Miker Tower

jw.org una secta? (El tema de los “Privilegios de Servicio”)


copadeanciano
Es la jw.org / testigosdejehova una secta?
Por qué YO digo que lo es?
Primero quien soy yo?
Parto diciendo que soy un varon, padre de familia, con trabajo de tiempo completo, estudios universitarios completos y de post grado, que paga impuestos y hace trabajos voluntarios para la comunidad que no pertenece a ningun grupo político o religioso, a pesar de tener ideas y simpatías religiosas y políticas. 
Lo que me da la posibilidad de expresar mi opinión respecto a jw.org / testigosdejehova como una secta es mi experiencia personal en el grupo que me permite confrontar la opinión de expertos en la materia con mis propias experiencias de vida que son hechos reales que pueden ser confirmados por personas con nombre y apellido, quienes me conocen, y a quienes conozco bien.
En el sitio web http://www.ahorausa.com/OpiSectas.htmlhay un tema que es corto y que sirve como base para confrontar mis experiencias con lo que dice esta publicación en línea.
Dice el sitio: 
“Los grupos esclavistas tienen como método primario la eliminación de la habilidad de razonar y tomar decisiones, mediante el uso de técnicas de adormecimiento mental, corporal y social que convertirán a sus miembros en instrumentos dispuestos a ejecutar órdenes y a sacrificarse por las causas del grupo”
Cuando uno se hace testigo de Jehová, lo hace como la culminación de un proceso de inoculación de ideas finamente hilvanadas para poder establecer control de la mente desde los detalles más generales hasta los nimios, logrando lo que los testigos denominan en las publicaciones de jw.org con una frase de la biblia “la nueva personalidad”, que es un tipo de personalidad que difiere de la natural que la persona trae, para acomodarla a un estándar , que los testigos de Jehová tienen, y que ellos dicen es la “personalidad cristiana”, la cual es nada más ni nada menos que la personalidad “típica” del testigo bien compenetrado en la secta.
Cuando uno es testigo ya no importan las ideas, valores, ni metas personales. Todo eso queda atrás y citando de mal modo la biblia, se considera “un montón de basura”. Lo que de verdad importa es adelantar en “los intereses del reino” que no son nada más que los intereses materiales de la secta. (Léase propiedades, bienes raíces, o dar tiempo personal y dinero para contribuir como voluntario de tiempo completo al adelanto de la secta)
Es muy decidor que la publicación sigue diciendo: 
“Los grupos esclavistas quieren individuos inseguros, entregados y orgullosos tan solo de su pertenencia y fidelidad al grupo”
A menudo se insiste en los testigos que el más grande honor de un ser humano es ser “testigo de Jehová”. 
Imaginese (dicen) un mísero ser humano que porta el nombre del Altísimo sobre sí. 
Dando a entender explícitamente que una persona que no es testigo de jehová, no puede ser, ni tiene razón alguna para sentir orgullo o satisfacción por logro alguno.
Cada uno de nosotros, que ha sido testigo de Jehová, sabe de primera mano que como testigos asociados a la secta jw.org la gente que no es testigo es catalogada como: “mundanos”, “cananeos”, “gente del mundo” etc, quienes no merecen la vida en el paraíso que Dios instaurará sólo para testigos de Jehová. 
Esa “supremacía espiritual” provoca que el mayor orgullo para quienes entran en la secta se debe a los “logros” dentro de la misma.
Sabiendo el poder de convencimiento y el motor para hacer más actividad que proviene de estos estímulos, la secta jw.org ha desarrollado claros modos en que la “bendición de Jehová”  se hace “manifiesta” por medio de “nombramientos teocráticos”.
Un magnifico modo para “testear” que uno esta en buena relacion con Dios.
Qué son estos?
Son puestos. Puestos que la secta le otorga a varones  (Las mujeres  a lo unico a lo que pueden aspirar es a ser “precursoras”),  que se han dedicado a dar de su tiempo para los adelantos de la secta y han demostrado su lealtad.
La complejidad de las intricancias del nombramiento que se da en esta secta, hace que los varones consideren que su valía personal y la bendición de Dios está directamente relacionada con el nombramiento que viene de la secta.
Muchos hermanos han sentido que el manejo cerrado de la secta se debe en gran parte a la administración de los nombramientos dentro de ella. 
Estos nombramientos también llamados “privilegios de servicio”, dan a entender que es un gran “privilegio” el servir a la secta.
Esta sola idea debería hacer que las personas que están considerando ingresar a la secta tomen con cuidado sus pasos y recapaciten respecto a su entrada.
Los llamados “privilegios” dentro de la secta, se suponen que vienen de Dios mismo. 
Si se pretende afirmar que ese es el caso, los hechos lo desmienten con creces.
Es un fenómeno repetido que para ser nombrado, sólo se debe contar con la venia de quienes recomiendan estos privilegios al Superintendente de Circuito (SC), quien es en quien recae la palabra final para dar o no dar nombramientos.
El Superintendente de Circuito es un miembro del clero de la secta testigos de Jehova.
Su misión consiste en transmitir de primera mano, las instrucciones de la watchtower – jw.org a las congregaciones. Hace una visita cada 6 meses a un grupo ubicado en una zona geográfica que le ha sido asignada y aparte de vigilar y revisar que la congregacion esta mandando religiosamente todo el dinero que debe a la cuenta bancaria de la Watchtower, tiene ademas, el poder de nombrar o no nombrar.
(Un mito común en los miembros de la secta, dice que los superintendentes de Circuito, someten los nombres de los recomendados a los cuarteles nacionales de la Corporacion Watchtower, y que los directivos del pais someten estos nombramientos al grupo que es considerado el líder viviente de la secta, y que es el grupo conocido con el tristemente celebre epiteto de “Cuerpo Gobernante” quienes habitan en EEUU en los cuarteles generales de la secta jw.org. Eso es una falsedad, y quien lo afirme es un mentiroso, simple y claro).
 Estas personas, los SC, son 10000% leales a la secta, pues le deben la comida y el sustento y rarísima vez se preocupan de cuestionar lo que los pastores (ancianos) de las congregaciones dicen.
El resultado es que la gran proporción de “nombramientos” se otorga a los hijos varones de los ancianos, a los varones que tienen más dinero y que compran los favores de los Superintendentes de Circuito, y a los que se han ganado la confianza de los ancianos locales, al servirles como empleados  por varios años.
Esto provoca en muchísimos hermanos que creen que es Dios quien vela por estos nombramientos, que es Dios quien no los considera lo suficientemente bien como para “darles el privilegio” de servirle.
Creer que Dios hace los nombramientos, provoca en los “no nombrados” la convicción de que “les falta algo” para ser nombrados. Generalmente ese “algo” es “humildad”.
Vez tras vez…ese mismo detalle es la “falta de humildad” y quien la exige es un anciano prepotente que exige que todos se inclinen ante el y le rindan pleitesia.
Esto explica la táctica común de los varones, que muchísimas veces tienen resentimiento o la firme idea de que los ancianos locales son ineptos, ignorantes o maltratadores y abusivos…les dan a ellos, la “humildad” requerida para ser nombrados y siguen siendo humildes hasta…que son nombrados ancianos y ya no es necesario serlo más.

Si Ud es testigo y quiere ser siervo ministerial o anciano, la formula exacta es:
Determinar quien es el anciano con mas poder.
Hacerse amigo de el, darle muchos favores, conocer sus gustos y adoptarlos, adularlo, apoyarlo, protegerlo y hacer que el lo sepa. Y transformarlo en su mentor. En dos vueltas de SC, usted sera nombrado. (Y yo no digo ser profeta)

Hay quienes no están dispuestos a ceder, y nunca son nombrados.
Varios hermanos comentan el  efecto de la herramienta de control mental  llamada otorgar “nombramientos”.
Dice Darkness: 
“Hoy me he despertado luego de tener un mal sueño… soñaba que un amigo me contaba sobre un testigo que trabajó 2 años para ser siervo ministerial y que jamás le dieron ni agua y luego yo le replicaba que mi situación fue peor por que yo estuve 5 años y aparte trabajando en un campo de lengua extranjera.
 
Teniendo esas charlas en mis sueños despierto, con unas lágrimas en los ojos, y aunque después de ya 8 meses de haber partido de esa secta, en el muy interior mío, aún sigo guardando cicatrices de las cosas malas que pasé.
 
Y es que aquí seguro muchos dicen: Es que seguro era un joven orgulloso, con malas cualidades cristianas, algún pecado ha de ver tenido, algo malo que ah Jehová no le gustaba. Ante estas cosas yo solo pregunto: ¿Quién no tiene algún error, defecto, mala cualidad, etc en la congregación? ¿Quién es más culpable: el joven inmaduro o el “anciano fiel” que en vez de darle amor le pone un ojo?
 
Quiero aclarar esa expresión: “Poner un ojo”. En mi país se usa cuando un estudiante es víctima de desprecio por parte de un profesor. Por ejemplo, si a todos los alumnos les califica con 10 y sólo a uno con un 9 aunque la tarea esté bien, eso es cuando te ha puesto el ojo. O cuando siempre te toma a ti las lecciones o te trata mal, etc.
 
Es verdad que yo fui un joven inmaduro que comenzaba a desarrollarse. Tenía mis defectos, mis errores, mis equivocaciones, así como mis problemas. Yo cargaba con todo eso y siempre fui muy sincero y en ese tiempo siempre intenté ser leal (consiguiéndolo), siempre me esforcé al máximo aunque por mi depresión -derivada de problemas con mis padres pero no conmigo sino entre ellos- era una carga bastante pesada. Me costaba mucho dar un discurso, aunque al final siempre me salían lindos, modestia aparte. Pero bueno… detalles de esfuerzo y amor por Jehová que mis ancianos jamás vieron en esos 5 años. Cuando le caíste mal a un anciano, aunque tengas el don de lenguas, jamás podrás tener un privilegio. Y eso es por que los privilegios no vienen de Dios sino de la voluntad de esos hombres. A mi me causó daño por que jamás me dijeron mis faltas y solapadamente me negaban esos “privilegios” (que ahora veo no son más que una forma de darte más trabajo para tener más gloria entre los testiguitos).
 
Hoy en día, como dije antes, reconozco mis errores y malas actitudes pero juzgando desde mi punto de vista, no eran graves sino como las que cualquier testigo tiene -incluso los ancianos- pero desde la mirada tiránica de alguien que te puso el ojo, un simple defecto es la excusa perfecta para dejarte a un lado. A pesar de mis ruesgos, de mis pedidos de ayuda, de mi colaboración con la congregación jamás me tomaron en cuenta y me pongo a pensar ¿Es la culpa del joven inmaduro o del anciano fiel que jamás mostró amor y esperó que Dios lo arregle todo sin mover un dedo? ¿El anciano maduro que no supo ser amigo, que no supo guiar, que no supo corregir y que sólo se interesaba en las instrucciones teocráticas dejando a un lado el cariño humano?
 
Si un testigo me lee y pasa por una situación similar solo le puedo aconsejar que no se culpe ni se deprima, aquí el problema son esos hombres y esa situación es una muestra de que a esa organización no la dirije Dios. No vale la pena sufrir por lo que piensen o crean de ti personas no cualificadas para tratar a otras. No les regales tu vida y felicidad a esos zánganos que lejos de dar privilegios solo te cargan de trabajo y además te lo critican por más bien que lo hagas. Siempre habrá “sugerencias”. Aparte de darles gratis y de corazón quieren que cumplas con todas las normas establecidas para hacer determinado trabajo. Eso es una prueba de lo cara-duras que son.
 
Saludos amigos, tengan un lindo día.”
El tono de esta “confesión” se repite vez tras vez.
Siguiendo con el hilo otro amigo chico bkn comenta:
“Darkness tanto tiempo sin hablar! un gran abrazo amigo. La culpa sin lugar a dudas es nuestra, por aguantar tanta tontera junta. La verdad es una, mientras les sirves te estrujan y cuando ya no tienes nada mas que dar, te dejan de lado. En mi caso personal, hice de todo, lo único que me falto fue dar discursos públicos y orar en reuniones del salón, era practicamente un Siervo ministerial: estuve en departamento de cuentas, territorios, aseo, plataforma y sonido, auxiliar de escuela, literatura, revistas, lector de estudio de libro, de atalaya, discursos 4, acompañaba incluso a pastorear…pero nunca me nombraron nada y es porque ahí tu vida esta escrita en secreto, ellos saben todo de ti, lo que una vez contaste, lo que dijiste cuando pediste ayuda, pero nunca anotan si te ayudaron o no, es más, les da lo mismo. La WT tanto que alega que el mundo usará a los Tj y los abandonará y ellos hacen lo mismo, te estrujan mientras eres joven o no das problemas, pero a la más minima señal de que estás mal…. nos vemos! Nunca mas privilegios o simplemente te ignoran. Como me dijo un anciano “tú, sigue con tu bajo perfil no más”. U otro que me dijo ” si tu mamá no viene, tu no te apareces por el salón” (siendo que por años iba con o sin mi mama), o cuando me dijeron ” como tu papa no es Testigo, no tienes esa proyección de venir de una familia completamente cristiana”, y bla bla bla puras patrañas… para que te cuento cuando conté que tenía depresión….
Nunca recibí las gracias por algo, aunque cuando trabajaba era para Jehová. Lástima que haya lugares como la WT que aprovechen el deseo espiritual de la gente para aprovecharse de ellos y destruirlos como persona.
Hace un año y medio aprox que no he ido a reuniones ni predico, no es fácil empezar una vida nueva, sobre todo cuando el golpe que pasas de estar en una burbuja a vivir en un mundo que es difícil, que pocos entienden nuestros procesos, que hay que vivirlo para entender. A ratos extraño, sueño, pienso y siento deseos de volver, pero es solo pasajero… supongo que es parte del proceso y la costumbre a tantos años….
 
Como aconsejaste a alguien que lea y es TJ, que no se deprima… no vale la pena reprimir tantos sentimientos. Solo hay que ser feliz y eso supone estar bien con uno mismo y estar en lugares donde aprecian lo que haces.
 
Saludos!”
Ya a estas alturas supongo que le queda claro que Dios no tiene nada que ver en el cuento.
El nombramiento aquí esta supeditado a un requisito de índole personal que un anciano (que es el máximo lugar al que puede optar un testigo común y corriente) le ha fijado. Si usted determina que es eso…ya tiene su puesto asegurado.

En mi antigua congregacion el requisito era casarse con alguna de las hijas del Jefe. El resto de los ancianos era intrascendente.

Siguiendo con el tema Osquitar quien tiene mucha experiencia en la secta dice:
“El asunto de los privilegios es un tema delicado, en dos sentidos…el primero es como lo ve la persona que no recibe privilegios y el segundo es como lo ve la entidad WT.
 
Sobre los hermanos que no reciben privilegios, es traumático por que se cree, que la WT es la organización de Dios y que los hombres que la dirigen son guiados por el Espiritu Santo, en este caso los Ancianos que conceden dichos privilegios, o los promueven con el S.C. quien en última instancia decide por una serie de preguntas si es nombrado. Digamos que es simplemente un procedimiento organizacional, de hombres, mas que divino. Y este es el punto del trauma, hacerle creer a los hermanos que es o fue el Espíritu Santo quien acepto o negó el nombramiento, y vienen entonces una serie de cuestionamientos por parte del individuo…por que fulano de tal si y yo no??? Y esto se vuelve en un dolor de cabeza por que es un deseo no cumplido, y en estos casos un deseo de agradar a Dios.
 
El otro lado, es como lo ve la WT, para la entidad sin Alma es muy fácil cuando cuentas como un numero mas y no como persona, los testigos en general son números dentro de la WT, y son visto como objetos, los cuales son utilizados (la visión de la WT es el Utilitarismo) en momentos y situaciones, para luego ser dejados como cualquier juguete viejo y feo. Es decir, la WT no deja de ser una empresa mas, con unos empleados que no tienen sueldo, y dan su vida y sangre por ella. Entonces diseña una serie de requisitos como cualquier McDonalds lo haría para ser gerente general de un puesto de hamburguesas. Después vienen los Ahhhhh hermano que bien ya fue usted nombrado para servir más, por que ese es el objetivo que la persona nombrada que se mate mas trabajando dentro de la secta…pero este tipo de adulación por parte de los hermanos le gusta a muchos, o por ejemplo a mi me gustaba cuando te cepillaban el hombro, eso te hacia sentir bien, pues crees que eres especial, y lo eres, en ese momento eres muy especial, especialmente estúpido!!!
 
Simplemente muchos Ancianos te la montan, como en cualquier lugar, por que somos humanos con deseos, temores, odios, etc…y nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, entonces así como tu jefe te la puede montar (poner el ojo), así igualmente ocurre en la empresa WT, es muy curioso, yo conocí un caso de un hermano que fue nombrado anciano al mismo tiempo que mantenía un adulterio. ¿Cual es la guía del Espíritu santo? Esto solo deja ver, que es una empresa donde los supuestos privilegios de servicio, no son mas que nombramientos de hombres, sin contar con ninguna guía divina. No hay necesidad de sufrir, por un nombramiento en dicha organización si se sabe a ciencia cierta que no es guiada por Dios.”
Y aquí empieza la defensa habitual de muchos testigos que pululan en la red y creen que salirse de la secta es por el resentimiento.
Y por sobre todo el “Orgullo”.
Que los que se salen lo hacen por orgullo, como Satanas y blablabla.
Eso no podría explicar la salida de miles de ancianos y betelitas (muchos de ellos activos) que ostentan sus privilegios, pero ya sin darle a la secta el control de su vida. Tampoco podria explicar la salida por problemas de conciencia de hasta un hombre que fue del Cuerpo Gobernante.
A que vamos con todo esto?
A que la secta sabe muy bien que quienes están dentro de sus filas, creen que la secta es dirigida por Dios. 
Poner los privilegios como demostración evidente de la “bendición” de Jehová, hace que este sea un sello, visible de aprobación divina. Y que quien no lo tiene, es desaprobado por dios de algún modo.
Esto provoca una separacion entre varones bendecidos, y otros que o lo son por algo ambiguo como “orgullo” o peor aun “por un pecado oculto”.

El resultante es una secta de carácter piramidal y clasista. 
En donde el cacareado “aquí somos todos iguales y todos hermanos” es falso, una completa mentira. 
Hay un clasismo que se corta con cuchillo en el ambiente de los testigos. Y quienes lideran la pirámide son los ancianos de las congregaciones y sus familias.  

Quienes generalmente han ostentado la ya mencionada “humildad” a sus predecesores, la exigen como requisito indispensable que debe ser demostrado a ellos, esta vez. Toda muestra o insinuación de no ser lo suficientemente humilde a ellos, que son quienes recomiendan los nombramientos al SC, termina en veto.

Sentir dolor por no tener esto, genera la acción de 
1.Ser humilde y lame botas o 
2. Resignarse a no ser el favorito de Dios, cosa que quienes son de verdad cristianos, dan descontado por completo y a menudo, pasado tiempo, sirve como otra señal clara de que esta es una secta humana.
Sin embargo quienes mas y mas hacen lo que los ancianos desean, (yo conozco a uno de la congregación Fernandez Albano en La Cisterna Santiago de Chile, que llegaba al extremo de lavarle el auto al anciano de turno), y no tienen privilegios, caigan en depresión y en un cuestionarse, respecto a que más han de hacer pues nunca nada es suficiente…
Y eso es el objetivo de todo esto!
Las sectas controlan con esta idea….
”NADA es suficiente” debes darlo TODO, incluso TU VIDA.
Bueno amigos…por favor liberense de esta estupidez y pesar.
Es una secta!…Las sectas como jw.org llevan más de un siglo desarrollando el control mental y son expertos en esto. Todo en esta secta tiene por objeto la manipulación y el control, que tiene por finalidad, hacerte creer que no vales nada sin la secta.
Animo amigo!
Esa es una mentira, que no tiene asidero. 
Los logros verdaderos se cuentan de otros modos, creo que la valia de alguien de mide en lo que uno hace por los demás.
Como dice Dekard:
“Más mérito tiene quien va a ayudar a Cruz Roja o a Cáritas y dona su tiempo y esfuerzo. Pero donárselo a una burocracia jerarquizada sin sentimientos es un sinsentido que nada tiene que ver con Dios. El amor, la compasión y los sentimientos no tienen cabida en la maquinaria perfectamente engrasada que es la corporación Watchtower”
Amen y sin nada más que agregar salvo que la mentada Watchtower es la jw.org que sólo intenta lavarse la cara. No extraña que para los testigos, agarrar un privilegio les  provoca más extasis que levantar la Copa el Mundo.
miker

12 Comments on jw.org una secta? (El tema de los “Privilegios de Servicio”)

  1. Darkness // 12/22/2013 at 2:08 pm //

    Hola Miker! Gracias por tomar en cuenta nuestros comentarios. Ese día olvidé decir que en la congregación había un hermano bien conocido por sus pleitos, inmadurez, etc y el anciano hasta solicitud para ir a Betel le dio porq dicho individuo sabía la lengua indígena de la congregacion ya que era indígena. Después fue expulsado por homosexualidad y ni bien pudieron lo restablecieron y era gracioso ver como los ancianos le perseguían para ayudarle a progresar, le invitaban a predicar y comer… y uno pobre que se sacaba el aire por la secta nunca tuvo ni una invitación a cocinar e.e … en fin gracias a Dios que nunca me tomaron en cuenta o hubiera estado de esclavo gratuito, siendo feliz sólo por las adulaciones de los tejotitas. Saludos

  2. Anonymous // 12/22/2013 at 4:15 pm //

    Si los Tjs fueran conscientes de que la secta llama “pribiligeos,a la mas pura y abyecta servidumbre;no habria Tj que quisiera ser “pribilegiado”en la secta del MUCHO PEDIR Y MUCHO MENTIR.

    Gracias Miker.buena ,buenisima entrada.Se puede decir mas alto,pero no mas claro.

    Saludos soloblia.

  3. Miker miker miker…. Siempre tan locuaz y al grano, venga que no bajas tus estándares! Muy buena entrada. A lo mejor algun testi quiera promoverte a SC para apostatas xD

    Saludos del nuevo

  4. Estupendísima entrada. Uno de los motivos que precipitaron mi huida de esta miserable secta fue el tema de los privilegios. Jamás olvidare cuando hace algunos años al volver de las vacaciones me quitaron inmisericordemente los privilegios y todo por el gran pecado de no avisar al coordinador de que me iba de vacaciones. Incluso cuando años más tarde fui nombrado siervo ministerial habia también un doble rasero a la hora de dar los privilegios. La gracia es que de manera solapada se decia desde la plataforma que para demostrar que uno quería servir a Jehova había que “ofrecerse” para trabajar haciendose disponible a los ancianos de congregación o dicho de manera clara, te estaban pidiendo que fueses a besarles el traserillo. Nunca se me ira de la mente las miradas inquisidoras y los cuchicheos por lo bajini que hacían el resto de “hermanos” cuando leian la lista de privilegios y a un servidos no le daban ni un nabo pintado. Lo que todavía me asquea mas es cuando tienen los santísimos huevos de decir que uno de los “mayores privilegios” es el de limpiar los baños del salon del reino, pues que los limpien ellos con los cojonazos que tienen. Un placer leerte Miker.

  5. Anonymous // 12/24/2013 at 8:39 am //

    Perdon pero no saben ni lo que disen

  6. Seguro que tú si sabes lo que dices.

  7. Hola Miker,

    Estupenda entrada, quedo todo claro como el agua…como dices son muchos los casos de personas con altos privilegios que hoy por hoy han abandonado la secta…para nuestros lectores: ¿Por qué?

  8. Anonymous // 01/14/2014 at 12:30 pm //

    Excelente narrativa sin desperdicio y eso que soy TJ activo, siento que perteneces a mi congregación. Un abrazo.

  9. Mochila_de__Hogwarts // 02/09/2014 at 12:13 am //

    No se en Chile, pero aqui en Espania habia una congregacion-? solo una?- que porque le tocaba siempre a ella limpiar los banios o servicios wateres del Reino alla por el drama siempre. Y sufriamos como Mirtell la llorona o Nick casidecapitado.
    Y mientras, los ninios guapitos y trajeados hijitos de papa ancianos privilegios, a calentar sillas. Que tontos fuimos.
    ( He hecho referencia a mochila y a personas de cine potterico, dado lo falsos que sus jovenes son: lo mismo ven crepusculo y Harry Potter, u otros ven zombies, y pelis horribles, aun siendo ancianos sus padres cual hipocritas de varas de papel miden sus hijos y varas de oro exigen a los demas. Y superfalsos. Los mas fanaticos hasta niegan ayuda a sus pobres hijos expulsados por tal de no perder privilegios.
    Sectarios y crueles. Son y seran el hazmerreir de la Historia. Los mas ingenuos e indignos de medalla alguna. Al saco de la Inquisicion Catolica iran con ella. No merecen otra cosa asi han enseniado odio y no amor al projimo. La cupula. Sus fieles, quedaran en el mas absoluto bochorno historico los pobres. Fue su eleccion. El tj que lea estas buenas paginas de Miker y blog analogos, aun esta a tiempo de salir del error. A donde ir ?
    No se dijo a donde en ningun texto. Sino a quien. Quien? Pues ser o no ser religioso, al humano solo tiene un camino apto : Amar al projimo. ( si se opta ser religioso tb, amar a Dios ). Ser humano. Vivir. Ayudar. Amar.
    Todo eso, lo contrario, ha hecho y hace los muy ricos de la watchtower babylon society wall stret city of eeuu.

  10. Anonymous // 03/01/2014 at 6:58 pm //

    Uno hace caso a jehova sin importar lo que otros hagan. Cada cosa que ellos nos dicen está en la biblia

  11. “Un hace caso a jehova…no importa lo que los demas hagan…todo lo que ellos dicen esta en la Biblia”.

    Caso tipico de control mental.
    No hare analisis…por simple pereza.

    miker

  12. Anonymous // 03/13/2014 at 3:33 pm //

    Sr todo esta en la biblia ast un favor lee la biblia y comprendelaa aaaa y no son. Ipnotistas son personas. Imperfectas como tu y yo.. k tu preparacion t sirva d algoo.
    saludos y xfa no m borres ok

Leave a comment

Translate »