Miker Tower

La llamaban…Aleph Guimel

Aleph Guimel es el “nombre artistico” de Lira Berrueta una venerable anciana testiga de Jehova de la cual se puede obtener cierta info en la red. Esta Señora capaz de hilvanar cierta prosa, es celebre entre los testis mas espiritualoides del Orbe latinoamericano.
Ciertas celebres composiciones son capaces de captar la quintaescencia del jehovismo en su estado mas puro.
Y es notable pues sin acceso a ningun tipo de “privilegio”, su genio le hizo alcanzar fama internacional por sus meritos y su alabanza a quien ella creia era su dios. 
Cuarenta Años en la secta! CUARENTA AÑOS!!!! Te imaginas lo que son CUATRO DECADAS viendo las verdades eternas cambiar frente a tus ojos!!!!
Eso le paso a Lira. Yo no la conoci, pero una vez en la Asamblea Internacional en BsAs donde fui delegado, conoci a unos agradables hermanos de Montevideo que me hablaron algunas maravillas de la en ese entonces ya mayor Lira.
Entiendo que la pobre fue a una escuela de misioneros en el tiempo de Knorr, y que nunca se caso ni tuvo hijos…(bueno tuvo decenas de “hijos espirituales” con los que se conformaria supongo. Ahora que yo soy padre…te digo…a mi bebita no la cambio ni por un transatlantico de hijos espirituales o como se les diga)
Me acuerdo que una vez un anciano me “encomio” ( o sea, me obligo) a aprenderme un P poema de Alef Guimel. El celebre y nunca bienpoderado “Ganas tengo”.
Que buen! Poema! Me encantaba enrrostrarselo en la cara a los flojos, a los que se quedaban en la cama el fin de semana, a los que no comentaban, a los vagos que nunca hacian el precursorado….y me deleitaba en pensar que …”quedaron en el camino”….jajaja flor de testi que era yo.

Aca va esta poesia de la finada Lira.

“Ganastengo era un muchacho 
que mucho se proponía
y sin querer se olvidaba
de las ganas que tenía.
Aunque su accionar no era
dinámico ni preciso,
de veras que le atraía
vivir en el Paraíso.
Esperaba con anhelo los
días de las reuniones…
si no estaba muy cansado
o le dolían los riñones.
Preparaba el portafolio
para ir de puerta en puerta
y algo tenía que pasar;
Satanás siempre está alerta.
Si un amigo de la infancia
llega para conversar,
el se queda con las ganas
de salir a predicar.
El hermano Servicial
con deferencia lo invita
a emplear un par de horas
en rutas y revisitas.
Tiene que buscar excusas,
(¡Qué bochorno, qué mal rato!)
porque se juega el partido
que define el campeonato.
Después de almorzar el sábado
va a subrayar la revista,
pero la siesta se impone;
¡no hay titán que la resista!
 
Para completar las cosas
viene el “súper” de circuito
con unas diapositivas
que prueban lo que está escrito
¡Y las da el sábado veinte,
(la suerte es siempre ladina)
cuando se casa Pirulo,
compañero de oficina!
Unos parientes mundanos
sus vacaciones planean.
¡Qué injusticia! Estará lejos
al tiempo de la asamblea.
Los viejitos, los enfermos,
¡qué ganas de visitarlos!
Dios sabe que el tiempo es corto;
de nuevo hay que postergarlo.
Es doloroso sentir
la vida tan complicada,
y tanto desear hacer
y nunca completar nada.
Llegó el día impostergable
cuando el fin de veras vino,
¿Lo vieron a Ganastengo
o se quedó en el camino?
(Tomado de http://alefguimel.blogspot.com) para que los testis lo visiten y digan “Awwwww”

 Deseo decirte Lira dondequiera que estes…aunque creo que no estas ni nunca, estaras en ningun lado again, que tengo mis aprehensiones para este tema. Ahora yo no solo soy  un ganas tengo…soy un “NO TENGO GANAS, y me las repamflinfla” (homenaje a Violeta del foro)

“Ganastengo era un muchacho que mucho se proponía y sin querer se olvidaba
de las ganas que tenía. Aunque su accionar no eradinámico ni preciso, de veras que le atraía
vivir en el Paraíso”
 Diganme amigos…no se dan cuenta en esta primera estrofa que el requisito para estar en el Paraíso es ser Dinámico y Preciso? Pero dinámico para que?, presicion? de que tipo?
El dinamismo es la energía capaz de llevar a cabo la acción propuesta. 
Significa que para ser testi, de los “de adeveras” hay que ser dinámico, y predicar de Sol a Sol?
Bueno, para Lira, asi era. Esta mujer es una mujer que dedicó su vida a esta secta. Y vio su juventud marchitarse en la espera como la Penelope con su bolso de piel marron, y sus zapatos de tacon. Para Lira la predi no era un tema de mas o  menos, de si me dan ganas. No! Al contrario, un asunto urgente porque el fin estaba a las puertas!…pobre mujer.
Precision? La precision es la facultad de repetir los blancos dados muy cerca de otros. Es triste que Lira experimentara la ocasion de que grandes verdades fueran “verdades no tan verdaderas” (no las llamaremos “mentiras”) 
 
“Esperaba con anhelo los días de las reuniones…si no estaba muy cansado o le dolían los riñones.
Preparaba el portafolio para ir de puerta en puerta y algo tenía que pasar; Satanás siempre está alerta.
Si un amigo de la infancia llega para conversar, el se queda con las ganas de salir a predicar.”
Esta estrofa indica que el testi debe ir a reuniones Si o Si…no hay opcion. Si estas cansado, o enfermo hay que ir..si no tienes ganas…hay que ir…si te aburre….hay que ir…hay que ir, hay que ir. Si faltas, eres como el ganastengo, un vago un testi de mentira. Si tu amigo de la infancia, ese que crecio contigo, ese que es tu hermano de sangre, te visita, da lo mismo…no lo has visto en años…da lo mismo! Viene desde muy lejos a saludarte…da lo mismo!!! Debes ir de puerta en puerta, pues si no..no eres digno del amor de Dios.
“El hermano Servicial con deferencia lo invita a emplear un par de horas en rutas y revisitas.
Tiene que buscar excusas, (¡Qué bochorno, qué mal rato!) porque se juega el partido que define el campeonato”
Yo me pregunto quien sera el tarado que te invita a hacer revisitas y rutas (el rasgo mas idiota en la predicacion testi), justo al tiempo de la final del campeonato. Acaso crees que el amo de casa…que se supone es un varon…va prestar atencion a un par de tontos de corbata en un dia de Final de campeonato??
Bueno Lira eras una mujer…no entiendes…estas disculpada.
 
“Después de almorzar el sábado va a subrayar la revista, pero la siesta se impone;
¡no hay titán que la resista!”
Una “subrayada” de Sabado…puede alguien explicar mejor en que consiste el cacareado “estudio y erudicion testi”?? es una vil subrayada de mala gana para que los demas no te miren mal. Cuantas veces yo hacia scanner, y subrayaba una Talaya en 5m, para cumplir porque si no…me iban a decir “Ay hno!…usted no se preparo?” Ahhh mejor dormir una siesta…total nadie asegura que la Talaya del proximo año no anule lo que acabas de subrayar. Da lo mismo.
 
“Para completar las cosas viene el “súper” de circuito con unas diapositivas
que prueban lo que está escrito ¡Y las da el sábado veinte,
(la suerte es siempre ladina) cuando se casa Pirulo,compañero de oficina!”
Esta me encanta! El VAGO de Circuito viene con diapositivas que prueban lo que esta escrito?…que prueban que? Yo recuerdo cuando me contaban de unas diapos en donde aparecia la “prueba de la bendicion de jehova” con los edificios de la central de Brooklyn….jajajaja. Hoy que han pasado varios años, los edificios de Brooklyn estan TODOS VENDIDOS por cientos de millones de dólares, la profecía de la “generacion que no pasará” resultó un fiasco todos aquellos que no pasarian estan muertos, llegamos al 2014 y Nada y la Internet es el demonio con que la secta nunca imagino luchar !!!!
Wuena Lira!! Por lo demas…lo mas tarde que puede ser una reunion con el VAGO de Circuito es hasta las 8:00pm de modo extremo.  Pirulo tiene que ser un pastel si se casa tan temprano. Yo que ganastengo, voy, hago presencia y me voy rapido disfrazado de testigo al matrimonio despues de la reunion. Cual es el problema?
“Unos parientes mundanos sus vacaciones planean.
¡Qué injusticia! Estará lejos al tiempo de la asamblea.”
CLASICO!!!! Unos “Parientes mundanos” Mundanos AJJJ. De nada importa que los tios y primos, vean con preocupacion que el ganastengo se esta metiendo cada vez mas en la secta y ya no participa con los amigos. Satanas los usa…pues los parientes lo invitan a sus vacaciones y le pagan el pasaje, y le dan alojamiento. Que detestables los mundanos.
“Los viejitos, los enfermos, ¡qué ganas de visitarlos!
Dios sabe que el tiempo es corto; de nuevo hay que postergarlo.”
Esta frase siempre me llamo la atencion…CUANDO¡¡ CUANDO EN LA VIDA¡¡¡ CUANDO??? se ha animado a visitar a viejitos y enfermos?…eso es una perdida de tiempo! Lo que importa es predicar y repartir Talayas….el resto es perdida de tiempo. NI los ancianos le dan atencion a visitar a enfermos, mucho menos a los viejos que son un estorbo pa la secta. 
Esta estrofa de la Lira es para darle el dramatismo…”Awww que malo no iba a ver a los viejitos” Y Vos???
“Es doloroso sentir la vida tan complicada,
y tanto desear hacer y nunca completar nada.”
Pobre Lira…y que lo digas! “NUNCA completar NADA”, nunca estudiar una profesion, nunca poder tener un empleo decente, nunca hallar los medios para mantener una familia, nunca poder casarse, nunca poder tener hijos (Por el Reino…dicen)…nunca tener NADA. Te referias a eso?
“Llegó el día impostergable
cuando el fin de veras vino,
¿Lo vieron a Ganastengo
o se quedó en el camino?”
Lira…el “dia” NO HA LLEGADO..te moriste esperandolo.
No llego ayer, ni hoy ni vendra!…el Cuerpo repugnante ya traslapo a la generacion marcada, y el cuento les sigue penando. 
Yo  AYER Vi al ganas tengo….resulta que…
Un dia en que estaba cansado (porque estudiaba en la Universidad y trabajaba), se quedo en la casa, por la visita de un excompañero de escuela. Este le dijo que estaban impartiendo un MBA executive de fines de semana en la Universidad y que el estaba pensando en entrar. Esa misma semana Pirulo, (que era Ingeniero de sistemas de la empresa) lo invito a su matrimonio y le pidio si podia dar unas palabras en su honor.  El por supuesto acepto y Pirulo quedo muy agradecido. Fue durante las vacaciones de ese verano, en que lo invito su tio, que un dia de playa y mirando la puesta de Sol, se puso a pensar en su futuro y se decidio a estudiar el MBA. Le pidio apoyo a Pirulo que tenia contactos con la Administracion para ver si podia conseguir que recursos humanos pudiera financiar parte del costo de los estudios. Afortunadamente lo aceptaron. Con el tiempo lo ascendieron y ya no tenia ni ganas ni tiempo para ir a las reuniones y se salio de los testigos asi, callado. Al fin ganastengo termino su carrera y saco un MBA.
 Hoy es Gerente Comercial del City Bank, y esta a cargo de la cartera de la Watchower y sus inversiones en bienes raices y Hedge Funds. Iba manejando un BMW con su mujer y sus hijos.
La hiciste bien Ganas tengo!!!! Perdon  “Don” Ganas Tengo.
 
Pobre Lira…te quedaste para vestir santos y TODO lo que creiste que era verdad…hoy es descartado como mentiras. 
La tuya, Una vida , otra mas. 
Otra vida tirada a la basura por culpa de esta secta.
No digo que te hubieras ganado un Nobel de Literatura…pero al menos lo hubieras intentado. 
 
miker

13 Comments on La llamaban…Aleph Guimel

  1. Jajaja me ha gustado la entrada y me he reído. Hace un año ese poema me hubiera asustado y dado que pensar, jojo. Sabe muy bien como asustar a los testigos con un vestigio de sentido común esa señora Lira.

    Aunque el poema en sí está bien definido y es bonito, su contenido da repelús. Es como uno de esos sepulcros blanqueados, que se ve bonito y bien labrado, pero lo que hay dentro huele mal y es feo.

    No voy a decir nada más tu muy bien recalcaste quien realmente tiene razón y quien no. Los que pierden su vida dentro de la secta o los que eligen tener una vida.

    El señor GanasTengo del poema es simplemente un testigo debatiéndose entre tener una vida normal como Dios manda (y me gusta remarcar lo de Dios manda) y ser esclavo de una secta religiosa. Y la poetisa Lira lo único que hace en su bonito poema es expresar que una persona debe ser esclavo de la secta y no dedicarse a tener una vida normal, porque eso estaría mal a los ojos de Jehová.

  2. parecernoesser // 03/16/2014 at 12:33 am //

    El poema lo lei hace mas o menos veinte anos,era parte de un libro que se llamaba Tiempo de juntar guijarros o algo asi.Tambien escribio Cartas a un hijo en el Seol,ahora me entero que no tuvo hijos,como podria entender el dolor de los padres que pierden un hijo?.Como casi todos los testigos,hablan de lo que no saben o no entienden.Cuando lei los poemas,imaginate,era nuevo en la secta asi que me maravillava leer eso,hoy me da verguenza,y me siento como un imbecil.Pero sabes que?,escape de la secta hace tres anos y como decis vos me siento un ganador.

  3. Anonymous // 03/16/2014 at 9:00 am //

    Yo recuerdo ese desgraciado poema… me lo dedicó una familia muy prestante y espiritual, conocida en todas las congregaciones de la ciudad; todos sus varones, ancianos, todas las féminas precursoras… los mejores sitios, allá adelante en el salón del reino, las “mejores” partes en las asambleas y siempre participación en los dramas…cuando yo era más fanático y teocrático, haciendo mi precursorado e incluso hacia eso, visitaba a los ancianos y a los enfermos pero esas horas no las contaba en el informe, “no era correcto”… pues una vez no salí una mañana de domingo a la predi y pues fui inocente y sincero, me sentía cansado y me quise quedar en la cama; en el momento que los vi, toma el dichoso poema; y a mi me dolió… nada chistoso me pareció que me dijeran que yo era un ganastengo y preciso en la época que más entregado y cautivo era…
    “Es doloroso sentir la vida tan complicada,

    y tanto desear hacer y nunca completar nada.” Yo creo que se refiere a cómo nos sentimos todos cuando estamos dentro; tantos y tantos compromisos teocráticos y tantas obligaciones y tantas directrices e instrucciones y consejos y aun así nos machacan de que no hacemos lo suficiente en el servicio a Jehová, que “compremos tiempo”… para colmo!!!

    rodry

  4. Lucho // 03/16/2014 at 5:04 pm //

    puedes ayudarme a traducir esto…por fa??

    This is the last BOE we will be able to provide. Our
    informant or source, was caught, disfellowshipped,
    and thrown out of Bethel. We knew that sooner or
    later the Watchtower would find him out. Well, we
    have done the best we could. The BOE emailing list
    will now be deleted. Perhaps someone else will be
    able to provide the documents that expose so
    much about the Watchtower. . . .

  5. Buscador // 03/16/2014 at 5:45 pm //

    Conocí personalmente a Lira Berrueta, aunque nunca tuve charlas demasiadas extensas con ella. Vivo en un balneario muy cercano a Montevideo y solía verla seguido en lo que era mi congregación. Llegó a tener algún problema que otro con algún anciano, ya que en muchas congregaciones del Uruguay, había alguna hermana que se encargaba de vender sus libros entre los TJ. ¡La WT defiende muy bien su monopolio!

    Tuve más trato con su hermano Germinal Berrueta, un Anciano de la vieja guardia. Un hombre muy educado que me recibía en su casa en Montevideo, aún sabiendo que era yo expulsado y preguntón. Se lamentaba que la sociedad pusiera tantas trabas a los que querían regresar.

    Recuerdo que un día le pregunté si los ángeles que una vez se revelaron tendrían perdón. “Hasta donde sé no” me contestó francamente. “¿Entonces como es que los humanos según La Biblia juzgaremos a los ángeles? ¿Para qué juzgarlos si ya han sido juzgados?” le respondí. Esto le pareció interesante, y se lo planteó a su hermana Lira. Y si bien nunca obtuve una respuesta de ambos, me quedó la agradable sensación de haber tratado con personas, aunque equivocadas, buenas y sensibles en el trato con los demás.

  6. dünn // 03/16/2014 at 5:47 pm //

    A mi me lo mandaron para cuando hice uno de esos precursorados intensivos en las meses de vacaciones, junto con un copy-paste de una decena de revistas sobre el servicio de precursor.
    Solo al año después la cantidad de precursores había bajando tanto, que el tema del ganastengo lo tomábamos para el chiste.

    -¿Harás el precursorado por el mes (nótese que antes era sólo un mes) de la conmemoración?
    -Creo que no, seré un ganastengo (risas)
    -A pues yo también (mas risas)

    Y luego soltaron la bombita del precu de 30 horas. Sería interesante ver como había menguado el numero de precursores auxiliares para antes de esta “provisión amorosa de parte de Jehová”.

    Lo que me llama la atención es que personas que supuestamente aman servir a Dios necesiten recordatorios de este tipo (que llaman al miedo de ser destruidos) para realizar una actividad que dicen es un privilegio. La expresión que utlizan siempre es “hay que predicar”, pero ¿han escuchado a alguien decir “quiero predicar”?

    Y se dan ánimos pensando en el paraíso, ¿y si no se les ofreciera paraíso, lo harían desinteresadamente por amor? La respuesta ya la sabemos.

    Es decir, predican obligados, atemorizados y por interés. Y LE LLAMAN UNA OBRA DE AMOR!

  7. Jerubaal1914 // 03/16/2014 at 5:48 pm //

    Jo Miker, traspasó fronteras esos poemas. Lo peor es que los hermanos lo imprimían, lo plastificaban, lo ponían en sus paredes…y ¡¡¡parecían más espirituales!!! si lo hacían.
    Kit completo jovencito espiritual:

    1) Poema Ganas Tengo como marca páginas
    2) Foto del CG en su cuarto
    3) Horario pegado en su pared resaltando Estudio Personal

    Y que no falte, corbata imponible con camisa de cuadros infumable

  8. Ok Luchito aca va:
    “Esta es la última papita que les podemos pasar.
    Nuestro informante, fue atrapado, expulsado y echado de Betel. Nosotros sabíamos que tarde o temprano la Watchsecta lo pillaría. Pero, bueh, hemos hecho lo que hemos podido. La lista de emails será borrada ahora. Quizás alguien más pueda proporcionar los documentos que expongan a esta secta”

    Imagino que se descubrio a un Betelito Vete Ya, desde los sagrados patios del Betel del Cuerpo Repugnante.
    Pero no te preocupes…hay al menos 9 en latinoamerica que nos pasan todo.
    Respecto al hermano…no sale con el culo al aire, sino que muchisimos hermanos ya le han ofrecido empleo, y alojamiento.
    Ser expulsado ahora da absolutamente lo mismo, entras a una hermandad internacional unida y comprometida.
    La traduccion no es literal, pero tal como la TNM rescata el “sentido, calor, candor y viveza, del idioma original”

    miker

  9. Lame to muchisimo que por un error del computador, el ultimo comentario que se envió en esta línea, se borró por accidente.
    Anonimo, puedes por favor reenviarlo?
    Comenzaba.
    “Conoci personalmente a Lira Berrueta….”

    Mil disculpas.

    miker

  10. Anonymous // 04/22/2014 at 5:45 pm //

    que buena Miker…. también me leyeron a ganstengo en mi adolescencia, ya que representaba muy bien mi alicaida participación en la secta en mis comienzos, como bien sabes nunca fui un adepto fiel, desde el punto de vista de la WT.. sino mas bien un “simple publicador”… hasta puedo decir que me representa, todo lo que no hice por la WT fué para mi un beneficio…estudié computación, me dedique a trabajar con mucho esfuerzo, a enamorarme de mi actual esposa y formar una familia hoy… mis dos hijos mayores están en la universidad, la mayor ya está terminando su carrera como fonoaudiologa, y el segundo está estudiando filosofía en la PUC, la mas pequeña aun esta en tránsito pero con honores se destaca en el colegio…asi que bien por Ganastengo, que nunca se engrupió con el fin a las puertas y con el amenazante Harmgedón…y bien por El Rode que le hizo caso y siguó su ejemplo….

  11. El Rode es “Solo calidad”.
    Un abrazo amigo, y asi debe ser como debe ser.

  12. Anonymous // 04/22/2014 at 11:39 pm //

    P’tas que me haces reir Miker..!! tus chilenismos y tu ingenio para resaltarlos son geniales… jajajajaja….

  13. cuantos no conocemos ese poema y otros mas, y si muchos nos toco recitarlo era obligado en las reuniones sociales era una joya, que tiempos.
    Ahora interpretada esta genial porfin entendimos la verdadera historia “la neta” como se dice en mexico de ganastengo

    gracias saludos

Leave a comment

Translate »