico que revisaba su auto. Una vez en la que me invitó a hacer un estudio (cuando yo estaba “bien espiritualmente”), se puso en cuatro patas con una linterna, para revisar si el auto tenía micrófonos. Pensé que era una estúpida manía, pero ahora coincidían cosas. Por alguna oscura razón estaba metido en la secta, quizás para encubrir una doble vida.
Mi hermano estaba muy desanimado, yo también y Cvioleta tambien.
Un día volví a sacar el “Crisis” de la biblioteca y puse el libro en sus manitos. Me arriesgaba a que ella terminara conmigo y me tratara de apóstata. Pero leyó y sufrió mucho por todos los tremendos sacrificios y lágrimas que le costó haberse hecho testigo. Las peleas con sus padres y el que finalmente la echaran de su casa, todo para nada. Le mostré las páginas españolas y TJ INFO. A partir de eso dejó de asistir a sus reuniones y nosotros empezamos una vida menos traumada como pareja y me llegué a enamorar con todo mi corazón, en verdad agradecía al creador el tenerla como mi amiga y mi amada. Ella me daba mucha paz, entonces si algo estaba mal no me importaba porque ella estaba conmigo.
En una visita a la casa de mi amigo-hermano, el tema nuevamente versó en el tema de Benito. Le conté que había tratado muy mal a una joven testigo que después de estudiar iba a reuniones atrasada y con pantalones. El Presidente le dijo que no podía ir a reunión con pantalones, que era una falta de respeto, y ella dijo. “Ok, entonces no vengo más”.

Le dije…
“Imagina que estás frente a Morpheus. (me miró absolutamente extrañado), entonces extiende sus manos y te ofrece dos pastillas, una roja y una azul. Toma la roja y sabrás lo que es Matrix, toma la azul y olvidarás todo lo que te he dicho.”
“¿Qué escogerías tú?”, lo pensó y me dijo (poniéndose a jugar conmigo), “yo hubiera aceptado la roja para saber la verdad”
“Pero recuerda…la roja sólo te muestra la verdad, no la verdad como tú quieres que sea”, “Sí pero ¿de qué sirve vivir una mentira?”. Insistí “Pero y si duele. ¿no es mejor tener una dulce ignorancia?”, “No”, me dijo él, “es mejor saber la verdad aunque duela, porque entonces tú puedes tomar decisiones basado en las certezas y no en los espejismos”
Ahora me tocaba extender las pastillas, “¿Recuerdas, lo que se nos ha enseñado acerca de la ONU?”, le dije, “Sí…que es la imagen de la Bestia de Revelación, el octavo rey, la imagen de la bestia salvaje de diez cuernos, ¿pero para qué cambias de tema si estamos hablando de cine?”.
Yo metí la mano a mi bolso y le extendí un papel…era una copia del documento oficial de la ONU, que ratifica la unión de la Watchtower Bible and Tract of NewYork INC, durante diez años con la ONU. “¿Qué es esto?, me dijo boquiabierto”.
“Eso es tu pastilla roja. Has estado en una organización aliada con la ONU durante diez años, mientras ellos te decían que era una bestia satánica”
Mi amigo, estaba leyendo la traducción con los ojos desorbitados. Eso no es nada, le dije, ven acompáñame. Fuimos a su biblioteca WT, y abrí el libro Vivir para siempre, en donde sale la cara de un diablo en el moño de Jesús. “¿Qué es esto?”, repetía asombrado. Le mostré la espeluznante página de la vieja bruja de En-dor (la luna santuario de los ewoks), y vio la cara de humo, la di vuelta una vez más y me dijo “El chupacabras”.
Saqué el libro Apocalipsis y le mostré la garra del “ungido”(en una de esas es Rutherford resucitado), y me dijo “¿En qué estamos metidos?” y se desplomó en su sillón.
Yo le dije “No tengo la más minima idea”, lo único que sé, es que nos están estafando y hay un montón de tipos que se están haciendo ricos con toda esta farsa.”
Entonces, sonó algo en la cocina, su mujer había tratado de escuchar algo de la conversación y algo había captado, eso estaba claro.
Nos retiramos a conversar a la puerta de calle. Ahora habían tantas cosas que concordaban, ahora todo podía calzar, todo tenía respuestas, los cambios de doctrinas, la “luz cegadora” desde brooklyn, las platas que se mueven, las artimañas desde betel. Todo, todo calzaba. Y me dijo “¿Y ahora qué hago?, yo estoy casado, tengo a mis hijitos, si me salgo de esta mierda, mi esposa se me va a ir, está claro, mi matrimonio se va a la basura”.
“Amigo, yo sólo te mostré la verdad, no tengo muchas alternativas que ofrecerte porque no conozco a nadie en esta situación, yo la estoy viviendo desde hace unos cinco meses y eres la primera persona a la que le cuento”
Continuara…
Sigue en la Parte 4

3 Comments on Mi vida como precursor 3. Editada al 2009

  1. Anonymous // 04/07/2009 at 3:37 pm //

    Ahyns estoy aquí sentada leyendo esto, que sólo me faltan las palomitas en una mano y la coca cola en la otra!!
    Felicidades por expresar de forma tan locuaz lo que muchos otros hemos pasado y suerte que tienes a Violeta apoyándote (algunos no tuvimos esa suerte)

  2. Anonymous // 04/15/2009 at 9:37 pm //

    tu experiencia es bastante buena pero menos traumatica que la mia tu eres de chile pues te cuento que ha ese país ha huido un tj violando a una menor de edad protejido de los ancianos para que la policia no lo encuentre de aqui ecuador

  3. Anonymous // 11/19/2009 at 6:04 am //

    NOSOTRAS ESTAMOS COMIENDONOS UNOS SANWICHES Y MI MAMA QUIERE UNA CERVESA , ESTO ESTA MEJOR QUE LAS NOVELAS MEXICANAS DE TALIA !

    RUTH

Leave a comment

Translate »