Miker Tower

DOUG MASON Refutación in EXTENSO del Articulo de “La Atalaya” y su oda al 607 A.C. Sección 1.

Crítica parte 1 
Autor: DOUG MASON 
 
Derechos Reservados, Melbourne, Australia, Septiembre 2011 
Traducida al Español por miker y corregida por Jesús Herreros Ríos.
 
El número de la revista La Atalaya  correspondiente al 1 de Octubre de 2011, fue un número muy especial, pues en sus páginas contenía una defensa cerrada, respecto a la fecha que la Sociedad Watchtower ha fijado para establecer el tiempo de la caída de Jerusalén, esto es: el año 607 antes de Cristo (607AC), sin embargo como es la costumbre en su literatura, los argumentos presentados allí, se caracterizaron por la notable simpleza de sus aseveraciones. 

El presente documento, es una crítica al artículo de La Atalaya antes mencionado.  La Critica es necesariamente mucho más extensa que el artículo en cuestión.  La razón de esta extensión, radica en que es muy sencillo hacer afirmaciones que carecen de base, lo cual es precisamente lo que hace el artículo de La Atalaya. Para citar sólo un ejemplo de lo antes mencionado vea esta declaración:




Usted puede notar que aquí, La Atalaya no provee ninguna evidencia para demostrar que la fecha de 537AC, es una fecha “correcta”. La verdad dicha, es que debido a que no existe evidencia para la fecha aquí mencionada, o en efecto para ninguna otra fecha relativa al evento del retorno de los judíos a Jerusalén, no se puede simplemente afirmar que esto “es así”  y establecer estos dichos por si mismos como una “prueba”. La afirmación citada es en efecto, una afirmación sin sustento. Es imposible que a partir del texto citado de Esdras se pueda obtener la fecha AC mencionada.   
Esto, es tan liviano y equivalente, como afirmar que los primeros judíos retornaron a Israel en 538AC o 536AC, como muchos hacen. Nosotros aquí pudiéramos también ofrecer otra fecha alternativa y esta sería simplemente, otra afirmación sin base. Sin embargo, el presente estudio, proporciona mucha información adicional para permitir que el lector pueda tomar una decisión fundada en los hechos que hoy están disponibles para investigación seria.

 

Versión 2 
© Doug Mason, Melbourne, Septiembre 2011 

http://www.jwstudies.com 





Critica al artículo de La Atalaya: “¿Cuándo fue destruida la antigua Jerusalén? : Parte 1, ¿Por qué es Importante? Lo que muestran las Evidencias”
 
Después de muchos años de silencio respecto a la fecha y el significado de la destrucción de Jerusalén, La Atalaya del 1 de  Octubre de 2011 contenía un artículo titulado: ¿Cuándo fue destruida la antigua Jerusalén? (páginas 27 a 31) 
 
 




La Atalaya, 1 de Octubre, 2011 página 27
POR QUÉ  IMPORTA
Aunque la parte 1 del artículo de La Atalaya indica en su encabezamiento  ¿Por qué importa?, el tema mencionado fracasa completamente en cuanto a resolver este asunto, pues el artículo se enfoca en la fecha de la caída de Jerusalén, pero no desarrolla ninguna discusión acerca de la importancia de esta fecha.
Sin embargo,  este tema tiene un profundo significado para la Watchtower Society (WT) puesto que esta Sociedad utiliza la fecha de la destrucción de Jerusalén como prueba de la mismísima razón de su existencia y despliega esta fecha ante los demás cómo un asunto que demuestra sin lugar a dudas el derecho de la autoridad y control que esta Organización ejerce sobre millones de personas.  
Habiendo decidido de antemano que 607AC es la fecha de la destrucción de Jerusalén, la WT selectivamente escoge textos bíblicos de los libros de Lucas, Revelación, Daniel, Ezequiel, y Mateo para “demostrar” que el Reino de Dios empezó a regir en el año 1914 y que Jesús nombró en 1919 a sus representantes exclusivos en la tierra, los cuales  son… ellos mismos.
Si 607AC no es la fecha de la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor y si los “70 años” no comenzaron dos meses después de tal evento, entonces la veracidad de las afirmaciones hechas por la WT acerca de sí misma, quedan eliminadas por completo. Es esa y no otra, la verdadera razón que hay para que a ellos les importe tanto este asunto arqueológico. 
 
 
CÓMO LLEGA LA ATALAYA A LA FECHA
607AC PARA LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN
 
Para llegar a la fecha de 607AC, la Watchtower Society (WT): 
 
1.Aceptan que Babilonia cayó ante los Persas en 539AC. 
2.Asumen que los primeros judíos retornados, regresaron en 537AC para dedicar el sitio del lugar del Templo en Jerusalén. 
3.Asumen que dicho evento marcó la conclusión de los Setenta años dichos por Jeremías. 
4.Dicen que  debido a esto, los 70 años comenzaron en 607AC. 
5.Asumen que el período de 70 años comenzó dos meses después de la destrucción de Jerusalén, cuando algunos judíos entraron a Egipto. 

 

 




Un vistazo general, de las dificultades que enfrenta la WT para afirmar tales puntos incluyen: 
  • El punto de inicio de 539AC depende de confiar en registros seglares, cronología seglar, historiadores clásicos y eruditos seglares. 
  •  Aunque la WT calcula la fecha de la caída de Babilonia a partir de fuentes seglares, como son los historiadores clásicos, tablillas comerciales y tablillas astronómicas, de modo simultáneo denigra a estas mismas fuentes en las cuales ellos confían. 
  • Sin ninguna evidencia (debido a que no existe ninguna), la WT asume que los primeros retornados judíos dedicaron el sitio del lugar del templo en 537AC. 
  •  La WT asume que este evento marca la conclusión de los “Setenta años”. 
  •  La WT asume que Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor exactamente 70 años antes de que los retornados se reunieran en los mismos sitios de destrucción. 
  •  La prueba que otorgan los registros seglares, que incluyen tablillas de negocios y de administración política, tablillas astronómicas, cronológicas e historiadores clásicos. 
  •  La WT asume que cuando los judíos entraron a Egipto tras el asesinato de Guedalías,  esto significó que Judá quedó absolutamente deshabitada. 
  • La WT asume que los judíos entraron a Egipto dos meses después de la destrucción de Jerusalén.  
  •   La WT asume que este evento marcó el inicio de los “70 años” aun cuando no existe ninguna declaración Bíblica a este respecto. 
 
Cada paso en el razonamiento de la llamada “cronología Bíblica” de la Watchtower  está relacionado con su objetivo primordial de mantener el significado escatológico del año 1914. Por lo tanto, en vez de procurar buscar pruebas y evidencia para su fecha, la Watchtower busca apoyo y soporte para las conclusiones que tiene preestablecidas de antemano. 
 
 
Diferencia de unos 20 años 

El artículo de La Atalaya reconoce que la fecha comúnmente aceptada para fijar la destrucción de Jerusalén es 587/586AC y además que esta es,  unos 20 años posterior a la fecha de la Watchtower de 607AC. La WT dice que esta diferencia es el resultado del hecho de que la WT acepta la palabra inspirada de Dios (acuñando el término “Cronología Bíblica), mientras que el resto de las personas dependen de registros no inspirados o “Cronología Seglar”

                     (Note que este es el formato usado en este Trabajo cuando se insertan las citas del artículo de La Atalaya)

Los eruditos  proveen la fecha 539AC para la caída de Babilonia usando la cronología que la Watchtower no acepta. Comentarios adicionales respecto a afirmaciones relacionadas hechas por la Sociedad Watchtower están disponibles en:
 
 
                  El artículo de La Atalaya reconoce que 539AC se calcula a partir de otras fuentes.
 
 
 
 
Es imposible obtener de la Biblia fechas AC (Antes de Cristo) Las fechas de antes de Cristo, provienen siempre de fuentes seglares, las cuales son denigradas por la WT porque son  “no inspiradas”.  Ahora bien, mientras que la fecha aceptada por la Watchtower para la caída de Babilonia (539AC) concuerda con los eruditos,  la WT debilita sus propios argumentos cuando denigra las fuentes utilizadas para calcular esta misma fecha que ellos aceptan sin problemas.
  
La Atalaya depende del testimonio de “Antiguos textos históricos” 
Para establecer la fecha de la cual dependen para la caída de Babilonia, la Watchtower admite que se basa en la confiabilidad del testimonio de Antiguos textos históricos y de tablillas cuneiformes. 
 
Por favor note que, los “Antiguos textos históricos” son nada más ni nada menos que los “Historiadores Clásicos”!
 
 
 
 
Una Olimpiada es un período de 4 años. La primera vez que se usa una Olimpiada para registrar un evento fue unos 400 años después de efectuados los primeros juegos, marcando el inicio de lo que corresponde a un período Olímpico determinado. Cada año durante un período Olímpico de cuatro años tiene su propia designación. La expresión “OL.55.1” significa “el primer año de la Olimpiada 55” 
 
“Citando a Diodoro y otros como autoridades, Africano ubicó el primer año
                        de Ciro en OL.55.1….Por lo tanto aquí hay una sincronización: 
                        Ciro año 1=OL.55.1=560/559 AC… 
                        
En el mismo pasaje…Africano establece sus cálculos para el primer año de Ciro con las palabras: “hasta el primer año del reinado de Ciro cuando el cautiverio llegó a su fin”. De hecho…[Ciro] no tomo Babilonia y liberó a los judíos cautivos sino hasta 539 AC… 
                        
Afortunadamente, los fragmentos de Africano también conservan sus fechas para la vida de Jesús…En vista del sincronismo establecido previamente para el primer año de Ciro en donde A.Ad 4943 = OL.55,1 = 560/559 AC, podemos establecer que A.Ad. 5500=OL194,2=3/2AC, el cual es el año que Africano establece para el nacimiento de Cristo”1
 
La Atalaya utiliza a los historiadores clásicos incluyendo a Diodoro y Africano (quien a cita a Diodoro), para proveer la mismísima base para su cronología. Africano además establece la fecha del nacimiento de Jesucristo, el cual es mucho más cercano a su propio tiempo, en 3/2 AC, una fecha que también es rechazada por la WT. 
 
Más información que trata acerca de las fuentes seglares en las cuales se basa la Watchtower aquí: 
 
 
 
 
Complejidades en los Sincronismos 
 
OL.55.1 va desde 1 de Julio de 560AC al 30 de Junio de 559AC. (Calendario Juliano) 2 Los años Babilonios (y el año religioso Judío) empiezan en Nisán.  De acuerdo con Parker y Dubberstein, el 1 de Nisán de 560AC es el 26 de Marzo (Juliano) y el 1 de Nisán de 559AC  es el 14 de Abril (Juliano) Es importante tener esto en cuenta al momento de convertir fechas desde un calendario a otro, por tanto el asunto no basta con simplemente proveer la fecha de un año en particular. 
 
Ciro es asesinado “después de un reinado, en total, de veintinueve años” 
El artículo de La Atalaya dice que Ciro fue asesinado “después de un reinado, de veintinueve años, lo cual implica que murió en el trigésimo año de su reinado, el 530AC”. El libro Handbook of Biblical Chronology, Jack Finegan, page 95 (1998 edition)  citado por la Atalaya en Inglés dice así:
 
“[Eusebio] muestra el trigésimo y último año del reinado de Ciro en    relación con OL,62, 2 … Por el cálculo de fechas Olímpicas las cuales aceptamos y que probablemente fueron utilizadas por Eusebio, deducimos que OL.55,1 es igual a 560AC, y que OL.62,2 es igual a 531 AC,… 
 
Para el reinado de Ciro poseemos ahora información muy precisa a partir de tablillas cuneiformes en términos del calendario Babilónico. La fecha más cercana de su reinado que ha sido confirmada, es el día veintitrés de Abú en su noveno año (fecha mencionada en una tablilla de Borsippa), la cual (contando sus años de reinado en Babilonia) es equivalente al 12 de Agosto de 530AC. La fecha  más antigua que está  atestiguada para el reinado de su sucesor Cambises es el día doce de Ululu (…) que es equivalente al 31 de Agosto de 530AC. Debe entonces  concluirse que las noticias de la muerte de Ciro, peleando en la frontera Noreste, fueron reportadas en Babilonia en  Agosto de 530AC.  
 
De acuerdo con la Crónica, el reinado de Ciro terminó en su trigésimo año el cual se relaciona con OL.62,2 que es 531AC. Si los años de reinado de Ciro empiezan en la primavera, de acuerdo a la costumbre en Mesopotámica, su año 30 podría extenderse desde Marzo/Abril 531 a Marzo/Abril 530, y podría terminar unos pocos meses antes de la fecha establecida para su muerte. Pero si  empieza el 1 de Octubre, entonces el año 30 se extiende desde 1 de Octubre de 531 hasta el 30 Sept de 530AC, y se incluye el tiempo que tomó la noticia de su muerte en llegar a Babilonia en Agosto 530AC. Usando la misma interpretación, el año 1 de Ciro se relaciona con OL 55,1 = 560AC, y podría significar de modo más exacto el año que va desde el 1ro de Octubre de 560AC al 30 de Septiembre de 559 AC. 
 
Las referencias bíblicas al primer año de Ciro cuando proclama que se permite a los Judíos exiliados retornar desde  Babilonia a Jerusalén (2Cron 36:22, Esdras 1:1), están hechas presumiblemente en términos de su reinado en Babilonia considerando que  los judíos tenían que lidiar con los asuntos que ocurrían en esa ciudad”.3 
 
Estos detalles indican el volumen de fuentes “no inspiradas” en el cual La Atalaya basa la fecha que es el mismísimo soporte de todo su argumento. De tal modo que en justicia la Watchtower no tiene moral para afirmar que la fecha que le sirve de apoyo fundamental, está  basada en sólidas fuentes “inspiradas”.  
             
De modo sistemático, el artículo de La Atalaya denigra a los historiadores clásicos no inspirados y a los cronólogos antiguos, a pesar de que es manifiestamente claro que la información del artículo, depende crucialmente en la confiabilidad de estas mismas personas, incluyendo a Africano y Diodoro y Eusebio.
 
  1.      Finegan, páginas 156,157
  2.      Handbook of Biblical Chronology, Jack Finegan, page 95 (1998 edition)
  3.    Finegan, páginas 178 a 179 

 

“Las Tablillas cuneiformes muestran que Ciro dominó la región del imperio babilónico por nueve años”
 
Tal como lo indica el pasaje de Finegan, la información en la cual dependen las fechas de la Watchtower, proviene de tablillas cuneiformes. 
 
“Las tablillas cuneiformes muestran que Ciro dominó la región del Imperio babilónico por nueve años” (La Atalaya, página 28) 
 
Esta información en particular es provista por una lista publicada por Parker y Dubberstein4,Babylonian Chronology 626 BC to AD 75, páginas 11 to 24, en donde ellos identifican la primera y la última tablilla fechada, emitida durante el reinado de cada rey.
 
Decenas de miles de tablillas escritas durante estos períodos, que registran hechos administrativos y aspectos comerciales han sido recuperados. Como se muestra más abajo, esas tablillas indican que Ciro gobernó en Babilonia por 9 años, muriendo en Agosto de 530AC. 
 
La lista de Parker y Dubberstein respecto a las primeras y últimas tablillas fechadas comienzan con Nabopolasar y continúan a través de los gobernantes del período Neo Babilonio. El registro de Ciro, el cual la Watchtower acepta por completo, es parte integral de esta lista.
 
El resultado de la lista incluye las siguientes fechas para las tablillas finales de estos reyes:
  
Kandalanu:           30 de Octubre, 626AC
Nabopolasar:       15 de Agosto,   605AC 
             Nabucodonosor:   8 de Octubre,   562AC 
             Amel-Marduk:        7 de Agosto,    560AC 
             Nergal-shar-usur: 16 de Abril,       556AC 
             Labashi-Marduk:  17 de Junio,      556AC 
           Nabonido: 29 de Octubre, 539 AC (Ciro entra a Babilonia) 
 

La última página de esta Crítica proporciona al lector una parte de la lista de Parker y Dubberstein en la que se basa la Watchtower  para establecer la fecha del reinado de Ciro y su duración. Esa página muestra además las fechas de las tablillas de finalización para otros gobernantes Neo Babilonios. 

 

4. Babylonian Chronology 626 BC to AD 75, pages 11 to 24








La Atalaya confirma su argumento usando una “tablilla astronómica de arcilla” 
 
Como fuente seglar de apoyo para confirmar las fechas proporcionadas correspondientes  al reinado y la muerte de Ciro,  el artículo de La Atalaya hace referencia a una tablilla astronómica del rey Persa Cambises quien sucedió a Ciro en el poder. El artículo de La Atalaya reconoce de este modo que la información que proviene de tablillas astronómicas puede ser utilizada sin problemas para calcular fechas que corresponden con fechas del calendario Juliano.  
 
 
 
Esta es la tablilla a la que se refiere “La Atalaya” como soporte de su argumento.
 
 
La tablilla “BM 33066” tal como se exhibe en el Museo Británico.
 
Y está es la transcripción de la inscripción cuneiforme:
 
 
Esta es la sección de la tablilla BM33066 que contiene la información que nos interesa.
Información en detalle acerca de este asunto puede obtenerse en Inglés en este link: 
 
 
Cuando el artículo de La Atalaya afirma: “Ambos eclipses coinciden con los observados en Babilonia”, está admitiendo que la información presentada por ellos, depende de la pericia y conocimientos de eruditos seglares, quienes son, las personas que proveen las fechas correspondientes en nuestro calendario Juliano de las fechas contenidas en estas tablillas astronómicas.  
 
El artículo de La Atalaya de este modo, depende por completo de la habilidad y conocimiento de los especialistas y eruditos investigadores para calcular las fechas registradas en una tablilla cuneiforme guardada en el Museo Británico.
 
Las fechas calculadas por estos eruditos, provenientes de otras tablillas guardadas en ese museo, confirman las fechas de un considerable período de tiempo de la época Neo Babilonia, que son fechas que, al mismo tiempo la WT rechaza. 
 
 
 
Como dice Stephenson, page 149 
                              
“La totalidad de las observaciones (y predicciones) de eclipses lunares a partir de fechas tan tempranas como (731AC) a 609AC – lo mismo que observaciones mucho más tardías como 317AC –  están registradas en una serie de cinco tablillas guardadas en el Museo Británico. Los nombres de referencia son: BM32238 (también conocida como LBAT 1414), BM45640, BM35115, BM35789      (o también  LBAT1415,LBAT1416,LBAT1417, porque es una tablilla quebrada en tres partes) y BM32234 (también conocida como LBAT 1419)… 
 
BM32238 menciona eclipses que van desde 731AC a 659AC (frente) y desde 389AC a  317AC (reverso). Las Tablillas BM45640, BM35115, BM35789 contienen fechas a partir de 703AC a 632AC (frente) y desde  415AC a 360AC (reverso), mientras que la tablilla BM32234 se extiende desde 609AC  a 537AC (frente) y de 519AC a 447AC (reverso)
 
Los nombres de muchos reyes están registrados en estas tablillas, por ejemplo: Nabu mukin.zeri (quien reinó desde 731 a 726AC), Bel-ibni (702AC a 699AC), Samassum-ukin (667AC a 647AC), Kandalanu (647AC a 625AC), Nabucodonosor II (604AC a 562AC), Jerjes (485AC a 465AC) y Filipo (323AC a 316AC)
 
A partir de esta bien definida secuencia cronológica en esta serie de textos, virtualmente todas las fechas de los eclipses pueden ser restauradas con confianza. BM38462 (LBAT1420) registra los eclipses lunares de casi la totalidad de los años a partir del inicio del reinado de Nabucodonosor II (604/603AC) hasta su año 29   (576/575AC). El nombre de Nabucodonosor aunque dañado, sigue siendo reconocible en la primera línea de la tablilla 5 
                            
A partir de Nabonasar, la cronología Babilonia está establecida con seguridad.” 6 
 
El primer año del reinado de Ciro 
 
Al artículo de La Atalaya demuestra su total falta de entendimiento cuando afirma de Ciro  “Por tanto (…) el 539 a.e.c el primero en que gobernó Babilonia”, pues eso es imposible. 
 
Babilonia cayó ante los Persas poco tiempo después del  1 de Tisri, que marca el inicio del año civil. Bajo las condiciones del sistema de años de ascenso  al trono, Ciro tuvo que esperar que se completara  el año final de su predecesor Nabonido y entonces  asumió el trono de Babilonia el primer día del año siguiente.  Para una persona que utiliza el calendario religioso de Nisan, Ciro empezó  su reinado  el 1 de Nisán, que es equivalente al 24 de Marzo de 538AC. Para una persona que usa el calendario de Tisri, Ciro empezó a gobernar el 17 de Septiembre de 538AC. 
 
“De acuerdo a la evidencia cuneiforme y al calendario Babilonio, Babilonia cayó el 16 de Tashritu = 12 de Octubre, de 539AC y Ciro entró en la ciudad dos semanas y media después el 3 de Arahsamnu =29 de Octubre.  El inicio de su reinado por lo tanto, año en el cual el hizo su proclamación, fue 538/537AC” 7 
1.        Stephenson, page 149 
2.       Stephenson, page 95 
3.       Finegan, page 179 
 
 La verdadera Importancia de los “Setenta Años” para la Watchtower
 
En realidad no es posible destacar lo suficiente  el significado que tiene  para la Sociedad  Watchtower su interpretación de los “Setenta años” de Jeremías. 
 
La Sociedad Watchtower se refiere con devoción a su propia interpretación de los “70 años” bíblicos como: Cronología Bíblica.  Esto le permite contrastar su interpretación particular contra la información provista por fuentes seglares,  refiriéndose a esta última con el término peyorativo de: Cronología Seglar. 
 
La Interpretación de la Watchtower  acerca de los 70 años, define la manera  que tiene  la Watchtower de considerar  las fuentes seglares.  Mientras la WT acepta sin problemas los cálculos de fuentes seglares que  proveen  la fecha de 539AC como la fecha de la caída de Babilonia, su interpretación de los 70 años fuerza a la WT a denigrar esas mismas fuentes cuando éstas proveen información que se opone a la interpretación que la WT tiene, acerca de los Setenta años. 
 
La interpretación particular de la Watchtower  respecto  a los Setenta años,  ha resultado en la creación de una cronología que sirve y funciona sólo para ellos, lo que incluye la fecha de 607AC para la destrucción de Jerusalén.    
 
La WT confunde La amenaza de una destrucción con Setenta Años de servidumbre
Básicamente, la WT confunde la amenaza de destrucción de Jerusalén con la servidumbre de 70 años que muchas naciones debían rendir a Babilonia.  
 
La WT comete una falla de razonamiento al no percibir que la amenaza de destrucción fue dada de modo continuo por los profetas a partir del tiempo de Moisés cuando el pueblo estaba a punto de entrar a la Tierra prometida. Se les advirtió que seguir obedeciendo les traería bendición, pero la desobediencia les acarrearía destrucción.  El futuro de ellos estaba en sus manos. 
 
Los “Setenta Años”, sin embargo, fueron un lapso de inevitable servidumbre a Babilonia que muchas naciones tuvieron que experimentar. Lo único que se podría variar era la intensidad de esa servidumbre. El estar dispuesto a reconocer el dominio resultaría en que la nación en particular completaría su  servicio dentro de sus fronteras. La desobediencia obstinada haría que la nación experimentara un aumento en la intensidad de la servidumbre. 
 

Considerando que los “setenta años” no se refieren a la destrucción de Jerusalén, este período no debería ser usado como vara de medir, lo cual es precisamente, lo que la WT hace.

 

Una explicación más detallada acerca de este asunto en Inglés puede hallarse en: 
http://www.jwstudies.com/What_the_Bible_really_says_about_Jerusalem_s_destruction.pdf 
http://www.jwstudies.com/Bible_Chronology_and_the_Seventy_Years.pdf 
 
 
 
Lo que la Biblia dice acerca de los Setenta Años 
A quienes estaban dirigidos los “Setenta Años” 
 

Tal como indica el texto que menciona el párrafo del artículo de La Atalaya a continuación, se establece claramente que el decreto de “Setenta Años” fue dirigido a “Estas naciones”

 

 

Los Setenta Años fue un período que muchas naciones, incluida Judá, cumplieron en servidumbre a Babilonia  
 
LA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA PODÍA SER EVITADA
 
Desde los tiempos de Moisés hasta Jeremías, los profetas Hebreos continuamente habían anunciado que si el pueblo no estaba dispuesto a obedecer las normas de Dios, Él destruiría a la nación. Por otro lado la obediencia les permitiría sobrevivir y florecer. 8
 
Temprano en su ministerio de profeta, la vida de Jeremías se vió amenazada cuando él dio advertencia de que Jerusalén podía sufrir destrucción.  Él salvó su vida por medio de declarar, que sólo estaba repitiendo el mismo mensaje que varios profetas antes de él habían anunciado. 9 
 
Por siglos se dieron anuncios de  una destrucción que era evitable
Moisés advirtió a su pueblo que la desobediencia podría causar de la destrucción de la ciudad incluyendo su Templo por manos de Dios, lo mismo que el exilio de la gente de la tierra prometida. 
                          
“Si ustedes no me escuchan ni ponen por obra todos estos mandamientos, y si rechazan mis estatutos, y si sus almas aborrecen mis decisiones judiciales de modo que no ponen por obra todos mis mandamientos, al grado de violar mi pacto, entonces yo, por mi parte, les haré lo siguiente…
 
Ciertamente traeré sobre ustedes una espada que tome venganza debido al pacto; y ustedes realmente se recogerán en sus ciudades, y ciertamente enviaré la peste en medio de ustedes, y tendrán que ser dados en manos de un enemigo… los esparciré entre las naciones, y ciertamente desenvainaré una espada tras de ustedes; y su tierra tiene que quedar hecha una desolación, y sus ciudades llegarán a ser una ruina desolada… 
 
En aquel tiempo la tierra pagará sus sábados durante todos los días que yazca desolada, mientras estén ustedes en la tierra de sus enemigos. En aquel tiempo la tierra guardará el sábado, puesto que tiene que pagar sus sábados.  Todos los días que yazca desolada guardará el sábado, por motivo de que no guardó el sábado durante los sábados de ustedes cuando ustedes estaban morando en ella…Estas son las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales y las leyes que Jehová estableció entre él y los hijos de Israel en el monte Sinaí por medio de Moisés” 10 
 
”Y tiene que suceder que si de manera alguna olvidaras a Jehová tu Dios y verdaderamente anduvieras en pos de otros dioses y les sirvieras y te inclinaras ante ellos, de veras doy testimonio contra ustedes hoy de que absolutamente perecerán.  Como las naciones que Jehová está destruyendo de delante de ustedes, de esa manera perecerán, por no querer escuchar la voz de Jehová su Dios” 11 
 
 
Aunque un profeta diera esta advertencia, este dejaba siempre claro a quienes le oían que Dios no llevaría a cabo este castigo si la gente ponía atención a su mensaje. Cuando la nación como conjunto se volviera de sus malos caminos, Dios mismo se retendría y la amenaza de destrucción podría ser evitada. 
 
“En cualquier momento que yo hable contra una nación y contra un reino para desarraigarla y para demolerla y para destruirla, y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella” 12
 
 
       LOS 70 AÑOS DE SERVIDUMBRE QUE NO PODÍAN SER EVITADOS
 
Cuando Babilonia llegó a ser la potencia mundial, Jeremías, profeta de Dios, sólo repitió la antigua amenaza acerca de la destrucción de la ciudad. Entonces, él dio informe del mandato adicional de que todas las naciones servirían a Babilonia por 70 años: 
   
“Y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jer25:11) 
 
Dios decidió usar a Babilonia como su siervo, y todas las naciones llegarían a darle servicio a su siervo por 70 años. Esta servidumbre empezó al mismo tiempo para todas las naciones – al momento en el que Dios decidiera usar a Babilonia como su sirviente ejecutor. 
 
Al mismo tiempo, Jeremías dejó claro que cuando cualquier nación sirviera a Babilonia obedientemente, ellos podrían permanecer en su tierra. Haciendo equivalente la expresión “Setenta Años” con “él, su hijo, y su nieto”, Jeremías indica que esto es un período de “servidumbre” a Babilonia, que podía ser efectuado por una nación mientras permaneciera en su propia tierra, sin la necesidad de ser destruidos. 
        
 “Y todas las naciones tienen que SERVIRLE, sí, a él y a su hijo y a su nieto hasta que llegue el tiempo de aun su propio país, ‘Y tiene que suceder que la nación y el reino que no quiera servirle, aun a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y el que no quiera poner su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, con la espada y con el hambre y con la peste dirigiré yo mi atención a esa nación —es la expresión de Jehová— hasta que los haya acabado por mano de él.’ 
“Y en cuanto a ustedes, no escuchen a sus profetas ni a sus practicantes de adivinación ni a sus soñadores ni a sus practicantes de magia ni a sus hechiceros, que están diciéndoles: “Ustedes no SERVIRÁN al rey de Babilonia”. Porque falsedad es lo que les están profetizando, con el propósito de que sean llevados lejos de sobre su suelo; y yo tenga que dispersarlos, y ustedes tengan que perecer. 
 
”Y en cuanto a la nación que ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia y realmente le SIRVA, yo también ciertamente la dejaré descansar sobre su suelo —es la expresión de Jehová— y ciertamente lo cultivará y morará (yasab) en él’”. (Jeremías dice) Aun a Sedequías el rey de Judá hablé conforme a todas estas palabras, y dije: “Pongan sus cuellos bajo el yugo del rey de Babilonia y SÍRVANLES a él y a su pueblo y sigan viviendo. ¿Por qué deben morir tú mismo y tu pueblo a espada, del hambre y de la peste conforme a lo que Jehová ha hablado a la nación que no SIRVA al rey de Babilonia? Y no escuchen las palabras de los profetas que les están diciendo: ‘Ustedes no SERVIRÁN al rey de Babilonia’, porque falsedad es lo que les están profetizando.” 13
 
 El Yugo podía aumentar su carga, pero no ser evitado 
En Jeremías capítulo 25, se registra que Jeremías habló al rey de Judá y a sus vecinos acerca de que ellos servirían al rey de Babilonia por 70 años. En Jeremías 27 a 29, el profeta se enfrenta a los falsos profetas que prometen un alivio de las condiciones. Jeremías le mostró a Ananías el falso profeta de Jerusalén que el yugo de Babilonia estaba listo y que su carga sólo podía aumentar si la nación rehusaba servir a Babilonia. A los exiliados a Babilonia, él les dijo que 70 años habían sido decretados y que ellos no deberían oír a los falsos profetas que les prometían una liberación. La servidumbre estaba instalada como un hecho y seguiría su curso. 

La cita siguiente indica que los 70 años de castigo empezaron cuando Dios estableció a Nabucodonosor en contra de “este país (Judá)” y en contra de “todas las naciones de su alrededor”

 

 Jeremías 25.9, que se cita aquí, dice que esto resultaría en destrucción para todas las naciones de su alrededor.  
 
“Miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta a Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. 
 
   8 Por ejemplo: Joel1:2, 6-7, 12, 15; 2:1-3; Isa28:13-14;  51:17,19; Sof 1:1,4; 2:1-2;3:7-8;Hab 1:5-7; Eze 5:8,9,11, 14     
   9 Jer 25:2-7; 26:8-18      
10 Lev26: 3-46   
11 Deut 8: 19,20; Véase también Deut28: 15-68 
12 Jer 18: 7-8      
13 Jer 27:1-3; 6-14 
 
 
Es absolutamente engañoso que la porción a continuación de este artículo de La Atalaya sugiera que Lamentaciones diga que hubo 70 años de exilio que le seguirían”  después de la destrucción de Jerusalén. No existía la necesidad de destruir Jerusalén. Estos versículos indican que las otras naciones sufrirían el mismo nivel de castigo que recibiría Judá: 
 
 
EL CONTRASTE ENTRE DESTRUCCIÓN EVITABLE Y SERVIDUMBRE INEVITABLE
El contraste o diferencia entre la amenaza de destrucción para Jerusalén y el inevitable período de servidumbre de 70 años se demuestra en la ocasión en que Jeremías se encaró a Sedequías cuando Jerusalén estaba siendo atacada por Babilonia.  
Jeremías declaró ante Sedequías diciéndole que si él estaba dispuesto a rendirse, Sedequías debería demostrar estar preparado para rendirse a Babilonia, acción que evitaría que Dios llevara a cabo su advertencia de destruir a Jerusalén. Jeremías no deseaba ver la ciudad destruida, pues esta destrucción aún podía evitarse. 
 
“Jeremías ahora dijo a Sedequías: “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Si sales sin falta a los príncipes del rey de Babilonia… esta ciudad misma no será quemada con fuego… 
Pero si no sales a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también tiene que ser dada en mano de los caldeos, y ellos realmente la quemarán con fuego… 
Pero si rehúsas salir, esta es la cosa que Jehová me ha hecho ver:…esta ciudad será quemada con fuego”.14
Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado?” 15 
           
De tal modo que los 70 años se cumplirían de todos modos. No podrían ser evitados. Solamente la intensidad de la servidumbre podía ser algo que dependía del nivel de sometimiento y permitiría que la nación sirviera a Babilonia en su propio territorio. 
La destrucción de Jerusalén y Judá anunciada durante siglos, sin embargo, sí podía ser evitada. 
Pero Sedequías no puso atención al mensajero de Dios. 
 
 
 
14 Jer 38:17-18, 21, 23 
15 Jer 27:17 
 
 
El INICIO DE LOS “SETENTA AÑOS”
 

La Biblia no dice en ninguna parte “aquí es cuando comienzan los Setenta Años”, demostrando que las personas no estaban preocupadas de identificar el momento específico de este incidente. Ubicar el momento exacto de este evento sólo le importa a la Sociedad  Watchtower (WT). No fue algo de interés para los escritores bíblicos y tampoco le interesa a los eruditos modernos. La determinación del innegable punto de partida de los 70 años, es algo que para sólo para la WT es algo de una importancia fuera de toda duda. Una táctica para desviar la atención, es preguntarle a otros que identifiquen cuál es el punto de partida de ellos. A nadie más le importa este asunto pues para nadie más este punto constituye un problema.

 
 
 
Aunque la porción de La Atalaya que se muestra arriba lleva como encabezado ¿“Cuándo comenzaron los Setenta Años”? Esta porción declara, citando a Crónicas, que los 70 años de servidumbre finalizaron cuando Persia reemplazó a Babilonia. El pasaje dice que la nación sería sirviente de Nabucodonosor y sus descendientes hasta que “El Rey de Persia llegara al poder”. En el mismo instante en que esto ocurriera, el pueblo dejaría de servir al rey de Babilonia.  
 
Este pasaje también dice que la tierra descansaría hasta que se cumplieran los setenta años; en este pasaje no se dice que la tierra descansaría durante la totalidad de los setenta años. Lo que se menciona en Levítico es que bastaba que la gente que viviera en la tierra obtuviera sustento de lo que brotara de modo espontáneo, “sin sembrar…sin podar”, pero no era necesario que dejaran de vivir en la zona. 
 
Mucho tiempo después de la destrucción de Jerusalén, y mientras aún había personas viviendo en el  territorio, se consideraba que esta era una tierra “sin hombres ni animales” pues los Babilonios eran quienes estaban en control. 16 
 
Más información acerca de esto en Inglés, puede hallarse en las páginas 66-70 de: 
 
http://www.jwstudies.com/They_would_not_listen_Version_1.pdf 
 
 
16 .Jer 32:43; 33: 10-12 
 
EL FIN DE LOS “SETENTA AÑOS” 
 
Las escrituras repiten de modo consistente que los Setenta Años finalizaron el mismo momento en que el dominio de Babilonia llegó a su fin. Eso ocurrió la noche en que los Medos y Persas tomaron la ciudad (Octubre de 539AC, calendario Juliano) 
 
Eso no debería ser motivo de sorpresa; la nación debería servir a Babilonia por 70 años y su servidumbre acabaría cuando Babilonia dejara de ser la potencia de la región. Los Setenta Años no finalizarían ni un día antes de la noche en la que el Rey de Babilonia fue muerto y su reino tomado por la fuerza.  
 
La Biblia dice una y otra vez menciona el hecho. 
 
“Y todas las naciones tienen que servirle, sí, a él y a su hijo y a su nieto hasta que llegue el tiempo de aun su propio país, y muchas naciones y reyes grandes tendrán que explotarlo como siervo’ 17
”Esta es la interpretación de la palabra: 
MENÉ: Dios ha numerado tu reino y lo ha terminado. 
PERÉS: tu reino ha sido dividido y dado a los  medos y los persas”. 
En aquella misma noche Belsasar el rey caldeo fue muerto,  y Darío el medo mismo recibió el reino, cuando era de unos sesenta y dos años de edad” 18

“Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar” 19

 
 
Ciro pudo hacer su declaración debido a que los 70 años de servidumbre a Babilonia habían terminado. El no podía liberar a los cautivos en Babilonia mientras el rey de Babilonia aun subyugaba a la región. 
 
 17 Jer 27:27 
 18 Dan 5:26, 28, 30, 31 
 19 2 Cron 36:20 



Continua en la sección 2


miker
 

Leave a comment

Translate »