Miker Tower

Los gordos. No “califican”.

La Atalaya es una revista que puede contener información que tenga cierto valor práctico para las personas.

No puede negarse que al estar basadas en la Biblia, muchas de sus entradas y artículos contienen expresiones que son percibidas como positivas y nobles por mucha gente.
Especialmente notable es el caso de La Atalaya cuando anima a las personas a dar énfasis al valor interno de los seres humanos en vez de fijarse en las apariencias.

La Atalaya del 1 de Marzo de 2012, contiene aspectos válidos que llaman a reflexión.

El tema:

 *** w12 1/3 pág. 10 ¿Es la primera impresión la que vale? ***

 Ofrece consejo basado en la Biblia, que anima a las personas a no tomar una actitud contra alguien o a favor de alguien, basado en apariencias físicas.

Este es el artículo disponible en JW.org, donde se encuentra en línea…

aqui: CLICK AQUI


Entre otras cosas, menciona el craso error de Saúl, de menospreciar la figura de David, y cita un hermoso texto bíblico que es la base de esta consideración “bíblica”.

Qué bello texto…uno que dice que “Dios no ve como el hombre ve”.

Dios “ve el corazón” de las personas y las evalúa por lo que son de verdad. 

Al menos esa es la idea.
El texto de 1 de Samuel 16:6 se vierte en otras Biblias de este modo:

Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

 Pero el Señor dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón.

 Pero el Señor le dijo a Samuel:

—No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.
Es agradable creer que hay un Dios a quien de verdad le importamos por lo que somos. Por lo que hay en el corazón.
El artículo continúa diciendo que no sólo quien es despreciado por su apariencia sufre, sino que aquellos que desprecian a los demás sufren consecuencias.
Y se cita el ejemplo de las personas que no oyeron a Jesús.


Finalmente despúes de estos consejos, se nos dice que los testigos de Jehová, son un pueblo que evita cometer el error de prejuzgar a los demás por su apariencia.

Es notable cómo este artículo que partió hablando de discriminaciones por la apariencia física, termina hablando de las discriminaciones por causas religiosas.
Pero las preguntas finales del artículo son igualmente válidas.

“¿Y usted? ¿Se dejará llevar por la primera impresión y por ideas preconcebidas? ¿O estará dispuesto a examinar los hechos con una mente abierta? Recuerde que a menudo las apariencias engañan y que la primera impresión puede ser errónea, pero un análisis imparcial de la realidad puede darle gratas sorpresas”

Este artículo esta dirigido a NO testigos.

Se espera por lo tanto que de modo norma, la gente del mundo, no despliegue cualidades cristianas, como la tolerancia, y el respeto, pero los testigos sí lo hacen.

La Atalaya del 15 de Noviembre de 2008 dice así:

 *** w08 15/11 pág. 5 ¿Qué clase de persona le gustaría ser? ***
Otra forma de identificar los aspectos en los que debemos mejorar es analizando la forma de ser de los personajes bíblicos y viendo qué hacía que su personalidad fuera o no atrayente. Pensemos, por ejemplo, en José, el hijo del patriarca Jacob. Las injusticias que sufrió no apagaron su optimismo ni empañaron sus hermosas cualidades. 

Por otro lado, recordemos el caso de Absalón, el hijo del rey David. Aunque era un hombre muy admirado por su apariencia física y parecía muy interesado en el bienestar del pueblo, resultó ser un traidor y un asesino. Como vemos, lo que hace que una persona sea verdaderamente atractiva no es su apariencia física ni lo que aparenta ser.

Yo creo que los testigos de Jehová en general, tratan de desplegar estar cualidades de no prejuiciar por apariencia a sus hermanos en la fe.

Para los testigos, el mero hecho de que alguien es testigo, le provee a los ojos de los demás cualidades intrinsecas atractivas, después de todo, bajo la mentalidad de los testigos de Jehová, sólo las mejores personas llegan a ser Testigos de Jehová.

Dice otra La Atalaya 

 *** w00 15/11 pág. 32 La belleza interior es de valor duradero ***
“Los jóvenes relacionan la belleza con la virtud”, señaló un fiel cristiano de mayor edad.
En efecto, durante mucho tiempo el hombre se ha inclinado a dar mucha importancia a la belleza exterior, lo que con frecuencia ha resultado en que se juzguen erróneamente los valores internos. No obstante, el Creador ve lo que somos en lo más profundo de nuestro ser, sin importar cómo sea nuestra apariencia externa. De esta manera, nos pone el mejor ejemplo de juicio maduro. Según la Biblia, Dios mismo dijo: “No de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1 Samuel 16:7).
Dios es la fuente de la auténtica belleza humana, y su Palabra revela que, a la hora de evaluar el verdadero mérito de la persona, lo que más cuenta son las cualidades espirituales. 

Lindas palabras de La Atalaya, pero….

¿Es así cómo piensa la Organización Watchtower? 

La Organización Watchtower, tiene un cargo interno llamado “Superintendente de Circuito” que es en la práctica un supervisor de terreno y contacto entre los ancianos locales y la Sucursal de la Watchtower.

El Superintendente de Circuito, es un anciano de varios años en la Obra de tiempo completo (trabajo misional), que tiene por misión visitar por una semana, dos veces al año a las congregaciones de su Circuito.

Una vez al año se celebran además, las Asambleas de Circuito, en donde todas las congregaciones del Circuito se reunen.

En esta ocasión se da animo y estímulo a todos los hermanos, y uno de los mayores privilegios y honores que recibe un testigo en estas ocasiones, es ser entrevistado delante del auditorio para contar una experiencia.

El modo de organizar esta asamblea, esta pauteado, desde la Organización. Donde no hay lugar para la iniciativa propia, no se toman iniciativas propias.
Uno de estos rasgos consiste en la selección de las personas que darán las experiencias.
Entre otras cosas, los seleccionados a salir a dar su experiencia en plataforma a vista de los testigos de Jehová presentes de otras congregaciones, es fundamentalmente que la persona escogida sea “espiritual, y un ejemplo para los demás”. 

Deben ser “hermanos competentes”.
En el manual titulado.

“Pautas Para los Superintendentes Viajantes” (tga-S) disponible ahora en español para descarga aqui:

http://www.scribd.com/doc/230501492/tga-S

https://docs.google.com/file/d/0B9QFYOHNVhEIUE9GanY5ekJyUDQ/edit

Se menciona en el capitulo 3 lo siguiente:

 Se menciona al final que “todos los que intervengan en las demostraciones, entrevistas y relatos de experiencias” deben ser “ejemplares” y “(no deben) restar mérito al programa”.

¿Qué pudiera “restar mérito” a un programa que es espiritual?

Obviamente algo que es contrario a lo que se está considerando!

Lo que quitaría méritos, a un Programa de Alabanza a Jehová, es algo que indigna a Jehová, algo pecaminoso, o inicuo e inmoral.

Sin embargo, la Watchtower (No los Superintendentes de Circuito), dice que hay cosas que hacen de los hermanos, personas “sin méritos”, y por lo tanto “indignas” de aparecer en público en una Asamblea de los testigos de Jehová.

ea el párrafo entero y fíjese en el final del párrafo mencionado.
Sí…leyó bien.

Aqui está en detalle.

 ???


¿”Si un hermano está tan obeso que distraería si tuviera participación en el programa, hay que decidir con buen juicio si debe dársele o no la asignación”?

Esto no está descontextualizado, es una expresión clara y sin dobles lecturas.

El redactor de este Manual para Superintendentes de Circuito, le está diciendo a los hermanos que las personas “Tan obesas” no pueden pararse arriba de la plataforma.

Y esto es así, sea como sea el “nivel” espiritual de la persona, pues su participacion es objetable, aunque esta persona obesa “esté espiritualmente capacitada” para estar presente en este rasgo de la “adoración”, como dicen los testigos.

Esto explica muy claramente que lo que se persigue es un despliegue de belleza.

Vea las portadas de Atalaya y descubrirá a hermanas bellas y hermanos bien parecidos. 

¿Será que la Watchtower no quiere hacer tropezar a los testigos? 

 La Atalaya del 1 de Noviembre de 2004 decia en su seccion “Preguntas de los lectores”

*** w04 1/11 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Por ejemplo, la obesidad pudiera ser señal de glotonería, pero no siempre es así. Una enfermedad o factores hereditarios podrían contribuir al sobrepeso. Además, debemos tener presente que la obesidad es un estado físico, mientras que la glotonería es una actitud mental. La obesidad se define como “exceso de peso por acumulación de grasa”, mientras que la glotonería es un “afán desmedido y ansioso por comer”. Así que la glotonería no se determina por el tamaño de la persona, sino por su actitud hacia la comida. La persona pudiera ser de constitución normal o hasta delgada y, no obstante, ser glotona. Además, lo que se considera un peso o una figura ideal varía muchísimo de un lugar a otro.

 La Watchtower usualmente hace close-up o acercamientos al rostro, de sus modelos de portada.

Generalmente hay despliegue de belleza.

Una belleza que no es promedio, ni aun dentro de las congregaciones.

Como muestra un boton.

 Es triste que los hermanos testigos de Jehová que son gorditos-obesos, sean discriminados por la alta organización de los testigos de Jehova, en un mundo que ha luchado mucho por incluirlos.

 familia no ejemplar

Afortunadamente Botero no fue testigo de Jehová.

Logomiker2 - Copy

14 Comments on Los gordos. No “califican”.

  1. LULITA // 06/23/2014 at 6:14 pm //

    FELICIDADES MIKER -Que bien presentado el artìculo,espero que las personas que lean se den cuenta de la doble moral que tiene http://www.jw.org.com en cuanto a calificar a las personas estoy segura que Dios no ve asì para el si cuenta su espiritualidad màs que su peso.

  2. Darkness // 06/24/2014 at 1:53 am //

    Creí que no podía sorprenderme más hasta que leí esto! Muy buen dato, Gracias Miker

  3. el chaval del vendaval // 06/24/2014 at 2:05 pm //

    Hola Miker.
    Que bien te quedó tu nuevo blog! Luce muy bonito., felicidadej viejo..

    Aunque sigo sin coincidir con mucho de lo que escribes.. al menos hasta éste momento.

    Sabes, hay dias en los que uno se levanta, se mira al espejo y no puede evitar cuestionarse muchas cosas, entre ellas la de que tan verdad es la verdad que ha aprendido.

  4. Carlos // 06/24/2014 at 5:23 pm //

    Hola Mike, te comento que ya en la revista ¡Despertad! del 8 de noviembre de 2004 se aborda la cuestión de la obesidad como tema de tapa “¿Tiebe solución la obesidad? y la ilustran con un montaje en el que parecen dos mujeres: una de ellas obesa y cuya imagen aparece con colores apagados (casi monocromático) y a su lado la foto de una bella, risueña y elegante chica cuya imagen está con colores nítidos y muy bien definidos. Le dedican varios artículos hasta la página 12 inclusive, en donde se muestran fotos de contraste en las que las imágenes negativas se presentan en banco y negro y las positivas (según la opinión de la revista) son a todo color. Y, por supuesto no falta el testimonio de un “ex” obeso exitista.La nota tuvo repercusión de los lectores en la edició de ¡Despertad! del 22 de agosto de 2005, en la sección “De nuestros lectores” con cinco comentarios elogiosos o aprobatorios que solo mereció de los editores una aclaración sobre la valides de la tabla de comparación de peso que se publicó en aquella revista.
    Creo que muchas cosas que se van cambiando o imponiendo con el tiempo, comienzan a manifestarse con antelación como el caso de la obesidad, mañana seguro que habrá alguna otra imposición que de seguro ya la están deslizando en las publicaciones.
    Un abrazo Mike, y sigue con esta labor tan útil.

  5. Hola Miker, Ya no sorprende nada en los fariseos contemporáneos,Primero los tipos con barba, fueron descalificados y ahora los gorditos,Quienes vendrán después ¿los de baja estatura, los pelados,o los morenos? La nueva luz lo dirá.

  6. Andrés // 06/25/2014 at 7:28 pm //

    Genial Miker, muy buen tema. No tenía ni idea de que esto se estipulaba… ¿será por eso que ya no me usan en la plataforma del Trébol?. No estoy tan gordo pero sí soprepasado… jajajaj

  7. Andres necesito que te comuniques conmigo por favor.
    [email protected]

  8. kadury // 06/27/2014 at 9:41 pm //

    Paz a vosotros; ¿Me podéis decir como descargar la guía para superintendentes de circuito? (tga-S)

    Desde ya, gracias…

    Bendiciones

  9. 1.Copia el link de descarga directa que aparece en este mensaje, en tu navegador y da un “Enter”.
    https://docs.google.com/file/d/0B9QFYOHNVhEIUE9GanY5ekJyUDQ/edit

    2. Visita el Blog, “El Lado comico de la Watchtower’ y hallaras un link de descarga directa. (es el mismo link)
    3. Visita el Blog, “Hildebrando y otras hierbas” y hallaras un excelente resumen del libro, si no deseas gastar tu valioso tiempo leyendo cosas que para la mayoria son irrelevantes.

    miker

  10. Muchas gracias Carlos…se agradece mucho tu aporte!

  11. Espero aprender que podemos disentir sin ser irrespetuosos. Me ha costado entenderlo, pero estoy tratando.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  12. el chaval del vendaval // 06/28/2014 at 1:41 am //

    Saben, yo he visto a hermanos robustos que tienen intervención en las asambleas y en las reuniones de congregación. .

  13. SIERVO // 07/01/2014 at 4:27 pm //

    WAOOOO MIKER COMO TIENES ACCESO A INFORMACION TAN PRIVILEGIADA? UN SUPER DE CIRCUITO DESERTO ACASO? O LE HACKEARON EL MANUAL?? LO DEJO A LA VISTA Y LO FOTOCOPIARON??

  14. Desde siempre la WT ha sido el mundo del doble rasero y la bajada de linea. A veces creo que por razón de su propia ignorancia, a veces creo que planificadamente, para acentuar mas, si cabe, la neurosis de la parroquia, que tantos dividendos les reporta. Pero que se puede esprar en el Reino del Chisme y la Delación? “No se preocupe hermano, Dios no le ve digno de contar su experiencia, pero solucionará su problema en breve, convirtiéndole en un apolíneo varón. Ahora, mantenga su fe y siga sudando sin cejar en el ministerio” Saludos.

Leave a comment

Translate »