Los “Anillos de la marginalidad”… porqué esto me recuerda a la WT?

Venimos de sociedades dogmáticas según la tradición judeo-cristiana, gobernadas por las élites, la iglesia y el ejército y viciadas de la idea de la Verdad Absoluta y su concepción de lo correcto y lo incorrecto, lo normal y lo anormal. 
Según la teoría de los “Anillos de la marginalidad” de Alfredo Moffatt, el poder, que está en el primer anillo, define lo que es la normalidad y por consiguiente, como deben ser calificados y tratados los que estén en los anillos periféricos. 
El primer anillo está muerto, allí no pasa nada, porque todas las acciones de sus habitantes están de acuerdo con la norma, lo que hacen es “normal”… por lo tanto si pasa algo, si hay alguna actitud o se produce algo fuera de lo habitual, esto es lo “anormal” y pertenece a otro círculo.
Hace no mucho tiempo, por ejemplo, se consideraba a la homosexualidad como “anormal”, emanando esa percepción del seno de la Verdad Absoluta. Si esa percepción y sus consecuencias (desde rechazo familiar hasta encarcelamiento, pasando por burlas y palizas), molestaba a los homosexuales, pues ajo y agua, haberlo pensado mejor, ser “normales”; mientras no dejen el vicio “es lo que hay”. Si un empresario tiene problemas psicológicos se debe al estrés, si es un pobre, el sistema lo cataloga de psicótico. Cuando una persona o colectivo queda fuera del sistema, se le trata como una “cosa”, y pasa a disponerse de ella prescindiendo de lo que la persona opine y para ser excluido siempre hay una sanción del sistema. (Ejemplo: Testigos de Jehová. Aunque jugar a la lotería sea una actividad legal, común y permitida en casi todas las sociedades, en la secta es un pecado craso. Si un TJ intenta esgrimir algun derecho a hacerlo, se le expulsa, y se anuncia que la persona “ya no es TJ”, aunque el individuo crea en todos los restantes postulados de la secta. Incluso se aplican una serie de denominaciones correspondientes a la calificación que los testigos asignan, aunque la persona haya dejado de serlo; se le deja de tratar como individuo, se le niega el saludo y llega a ser “como una persona de las naciones”. Un familiar directo me dijo: “Si quieres que se restablezca el contacto entre nosotros, YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER.”)
Ahora, que pasa cuando el “Marginado” se transforma en “Marginal” porque asume ese estado con orgullo? Pues que crea otro centro de poder y desafía. Ya no resulta tan fácil como antes discriminar y “poner en su sitio” a los homosexuales. Las prostitutas se organizan en sindicatos. Los ex-tj hacen foros, blogs y en muchos caso se enfrentan legalmente a la WT, importandoles un pimiento las etiquetas que estos les cuelguen.
Claro, muchas veces esto incomoda a los dogmáticos, a los que les gusta la “normalidad” sencilla de entender y muy protectora de sus intereses.
Al abrirse nuevos espacios de libertad, a algunos les da la sensación de que “ya no se puede decir nada”
Dejo algunos ejemplos de anquilosamiento intelectual conforme a la “normalidad” que suelen aparecer en periódicos o en boca de personajes públicos:
“Mourinho es el cáncer del Madrid”. (Los afectados de cáncer reclaman cada vez mas asiduamente que no se banalice su enfermedad.)
“Messi no la pasa, parece autista” (Ídem.)
“Presiónales, esto no es Uganda” (Rajoy) (Réplica de los ugandeses al canto. Uganda no es la mie***.)
“Fulanito pone en duda que la organización tenga la guía del Espíritu Santo. Es un apóstata”. (Yo no soy ni apóstata ni apástata, -al menos no porque lo digan ellos- solo es que no me creo lo del hilo directo con Jehová y puedo demostrar por que).
Es interesante lo que postula Moffatt. 
Muchas veces me sentí incómodo en los TJ, pero no sabía porqué.
Un día leí, “si algo te molesta, hace que te rebeles y no sabes porqué, sigue adelante y obedece a tu intuición” (o algo así)
Y a partir de ese día intente aplicarlo a rajatabla.
Leer ensayos como este me ayuda a entender porqué me sentía molesto y a que me importe un bledo la justicia paralela de la WT y como me califiquen. 
En la última visita que me hicieron me dijeron “Hola hermano… porque usted es hermano, verdad?” Contesté: “Soy una persona”.
El día que enterramos a mi padre, se acercó el SC y me dijo: “Bueno, hoy tal vez es el día en que usted debería…” Le interrumpí: “Hoy es el día en que entierro a mi padre”. Así y todo, desde el poder que le confería el cargo, se permitió tener la última palabra y responderme con una salida de tono. 
Afortunadamente, cada vez estoy mas convencido de lo saludable que es inclinar la cabeza lo menos que se pueda.
Para la religión establecida, los TJ son marginados; ellos se establecen como contrapoder; a su vez, marginan a personas, y estas personas intentan oponerse… chulo, no?
 
Texto aportado por un amigo a quien se extraña.
 
 

5 Comments

  1. Guau menuda entrada, enhorabuena!!!

    A mi tambien me decian “dejate llevar” no te plantees las cosas.

    El final de la entrada me recuerda a la ilustracion del rey que le perdono una fortuna a un exclavo y este le exigio una infima cantidad a un coexclavo suyo, hipocritas !!!!!

  2. Gracias! Y es cierto, para ellos que nos “dejemos llevar” es lo mas conveniente… cuanta urticaria les produce la gente que piensa sola!

  3. Sencillamente…me encantó!!!

    “si algo te molesta, hace que te rebeles y no sabes porqué, sigue adelante y obedece a tu intuición”
    desde que lo he puesto práctica en mi vida soy muchísimo mas feliz…

    Gracias por la entrada

  4. Buen tema amigo. Concuerdo con tu opinion y de la manipulacion de la que hay que escapar. A mi se me ocurre que es basicamente seguir con una serie de experimentos sociales que tienen por fin someter al ser humano a su mas infima expresion, bajo el control de las elites. La secta Testigos de Jahjaja, es solo una de las muchas…quizas el tema es que la experiencia con la Watchtower la tenemos mas cerca.

  5. Gracias amigos Amy y Miker! Amy, haber leído esa frase, de la que no recuerdo el autor, me marcó profundamente, antes, el no saber definir mi inquietud me paralizaba, a partir de ese momento fui capaz de decir “no, porque no me gusta” o sea “porque yo lo valgo”. Miker, muchas veces pensé si la WT no sería parte de algún experimento para tener sometidos a algunos millones de personas y hacerles hacer cualquier cosa… muchas veces imaginé “Que pasaría si un día la WT manda hacer algo ilegal (me refiero a muy ilegal) porque el espiritu santo ha indicado al CG que es la voluntad de Jehová”? Cuántos se negarían? Cuántos harían cualquier cosa que se les pidiese? Vaya ejército zombie!

Leave a Reply