Miker Tower

Amabilidad WT, Amor en las sectas. Parte 4



Mientras usted está leyendo este tema, hay una familia que está siendo testigo de cómo una persona amada, un familiar cercano, un amigo, un hijo o hija, padre o madre, hermana o hermano, está gradualmente aislándose de su familia, adoptando ciertas formas de conducta que no le son propias pero que usted ve repetidas en las acciones de sus nuevos asociados con quienes pasa cada vez más y más tiempo. 

http://www.ais-info.org/sectas.html

 
Será una secta? Se pregunta Usted
y entonces, sin saber que hacer, le dice a esta persona…
”Te están lavando el cerebro! Estás metido en una secta!” 
usted entonces escuchará que la persona le dice 
“Cómo puedes decir eso?…esta gente es el grupo más amoroso que nunca yo he encontrado jamás!…deberías sentirte avergonzado de siquiera sugerir que personas tan buenas sean parte de una secta!, pero sabes? Ellos me advirtieron que Ustedes no me entenderían, y veo que tenían toda la razón”, 
 
Después de estás frases y con un sudor frío producto del balde de agua semi congelada que le han arrojado al rostro, usted que tenía la buena intención de ayudar, empieza a entender que el tema se le ha ido de las manos y al fin comprende que sus sospechas son verdaderas.
 
No se sienta apesadumbrado, salir de una secta parece imposible, pero no lo es…de hecho el relato anterior, no es ficticio, sino que es mi experiencia personal. 
 
Aún recuerdo la indignación que me provocó la frase de mi madre cuando me dijo que yo…el más celebre intelecto después de Aristóteles y el Chapulín Colorado era presa de una secta. 
Me dio muchísima rabia, me sentí ofendido a un grado tal que la respuesta a mi madre la dije gritándole. Cómo ella sin conocer a esta tan amable gente que había abierto su corazón, su vida, sus hogares, para ayudarme a mí un virtual desconocido, sin pedir nada a cambio, y de hecho dándome un lugar en su mesa y un espacio en su “estudio de familia”, cómo ella podía dudar de la intención pura, noble, genuina de aquellos que practicaban el amor verdadero, tal como lo enseño Jesús.
 
La respuesta en mi mente fue simple…mi madre no tenía el espíritu de Dios y estaba siendo manipulada por Satanás. 
No era su culpa, pero…quizás sí era su culpa, la culpa de haber sido negligente al no haber estudiado la Biblia o haber estado tan ocupada en sus negocios que no aceptó el estudio bíblico que las hermanas de la Congregación le ofrecían cada vez que la veían.
 
Bueno, esta porción no es para complementar mi biografía (escrita en 4 partes en este blog…por ahí en algún sitio), sino porque para mi, la PRUEBA de que yo no estaba en una secta era precisamente el AMOR de los hermanos hacia mi.
 
Es esta una característica única, o exclusiva de alguna secta en particular?
 
En este link en Inglés se muestran diferentes características comunes a muchas sectas de este tiempo.
 
Una traducción breve del tema indica que a pesar de que cada secta tiene ideas que las hacen particulares, hay ciertas características que son comunes a todas ellas las cuales pueden ser una valiosa herramienta para determinar si en donde estamos metidos es una secta o no. 
 
El link  alista varias cosas, y advierte “no es necesario que una secta (religiosa o no), tenga todas las características pero si usted puede detectar al menos la mitad de estas, preocúpese, pues es muy probable que se encuentre ante una secta peligrosa”
 
El tema es extenso…(tema para otra ocasión), pero fíjese por favor en lo que voy a destacar
Según 
American Family Foundation 
las sectas se caracterizan entre otras cosas por: 
  • El grupo de enfoca en reclutar nuevos miembros. 
  • La dedicación de la persona a las actividades del grupo hacen que esta corte la relación con sus amigos y se aleje de su familia, al mismo tiempo que renuncia a los objetivos y proyectos personales que se tenían antes de sumarse al grupo. 
  • Se requiere a los miembros o se les anima directamente a que sólo se asocien con personas del grupo.
 
 
University of California at Berkeley
 
  • Respaldo emocional/Bombardeo de Amor o Love Bombing – Existe la “Amistad instantánea”, la gente es extremadamente cooperativa, generosa y amable…los del grupo “amorosamente” no aceptarán un “no” como respuesta – es imposible negarse a las invitaciones sin sentirse culpable y / o desagradecido. “Amor”, “Generosidad”, “Animo” son usados para derribar las barreras y crear un creciente sentimiento de deuda y culpa.
  • El grupo posee todas las respuestas – El grupo proporciona respuestas simple a la confusión que ellos mismos han creado en la mente de los nuevos reclutas. 
  • Apoyan las conclusiones usando material producido o “aprobado” por el mismo grupo.
  • Se advierte acerca de la futura Oposición – Se les dice a los nuevos que “Satanás” hará que amigos y familiares le digan cosas malas acerca del grupo que ellos  están “tratando de alejarlo de Dios”. Cuando esto ocurre los nuevos llegan a creer que sólo los miembros del grupo son realmente confiables.
  • Absolutismo – Insisten la total, obediencia sin cuestionamiento y sumisión al grupo, tanto en acción ADEMÁS de los pensamientos. El “amor” del grupo y la aceptación de este depende ahora del nivel de obediencia y sumisión. No es amor incondicional.
  • Aislamiento, Separacion y Alienacion – El grupo llega a sustituor a la familia. Se anima a los miembros a dejar a los amigos mundanos (los no-miembros). Podria sugerirse quizas el cambio de empleo, dejar los estudios, renunciar a los deportes, pasatiempos, etc.
Cult Information Centre 
  • Presion de Grupo.
  • LoveBombing
Creacion de un sentido de familia por medio de abrazos, caricias, besos, palabras amables, y lisonjeria 
 
Carol Giangalvo
 
  • Aislamiento de la sociedad
  • Promueve la dependencia de los miembros del grupo
  • Instiga el temor a dejar al grupo.

Rick Ross
 
 
  •   No hay razones legitimas para abandonar al grupo 
  •   Los antiguos mienbros son vistos con recelo. Se les evita.

Steven Hassan 
  •  No existe felicidad ni realización fuera del grupo
  •  Terribles consecuencias será lo que esperan los desertores: “elinfierno”;”posesiondemoniaca”;”enfermedades incurables”; “accidentes”; “suicidios”; “locuras”; “10,000 reencarnaciones”; etc. 
  • Temor al rechazo de amigos y familia.

      Qué relatos nos cuentan las personas que han estado en algunas sectas? y podemos decir que hay experiencias similares dentro de la agrupación WT?
      sigamos
miker

Leave a comment

Translate »