Miker Tower

HIST 11 El Papel de la Tradición Oral


El papel oral de la tradición cristiana original.
Qué sabemos nosotros de lo que hizo, pensó, dijo, y maldijo Charles Taze Russell?, sabemos lo que las publicaciones de la Watchtower dicen. Sabemos que era un hombre tal  “que no había ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”. Pero es eso lo que todas las fuentes dicen?, Cómo hemos llegado a saber de Russell nosotros? O usted mismo?
Así es, es por medio de lo que las publicaciones de la Watchtower dicen de él. Sin embargo es poco o nada lo que usted sabe en verdad del Russell histórico. Un ser humano con las mismas vicisitudes que cualquier otro. Pero con algunos problemillas más entretenidos que la mayoría de nosotros. Es muy probable que Usted jamás lea en una publicación de la Watchtower, que Russell fue acusado de múltiples fraudes,  que confiaba en las pirámides como “testigo de piedra” que corroboraba su idea de los 7 tiempos, una idea “proto ortodoxa” (homenajeando a Barth Erhman), que ha llegado a ser el fundamento de la doctrina de los testigos de Jehová. Una idea que el copió de los adventistas y que fracasó vez tras vez y lo sigue haciendo. Tampoco es probable que usted sepa que su mujer se separó de él pues Russell se metía a la habitación de una jovencita que tenía en casa y a la cual él le tenía mucho cariño y le acariciaba como padre cuando tenía 18 años. Es este un intento de manchar la honra de un santo? (para los testigos de Jehová, Russell es parte de los 144.000 que están en el cielo ahora, es decir un santo), decía…Cree usted que este es un intento de manchar la honra de San Russell? No.
De hecho aparte de los testigos de Jehová, este señor no tiene la honra muy bien parada y a mi me da absolutamente lo mismo. El punto que deseo destacar es que a diferencia de una acusación mal intencionada, existe evidencia de que la breve reseña de “la vida y obra de San Russell” no corresponde a los hagiógrafos redactados en Betel de Brooklyn. Cientos de archivos judiciales de varios cargos contra él existen para consulta, relatos independientes de miles de personas que lo oyeron, fotografías y escritos de la época, videos primitivos, y declaraciones firmadas por él están aún disponibles. Al fin y al cabo es un personaje de Pittsburg Pennsylvania de hace “sólo” un siglo atrás. Es fácil determinar ideas generales respecto a él. Como dicen en Inglés…”Not a big deal”. De su sucesor (ya se ha hablado, y se seguirá haciendo de vez en cuando en este blog, mucho hay que decir de San Rutehrford)
Pero…qué sabe un tejotita de a pie, de estas cosas?, Nada. Su círculo cerrado, les impide saber más. No hablamos de personas sin acceso a la lectura, limitados, y sin voz ni voto. Hablamos de personas  con acceso a lectura, computador, internet, Facebook, y que juegan Angry Bird en sus smartphones. Aún así muchos tejotitas, sólo saben la historia oficial de estos dos santos patronos de la Watchtower. La “historia oficial” de la Watchtower, registrada en el libro “Testigos de Jehová proclamadores del reino de Dios” producida y publicada por la Watchtower, es un libro que se considera en la Escuela de Entrenamiento Ministerial (y me imagino que en cada “cursito” de la secta), como una extensión del libro canónico de Hechos de Apóstoles. Al igual que el autor de esta obra griega, el libro “Proclamadores”,  se compiló por medio de investigación de fuentes testigas pro Watchtower, y por medio de entrevistas directas a sobrevivientes. La autora Barbara Anderson (ex testigo de jehová que renunció a la secta tras enterarse de la política de protección a pedófilos en la secta), admite que el acceso a las fuentes “oficiales” no fue sencillo, y que fue censurada en muchos aspectos. El resultado?, una “obra de fantasía”, un producto artístico que habla del pasado reciente de los próceres inmaculados de esta secta, los héroes del cristianismo moderno. Es este libro “Proclamadores” históricamente confiable?. No. Al menos que se haga una “purga” para evaluar contexto, y se utilicen metodologías históricas modernas (de las cuales hablaremos posteriormente)
Ahora bien, como lo haremos a menudo, por favor, lleve su mente no a cien años en el pasado, ni hace mil años en el pasado en plena Edad Media, sino a dos mil años en el pasado, en pleno dominio del Magno Imperio Romano Inmortal y Poderoso. Cómo registrar si un evento en ese tiempo es confiable?
Es posible que las historias hayan pasado a nosotros “embellecidas” por el tiempo?
Eso no es sólo posible, sino que es casi un requisito. Veamos el papel de la tradición oral en el cristianismo primitivo.
Tradición Oral en el Mundo antiguo.
Que la tradición oral es el sustento tras los evangelios canónicos, no es un supuesto de los eruditos modernos, sino que además es clara con el contexto de la época y las declaraciones del autor de Lucas.
Estas declaraciones llevaban tiempo circulando desde la muerte de Jesús hasta ponerlas por escrito. De cuánto tiempo hablamos? La verdad sea dicha nadie hay que sepa cuándo Jesús murió, pero los especialistas (scholars, eruditos), coinciden en opinar que fue en algún momento cercano al año 30 EC. La mayoría de los especialistas cree además que Marcos, el evangelio más antiguo fue escrito en algún momento entre 65 a 70 EC (justo antes de la destrucción del templo). Mateo y Lucas que usan a Marcos como base, probablemente fueron producidos unos 10 a 15 años después, quizás 80 a 85 EC y Juan, quizás 10 años después en el 90 o 95, por decir algo y con variación de 5 años. Con variaciones aquí y allá los eruditos coinciden en un margen como el ya mencionado aquí.
La Watchtower misma pone una cronología en la TNM en la que se sale de estos márgenes. Para producir otra idea, deberían contar con expertos en historia del NT, pero, solo tienen expertos en Atalayas, por lo tanto, nunca han dado una explicación respecto a porqué las fechas de ellos se salen de estos límites de tiempo para algunos de sus libros.
La Watchtower dice en la RBi-8 lo siguiente:
“Mateo”, autor: Mateo, escrito en: Palestina, Completado cerca del 41.
“Marcos”, autor: Marcos, escrito en: Roma, completado cerca del  60 a 65.
“Lucas”, autor: Lucas, escrito en: Cesarea, completado cerca del  58 a 68.
“Juan”, autor: Juan, escrito en Efeso (o cerca), completado cerca del 98.
El que ellos fijen a Marcos en 60 a 65…es clave para desestimar la fechas de Mateo y Lucas propuestas por la watchtower, pues estos dos evangelios usan a Marcos (además de Q y sus propias tradiciones orales, y sus propias ediciones como autores) para redactar sus escritos, en griego.
Sea como fuere, el más optimista de los cálculos de la Watchtower, menciona que los evangelios empezaron a ser puesto por escrito según ellos, una década después de la muerte de Jesús.
Imagine usted que se empezara a hacer un resumen escrito a partir de los comentarios de la Asamblea de este fin de semana diez años después. Que tan cerca estaría este resumen de lo que pasó en verdad en la Asamblea? Que grado jugaría el embellecimiento de las ideas. Hasta que grado influiría la percepción personal en los dichos? Ahora imagine que estos dichos deban ser escritos por personas de otro idioma del usado en esta Asamblea. Otro país, otra cultura.
Ha jugado usted al “juego del teléfono”? Es un típico juego de “reunión social testiga”. Ese en donde se pone un escrito con una frase, y varias personas en línea, deben repetir lo dicho, una a la otra siguiente en sólo una dirección, hasta llegar al final de la línea. Al final que ocurre? El mensaje que la última persona recibe, puede contener la idea general (en el más feliz de los casos), pero discrepa profundamente del mensaje original escrito.  Qué pasaría con una serie de dichos sobre una persona, que vivió hace 10 años atrás. O mejor dicho hace 40 años atrás!
Más aún…quienes en el tiempo de Jesús eran los “proclamadores” de este mensaje?
Veamos detalles respecto a quienes fueron los primeros discípulos de Jesús.
continua
miker

3 Comments on HIST 11 El Papel de la Tradición Oral

  1. Hola Miker: Me causo curiosidad el tema expuesto y tras una búsqueda en san google, quede sorprendido con este invento, dejo el link si lo permites http://www.seanet.com/~raines/biola.html el texto esta en ingles, con el traductor de google queda como si lo hubiera escrito Tarzan pero se entiende perfectamente
    Saludos Amigo

  2. Con respecto a la edad a la que murió Jesús, encontré un pasaje curioso en la obra “Contra los herejes” de Ireneo de Lyonn. Dice así:

    Porque, como todo mundo sabe, la edad adulta empieza apenas a los treinta, cuando el hombre
    todavía es joven, y se extiende hasta los cuarenta años. [785] Luego, de los cuarenta a los cincuenta, va declinando
    hacia la vejez. Esta edad tenía el Señor cuando enseñaba, como dicen el Evangelio y todos los presbíteros de Asia
    que, viviendo en torno a Juan, de él lo escucharon191, puesto que éste vivió con ellos hasta el tiempo de Trajano.
    Algunos de ellos vieron no sólo a Juan, sino también a otros Apóstoles, a quienes han escuchado decir lo mismo. ¿A
    quién tenemos que creer? ¿A estos testigos, o a Ptolomeo, que nunca conoció a los Apóstoles, y que ni en sueños
    siguió sus huellas?
    22,6. Los judíos que disputaban con el Señor Jesucristo dieron a entender claramente lo mismo. Pues cuando el
    Señor les dijo: «Abraham vuestro Padre se alegró al ver mi día: lo vio y se alegró. Ellos le respondieron: Aún no
    tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?» (Jn 8,56-57). Esto se dice de una persona que ya ha cumplido los
    cuarenta y que, sin haber aún llegado a los cincuenta, sin embargo ya no está en los treinta. Porque si aún estuviera
    en los treinta, le hubiesen dicho: «Aún no tienes cuarenta años». Pues si ellos querían mostrarlo como mentiroso,
    no habrían extendido mucho la franja de la edad que adivinaban en él; sino que hablaban de una edad de la que
    estaban seguros, si es que conocían los registros del censo, o bien calculando por la edad que manifestaba, y así
    sabían que tenía más de cuarenta, pero ciertamente que no tenía treinta años”.

    Fin de la cita.
    Saludos de James Bann

  3. Gracias Ivan, gracias James!
    Hay mucho que decir de Ireneo y su “defensa”. Para alla iremos si el viento es favorable.

Leave a comment

Translate »