Miker Tower

Mi vida como precursor 4. editada al 2009

Ustedes entenderan, mi situacion. Una situacion bastante inconfortable.
Estaba metido ahi sin ya ser parte del grupo. O sea, claro que eran mis amigos y personas queridas pero me partia el alma verlos ahi. A todos, desde el ninito sentado con su mama, hasta el anciano dando temas de la WT.
Me hubiese gustado pararme y decirle a todos en medio de la reunion. Hey esto es un fraude!, pero no podia pues, quien me iba a tomar en serio?, hubiese sido demasiado teatral.
Algo me retenia, como un iman. A quien iria?, la WT tenia dichos de vida eterna?
me costo luchar contra ello. Yo debo decir que si mi familia hubiese sidop testigo entera yo hubiera contemplado el quedarme e irme de a poco, como de hecho lo hice.
Las cosas no iban bien en la congregación, en verdad iban como siempre habían ido, lo que pasa es que ahora yo tenía el ojo más afinado.
Como el mito de la intervencion divina se habia ido a la bolsa de basura, mis sentido se pusieron atentos para determinar ahora mas que nunca, como no solo la interpretacion particular del anciano de turno afectaba a la congregacion, sino ademas, veia como la interpretacion de turno de la WT acerca de la Biblia afectaba la impresion particular del anciano. O sea, se daba el caso habitual que una orden o instruccion era interpretada dos veces y asi era filtrada a los hermanos de a pie.
Por ejemplo, pongamos uno de los miles de casos que se me vienen a la mente.
El ministerio de Marzo del 98 habla acerca del vestir de los testigos.
Dice:
Nuestra forma de vestir debe influir positivamente en la opinión de otros sobre la adoración verdadera de Jehová. No obstante, se ha notado que algunos hermanos y hermanas llevan ropa demasiado informal cuando visitan los edificios de la Sociedad. Este modo de vestir no es apropiado para visitar ningún hogar Betel. En este asunto, como en todo otro aspecto del vivir cristiano, queremos mantener las mismas altas normas que distinguen del mundo al pueblo de Dios, haciendo todo para la gloria de Dios (Rom. 12:2; 1 Cor. 10:31). También es apropiado recordar a nuestros estudiantes de la Biblia y a otras personas que visitan Betel por primera vez la importancia de arreglarse adecuadamente.
Por lo tanto, al visitar los edificios de la Sociedad pregúntese: “¿Es mi arreglo modesto? (Compárese con Miqueas 6:8.) ¿Es un buen reflejo del Dios que adoro? ¿Distraerá u ofenderá a otros mi apariencia? ¿Estoy dando un buen ejemplo a los que quizás estén visitando por primera vez?”. Siempre, mediante nuestro arreglo personal, “en todas las cosas adorne[mos] la enseñanza de nuestro Salvador, Dios”

Pero la pregunta es simple y obvia: Que es “demasiado informal”?
Y eso depende. Por ejemplo, al hacer una revision de las fotos de hermanos y hermanas “maduras” (para que vamos a decir “viejos”), en la “verdad”, y nos topamos con fotografias de los 70s. Vemos a muchas hermanas y hermanos con un atuendo que era comun en los 70s. Hablo de hermanas esposas de ancianos prominentes con sorprendentes faldas mas arriba de la rodilla!.
Es demasiado informal la “Falda/pants”? (Una faldita que parece falda pero el corte es como pantalones holgados)
La biblia por supuesto nada dice…y las publicaciones tampoco.
No obstante hay temas que las publicaciones mencionan por ejemplo para Mayo del 95 el Ministerio decia:
‘La mayoría de los hermanos y las hermanas usaron ropa modesta y respetable en el local de asamblea. Pero más tarde, en los hoteles y restaurantes, algunos que aún llevaban sus tarjetas de solapa vestían “camisetas sin mangas, pantalones vaqueros desgarrados, pantalones cortos inmodestos y […] ropa estrafalaria indigna del pueblo de Dios”. Si los ancianos observan que algunos tienen la tendencia a vestir de esta manera, sería aconsejable que antes de la asamblea le explicaran, de forma bondadosa pero firme, que tales atuendos no son apropiados, sobre todo cuando se asiste a una asamblea cristiana. Debemos repasar estas pautas relacionadas con la conducta y la forma de vestir con las personas con quienes estudiamos la Biblia.
De Nuevo pregunto…es indigna y estrafalaria una Falda con corte de pantalones?
Hubo un tiempo en que estas faldas eran habituales en Chile. Las usaban las mujeres de negocios, las ejecutivas, las profesoras, las secretarias, es decir las profesionales. Y las usaban tambien algunas hermanas para salir a predicar.
Eran bonitas, largas, y se veian lindas ellas.
Pero como la idea era predicar de modo “cristiano”, hubo una suerte de caza de brujas, o una persecucion de falditas pantalones. Recuerdo en Puerto Montt, que una hermana se fue llorando de la predicacion porque un anciano la trato de mundane por usar esa ropa en la predicacion.
De tal modo, que donde esta lo malo?…no depende del ojo con que uno mira.
Por ejemplo, recuerdo el caso de una hermana que era modelo (que habia sido mas bien), o sea, la mujer era estu-penda. Una cintura, un cuerpo ayayai me duelen las muelas de recordarla. (Sobre todo cuando se despedia). Y esta pobre chica era acusada de “provocar” a los hermanos. El problema es que esta chica se pusiera lo que se pusiera , era sexy igual. Los hermanos la “aconsejaban” de continuo, y ella me decia en privado, que para ella era un pesar tener una apariencia grata. Esto que en otro lado seria un tema casi ridiculo, era un asunto real para ella, pues se veia influenciada por el entorno de su congregacion.
Cuando uno se enfrenta el choque cultural de los hermanos, en distintas partes del mundo te asombras de ver cosas que la WT no dice, pero que los ancianos imponen como regal. Por ejemplo cuando fui como delegado a una Asamblea en Argentina, pude ver atonito, como las hermanas (todas ellas blondas de 2 metros de alto), tomaban cerveza a destajo con los varones. Y la verdad es que en Alemania la cerveza es como el jugo de naranja. Claro yo piso un corcho en la calle y me emborracho, pero para ellas con sus higados “bien entrenados para toda Buena obra”, una jarra de cerveza es como tomar te de hierbas con limon.
Asi, en la congregacion puse mucho mas ojo que el de costumbre al ver como las imposiciones eran a menudo recargadas con la vision cesgada del cuerpo de ancianos titular (que generalmente representa la opinion del anciano dominante).
Como ya he dicho, el obvio paternalismo de haber puesto al “Apitutao”, hizo que los SM, se lanzaran en sus criticas al cuerpo de ancianos y sus arrebatos de colera lunares. Entonces, hubo una reunión de emergencia entre ancianos y siervos ministeriales, era una reunión en la que los ancianos acogían una extremadamente inusual petición de reunión con ellos para contarles que veían en ellos una clara división entre Benito, y Willy,los cuales se oponían a Hugito que “se la jugaba” por la congregación, Osama se ponía donde calienta el Sol y Apitutao era intrascendente. (esto en general es muy infrecuente y casi no se da nunca, es decir, jamas el grupo de SM convoca a los ancianos, esa no es la norma, recordemos que la estructura organizacional es piramidal)
A mí tuvieron la cautela de no avisarme, la verdad ya me excluian de todo aun siendo SM, pero fue mi amigo.
Cuando los ancianos dieron la palabra a los SM, hablaron los lamesuelas de siempre. Mi amigo callaba, pero Willy que no es un mal tipo, lo instó a hablar. El dijo “Bueno, yo hablo simplemente porque me han pedido que hable, pero que conste que yo no quería hablar, pero a pedido del público lo voy a hacer”, todos se rieron. Entonces mi amigo comenzó a describir, sin temor, los problemas que había en el cuerpo de ancianos, pasando por el autoritarismo extremo de Benito, la indulgencia de Willy, la lucha solitaria de Hugito, la inoperancia de Apitutao y la actitud soberbia y a veces solapada de Osama (recordemos que mi amigo sabía de los deslices de este tipo), cuando terminó, los ancianos estaban conteniendo las lagrimas y consolándose entre ellos, los siervos ministeriales impresionables también y concluyó diciendo de modo muy irreverente pero simpatico: “bueno, me avisan si la estoy cagando”.
Esto hizo que enter todos se reconociera que habia un problema. Y por supuesto le echaron la culpa a quien?…obvio al pobre Diablo.
Los ancianos y todos se comprometieron a arreglar sus problemas como en toda reunión de este tipo y a la salida, el hijo de Willy, se acercó a mi amigo y le dijo, “¿Sabes?, siento vergüenza”…”De qué?”, “ De mi cobardía era LA oportunidad de haber desenmascarado a Osama, quien puso una cara compungida patetica fingiendo piedad, pero no tuve el valor”,
“Eso es algo que tienes que ver sólo tú”, le dijo mi amigo.
La situación estaba complicada, también en mi interior, pero que mi amorcito me hubiera creído y mi amigo también, me motivó a ir a la casa de una familia amiga desde mi tiempo de potrillo en la WT.
“Pasa, adelante, tanto tiempo que no te hemos visto hermano ¿cómo has estado?”, “la verdad es que he estado bien, je,je”. “ y estás de novio ya” (¿Ya?), me estoy poniendo viejo?…quizás.
“Sí estoy de novio con una hermanita muy tierna, espiritual y bonita además”, “Ah las tienes todas”,
“Sí, es una bendición”.
“¿Y cómo has estado espiritualmente?”,
“bien supongo…”,
“¿pero vas a reuniones?”,
“A veces”,
“¿Cómo es eso?”,
“Voy a veces porque a veces tengo tiempo y a veces no”,
“¿Qué bueno que nos viniste a ver, porque habíamos recibido la noticia de que…estabas, como te lo digo, pensamos que estabas expulsado”,
“Que, …¿qué?”,
“Sí que estabas muy mal espiritualmente y que estabas expulsado, y por eso no te habíamos llamado ¿?”,
“Pero si tenían dudas no era mejor preguntarme a mí?…en fin quien les dijo semejante cosa?”,
“La verdad no te podemos decir”,
“Pero porqué no?”,
“Porque no queremos que te enfrentes a esa persona porque es una mujer muy ponzoñosa”
Me habían servido un té y descuidadamente, me lo empecé a beber, el hijo de la familia mi querido y recordado, mi muy querido, amado y recordado Lino(al cual conozco desde hace muchos años, desde cuando éramos niños y ninguno de nosotros se imaginaba que había algo llamado “Cuerpo gobernante”), me dijo casi regañándome, “Pero ¿hiciste la oración antes de tomar el té?”, (pobrecito se estaba fijando en todo lo que yo hacía),
“Por supuesto, cómo crees que no le iba a agradecer a nuestro padre eterno por la bendición de esta taza de té?” (le dije con tono histrionico y carismatico, ahí se calmó). Pero la verdad es que no habia orado ni nada…para que?, ya no sentia nada por el dios hebreo. Y ademas estaba distraido pues me molestó mucho que hubiese habido un rumor de que yo estaba expulsado, les dije “¿saben lo que me molesta?, me molesta que en la organización haya gente que difame a otra, que la dañe, que la maltrate y que no pase nada a cambio”,
Todos se espantaron, entonces una de las hijas mayores Irene (a quien extrano muchisimo), me dijo “¿de qué hablas?, en la congregación nadie, puede hacer lo que le plazca y quedar impune”,
“¿Qué dices?” le dije yo, “Dentro de la congregación se hacen muchas cosas terribles que quedan ocultas a los ojos de los demás”,
“¿Cómo puedes hablar así?, nuestra organización es una que se esfuerza por mantener la pureza, ¿no has visto como la iglesia Católica ha tenido que admitir la crisis por la pedofilia de los curas?”,
(me dio tanta indignacion y le dije), “Y tú ¿sabes como se trata la pedofilia dentro de la organización?…la pedofilia se esconde y se protege a los pedófilos, por lo menos el Papa dá la cara como hombre, acá un niño debe tener dos testigos para que se admita la posibilidad de un atentado, o sea al niño lo tienen que abusar entre dos adultos, o un adulto debe abusar de dos niños, para que el asunto se lleve a los ancianos en un comité y una vez hecho el comité ¿tú crees que al tipo, que puede perfectamente ser un anciano, lo llevan a la policía?, No, porque la biblia dice “es una derrota para ustedes cuando ustedes se llevan a si mismos a los tribunales del mundo”, entonces todo queda entre las cuatro paredes de un comite judicial” Ahí caché que me había ido extralimitado sin medir mis palabras, todos me miraban con los ojos desorbitados pero sin decir nada.

Traté de arreglarla un poco, “lo que pasa es que nosotros debemos ser más críticos de lo que leemos y estudiamos y darnos cuenta por ejemplo que esa actitud no es digna de un cristiano inteligente”,
“¿Qué actitud?”, me dijo la hija mayor, “La actitud de no percibir que algunas cosas deben interpretarse a la luz de las circunstancias y no tomarlas literales de la biblia, por ejemplo, aplicar el principio de la ley judia, a un caso de abuso sexual, en donde un niño no puede defenderse”, “Pero es que está escrito en la biblia”, dijo Irene, entonces yo le dije, “Sí está escrito en la biblia, pero la interpretación que se le da en las publicaciones, es simplemente una interpretación y no está escrita en la biblia sino que viene de brooklyn”, “pero es lo que dice el esclavo, y si lo dice el esclavo entonces ellos que estudian con oración cada tema, deben estar en la razón” (yo me acordé de la manera en que Ray Franz describía la preparación bíblica de los “gurús” como Henshel o Joe Barr y que era un chiste), “Mira” le dije yo, nosotros creemos que lo que ellos nos dicen es cierto, porque nunca nos ponemos a pensar realmente en lo que ellos nos meten a la fuerza”, “¿pero que estás diciendo?, somos el grupo que más sabe de la biblia, nadie sabe de la biblia más que nosotros”, “¿Tú crees que estudias la biblia?”, “Claro, acaso ¿no tenemos reuniones de estudio todas las semanas?”, “Pero a qué le llamas “estudio”?, si los estudios son meras reuniones de adoctrinamiento sin capacidad de reflexión por parte de los que reciben, es lo mismo que esto…(tomando una caja de té, me puse a leer en su envase e imitando el tono de un conductor en una reunión dije) A ver hermanos, ¿cómo se prepara el mejor té? (y levante la mano sonriendo y moviéndola entusiasmado) Sí usted hermanito díganos (Y me puse a leer textualmente de la caja de té) El mejor té, preparación: ponga una bolsita de té Ceilán “Té Supremo” en una taza, vierta agua hirviendo y ponga azúcar al gusto. Entonces disfrutará del mejor té seleccionado con las especias de oriente”….(cambié la voz y dije) muy bien hermano, excelente comentario”, y continué, “Entonces tú te quedas con la idea de que eres un experto en formulación de brebajes en base a té de Ceilán. Y te hacen creer que tú generas las respuestas, cuando simplemente basta con que leas textualmente lo que se dice, sin mediar reflexión crítica, y tú me dices que alguien se va a dar cuenta que pedirle a un niño violado, que presente a dos testigos es una forma estúpida de tratar el problema y que lo único que logra es proteger a los abusadores sexuales que viven y pululan dentro de la organización quizás con altos cargos” (menos mal que la quería arreglar, porque ahora sí que me habia metido en un lio de proporciones)
Esa misma semana, mi amiga Leslie (la que me contó del asunto de Osama respecto del joven de la foto), me dijo que Irene, había llamado a su casa y había hablado con su marido (al que nunca le he caído bien), el, era un SM de la congregación le contestó. Él le contó despues a Leslie el tenor de la conversación. Irene le preguntó, que como estaba yo espiritualmente, él se remitió a decirle que no estaba yendo seguido al salón, de hecho iba bastante poco ya. Ella entonces le preguntó si todavía yo seguía siendo un SM, él le dijo que no sabía, pero que sí sabía que me habían “removido” de conducir un estudio de libro y que ya no salía tanto como antes en plataforma. Ella pasó entonces a contarle que yo había hablado mal de los ungidos y de la organización y que me burlé cuando imité una reunión con una situación en la que alguien repite “como loro” una lectura sin sentido (Uy tremenda mentira).
Él se comprometió a hacerle llegar a los ancianos esta noticia. Mi amiga me dijo que cuando hubo colgado este chico le dijo a ella “Te prohíbo expresamente que te juntes con ese tipo (se refería a mí obviamente), porque es un apóstata”, mi amiga le dijo, “Mira yo no sé si es apóstata o no, lo que sí sé, es que es mi amigo, y no voy a dejar de juntarme con él”
Mi amiga Leslie me llamó angustiada y yo le dije que tenía que hablar con ella, para explicarle el asunto, entonces a ella (a quien también conozco desde hace muchos años, y que junto con Irene fueron quienes me acompañaron a tomar el bus cuando me fui a aventurar al Sur, relato que está en la primera parte de esta experiencia, de hecho le conduje estudio antes de su bautismo), le dije francamente. “Mira, yo contribuí a meterte, en esto, y es lo correcto que te diga una verdad muy fuerte…” y, le conté, así simplemente, sin mayores razonamientos, ni temores, ni adornos, simplemente le dije que todo esto era un fraude. Y simplemente, me creyó. Yo me sorprendí y le dije. “Pero ¿cómo me crees tan rápido?”, ella me dijo “porque te conozco y confío en ti”

En esos instantes, mi amigo hermano, llevaba unos dos meses juntando e imprimiendo información en internet de la página TJ INFO y “La torre de marfil” de nuestro amado recordado y querido Lucas, QEPD.
Yo me había volcado también en esas etapas a leer todo acerca de los TW, que estaba publicado en español. Entonces llegué a una página de un Colombiano, “Paco” es su nombre, y que tenía un libro de visitas, lo leí, y le escribí, “Soy Chileno, siervo ministerial y he sido precursor unos diez años, te felicito muy buena tu página”, y anoté mi correo.
Entonces un día en el que me puse a leer los mensajes de ex testigos y de los convencidos que defienden su modo de vida aferrándose a los sueños, veo un mensaje de Chile, ¡¡¡¡de Chile!!!!, era mi querido amigo Rode.
Le escribí a su correo personal…”Hola soy de Chile también, escríbeme”
Yo estaba feliz, le conté a mi amigo hermano y a C Violeta, que había contactado a un hermano chileno, que se había dado cuenta de que todo esto era un fraude.
En ese entonces, Heraldo, tomó una drástica decisión. Optó por renunciar a ser SM.
Osama intentó persuadirlo y Hugito también (él es el único anciano que valia la pena en esa congregación, como anciano). Aunque mi amigo fue extremadamente cortante con Osama, se detuvo a decirle a Hugito que tenía razones de mucho peso para dejar el cargo y que al ser razones de índole personal, no las podía comunicar a ellos.
Me contó que cuando le dijo a su esposa, hubo un terremoto en la casa, pobre mujer, unos meses atrás ella soñaba con ser la esposa de un flamante anciano nuevo, y ahora su esposo dejaba voluntariamente de ser SM.
Se reunieron, todos en pandilla, Benito, Willy, Apitutao, Huguito y Osama, cúal más cual menos trataron de disuadirlo, le prometieron esta vida y la otra, que ahora sí iba a ser anciano, pero él declinaba firmemente. Le dijeron “¿has cometido algún pecado?”, mi amigo les dijo “Sí, soy espiritista”, y se puso a reir. “Entonces no es por un pecado”, mi amigo les dijo
“No, no es por un pecado, es por un asunto personal”,
“Entonces es por tu esposa?”,
“Hermanos insisto, es por un asunto personal y basta”,
Osama le dijo, “Lo que pasa es que a veces, cuando tenemos malas asociaciones, uno contamina sus formas de pensar y quizás por eso te sientes confundido”, mi amigo les dijo “A ver, yo me junto contigo habitualmente…¿estás hablando de ti?”,
“tú sabes a lo que me refiero, no te hace bien la compañía de ciertas personas, deberías evitar que vengan a tu casa”,
“Sí?, entonces váyanse de mi casa” les dijo sonriendo, y todos se rieron, Osama se calló y no habló más.
Hugito le dijo, “Qué no te gusta?, estás descontento con algo?” ,
“Mira… sí, hay cosas que no me gustan, y es que hacemos muchas cosas que no tienen asidero bíblico, por ejemplo,( y dijo lo primero que se le vino a la cabeza) ¿Dónde dice la biblia que debemos usar corbata, o que no podemos usar barba?, a mí me encantaría usar una barba corta, porque me molesta mucho tener que afeitarme”, entonces habló Apitutao,(iba a lucir su extraordinario Intelecto. Que verguenza conmigo…porque lo considero tan poca cosa?…Humm la verdad solo soy un humano, disculpenme.)
“Pero mira…¿Si tu vas por la calle y ves a dos personas con corbata y maletín, pero uno lleva barba y el otro no, cual dirías tú que es el testigo?”, mi amigo le dijo con voz de tonto “El que tenga más cara de tonto…, o sea ¿si a todos se nos ocurre andar con minifalda me voy a poner minifalda?, donde en la Biblia se dice que es inmoral o pecaminoso no usar corbata?, eso es tan solo un acuerdo, una sugerencia, pero no es un requisito biblico, nadie es mejor o pero persona si usa o no usa corbata. De hecho hay ladrones con corbata que roban millones sin moverse de su escritorio” y Apitutao, no habló más.
Quedaron en mantener la conducción del estudio de libro, en la casa de mi amigo hasta que pudiesen hallar otra casa y de todas maneras mi amigo seguiría siendo ayudante de Osama, como hasta ese momento.
La pobre esposa de mi amigo, veia su mundo despedazarse de a poco, y por supuesto que ella me debio haber culpadop a mi, claro, como no?
Por esos días, Willy le contó a su hijo que un SM, había invitado a una hermana soltera y sola a una cita, (la hermana tiene unos 30 años y nunca ha estado de novia, en todo su tiempo de testigo o sea desde los 20s y ningún testigo se le acerca porque es madre soltera, aunque supongo yo, que pretendientes “no TJs”, no le faltan porque es una mujer muy atractiva), y que este había aprovechado la ocasión para besarla, para después correrse de algún compromiso.
Es decir, la ilusionó y después le dijo que estaba confundido y que lo sentía mucho, pero él no quería formalizar nada con ella.
Cuando esta mujer fue a reclamar de su conducta poco seria a los ancianos, él se presentó ante ellos. Los ancianos especialmente Osama y Apéndice, le decían golpeándole el hombro “Eh canchero el chico ¿no?, ¿Qué tal besa la hermana?, ¿le agarraste alguna presa o fue un besito no más? porque está para hacerle de todo”. Y le apodaron “El besador”.
El hijo de Willy le contó en tono de chiste el pastelito a mi amigo. Yo pensé en la pena de esta pobre chica, quizás se ilusionó con este tonto inmaduro y creyó que iba a tener a alguien (ahora que estoy solo me duele pensar lo que debe haber sentido, la pobre. Imaginen, mama soltera. O sea es como tener lepra dentro de los testigos. Es verdad que hay casos en donde este asunto no le importa al varon testigo, pero como ejemplo a mi si me importaba en ese entonces. Hoy me importaria un bledo enamorarme de una mujer con hijos o divorciada) Imagino a las pobres hermanitas, tan bonitas ellas, que deben esperar su turno a que algun tipo se digne a mirarlas y cortejarlas. Es tan machista todo dentro. Y nos lo ensenan bien. Ellas son el vaso mas debil, y nosotros somos cabeza. Gracias doy que nunca se ha llegado a enterar de la fiesta que le hicieron al “macho”. Le conté a CVioleta y se indignó y me dijo que si alguna vez llegaba a saber quien había sido el tipo, le iba a dar un rodillazo.
(Siendo un poco mas justo y poniendome en sus zapatos, yo supongo que el SM es tal como todos nosotros inmaduro emocionalmente, y no lo hizo de mala fe.
Hago mi mea culpa, para decir que yo que hice un alarde de indignacion, olvide en ese momento que yo habia hecho algo peor mucho tiempo atras con una chica de la Congregacion Los Arcos. Un dia la fui a buscar a su empleo, y le pedi la oportunidad de ser su novio, y me dijo que si…y nunca mas la volvi a visitar. Me dio panico, una formalidad con ella. Que triste. (Yo fui a hablar con ella para pedirle perdon, y esta chica me lo dio sin rencor y de modo dulce. Lo siento mucho Carolita) Aun asi no estamos hablando de un chico en sus 20s como yo en ese entonces, este era un hombre de unos 40, y nada justifica que a una hermana que debe criar sola a su hija, sin tener un compañero que la ame, se le engatuse de esta manera. Yo conozco a las mujeres testigos, en la gran mayoría son mujeres sensibles y espirituales, muchas veces dependientes emocionalmente de sus esposos al haber sido criadas en un entorno muy machista y que abre ante ellas básicamente la alternativa de ser madres y/o precursoras. Esta hermana era una mujer que trabaja para solventar sus gastos y no es bien estimada en general por las viejas precursoras porque en ocasiones debe perderse reuniones, y en su trabajo le exigen usar un traje muy bonito, pero que evidencia sus bonitas piernas a un grado mayor que el gusto de las viejas (y a un grado menor de lo que quisieran los viejos.))
Como los dardos apuntaban a mi como problema, en una de esas semanas los ancianos me prometieron visita, y yo les dije que no tenía problemas.
Resultó que Hugito y Willy me fueron a ver.
Las cosas estaban preparadas, se imaginan la escena?
Yo sabiendo detalles hasta de que Frederick Franz el 4to Pdte de la WT habia mentido al declarar en su biografia que el habia estudiado lenguas clasicas en la universidad en circunstancias de que el solo asistio a partes del primer semestre y renuncio a la Universida para irse a Betel, en mi casa, los recibí amablemente y nos sentamos en los sillones.
Partió hablando Willy y me dijo:
“Mira, yo sé que no te hemos tomado en cuenta lo suficiente, que no te hemos pastoreado, ni hemos hablado contigo, pero aquí estamos para arreglar lo sucedido”
“Bueno, aquí estoy…¿de qué me van a hablar?”
“Mira, queremos que nos digas qué te parece el cuerpo de ancianos, en qué tenemos que mejorar?”.
Es menester decir que yo una vez hice una vuelta de pastoreo con Willy, (en mis tiempos de ninja testigero) y siempre empezaba del mismo modo sus pastoreos, , la misma pregunta, es decir sin haber hecho alguna preparación de textos bíblicos o algún tema en particular, dando como resultado que entonces los hermanos desarrollaban el tema partiendo evidentemente con levantar al hermano Willy quien introducía el tema, tirándose al suelo, y los hermanos respondian invariablemente, “Hermano ¿cómo se le ocurre? si usted es tan esforzado tan buen hermano, etc”… Ahora Willy, había cometido la torpeza de empezar igual.
“¿está seguro que quiere que hablemos de eso?”…le pregunte.
”¿Sí porque no?”
“Bueno entonces”,…Huguito, se acomodó en el sillón de mi living room, y yo empecé:
“Como no puedo hablar de los que no están aquí, y por eso lamento la falta de Osama y de Beno, hablare de Hugo.
Encuentro que es un hermano que se la juega por la congregación, a él no le importa acarrearse problemas por defender a los hermanos de una situación injusta que surja de algun arrebato emocional de Benito, él se lleva todos los problemas sólo y lealmente vela por el bienestar de las ovejas, el único problema es que veo en él mucho desgaste, que si no fuera por su familia hermosa, entonces él estaría destruido desde hace mucho. Es un varón ante el cual me saco el sombrero. No es que no hayamos tenido roces, ni que sea un ejemplo de virtud perfecta, sino que, admiro su valor de ir contra la corriente evitando los facilismos, como usted”. Willy abrió los ojos, quizás porque estaba preparándose para comer de los caramelos de comentarios que él suponía yo le iba a brindar en su turno, y el pobre Huguito casi se atraganto con las galletas que tenia en la boca. Willy puso una cara de extrañeza.

“Sí usted.
Usted es el principal causante de los males de la congregación, es usted el que avala, el que la da el marco legal, el que le da legitimidad para que Benito, haga de sus estrechos pareceres la norma de la congregación. Cada vez que él adopta una posición descabellada, usted está ahí al lado aunque sepa que el viejito está hablando pelotudeces y no abre la boca. Como cuando nos agarraron en la calle para exigirnos explicaciones idiotas por haber faltado, o cuando echaron a la hermanita joven que a duras penas iba con esfuerzo a reunión con pantalones y Benito la reprendio pero usted no dijo nada, hay tantas otras veces en que Ud no ha hecho nada, para evitarse lios. Eso es lo desleal en usted y por eso le he perdido el respeto.
Usted nunca dice nada. ¿porqué?, porque está cansado, porque no quiere más problemas, porque está agotado. Porque es un hombre cómodo. ¿O cree que ser anciano es para que los demás lo adulen?, No señor, ser anciano es para defender a las ovejas y usted lo único que ha hecho desde que lo conozco es decir que sí a todo, sin quemarse, sin meterse en problemas, y gente así no sirve a las ovejas del señor, usted a lo único que se dedica es a hacer lo único que hace bien, a ordenar papeles, usted es un “archiva papeles”. Es una labor importante ¿qué haríamos sin un archiva papeles?”
Se me pasó la mano pero yo estaba realmente picado, y estaba en mi habitat, los tenía en mi mano.
Casi se me puso a llorar el pobre Willy, que derecho tenia yo de acusarlo asi?
Es decir, sabiendo que no hay ninguna fuerza magica que proceda de las deidades etereas para apoyar a estos pobres hombres. Debemos recordar que todo lo que hacen lo hacen por si mismos. Eso es enorme y loable. No seria muchisimo mas facil, no solo para Willy sino para todos quedarse en sus casas y disfrutar de una comida, una carne a la parrilla y tomarse varias copas de mas para reirse de lo rico que es vivir en paz?…pero ellos no pueden, y deben cargar con problemas ajenos. Yo en verdad me arrepiento de haber sido tan duro con Willy, y creo que me extralimite. El pobre Willy salió de mi casa arrastrando las patas, me dijo “Bueno, te diste un gusto”, Yo le sonreí de modo egoista (no hubo ni el más mínimo texto bíblico citado, pero me sentí desahogado, solo pensaba en mi, en mi rabia acumulada, y todo se lo dije en su cara, con derecho a replica, a lo que él sólo atinaba a decir “tienes razón”, “es verdad”…y que mas podria haber dicho el pobre Willy)
Hugito me dijo, que Willy quedó muy afectado y que había informado al cuerpo de ancianos su decisión de renunciar al puesto, entonces todos los demás, se ocuparon en hacerlo desistir, pues en verdad el hace mucho mas que juntar papeles, eso es una burda falta de respeto de mi parte. El anciano Secretario, es uno que mantiene en orden los archivos de la Congregacion. Ese trabajo por si solo es enorme. Recordemos que estos hermanos no reciben pago por esto, deben gastar cientos de horas de su tiempo libre que podria dedicarse a sus familias o asuntos personales como descanso o recreacion para el Adelanto de la corporacion WT. Ellos mantienen y supervisan, las cuentas, literatura, mantienen los registros, hacen los informes, son quienes manejan la correspondencia y toda comunicacion con la sucursal Betel. Es un trabajo enorme que quiza no es de indole netamente pastoril, pero , es demandante de esfuerzo y dedicacion. Un error de ellos es mucho mas notorio por la WT que un error en pastoreo. La WT los vigila a ellos mucho mas que lo que hace con otros ancianos porque ellos al fin y al cabo son los encargados de recolectar el dinero que sigue llenando las arcas de la WT.
Lo que más le dolió a Willy y con justa razon es que yo le dijera que era en síntesis un “archiva papeles”. Me retracto.
Bueno, las semanas pasaron yo asistia esporadicamente solo por costumbre, por inercia, entonces en una reunión a la que fui, Benito me dijo secamente al final, “No se vaya, porque tenemos que hablar con usted”, yo estaba claro que no era para recomendarme como anciano jaja.
“Estos viejos creerán que me regalan el tiempo”, pensé, bueno…en fin,
Y me puse a estudiar sentado en la parte final del salon cuando ya todos se habian ido, mientras ellos preparaban en las sillas de adelante, al lado del meson de sonido, una reunión aparatosa, con oración, textos bíblicos, y todos sentados en círculo, lo único que faltaba era la fogata y la pipa de la paz.
Yo los miraba desde el otro extremo del Salón, estaba de noche y helado, y me puse los fonos para escuchar el CD “Al Dalai” de “Mecano”. Curiosamente estaba Heraldo tambien, lo llamaron y lo interrogaron varios minutos.
Finalmente se levantó se despidió de los viejos y se fue a despedir de mí, entonces me dijo entre dientes, “Te acusaron de apóstata, yo negué todo y te defendí, ahora te toca a ti, no lo vayas arruinar que nos metemos en lios los dos”, Yo me reí y le dije “OK viejito dont worry be happy”
Me llamaron…
Allí estaban solemnemente de derecha a izquierda: Osama, Benito, Apitutao, Willy y Hugito. La situación era la típica: Todos sentados, ellos en una media Luna y yo enfrentándolos en una relación 5/1 de frente a ellos.
Me acomodé, me senté con las piernas cruzadas, puse un brazo en el respaldo de la otra silla y me preparé para disfrutar una “experiencia religiosa”.
Partió hablando Benito (obvio), y me lanzó un puñetazo sin decir “agua vá”
“Hemos recibido una acusación que lo implica en un asunto muy grave.”
(Yo me incorporé, puse en línea recta mi columna y adelantándome dije con decisión),
“Ah Sí?, Pues De qué se me acusa y quienes son mis acusadores, díganmelo de inmediato”.
Esto los tomó por sorpresa, creo que nunca se habían imaginado que yo reaccionaría de una manera abierta y sin temor, porque estos tipos están acostumbrados a que la gente que cae en sus garras, vaya con la cola entre las piernas y se asuste..que se yo?
Osama salió en defensa de Beno (era que no, si al final este tío era el que manejaba a Benito y por tanto a todo el cuerpo de ancianos)
“No , no es una acusación, quizás estuvo mal dicho…queremos saber cómo estás”
“¿De que me estás hablando?, ¿Acaso no dijo Benito que había una acusación grave contra mí?, bueno, pues, exijo saber de inmediato, de qué acusación se trata, y fundamentalmente la persona que me acusó, porque yo estoy claro en no haber hecho nada malo, y a la persona que anda hablando de mí la voy a llevar a comité hasta las últimas consecuencias”
Osama dijo “A ver, mira vamos a hacer una oración para calmar los ánimos”
“¿Calmar los ánimos?, pero si yo estoy calmado” (pero no estaba calmado estaba muy picado, picado al ver que me estaban haciendo un comité judicial entre cinco, picado al verlos tirando la piedra y escondiendo la mano, a Hugito mirando el suelo, a Willy mirando el reloj, a Apitutao, tomando notas y a Osama dándoselas de puro, frente a mí)
Oraron a su dios y yo baje la cabeza sin decir nada pero con los ojos abiertos.
Osama dijo “¿Tu oras?”, con desgano le dije “Sí”, él dijo “¿Entonces porqué no oraste ahora?”, yo le dije “Oye, si yo te he dicho que oré, ¿vas tú a cuestionarlo?, es un asunto entre Jehová y yo, y nadie puede meterse, mejor preocúpate tú de orar, en vez de vigilar si los demás te siguen o no en tus oraciones”.
Apitutao dijo “Entonces tú si oras”, yo le dije,
“Yo sí, ¿Y tú?”, el dijo
“Yo también”,
“qué bueno”, le dije.
Apitutao siguió “¿Qué piensas tú de la apostasía?”,
yo hice un gesto como de pensamiento, me puse la mano en la barbilla y mire de reojo al techo, y le dije “mmmh, pienso que es mala”,
insistió “¿Tu usas mucho internet?”, yo le dije
“Uso internet? Si…pero puedes determinar cuanto es “mucho?”
El dijo, “Pregunto si ves Internet a diario”,
Yo le dije…”Si, lo uso para mis actividades profesionales porque es una insustituible herramienta de trabajo, si es mucho o poco debes darme una referencia para establecer si lo uso mucho o poco, pero ¿qué tiene que ver esto conmigo, o con la acusación que hay contra mí?, exijo saber de que se trata”.
Osama siguió diciendo “Mira, la verdad es que estamos reunidos, porque nos preocupas como persona, queremos saber porqué no has venido con regularidad a reuniones y porqué no has cumplido con tus labores de SM”
Yo le dije, “Con que están preocupados por mí?, entonces porqué no van a mi casa en vez de lanzarme una acusación de un pecado grave con todo el cuerpo de ancianos juntos, ¿si hubiesen sido veinte ancianos los veinte iban a estar aquí ahora?”, Benito dijo, “Los ancianos lo fueron a ver a usted, pero en esa visita se nos presentó un muy mal informe suyo”,
“¿Qué cosa?, pero si los ancianos que fueron me preguntaron cosas y yo les dije la verdad, además tenían derecho a réplica, si es por eso, agradezcan no haber ido todos”, y me reí.
Benito ya estaba ofuscado, se le estaba dando vuelta la tortilla, me quería agarrar por abajo, y yo me estaba zafando, pero Osama estaba atento y es a él a quien yo le guardaba todo mi cuidado. Benito dijo, “Mire usted no ha cumplido con sus asignaciones” y en un tono sarcástico, adelanto el cuerpo hizo un ademán con la mano y me dijo “¿usted cree que califica para ser SM?”,
Yo le imité el tono, el gesto y postura y le dije “Sí yo creo que califico”,
“¿Y que lo lleva a esa conclusion?” dijo Benito, le dije
“Porque vivo una vida guiada por los principios bíblicos que he aprendido, salgo a predicar, hago estudios y procuro ser fiel. En la universidad se me presentan muchas oportunidades para cometer inmoralidad, (meeeeentira, nunca he sido tan popular…ojala), pero aún así estoy manteniendo mi integridad”,
Benito dijo minimizando mi dramatización professional digna de un Oscar,
“Bah, todos estamos manteniendo la integridad”,
Yo le dije “Si, pero una cosa es optar por no hacer lo malo cuando hay posibilidades para hacerlo y la otra es no cometer inmoralidad, porque nunca les salta la liebre” dije con una sonrisa, entonces le dije con voz solemne “Hermano Benito…usted cree sinceramente que califica para seguir siendo anciano?…píenselo con tranquilidad y hablé con Jehová y despues me responde”,
Apitutao dijo “¿Tú crees que las reuniones son valiosas?”, yo lo miré y después miré a todos como diciendo ¿de donde sacaron a este intelectual?,
Contesté:“Sí”,
entonces dijo Osama
“¿Y porqué no vienes entonces?”,
le dije, “Yo sí vengo”,
Benito dijo “Pero no con la frecuencia necesaria”,
Respondí: “Conforme, no vengo mucho, y la verdad es que vengo a veces, porque yo vengo cuando tengo ganas, Jehová ve mi corazón y si no tengo ganas, no vale la pena que venga, si tengo ganas entonces vengo y disfruto la reunión, como hoy que estuvo tan bonita” (mentira fue un bodrio como siempre)
“Pero es importante que los hermanos lo vean” dijo Osama,
Yo les dije: “Sí, A USTEDES les importa que los vean, porque ustedes se preocupan más de parecer que de ser, ¿Cómo pueden permitir que suba a plataforma una vieja chismosa y mala, a recibir una entrevista en honor a su servicio de precursora, cuando toda la congregación sabe de que tipo de mujer se trata?” (me refería a cierta mujer, que ese día salió en una entrevista), entonces continue: “Si yo doy buenos discursos, si ando vestido elegantemente, si salgo a predicar, eso es lo que a ustedes les importa, pero les da lo mismo, qué clase de persona se es. A mí no me costaría absolutamente nada, o sea NADA, pasar por el mejor TW que haya habido, y hasta ser anciano si quisiera, pero ¿Y que hay si soy, borracho, si le pego a mi esposa, si voy a los “café con pierna” con un SM, si me meto con prostitutes, si engatuso a hermanas y las beso sin sentir compromisos?…la verdad es que eso no importa si estoy dando una buena imagen, pero le importa a Jehova?…yo creo que si”.
Cabe mencionar que a Osama no se le movió ni un músculo de la cara, pero saltó Apitutao y dijo “Pero Jehová se encarga de sacar a ese tipo de gente”,
le dije “Sí, y mientras tanto, toda la congregación sufre a manos de un hipócrita”, Osama dijo “¿Lo dices porque conoces algún caso?”,
le dije “Lo que sí conozco, es que hay muchos que quisieran hacer las cosas sin tener que estar obligados a hacerlas, ¿o crees que todos los ancianos están felices haciendo sus trabajos?”,
dijo él “Yo por lo menos sí”,
le dije “Bueno yo conozco a lo menos siete ancianos (por decir un número), que dejarían su puesto si no tuvieran el peso del “qué dirán”, encima, y por simple estadística, deben haber muchos más”,
Osama dijo “¿pero qué quieres conseguir con todo esto?”,
le dije “Hey, ustedes me llaman sin previo aviso, se reúnen en masa y soy yo el que quiere conseguir algo?…no me hagas reír…lo único que te digo es que me parece incongruo, que yo, siendo un potencial colaborador de ustedes, que estoy pasando por momentos de ajuste emocional y que requiero ayuda, sea visto por ustedes como peligro público, en circunstancias de que hay otros SM, que mereciendo una seria reprimenda por el maltrato emocional que la han dado a hermanas solas e indefensas, ustedes en vez de amonestarlo, le soben el lomo y le digan “Ehhhh macho””,
Eso los cortó pues notaron que se habia filtrado la informacion interna y que de algun modo yo sabia estos detalles de “El besador” y se acabaron los comentarios, y se pusieron muy incómodos.
Osama entonces dijo, “Bueno, esta no será la última vez que nos reunamos contigo hermano, queremos ver de cerca cómo sigue tu estado”.
“Me parece óptimo, pero tú te comprometes como hombre delante de todos acá a decirme Cuál fue la acusación de la que hablo Benito y quién la originó, porque este mal rato no va a pasar sin que yo no haga nada” , le dije (en verdad no cumplió nunca su palabra de hombre y a mi me daba lo mismo estaba solo entreteniendome).
Hugito no abrió la boca, el viejito ese me estimaba y sabia que yo siempre fui maltratado por Benito y coartado por Osama. Apéndice lo único que quería era ir a su casa, se la pasó como es su costumbre mirando el reloj.
Todos se despidieron muy amables y sonrientes conmigo, abracitos y apretones de mano,… y pensar que lo único que querían era meterme a una bolsa negra.

Y aquí entendí en la práctica un hecho que es fundamental.

El poder como la capacidad de producir efectos o daños, es sólo circunstancial.
No existe el poder como una característica intrínseca en las personas.
Siempre está referido al poder que nosotros por convención aceptamos que los demás ejerzan sobre uno.
El poder de los ancianos se basa en el respeto que los pobres testigos de la W, les hemos otorgado, del respeto y preeminencia que les brindan..
Ellos a su vez creen que tienen ese poder como un atributo intrínseco y se sienten muy mortificados cuando en el “mundo”, son unos hombrecillos como cualquiera de nosotros.

Cuando sabes qué es la Matrix de la Watchtower, no es necesario esquivar las balas de los agentes, sólo basta decir “No” estirando la mano y las balas caerán.

En esta ocasión, yo descubrí que al haber dejado de creer que estos hombres eran de alguna manera receptáculos de un poder divino, administradores de la teocracia, y al verlos como hombres, simples hombres, que peor aún viven engañados, mi reverencia y temor usual que yo manifestaba ante ellos, se transformó en comodidad y hasta lástima. Sin remordimientos fui capaz de reírme en su cara, no, yo no quería salvarlos de su engaño, simplemente me quería reír un rato, tergiverse acontecimientos (como habitualmente la WT hace), y los dirigí a los razonamientos que yo quise que ellos pensaran. Pero un factor de rabia lo sentí al ver cómo Osama controlaba la situación y eso contribuyó a mi reacción de sarcasmo y violencia.
Esta fue una de las ultimas reunions a las que asisti. Deje de ir a reuniones unas pocas semanas después de esta reunión de “estímulo”.
Parece que en verdad los ancianos no estaban al tanto de la existencia del teléfono, y agradeci que no me llameran. Yo ya los habia ido extirpando de mi vida.
Extraño muchas veces a mis amigos, pero he intentado hacer amigos nuevos y adaptándome a nuevas circunstancias.
La esposa de mi amigo fue quien finalmente me acusó de apóstata y al cabo de unos meses pude sacar de la secta a 6 personas, que contaban, antiguos estudiantes y amigos y algunos publicadores todos cercanos a mí.
Yo segui manteniendo la amistad con Heraldo, quien también se salió de la secta y por eso hubo de dejar su casa, aunque sigue manteniendo a su familia e hijos. A veces los TW que me reconocian en la calle y a veces me saludaban moviendo sus cabezas a lo lejos si yo los miraba directamente, pero al verlos en la calle me daban lastima y yo me veia en ellos y me decia “Pensarq ue hasta hace algunas semanas yo estaba haciendo lo mismo…OMG!”.
No es que la vida de ellos sea más sufrida o mejor, sólo que me entristece recordar que van a tener que enfrentarse tarde o temprano al dolor de que sus certezas eran sólo sus ilusiones.
Cuando paso que ya perdi interes en ir pro completo a las reuniones, quedo un tremendo espacio en mi vida. Que hacer con TANTO tiempo libre??!!!!
Me di cuenta de algo..la vida fuera de la WT, enfrenta a un gran desafío. Obliga a hacerse cargo de la vida de uno.
Ya no hay ancianos ni beteles para preguntar si doy o no el segundo paso. Ahora empieza el desafío de pensar.
Ahora empiezaba la lucha por tratar de minimizar el impacto medio ambiental con métodos y tecnologías limpias, empieza la lucha por ayudar al prójimo, y para que los niños tengan una mejor educación (mi sueño es hacer clases en una escuelita rural).
Y ahora debia enfrentarme al hecho de haber sido un animalito criado en cautiverio incapaz de sobrevivir en la selva.
Salir al mundo y darse cuenta que debo competir en un esquema darviniano, de “me comes o te como”, es traumático.
Mi personalidad contrario a lo que muchos quizás puedan creer, es de bajo perfil. La humildad tiende a ser en mí una característica muy marcada. Muchas veces me da miedo enfrentar nuevos rumbos y por eso de niño me golpeaban mis compañeros de clase para quitarme el pan que me daba mi mamá. Mi mamá y papá debían trabajar y muchas veces no podía verlos antes de dormir. Me crié solo, con mis libros de dinosaurios, experimentos, reyes y naves espaciales. Encima de todo, mi mamá me metió en un colegio de curas de excelente educación, pero sólo de varones. Yo me creía poco agraciado, pero no importaba mucho porque no hablaba con niñas. Recién a los quince años hablé con la primera niña que me invitó a su cumpleaños, a la cual le respondí balbuceando que sí iría. Jessica.
Me transformé en un acólito de mis compañeros de evidente éxito en su trato con las jóvenes. Y mi baja autoestima me hacía no aprovechar las oportunidades de conocer y tener novias.

Al convertirme en TW, esa cualidad de humildad, fue altamente alabada por todos. No era un defecto era una virtud. Mi autoestima estaba marcada por lo que yo hacía, de tal modo que incrementé mi autoestima hasta hacerme pedante porque yo hacía mucho. Claro debido a esta cualidad, me gané el cariño de muchos superintendentes y subí en la organización hasta los niveles de SM. Pero no llegué a ser anciano porque no era partícipe de la feroz lucha por el ascenso, como yo veía a mí alrededor. No me carteleaba como presidenciable, ni me pegaba a la cola de los que recomendaban. Yo hacía mi trabajo en silencio, sin llamar la atención, era el TW modelo, el “tonto útil”.
Al salir, me di cuenta que es imposible exponer el pecho, enarbolando cualidades cristianas todo el tiempo. Si en la organización los que hacen eso quedan relegados a un segundo nivel, como empleados eternos, en el “mundo” quien comete esa insensatez, es asesinado por el sistema.
Es imposible no mentir, cuando hay demasiadas cosas en juego. Cuando una secretaria debe negar a su jefe, cuando debe cubrir un error de cálculo, cuando es conveniente ocultar información o desviar la atención.
Yo me asqueé de que la WT, adaptara a su conveniencia la informacion que daba por ejemplo, en forma descarada al decir que el discurso que dijo el viejo Rutherford era “Millones que ahora viven quizás nunca mueran”, cuando yo hube recibido la información que decia “Millones que ahora viven no morirán jamás”. ¿cómo esta gente, me mandaba al mundo de serpientes manteniendo la verdad siempre y ellos son descarados pillos?.
Aprendí en la manera más dura, al ser tratado de idiota, al ser humillado, al perder dinero, en ocasiones empleos, y ser objeto de robos, que no se puede ser siempre fiel y cristiano.
Una de las cosas que más me ha costado (me cuesta aun ahora) es relacionarme con el sexo opuesto. CVioleta, me dejó porque (entre otras cosas que ella misma arrastraba), yo no fui capaz de defenderla de los ataques de otros con la manera que ella quería que la apoyase. Yo, por ejemplo ante las agresiones que sufría en el trabajo, muchas veces producto de su misma torpeza, adoptaba una actitud conciliadora, bajando el perfil al daño, siempre pensando en que no hay mala intención en los demás. Actuaba así, porque esa es la manera en la que yo soportaba las agresiones y francas maldades de los hermanos dentro de la WT, hasta que la maldad de algunos era indesmentible. Se empezó a sentir sola, sin el apoyo que un hombre le debía dar, y gradualmente dejó de amarme y se marchó. (Mi mundo se me cayo a pedacitos…y la verdad es que esta perdida en particular acusa el golpe aun hasta el dia de hoy, varios anos despues)
Yo basaba mi poder de conquista en mis cualidades cristianas y por eso nunca para mí fue una preocupación el tema de buscar esposa. Hay tantas mujeres dentro de la organización, que es cosa de escoger, simplemente mirar la carne en oferta y decir…”me gusta esa”, era “tirar a la portería y abrazarse”.
Ahora que no puedo cambiar mi forma de ser de manera abismante, me doy cuenta que las cualidades cristianas, en el mundo real, son más que un plus, una desventaja.
Me cuesta enfrentarme a una joven para cortejarla cuando me gusta, me acerco como amigo y termino siendo el mejor amigo. El osito panda.
No soy capaz de desarrollar métodos de captura, me da miedo el rechazo, me pongo tan formal que me aturdo, y todo, todo eso, porque durante muchos años, los años de mi formación nunca tuve asociación con personas del sexo opuesto, porque era mal visto dentro de la organización.
Lo lamento y me siento sólo, no puedo negarlo. Además debo decir que nunca he conocido mejores niñas que las que conocí siendo testigo de la WT.
Al principio de mi salida de la WT yo sabia que era menester ampliar mis círculos sociales, pero…con quien? no tenia amigos de la calidad de Heraldo.
Pero respecto a  Cvioleta. Yo sabia que seguiria viviendo y que terminaria mi carrera y tendria un buen empleo y que eso me daria un buen trabajo y que el dinero no seria mi problema. Pense que y quizás me casaria, pero me proyecté tanto pensando como TW que mi “esposa” no me dejaría nunca, a pesar de mi machismo idiota, a pesar de mi falta de sensibilidad al no ponerme en su lugar, que ahora me cuesta mirar atrás a este tiempo sin penita.
Es eso lo que más me duele, incluso más que haber perdido la fe en mi antiguo dios.
Con estas palabras quiero decir, que la vida fuera de la Matrix no es color de rosa, pero es la realidad.
Una vida que llega a ser en gran medida. Lo que nosotros queremos que sea. Las oportunidades están ahí, no es fácil, pero hay que buscarlas.
Una reflexion que me sirvio hacer desde aquel tiempo fue esta:
Somos tan limitados, tan pequeños en el universo, que intentar explicar cada fenómeno es de por sí una tarea abortada de antemano. Una actitud correcta es descubrir nuestro alrededor y procurar explicarnos el entorno de una manera que nos proporcione el marco en el cual vivir. La seguridad de nuestras certezas es de un rango muy limitado y buscar la verdad absoluta es una tarea que los hombres hacemos en conjunto como raza humana.
“¿Es el vivir para siempre sólo una ilusión?”
La verdad no lo sé y no me quiero desgastar en averiguarlo, ahora tengo que vivir.
Y segui viviendo…pero como sobrevivir en un mar infestado de tiburones?
Bueno, eso es para otro capitulo.

18 Comments on Mi vida como precursor 4. editada al 2009

  1. Como siempre: sincero, total, entretenido a pesar de las duras verdades contenidas…
    Amigo, tanta agua bajo el puente ¿no?
    No puedo dejar de admirar el valor desplegado para enfrentar a los “poderosos”…tampoco puedo dejar de sentir el orgullo de verme reflejado en tu coraje, pues alguna vez hice algo muy parecido en otra secta…que existía con fines bastante más “prácticos” que los religiosos (ja ja ja)…
    Y el sol sigue allí, y las nubes, y el canto de los pajaritos, y el rostro de quienes amamos, y sus voces y risas, y su recuerdo cuando han partido…es que es tan simple…si vivo o muero ¡Gracias!…heme aquí, tan solo humilde y pequeña mezcla de átomos caidos de las estrellas…dichoso ser dotado de sentidos para poder disfrutar de esta dimensión de tantas cosas maravillosas…heme aquí, sin tiempo, sin ayer ni mañana, tan solo en este instante maravilloso y eterno como el propio cosmos, tan Amigo tuyo como la última vez que comíamos pancito con ají, aliñado por tu Papá, sentados en unas cajas de bebidas…como cuando jugabamos como niños chicos (sin serlo ya) con unas aletas y un traje de buceo mimetizado en tu piscina…pero si eso ocurrió recién…hace unos segundos, en el mismo espacio del jurásico, de la edad de la piedra, de la conquista de América…allí, hace solo un segundo cósmico, eterno en el recuerdo…permanente en el amor…un abrazo Gran Amigo mio y Hermano (no de esos hermanos…sino de estos de acá, del corazón y de la sangre)

  2. Anonymous // 05/22/2009 at 4:57 am //

    Muy buena…la lei completita… parece que yo pasé por lo mismo… no será que fui tj??

    Saludos Querido Miker

    Karicia

  3. FreedoMSeekeR (Raúl) // 07/22/2009 at 8:18 pm //

    Ufff esta si que es una experiencia real y no como otras… que terminan en un.. “y sirvieron felices en su última asignación” colorín colorado este articulo se ha acabado….
    Sinecramente yo estoy pasando por lo mismo.. me desanimé en un principio en como se manejan las cosas y ahora estoy aquí leyendo experiencias y reflexiones de “ex-testigos”… yo en un principio queria darme sólo un tiempo.. pero después de que se me ocurriera leer cosas y no darme cuenta de que era el único desilucionado fué….. si consolador puede ser pero también me dió más corage y fuerzas para plantearme la desasociacion definitiva apesar de la amrgura de dejar amis querido amigos y amigas.
    En fin me gustaría contactarme contigo para no se compartir experiencias?? no lo se pero me gustaría que me escuchará alguien que lo ha vivido. gracias y te dejo mi mail: [email protected]
    Gracias de antemano!!!

  4. Anonymous // 10/20/2009 at 3:14 am //

    Miker hablas de tu antiguo dios.
    Perdiste la fe en Dios?

  5. Debo corregir diciendo que perdí la fé en el Dios de la Watchtower. El dios tribal de los testigos que los protege como quien protege tortugas en una pecera.
    El verdadero Dios, ese que no habita en templos hechos de manos, y que tampoco es Gerente General (CEO) de una Corporación, es ese quien me esta mandando señales de humo, emails, y palomas mensajeras.

  6. >”ese quien me esta mandando señales de humo, emails, y palomas mensajeras.<

    Jajaja… y no te olvidas… ese quien te esta regresando las cosas que sean perdidas! 🙂 Que feliz estoy que ya lo conoces de nuevo.

    Como dice el Salmo 139:

    “¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu?
    ¿A dónde podría huir de tu presencia?
    Si subiera al cielo,
    allí estás tú;
    si tendiera mi lecho en el fondo del abismo,
    también estás allí.
    Si me elevara sobre las alas del alba,
    o me estableciera en los extremos del mar,
    aun allí tu mano me guiaría,
    ¡me sostendría tu mano derecha!”

    Y si me voy hasta el otro lado de la planeta, alli te hallara tambien.

    Que Dios, el Dios verdadero que te formo y amo antes del fundamiento de la tierra, te continua a bendecir y te sostiene con Su “bondad inmerecida” para siempre.

    Un gran abrazo, mi hermano.

  7. Anonymous // 08/18/2011 at 12:10 am //

    Hola amigo!!!! tengo dos dias haciendo investigaciones por mi cuenta, y, además estuve leyendo un foro llamado “extj”, fue de allí de donde pude conseguir un link que me trajo hasta tu blog, de verdad que me quedo un poco pasmado, y bueno, no se si decir “vacío” o con “extrañamiento”, la verdad estoy comenzando a leer la biblia y mi meta es leerla a cabalidad, anteriormente fui publicador en mis tiempos de jóven, y ahora, con este mundo tan revuelto ando en busca de muchas respuestas y muchas interrogantes en mente, me sentí identificado con tu experiencia, tienes razón, lo que no puedo entender es cómo puedes perder la fe en practicamente todo?, o sea, ya no crees en el “Dios” de la Wt, en todas esas promesas y todas esas cosas bonitas que de seguro pasaste en la organización, a veces siento que es menester personal investigar REALMENTE todo lo relacionado a la biblia pero sin seguir “instrucciones” de otros (léase WT, etc) pero no sé, o sea, ¿qué viene después? no tienes esperanza en nada?, que piensas tu que sucede cuando alguien muere?, donde queda la promesa de revelación?…. es que me siento un poco ahogado y sé que eres una buena persona, y no creo que te molestes si te hago preguntas tantas preguntas, bueno, me anime a comentar y quiero felicitarte por tu blog, tienes una forma de redacción admirable y un gran intelecto basado en una mente humana y libre, a la final todo lo que el hombre se propone lo puede alcanzar, sea de un modo u otro, saludos desde Venezuela!!!

  8. Si, tengo esperanzas, y si creo en Dios. Sigue leyendo el mismo post de aquel foro y veras mi postura al respecto.
    Saludos.

  9. Anonymous // 04/10/2012 at 3:29 pm //

    Hola Miker, en muchos aspectos me vi en tu experiencia, muchos, creo que desde el 2009 hasta la fecha has llegado a encontrar tu oriente, esta es la primera vez que leo tu blog y el comienzo debia ser desde tu experiencia, bien detallada por cierto, y sigo tus comentarios en el Lado Comico, de todo modo animo amigo la vida no espera a nadie, y como has dicho tu mismo la verdad en muy amarga pero es la verdad y debemos enfrentarla, tambien en la vida real hay muchas dulzuras que podemos encontrar en nuestros caminos. De mi parte, durante mi vida de testigo no corte con el mundo, en sentido de no dejar de estudiar, trabajar, los amigos, la familia, etc.. por eso se me fue mas facil alejarme, aunque tengo ahora la faena con mi esposa e hijos, Animo amigo que ya los anios de esta secta estan ya contados, han salido con las suyas muchas veces y su dios judio-mason les ha ayudado pero la fiesta esta acabendo,
    dejo mi e-mail en caso de que quieres conectarte un dia de estos conmigo, yo soy de Beirut-libano, en el medio oriente (de donde el osama original)
    [email protected]
    Salu2

  10. Anonymous // 07/31/2012 at 5:50 am //

    Hol4 Mike, me conmovio mucho tu histori4, me tr4jo t4ntos recuedos, y me recordo que 4un no he finiquit4do mi rel4cion con l4 sect4 como l4 ll4m4s, el temor de perder el cont4cto con l4 f4mili4 es muy gr4nde, 4unque pens4ndolo bien, desde que deje l4s reuniones y el servicio y4 no me visit4n ni me telefone4n como 4ntes lo h4ci4n… en fin, tengo que enfrent4r l4 re4lid4d.. s4ludos desde mexico, excelente blog.

    p.d. disculp4 l4 m4l4 ortogr4fi4, mi tecl4do y4 no est4 en muy buen est4do.

  11. Anonymous // 11/19/2012 at 8:03 pm //

    Mike, muy interesante tu historia… Es realmente admirable que un Testigo con tanto futuro dentro de la Organización Watchtower, tuviera la suficiente capacidad de análisis y criterio, aún después de varios años de un lavado de cerebro continuo y recurrente. Me intereré por los TJ porque conocí a una mujer que me interesó mucho y ya estaba bautizada. Mantuvimos una amistad muy cercana, había mucha química, pero lamentablemente mi criterio y mi razonamiento no están expuestos a una organización que tiene sede en Estados Unidos, y como usted lo cuenta en su excelente historia, no hay evidencia de que sean la “Organización de Dios”. Y como yo no pude callar ante esta muchacha (que tenía esperanzas de que yo me volviera TJ), ya me dejóm de hablar…
    No me imagino un matrimonio con alguien en esta secta, supeditados a los mandamientos de una organización, que los amenaza con el Inminente Armagedón y con ser expulsados, dentruyendo su vida social y sus familias.
    Debo reconocer que al investigar más a los TJ, me da miedo y pesar por aquellas personas que han caído en las garras de esta Organización Empresarial.

  12. Anonymous // 11/28/2013 at 10:47 am //

    Me desvele leyendo esto.. es terrible..yo tengo una novia precursora y la amo mucho no quiero perderla como tu perdiste a la tuya..

  13. Miker
    No se si a estas alturas (Octubre de 2015) leas este comentario. Llevo dos días leyendote. No he podido dejar de hacerlo. Haz sido un exacto espejo en muchos sentidos. También fui precursor y SM. Como tal, estuve un año como sustituto de anciano (como super de servicio). Somos contemporáneos en años y país. Bautizado en 1991, sacrifique un futuro esplendoroso de estudios, viajes, e incluso a mi propia familia por “poner el reino en 1er lugar”.
    Hace ya varios años que me alejé de los TJ. Cansado de tanta hipocresía, maldad, egoismo y del abuso de los “principes”. También viví la cobarde persecusión de los “corleone”, que era el cuerpo de ancianos que operaban como bloque y con actitudes mafiosas.
    Pero nunca me había acercado a los “apostatas”.
    Estos dìas lo hice. Curiosamente fue después de haber visto en toda su pompa a la alta oligarquía de los TJ en un aeropuerto. Ahì estaba Fernando Morrás y compañía. No se porqué me dio por googlearlo y que encontré con tu web. Y de verdad que agradezco que así haya sido.
    Gracias por todo Miker.
    Gracias por que ahora siento que puedo decir con orgullo, que soy UN APOSTATA (y a mucha honra).
    Un abrazo.

  14. miker // 10/30/2015 at 2:39 am //

    Ahora eres “Don” Apostata!.
    Piensa en Fernando Morras…(que sabe todo respecto a los manejos turbios de la secta) Fuera de la Watchtower…a donde se podria ir? Ya mayor, y con gustos refinados? Quien lo podria tratar de gerente, con Departamento de lujo, vida de oso y regalias?. (Dando por descontado que lo considero el mejor discursante publico en Betel) Tiene que quedarse..pero tu, tu Manu, estas libre! perdon ..Don Apostata Manu.

  15. he leido con mucho interes tu historia no puedo menos que sentirme conmovido por las vivencias compartidas de tu parte y mucho menos identificado en muchas de ella en los 30 años que llevo como bautizado, no puedo decir que estes mintiendo ni inventando, es la realidad asi sucede y suceden cosas peores, desde hace muchos años me habin surgido preguntas notaba las incoherentes explicaciones de la WT pero siempre me decia a mi mismo que debia tener fe que con el tiempo todo se aclararia, peor no fue asi, al contrario; claro siempre trai en la mente el tan citado relato donde sus aposteles le dicen a jesus “adonde iremos si tu tienes dichos de vida eterna” y me lo repetia y seguia adelante, por 7 años fui miembro de la famila betel, y 16 años como anciano, tambien fui precursor, fui de la generacion que esperaba el fin que ya estaba tan cerca y efectivamente di la espalda a las opciones de educacion superior el resultado pues ya lo sabemos, ahora me enfrento a la desicion de despertar (me encanto que usaras como analogia el relato de la pelicula de los hermanos Wachowski, es una de mis peliculas favoritas) la pastilla roja, y no tanto por mi dificilmente podre cambiar mucho el rumbo de mi vida, pero no puedo ariesgar el futuro de mis hijos y me siento con la responsabilidad de que abran los ojos expandan su mente y decidan por si mismos,asi que primer paso educacion superior sin duda les dare una carrera universitaria no quiero que se lamenten ni que padescan ni batallen, aunque se que no es ninguna garantia siempre si es una gran ventaja; asi que apenas empiezo este proceso, se que no sera nada facil querer despertar a otros de su burbuja pero ahi te ire platicando. agradesco el tiempo que te tomas para compartir tus invstigaciones hallasgos y conocimientos, andare por aqui muy pendiente y claro visitare y me unire a los demas foros. gracias y saludos desde Mexico

  16. miker // 11/11/2015 at 1:34 am //

    Hola Neo. Hay tantos hermanos alli metidos…tantos. Y la verdad, es tan doloroso mirar lo que sucede que a veces es tan triste que preferimos seguir asi sin mas.
    Ahogas tus dudas y sigues, ves a los demas y dices…no podemos estar todos equivocados!
    Y sigues. Espero de verdad que puedas de a poco, muy de apoco sacar a tu familia de alli…y hacerlo de modo suave, sin que eso signifique dar la espalda a los buenos valores de familia que de seguro has implantado como padre y que no tienen nada que ver con la secta.
    Gracias por comentar y por favor, sientete bienvenido.

  17. Pienso Igual, muchas gracias por aqui nos estaremos leyendo

Leave a comment

Translate »