Miker Tower

Oración de niño.

Estimado amigo Rex. La nocion e idea de Dios y su existencia es parte inherente a mi personalidad. No puedo evitar admitir que mucho de esto se deriva desde mi primera aproximacion al tema.
Creo que mi recuerdo más temprano de alguna noción de Dios, vino de mis hermanos mayores, quienes de niño me decían que Dios me castigaría si no me comía la comida o si me portaba mal. A los tres años, recuerdo que iba en un triciclo y perdí el equilibrio, y me caí. Me dolió pues el mabubrio se me metió en el abdomen. Llorando me levanté y con el puño en alto mirando al cielo maldije a Dios! pero instantaneamente por un sentido innato, me ruboricé y aún con dolor le pedi perdón.
Siendo yo un niño de 5 años. De algún modo, parece que aprendí los rudimentos de lectura para poder emprender lecturas por mi mismo siendo aún muy pequeño y antes de entrar a la primaria. Sea como sea, una vez, recuerdo que estaba jugando con unas bolitas de cristal, y una rodo debajo de un mueble que había en casa de mis padres. Me metí como pude a sacarla, y me puse de espaldas sobre el suelo para intentar atrapar mi preciado juguete, reptando para poder hallarlo. Así de espaldas mirando hacia arriba, vi entre las maderas del mueble un libro de tapas amarillas con un Sol, y un titulo que me parecío extraño. “Dios llega al hombre”…me parecio muy extraño el título, de hecho incoherente. Llegar al hombre?, pero si el hombre no es un lugar! como puede alguien llegar al hombre!. La imagen de un Sol y sus rayos, me dieron la impresión de ser rayos de una nave espacial..eso y el titulo, bastaron para captar mi atención. No recuerdo que pasó con la bolita de cristal, pero sí recuerdo que tomé el libro, y en vez de tener naves espaciales, o fotos del espacio, tenía solo palabras. Bastante desilucionado, y apunto de arrojarlo mientras lo hojeaba, note unos dibujos que captaron toda mi atención. Trazos firmes y simples, que me invitaban a leer el texto abajo. Que intrigante e interesante! No tenía idea que era un NT.
A los 5 más o menos, yo leía en el NT los evangelios y Hechos de Apostoles. Me encantaba! Me gustaba leer de Jesus y de como habia sido muerto de modo imjusto. Me agradaba saber que al final, volvia a la vida y que iba al cielo a estar con Dios.
Pero nunca supe que esto era “historia real”. Quizás siempre fui introvertido, o más bien…entretenido en asuntos que no requerían interacción con otros ni hablar. (Que diferente a mi hijita!!!! jajaja) De tal modo que estas lecturas no eran tema de conversacion con nadie. Fue en la escuela donde aprendí de estas historias..que yo sabia! Y no sabia de donde. A los 6 años en primaria, ya me encantaba Catequesis, en mi querido Liceo Católico Salesiano Manuel Arriarán Barros (que excelente educación recibí alli).
De tal modo que mi “relación” con Dios siempre fue fluida. Aquel Cristo en la Cruz, era una figura venerada por mi, al igual que Maria madre de Dios, que ruega por nosotros. Los curas, las misas, etc…un asunto para mi habitual. De verdad siempre yo hablé con Dios. Toda mi vida.
No podría por lo tanto eximir el papel de la tradición y mis lecturas precoces en mi desarrollo espiritual.
Como para eso mismo tiempo un freaking libro llamado “Paraíso Perdido a Paraíso Recobrado” (regalo a mi madre por alguna mujer desconocida…este libro es un libro de la Watchtower ahora conocida como jw.org) era uno de mis libros favoritos. Ahí yo leía de varios asuntos de nivel religioso. Por supuesto yo miraba los dibujos, pero era incapaz de detenerme en detalles. No obstante yo sí tenía ya en ese entonces la idea certera de que Dios existe, es bueno y me amaba.
Para que te hagas una idea de lo íntimo de mi relación personal con Dios.
A los 6 años, leía en el libro Paraiso Perdido a Recobrado que en el tiempo del “fin cabal” (como decía Franz) una gran cantidad de personas iban a hacer la guerra con Dios y su pueblo, engañados por el Dragon. Recuerdo exactamente que le rogué a Dios, que si alguna vez pasaba que el Diablo me engañaba, el debía ayudarme a entender que yo estaba equivocado. Le rogue además (y esto es muy curioso) que por favor me diera una esposa a quien amar por toda la eternidad. En esa oración yo cifré mi “Esperanza y mi Futuro”.
No te será dificil entender que a medida que yo crecía yo consideré seriamente la posibilidad de ser Sacerdote católico y ayudar a la gente a aprender de Dios. Una vez mas o menos a los 15 años, en oración, lo hablé con Dios y le expresé que tal como le había dicho, yo quería casarme y que mi vocación sería diferente, que por favor me disculpara por que no sería sacerdote. Pero recuerdo que ayudaba en la misa, a los curas y me encantaba estar con ellos y su bondad y sabiduria. Jamás vi ninguna conducta impropia en ellos.
Yo daba por hecho que la Iglesia, era la Iglesia de Dios…el papa y los santos y la belleza de la liturgia todo eso, mi religion!
Y me di cuenta que habia otra gente que no iba a misa, que hablaba de Dios en la calle, los evangelicos, protestantes. Porqué protestan!!?. El hecho de que dijeran que María era una “mona de Yeso” me hería el corazon.
Yo era catolico, y siempre lo sería, hasta que…estudié historia!
Historia, historia! A los 16 años, y estudiando en la escuela respecto de la Reforma, y el movimiento de Contrarreforma, yo fui más allá para ver lo que había motivado a la reforma.
Y me dí cuenta que la historía no puede ocultar los hechos acaecidos y que manchan con sangre cada etapa de la Iglesia desde su origen hasta bien entrado el tiempo de la Conquista del continente Americano.
Ese no era el Dios del cual yo habia aprendido…y confronté a mis profesores y a los curas en la escuela.
Había decidido en ese entonces, dejar de ser Católico.
Y me sumergí en la búsqueda de asuntos espirituales por mi mismo. Estaba en esa cuendo los testigos pasaron por mi casa y el resto es historia conocida.
Fue la historia nuevamente lo que me sacó de la secta.
Sin embargo mi fe en Dios permanecio casi inalterada. No hablo aqui del dios Jehova…un payaso monigote de los testigos, sino del DIOS creador. El “Agnostos Theos” El tema es que al haber yo mismo empezado a cuestionar aspectos que para mi eran sagrados…muy muy sagrados, y darme cuenta que era una mentira de mierda impulsada por una secta gringa…no pude contenenerme de ir mas alla, y empezar a investigar la biblia, su origen y el desarrollo de la historia del cristianismo.
Debo reconocer que la idea de la Iglesia cristiana con Jesus, como mediador, amigo, maestro, dios, bonachon, hermano etc etc…es para mi extremadamente atractiva…pero gradualmente, mi vision del origen del cristianismo, me llevo a la conclusión que Jesús nunca se levantó de su tumba y lleva muerto por casi dos mil años.
En esta serie de hilos voy a preguntarte aspectos como…
Depende de la Biblia lo que creemos respecto de Dios?
Es posible la revelacion sin Biblia?

Estoy desarrollando la idea…

miker

4 Comments on Oración de niño.

  1. Anonymous // 03/21/2014 at 3:09 am //

    Hola miker. Todo bien contigo?
    Oye, la primer pregunta no le tome el sentido pleno ¿podeis formularla de nuevo? Pero hasta dónde le entendi te digo que no nesesariamente. Hay varias maneras para conocer a Dios, la Biblia, la creacion, y la relacion que forjemos con El mediante la oración y devoción exclusiva que le rindamos. El tener una sana amistad con Dios no está condicionada a pertenecer X religión. La amistad con Dios se forja entre uno y El sin mas intermediario que Jesucristo.

    Concerniente a si la Biblia en la unica fuente de revelación, habría que establecer primero a que tipo de revelacion te refieres. Sabemos que la Biblia es el otro medio por el cuál podemos conocer a Dios. En ella se narran formas de intervenciónes que tuvo El con la humanidad, eso nos enseña una faceta de Dios. Pero también las leyes dadas a su antiguo pueblo nos revela cuáles son las cosas que a Jehová le gustan y cuáles no. Sin embargo la fórmula para agradar a Dios y así entablar una amistad con El es seguir las enseñanzas de Cristo lo mejor que podamos. La vida y ministerio de Jesús nos marca el rumbo perfecto de lo que Dios pide de nosotros.

    Sin embargo tambien creo que debemos examinar la Biblia y lo que en ella se narra desde una óptica objetiva, sin caer en fanatismo. Y eso conlleva el estar dispuestos a investigar la Biblia en base a la historia seglar y como no, tambien con la ayuda del conocimiento moderno.

    Pero que la Biblia es un libro singular, claro que lo es.

  2. Depende de la Biblia lo que creemos respecto de Dios?
    Por supuesto que no, si asi fuera estariamos del todo perdidos.

    Es posible la revelacion sin Biblia?
    Definitivamente si, Dios nunca dejo de comunicarse con la humanidad y la biblia es solo una de esas comunicaciones. (ni siquiera la mejor)
    Lamentablemente cuando las comunicaciones de Dios caen en la esfera de los hombres, estas pierden su frescura a cambio de tradiciones que la manchan.
    Al menos es es lo que yo creo.
    Esta lindo el tema

  3. Anonymous // 03/21/2014 at 2:16 pm //

    Hablando de la relacion con Dios.

    Saludos cristianos.Su proposito para con nosotros siempre ha sido el mismo: revelarse a nosotros y amarnos. Anhela que lo conozcamos cada vez mejor. Y eso explica todo lo demas.

    Aunque es algo dificil pensar en Dios en terminos humanos,pues EL es mucho mas grande, en todos los aspectos, que cualquier ser humano, no comprenderemos adecuadamente Sus intenciones y Su forma de relacionarse con nosotros, a menos que usemos un lenguaje que debe ser familiar en nuestra vida cotidiana.

    Pero Dios es invisible y no puede ser producido en un tubo de ensayo para probar que El existe.Por tanto, para relacionarnos con EL,desde mi punto de vista,tendriamos que tener evidencia logica e historica.
    Partiendo de nuestra necesidad espiritual intrinseca,todos,-(aunque muchos lo nieguen)- en nuestro interior sabemos que No aparecimos en la tierra por casualidad como el resultado de una coincidencia cosmica. El comienzo de la humanidad no se desarrollo en un vacio de incertidumbre. Mas bien, somos la culminacion del trabajo creativo e intencional hecho por la mano de Dios.

    Un prerrequisito en las relaciones interpersonales es el de tener cosas en comun. Y el hombre fue creado “A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”nos hizo asi para que no resultar un extrano para nosotros,y asi hacer posible la armonia perfecta con EL y lo que hace dificil tener una relacion comoda con EL son nuestros errores no lo que desconocemos de EL.

    Pero como llegar a conocerlo bien en un tiempo en que Dios ya no se muestra a nosotros como se mostro en otro tiempo?? Aqui,a mi humilde juicio entra la evidencia logica e historica.Ejemplos sencillos: Un juez y el jurado no observan normalmente un crimen, pero ellos se acercan al veredicto por medio de escuchar a los testigos.
    O el cazador podría no ver a un animal, pero sabe que existe y conoce mucho acerca de su naturaleza gracias a sus huellas y otras senales.

    Pues Dios NO se dejo asi mismo sin testimonio,dejo huellas en el universo el mismo universo es su “testigo”nosotros podemos ser “jueces”pero hemos de considerar honestamente el testimonio,El veredicto debe ser extraordinariamente cuidadoso,pues de el dependera nuestro destino eterno.

    miker muchas gracias por tu entrada,llena de sinceridad humildad y sensibilidad.

    Tambien gracias a Anonimo y Juan Acevedo.

    solobiblia.

  4. SoloBiblia, Anonimo y Juan Acevedo.
    Muchisimas gracias por sus respuestas!
    Veran que este tema propuesto, no tiene ningun otro fin salvo aprender de la experiencia de otras vidas.
    No habia respondido a sus entradas pues esperaba la respuesta de Rex (Marc), ahora posteada en TEO 03.
    Quisiera antes que nada admitir y reconocer que la respuesta a esta pregunta, nosotros no vamos a hallarla por completo.
    El ser humano ha debatido estos temas desde que hay uso de razon, pero existe una responsabilidad de tratar el tema por esponoso que sea, pues nos lo debemos como seres humanos inmersos en una existencia, compleja, y un universo armoniosamente caotico, que permite nuestra existencia y la de millones de otros seres vivos, en una delgada capa de gas y agua en un planeta perdido en el borde de una de las millones de galaxias existentes.
    Ahora les respondo a ustedes lo que han aportado:

    Es notable que ustedes tres concuerdan en responder…”Si. La revelacion de Dios, es posible sin biblia”, y eso concuerda con mis elucubraciones, pues supongo, no podemos desconocer que la Biblia aunque antigua, es de aparicion reciente en la historia de la humanidad, hay escritos humanos que son por muchisimo mas antiguos que la Biblia, y la biblia toma de muchas tradiciones del ambiente varios de sus motivos. Pero, el ser humano tenia nocion de dios, dioses o los dioses.
    Dioses supremos en el panteon son habituales en los pueblos sumerios, y uno en particular ha pasado a la tradicion biblica del AT. Ese Dios supremo padre de los demas dioses, creador todopoderoso, fue conocido como “EL”.
    Muchos nombres antiguos incluyen este nombre en el nombre propio, en una costumbre de honra a este dios de mesopotomamia y la region de Canaan. En hebreo este nombre propio de Dios…”EL”…llego con los siglos a significar simplemente “Dios”.
    Mi problema con el planteamiento que muchos presentan, es que no se pueden alejar de la influencia de la Biblia en la presentacion de su respuesta.
    Es como una respuesta tipo…
    “Si, Es posible que Dios se revele mediante medios no biblicos “tambien” “
    Y en honestidad la respuesta que yo he planteado ha sido abordada por ustedes.
    Curiosamente sus respuestas coinciden en gran parte con mi vision, percepcion y mi propia experiencia.

    Mi problema la idea encerrada en el “Tambien”, “Ademas”, “Del mismo modo” respecto a la Biblia.

    Gracias por atender y responder.

    miker

Leave a comment

Translate »