Miker Tower

HIST 13 Los autores de los evangelios. Recopiladores de tradicion, pero no testigos oculares.

La tradición que pone a Eusebio como quien afirma a Papías como soporte de la idea de que Mateo y Marcos originan los evangelios, deja por fuera a Lucas y a Juan. Pero centrándonos en los escritos atribuídos a Papias, que tan confiable es su testimonio?
Los eruditos por mucho tiempo han usado a Papias como una prueba de la autoria de los evangelios por parte de al menos un apostol y un compañero de un apostol. Sin embargo, Eusebio quien lo cita, es quien da una voz de alarma con respecto a la historicidad y confiabilidad de Papias.
la traduccion de lo que Eusebio dice respecto a Papias deja claro que Eusebio no lo tenía en alta estima, y consideraba sus dichos como propagadores de mitos.
Eusebio dice: “Y así por el estilo, inserta Papías otros relatos como llegados a él por tradición oral, lo mismo que algunas enseñanzas suyas y algunas otras cosas que tienen aún mayores visos de fábula. Entre esas fábulas hay que contar no sé qué milenio de años que dice ha de venir después de la resurrección de entre los muertos y que el reino de Cristo se ha de establecer corporalmente en esta tierra nuestra; opinión que tuvo, a lo que creo, por haber interpretado mal Papías las explicaciones de los Apóstoles y no haber visto el sentido de lo que ellos decían místicamente en ejemplos… [y otras narraciones] que tienen aún mayores visos de fábula”

Cuando uno como testigo de Jehová lee a Eusebio decir que Papías decia tonterías al creer  que el reino de Cristo de establecería en la Tierra, eso sorprende, pues…es exactamente lo que los testigos creen. Y cuando uno lee los evangelios sinópticos, no puede llegar a otra conclusión. De hecho eso guarda directo sentido con el movimiento apocalipticista que Jesús predicó, creyó y lo llevó a la muerte a manos de la gran Roma. Pero es una idea que había sido dejada de lado para el tiempo de Eusebio, puesto que varias generaciónes de cristianos habían muerto ya, y de reino…ni las banderas.


Una de las fábulas mas entretenidas de Papías es que contaba (según Eusebio), que  Judas el traidor, se había convertido en un obeso mporbido a tal grado que su cuerpo llegó a ser tan inmensamente grande que por donde ún carro de caballos podía pasar, Judas qhedaba atascado. Que sus ojos se habian desfigurado y su inmensa cabeza era la de un monstruo, gusanos le recorrian las piernas y sus partes privadas y en fin, murió la agonía de un hombre pecador. Un cuento de brujas? invención de Eusebio?, Sea como fuere la obra de Papias no se copio más y se la comió la arena. Se ha perdido para siempre y sólo quedan fragmentos citados por Eusebio.
Aquí usted los puede encontrar en ingles.
 http://www.earlychristianwritings.com/text/papias.html
Traduccion del cuarto dicho:
“As the elders who saw John the disciple of the Lord remembered that they had heard from him how the Lord taught in regard to those times, and said]: “The days will come in which vines shall grow, having each ten thousand branches, and in each branch ten thousand twigs, and in each true twig ten thousand shoots, and in every one of the shoots ten thousand clusters, and on every one of the clusters ten thousand grapes, and every grape when pressed will give five-and-twenty metretes of wine. And when any one of the saints shall lay hold of a cluster, another shall cry out, ‘I am a better cluster, take me; bless the Lord through me.”
Como los ancianos que vieron a Juan el discípulo del Señor recordando lo que ellos habían oído de el respecto al o que el Señor enseñó respecto a aquellos tiempo, y decía]: “Vienen los días en que que las viñas crecerán, teniendo cada una de ellas, mil troncos, y en cada rama diez mil ramas, y en cada rama diez mil sarmientos, y en cada sarmiento diez mil racimos, y cada racimo diez mil uvas, y cada uva cuando sea comprimida daran cinco a veinte medidas de vino. Y cuando cualquiera de los santos corte rama, otra clamará, ‘Yo sepy mejor, tómame; bendice al Sr por medio de mi”…eso es el verdadero paraíso para San Rutherford!
De más está decir que hoy en día nadie cree que Jesús haya dicho eso. Por tanto el mayor enemigo para confiar en Papís es Papías mismo.
Que podemos decir de Ireneo de Lyon?…su testimonio sólo indica que para mediados del segundo siglo, la tradición de nombrar a los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan ya estaba establecida.
Pero…porqué debía estar establecida?
Esto es porque en el primer y segundo siglo, la literatura “cristiana” florecío. Para ese tiempo surgen una multitud de evangelios, Hechos de apostoles, y cartas, todas escritas por apostoles, a pesar que los apostoles llevaban varias décadas muertos.
En sintesis, aún cuando no hay ninguna imposibilidad en que testigos oculares hayan escrito los evangelios, es sólo mucho más probable que estos escritos no los hayan originado ningun testigo presencial.
Es claro que las tradiciones orales (un eufemismo para referirse a los cuentos), eran asunto comun.
Cuales son los cuentos que se contaban de Jesus?…algo de esto podemos rastrear en los evangelios no canonicos disponibles.
Sin embargo antes de ir a ese punto, es bueno considerar desde donde salio la gran masa de cristianos durante el siglo 1 y 2.
Sus antecedentes nos pueden dar luz respecto a lo que se dijo de el y la ensenanza en boga para convertir a la gente a esta nueva religion. Una religion distinta a la que Jesus habia practicado y ensenado.

sigue…
miker

 

2 Comments on HIST 13 Los autores de los evangelios. Recopiladores de tradicion, pero no testigos oculares.

  1. Hola Miker, como estas?
    muy emocionante tu relato, algo tipico tuyo, pero nos deja en maxima emicion y cortas, no importa, lo mas importante que sigues escribiendo, gracias por las informaciones recopiladas y bien expuestas, tambien algo tipico tuyo, ya estoy, y estamos a la espera de la proxima, asi que porfa no tardes- saludos amigo

  2. Gracias Nabil…tu siempre muy gentil con tus comentarios animadores.
    Un abrazo a la distancia amigo. Gracias por leer.

Leave a comment

Translate »