Miker Tower

HIST 10 Los evangelios…Como surgen?


El tema al que haré mención está en la Atalaya de 2000, número del 15 de Mayo.
 
Los Evangelios, ¿son históricos, o míticos?
¿no cabría esperar que se presentaran pruebas irrefutables antes de desecharlos como simple ficción?
¿no tendría que aportar pruebas convincentes quien tratara de cuestionar la autenticidad de estas narraciones?
 
Le invitamos a examinar unas cuantas preguntas serias relativas a los Evangelios.
Vea por sí mismo lo que opinan al respecto varios estudiosos que los han analizado, algunos de los cuales ni siquiera afirman ser cristianos. Una vez informado podrá sacar sus propias conclusiones.
Eso es precisamente lo que haremos aquí. Y usted podrá sacar sus conclusiones.
Pregunta 1.

 

¿Podrían ser los Evangelios una obra maestra de la invención?

 

Robert Funk, el fundador del Seminario de Jesús, afirma: “Mateo, Marcos, Lucas y Juan ‘modificaron la imagen del Mesías’ a fin de adaptarla a la doctrina cristiana que se desarrolló tras la muerte de Jesús”.

 

Sin embargo, mientras se redactaban los Evangelios aún vivían muchos testigos que habían oído los dichos de Jesús, habían observado sus acciones y lo habían contemplado tras su resurrección, y ninguno acusó de fraude a los evangelistas. 
Es  difícil para mí partir pues este tema, abre para mí un enorme campo de lectura, escritura e investigación que muy a menudo es nunca tocado en los blog de denuncia a la Watchtower. Antes de empezar pedí consejo, de varios amigos blogueros. La mayoría de ellos aún cristianos, y me han dado el visto bueno.
Mis aprehensiones son normales, y creo que el lector testigo puede entenderlas bien.
El ánimo de presentar información erudita en esta porción (por supuesto, YO NO soy un erudito, sino un lector informado), tiene por objeto permitir al lector la posibilidad de acceder a lo que los investigadores han estado enseñando por más de un siglo en seminarios, y universidades respecto al NT. (dejo mis comentarios aparte para hablar del tema puntual)
Para hacer la primera aproximación al tema, hay que situarse en el contexto histórico de cuando fueron escritos los evangelios y bajo qué términos llegaron estas obras a existir.
Los evangelios son obras anónimas, a las cuales por tradición se les adosó un nombre. Pero son obras de autor desconocido. En ninguna parte del cuerpo de los evangelios, se dice quien escribió los evangelios en cuestión. (La tradición eclesiástica de atribuir un nombre de apóstol o acompañante de apóstol a los evangelios surge muchísimo tiempo después del tiempo de Jesús. Como curiosidad, en la edad media cada evangelio, se hizo acompañar de cada una de las “cuatro criaturas vivientes, en frente del trono del altísimo” tal como aparece escrito en el Libro de Apocalipsis de Juan (uno de los tantos apocalipsis escritos en el origen del cristianismo y que estuvo a punto de no ser incluido en el canon que adoptó la ICAR) ) Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son los evangelios canónicos, pero para nada los únicos evangelios que se escribieron en la antigüedad. El descubrimiento de los rollos presumiblemente agnósticos de Nag Hmmadi, Egipto que contenían entre otros el evangelio de Judas, nos habla de la rica tradición que existió en los tiempos de los primeros cristianos.
Se podría escribir libros (de hecho los hay) respecto a este tema, pero para no hacerlo extenso, como acostumbro cuando me apasiono, hablaremos por parte de estos asuntos.
Partamos con la afirmación de la watchtower de que los “testigos oculares” de estos hechos estaban vivos y nunca opinaron que estas ideas fueran un fraude.
Los evangelios fueron escritos cuando no había métodos de comunicación masiva. El porcentaje de personas capaces de leer y escribir en el mundo antiguo del primer siglo se encontraba según estudios modernos cercana al 10% de la población (en el mejor de los casos), limitada mayormente a urbes que concentraban la actividad económica, política, religiosa y social y generalmente circunscrita a la elite gobernante de habla griega, la lingua franca de la antiguedad instalada tras las conquistas del magno griego hijo de Filipo. Aunque no sabemos mucho de los autores de los evangelios, sí podemos decir que fueron cristianos de habla griega, de un tiempo posterior al tiempo de Jesús, quienes probablemente vivían fuera de Palestina. De ahora en adelante, me referiré a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los evangelios, a pesar de que esos nombres son nombres tradicionales.
Considerando eso…cómo surgió la “tradición de los evangelios”? Los evangelios no surgen de la nada. Tienen antecedentes literarios clásicos y se ha definido a los autores de los evangelios como “Artistas de la letra”. Personas que usaron arte, para representar ideas que se pensaban correctas. Los evangelios no son obras históricas y no se les puede dar el valor de obras infalibles. Para determinar la validez histórica de los evangelios, y específicamente respecto a la vida de Jesús, se deben usar métodos de ciencia histórica. De otra parte, disfrutar de la lectura de los evangelios, sólo requiere, tener las ganas de leer estos relatos que son inspiradores…pero no inspirados. La introducción del más antiguo de los evangelios sobrevivientes, Marcos introduce la fórmula “Comienzo del evangelio”…esta es una frase repetida en varias referencias a César y era de común uso y conocimiento en el imperio.  Marcos comienza utilizando la mismísima palabra griega utilizada y acuñada, no para Jesús sino para el Emperador. La palabra es “evangelio”, o buena noticia.  (Esta parte ya la he destacado antes en un tema de debate con Hildebrando, pero es menester citarla una vez más)
La siguiente es la introducción de la Carta del Proconsúl a las Ciudades de Asia fechada en el año 9 antes de la EC. Una resolución adoptada por la Asamblea de la Provincia de Asia Menor en honor a César. (Jesús habiendo nacido probablemente en el 4 AEC, transforma el siguiente texto en un escrito unos 5 años antes del nacimiento de Cristo y unos 70 años antes de la escritura de Marcos)
“Letter of the Proconsul to the Cities of Asia (9 B.C.E.)
  Mientras la Providencia, quien ha guiado toda nuestra existencia y nos ha brindado tanto cuidado y libertad, ha llevado nuestra vida a la más alta perfección al habernos dado a César Augusto, a quien  (Providencia) ha llenado de virtud para el bienestar de la humanidad, y quien, habiendo sido enviado a nosotros y a nuestros descendientes como salvador(soter), ha dado fin a las guerras y ha puesto todas las cosas en sus lugares correspondientes; y por medio de haberse hecho visible, César ha cumplido las esperanzas de todo tiempo anterior . . . no solamente al sobrepasar a todos los benefactores que le antecedieron sino que también al hacer imposible que sus descendientes le igualen; y considerando, finalmente, que el cumpleaños de este Dios (i.e. Augustus) ha llegado a ser para todo el mundo el inicio del evangelio (euangelion) que habla de el, por este hecho, que todo el mundo dé a conocer que una nueve era ha comenzado a partir de su nacimiento, y hagamos por lo tanto, este cumpleaños, el inicio de nuestro año. http://clas-pages.uncc.edu/james-tabor/hellenistic-roman-religion-philosophy/divine-men-heros-gods/
El modo de escritura de los evangelios es un detalle, sin embargo, de donde viene el contenido?
Son los autores de esta información, testigos oculares, o de segunda mano? Son estos los “custodios de la verdad”? como afirma el betelita que escribió el tema de la Atalaya que estamos analizando?
Las tradiciones que contienen los evangelios son primeramente iniciadas por tradición oral. Empezaron con las memorias de aquellas personas que conocieron a Jesús cuando aún vivía y pasaron de boca en boca, lugar tras lugar e idioma a idioma durante décadas antes de ser compiladas. Es importante enfatizar. Las memorias de estos “testigos” y lo que ellos recordaban como enseñanzas de Jesús pasaron como tradición oral por al menos unos cuarenta años antes de los primeros intentos conocidos por poner en escrito estas tradiciones como en el caso del evangelio de Marcos, el más antiguo y “cercano” a los hechos referidos.  La tradición oral es por definición, plástica, maleable, cambiable, adornable, embellecible y dinámica. (De hecho los muertos buenos, se hacen más buenos con el tiempo. Ejemplos que me agrada citar es la mitologización de Lincoln, CheGuevara, Allende, o Chavez) El primero de los autores cristianos Pablo, indica la naturaleza de estas fuentes. Escribiendo a los Gálatas unas dos décadas después de la Muerte de Jesús, él escribió: “Me maravillo al saber que ustedes hayan llegado en tan poco tiempo a estar tan lejos  de quien los llamó a la gracia y ahora están siguiendo otro evangelio” (Gal1:6) Unos cuarenta años después de este escrito, el autor de Lucas informa estar al tanto de las múltiples tradiciones en boga, por parte de aquellos que creían en Jesús como el mesías, admitiendo que algunas tradiciones eran mejores que otras.
Lucas dice en su introducción “Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto yo también, excelentísimo Teofilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente, para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron” (Luc 1:1-4)
Esta introducción es muy interesante pues revela que para el autor de Lucas, había mucho de lo que se decía y hasta se puso por escrito en este tiempo que para Lucas no habían sido trabajos esmerados, y cronológicos, de otro modo no se explica su intención.  Esto ayudará a entender que para Lucas su fuente (Q* y Marcos), no era lo suficientemente buena y requería mejoras.
Cuando Marcos, escribe su evangelio cuarenta años después de los acontecimientos y Mateo y Lucas unos quince años después de Marcos los “testigos presenciales”  de estos sucesos ya estaban muertos hace tiempo. Los autores de los evangelios no conocieron ni por primera, si segunda, ni tercera mano, ni cuarta, ni quinta lo que las tradiciones orales usaron como su origen. Cómo empezó esta tradición oral?
*Q (del alemán Quelle, Fuente), pronunciada en Español Qvella, será analizada con cierto detalle en una entrada posterior.
Parte 2
miker

4 Comments on HIST 10 Los evangelios…Como surgen?

  1. Gracias mikerx

  2. Hola Miker,

    Cuando se presenta el argumento de que los testigos presenciales delatarían a los falsos escritores, ¿es al mismo grado que estos blog de denuncia, delatan a la WT y sus falsas profecias y discernimientos, pero que luego se cuidan muy mucho, de acallar y anular a los que les denuncian?

    Si la WT prosperase en los próximos 2000 años, como sería el testimonio que en contra de ellos se da. ¿No lo borrarían como hacen con sus propias publicaciones que ya se encargan que queden en el olvido teocratico?

    ¿no resulta un argumento falaz en vista de sus propios actos?

  3. Hola Miker,

    Cuando la WT habla de los testigos presenciales, ¿Serían estos de la misma calidad que los testigos que hoy tienen en su contra?, ¿Que haría la WT con los testigos si esta, sobreviviera 2000 años en el futuro?, ¿No se encargaría de anular cualquier cosa que se dijera en contra de sus intereses, como lo hace con sus propias publicaciones que anula cuando ya no les sirven?

    ¿No resulta falaz este argumento en vista de su propio comportamiento?

  4. Amigo…me has quitado las palabras de la boca…de eso se trata este temón.
    Gracias!

Leave a comment

Translate »