Miker Tower

HIST 07 Origen del NT Parte 4 Poder de Roma

Centurion al mando de sus bravos legionarios portando sacros estandartes.

Que tipo de situaciones provocaba en los judios el hecho de pagar impuestos?
Al menos dos aspectos deben ser considerados.
El primero es la obvia consecuencia para la economia del hogar.
Estudios recientes que incluyen los elementos disponibles indicant que el judio comun de Palestina debia pagar impuestos a Roma, a las autoridades locales (que cobraban su porcion en la operacion de la Administracion de la franquicia, y eran la fuente de ingresos del gobierno local) y tambien impuestos para mantener el funcionamiento del Templo construido por Herodes. El volumen de impuesto facilmente pudo haber estado alrededor del 30% de los ingresos totales. Esta suma parece ser razonable y no tan lejana a nuestros ojos, sin embargo, la economia de Palestina para este tiempo es una economia Agricola de subsistencia y este monto bien pudiera ser una pesada carga de impuestos. Nunca ha sido algo popular el pagar impuestos, y el ambiente enrarecido hacia que el malestar fuera aun más integrado en la sociedad Judia.

Sin embargo es justo destacar que la carga que Roma imponía sobre los judíos no era de ningún modo algo que escapara de lo común a las circunstancias de la época. Roma imponía sobre las provincias una carga de impuestos para solventar los costos de mantener infraestructura vial y el proceso administrativo, pero por sobre todo para mantener a las legiones. Las legiones a su vez porporcionaban el marco de orden social que permitia a los habitantes del imperio el poder llevar a cabo sus actividades en una relativa paz, pues era el ejercito quien contenia las invasiones de los barbaros.

Por otra parte los judíos SI recibían un trato especial que a veces (como hemos comentado) provocaba la reacción de otros pueblos que sentían que la autoridad romana daba privilegios especiales a los hebreos.
Los judíos por ejemplo, no estaban obligados a servir en el ejército y aportar individuos a las legiones.
Recibieron esta consideración desde los días de Julio Cesar que en agradecimiento los libero de pagar costo de mantención de las legiones al pasar por su territorio. El hecho de permitir el ejercicio de su religión admitia que los judíos no podían servir en las legiones (guardar el Sabath era algo incompatible con la vida de legionario)

El hecho practico de Roma controlando las fronteras y estableciendo la paz en el mar y los caminos, provocaba en la sociedad judía dos respuestas marcadas y una polarización en torno a como ellos veian la ocupación.
Sin dudas, se puede afirmar que la elite gobernante y relacionada con el sacerdocio miraba con buenos ojos la ocupación romana.
La Helenizacion era un fenómeno que cubria a todo el imperio y unificaba a las clases dominantes bajo la cultura clásica. Griego era el idioma internacional de los negocios y la política y en Judea hubo una gran adaptación a esta visión cultural.
Sin embargo, el resto de la población veía la helenización, la influencia romana y los impuestos como algo inaceptable.
Para muchas personas, el simple pago de impuestos a Roma era un pecado religioso.
Las escrituras de los judíos, mencionaba que los judíos habían recibido esa tierra que habitaban como una herencia otorgada por Dios mismo, y cualquier pago por vivir en la tierra que Dios les daba era para ellos un sacrilegio.
Por eso es que hay diferentes respuestas judías a como enfrentar la tradición romana.
Estos grupos básicamente diferían entre si en cuanto a cual era el nivel de intromisión cultural estaban dispuestos a aceptar.
Habian grupos liberales, asociados con la clase alta, que aceptaban el helenismo y la influencia greco-romana se incluso la promovían fuertemente, como un “método de inclusión”.
Roma a su vez si estaba fuertemente inmersa en el control de Judea, al menos a nivel de alta administración política. Roma había permitido que el Sumo Sacerdote mantuviera un rol de gobernante local bajo la conquista Romana dirigida por Pompeyo. Posteriormente en al 40AC Roma nombro a un rey vasallo de quien ya hemos hablado, Herodes el Grande consolidando el control sobre Israel y la clase dirigente.

Quienes no aceptaban la intromisión romana lo acusaban de traición, servidumbre a Roma y lo trataban de “medio judío”. Durante el tiempo del ministerio de Jesus, la administración en Israel estaba dividida en dos partes. Galilea al Norte, estaba gobernada por uno de los hijos de Herodes el Grande, esto es Herodes Antipas y la parte del Sur Judea, donde se hallaba el Templo, estaba dominada por Gobernantes Romanos.

El titulo de estos gobernadores era “Procuradores”, estos provenían de la Aristocracia Romana y recibían su nombramiento directamente del Senado o el Emperador. Pontvis Pilatvs, que pertenecia a la orden ecuestre, fue el procurador de Judea al tiempo del ministerio de Jesus y por algún tiempo después de la muerte de Jesus.
Como ya he mencionado antes, los cuarteles de Pilatvs estaban en Cesarea Maritima, pero Pilatvs viajaba a Jerusalen con sus tropas cada vez que era necesario. (Estas tropas no eran numerosas legiones, como muestran las películas, sino que era un grupo limitado de legionarios de elite que funcionaban como guardia del Procurador.
Este grupo constituia la totalidad de las tropas romanas estacionadas en Palestina.
Las legiones se hallaban en las fronteras al Norte en el área de Siria)

Con total seguridad se puede decir que quienes han leído esta serie de post acerca de la historia en esta entrada, saben mucho más acerca de la historia de Palestina, que los propios habitantes de Palestina en el primer siglo.
Sin embargo, las consecuencias políticas, religiosas, filosóficas e intelectuales de todos los actores que hemos visto hasta este momento, influyeron directamente en la vida de los habitantes de Palestina durante el primer siglo.

Es como respuesta a esta crisis interna en Palestina que estos elementos confluyen para provocar un periodo de intensos desenvolvimientos históricos y permiten explicar el surgimiento de las sectas judías del primer siglo que aparecen como una reacción al entorno social.
Tenemos operando en el primer siglo a los Fariseos, los Saduceos, Los Esenios y a los Nacionalistas judíos (llamados por Flavio Josefo, historiador Judio/romano del primer siglo, como “la Cuarta Filosofia”).
Es la ocupación Romana en Palestina la que finalmente pone a todos estos actores sociales en movimiento agitado y permite explicar los fenómenos sociales que se viven al tiempo de Jesus.

Durante el tiempo de Jesus hubo diferentes sublevaciones y revueltas judías contra Roma, motivadas fundamentalmente por la reacción político/religiosa ante el conquistador sobre la Tierra Prometida.
Esta reacción hallaba terreno fértil entre los líderes de opinión de una población que tenia fresco el recuerdo de un pasado reciente de ocho décadas de relativa autonomía judía, la cual fue interrumpida por Pompeyo.

Las sectas judías surgen al tiempo de los reyes asmoneos y para el tiempo de la vida de Jesus ya tenían tradición, presencia política o religiosa y una huella profunda en la psique de la sociedad de Palestina.

Entender estas sectas, permiten obtener una visión mucho mas completa de las fuerzas influyendo en torno a la vida de Jesus durante el primer siglo.
Es importante notar, que la GRAN mayoría de los judíos no pertenecían a ninguna de estas sectas.
Josefo indica que los Fariseos y los Saduceos contaban con unos cuantos miles de miembros cada uno. (Seis mil y Cuatro mil, respectivamente)
Si se considera el tamaño de la población judía de ese entonces, 3 o 4 millones de judíos en el mundo, esta representación es infima.
A pesar de su limitado numero de miembros, estos grupos eran influyentes y políticamente poderosos. 

 
 Todos los miembros de las sectas judías (lo mismo que la gran mayoría de la población que no estaba afiliada a ningún grupo), compartían los distintivos rasgos teológicos, que forman el centro de las creencias judías que son típicas aún hasta ahora,
es decir:
1.La creencia en un solo Dios todopoderoso, creador del universo.
2.Que este Dios se había revelado en las Escrituras, (el NT)
3.Que había escogido a Israel para ser su pueblo y tenía una relación de “pacto” con ellos.
4.Que Dios había prometido, protegerlos y guiarlos como recompensa por la devoción exclusiva que él exigía y por el respeto a la Ley que fue dada mediante Moisés.Sin embargo había diferencias importantes que caracterizaban a estos grupos sectarios entre sí.Las de las diferencias fundamentales entre estos grupos era la visión de cada uno de ellos respecto a cómo se debía llevar a cabo el servicio sagrado a Dios, cómo debía manifestarse la apropiada adhesión a los principios registrados en el NT cómo debía reaccionarse respecto a la influencia de los poderes extranjeros que dominaban Israel y cómo debían los judiós reaccionar ante una clase sacerdotal nombrada por gobernantes no judíos que no venían de una línea sacerdotal “pura” sino impuesta por las circunstancias políticas (cómo ya hemos visto).Veamos brevemente los grupos en cuestión:



Parte 3
Parte 5

Leave a comment

Translate »