Miker Tower

HIST 09 Método Histórico Critico Introducción a esta ciencia.

Cuando yo era testigo de Jehová, leí por primera vez un término que para mí sonaba tan arrogante y vacuo, que llegó a ser un sinónimo de orgullo intelectual sin base alguna. Es lo que la Organización watchtower nombra como “Alta Crítica”.
Es por eso que voy a tomar un típico artículo de la Atalaya que habla del tema pues, de verdad, hay cosas que decir a este respecto.
Asuntos que usted JAMAS verá en la Biblioteca testiga de jehova.

El tema al que haré mención está en la Atalaya de 2000, número del 15 de Mayo.

Los Evangelios, ¿son históricos, o míticos?

Los relatos sobre Jesús de Nazaret —joven adulto que cambió el curso de la historia— están entretejidos en la estructura de muchas sociedades de todo el mundo. Forman parte de su cultura, tanto académica como popular. No pocas personas ven en los Evangelios la fuente de verdades y adagios inmortales, como: “Signifique su palabra Sí, Sí, su No, No” 
Efectivamente, las lecciones que nos enseñaron nuestros padres, fueran estos cristianos o no, tal vez se basaran en los relatos evangélicos.
Para millones de sinceros seguidores de Cristo, los Evangelios contienen la descripción del hombre por el que están dispuestos a sufrir penalidades e incluso morir. Para muchos también constituyen una fuente de aliento, aguante, fe y esperanza. 
Por tanto, ¿no cabría esperar que se presentaran pruebas irrefutables antes de desecharlos como simple ficción? 
 
Dada la inmensa influencia que han ejercido en el pensamiento y la conducta del hombre, 
¿no tendría que aportar pruebas convincentes quien tratara de cuestionar la autenticidad de estas narraciones?
 
Le invitamos a examinar unas cuantas preguntas serias relativas a los Evangelios. 
Vea por sí mismo lo que opinan al respecto varios estudiosos que los han analizado, algunos de los cuales ni siquiera afirman ser cristianos. Una vez informado podrá sacar sus propias conclusiones.
 
Eso es a lo que  esta revista anima, a considerar lo que opinan varios estudiosos y una vez analizando lo que dicen usted podrá sacar sus conclusiones.
 
 
Este tema presenta el inicio de un proyecto que había tenido deseo de escribir desde hace mucho.
 
 
 
PREGUNTAS QUE DEBEN EXAMINARSE
¿Podrían ser los Evangelios una obra maestra de la invención?
Robert Funk, el fundador del Seminario de Jesús, afirma: “Mateo, Marcos, Lucas y Juan ‘modificaron la imagen del Mesías’ a fin de adaptarla a la doctrina cristiana que se desarrolló tras la muerte de Jesús”. 
 
Sin embargo, mientras se redactaban los Evangelios aún vivían muchos testigos que habían oído los dichos de Jesús, habían observado sus acciones y lo habían contemplado tras su resurrección, y ninguno acusó de fraude a los evangelistas.
 
Examinemos la muerte y resurrección de Cristo. 
Los relatos fidedignos sobre este particular no se encuentran tan solo en los Evangelios, sino también en la primera carta canónica que dirigió el apóstol Pablo a los cristianos de la antigua Corinto. Escribió: “Les transmití, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras; y que se apareció a Cefas, entonces a los doce. Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido en la muerte. Después de eso se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles; pero último de todos también se me apareció a mí como si fuera a uno nacido prematuramente” 
Aquellos testigos eran custodios de los datos históricos sobre la vida de Jesús.
 
La invención de que hablan los críticos modernos no se encuentra en las Escrituras Griegas Cristianas, sino en documentos del siglo II de nuestra era. En aquellos años, mientras se fraguaba la apostasía del cristianismo verdadero en las comunidades alejadas de la congregación apostólica, surgieron narraciones anti bíblicas sobre Cristo. (el destacado es mío, o sea de miker)
Este argumento es un argumento comúnmente citado, y habitualmente refutado.
Veamos lo que podemos decir respecto a este punto en particular.
Se les invita a leer lo que la ciencia de historia y arqueología modernas han descubierto, durante las últimas décadas al respecto.
(por favor, que nadie me venga con que esta Atalaya es “vieja luz”, pues eso no aplica aqui, esto no es doctrina Watchtower).
 

(Ademas, por favor tengan paciencia, pues estoy ocupado, y a veces me demoro, trataré de escribir poco a poco en varias entradas)

miker

2 Comments on HIST 09 Método Histórico Critico Introducción a esta ciencia.

  1. Hola, excelente que trates esos temas
    me apunto con algún comentario
    sacado de mi “inteligensia, nivel sub-genio” jajajajaja
    Hablando seriamente me parece interesante algo así, pudiendo aportar con algún comentario lo haré.
    Saludos

  2. Gracias Miker por tu sesudos articulos de divulgacion.
    Un saludo.

Leave a comment

Translate »