Miker Tower

Estamos viendo el principio del declive de la Organizacion Watchtower?

Este tema es una traduccion del post de John Cedars en su blog JWsurvey que pueden hallar aqui: http://jwsurvey.org/cedars-blog/is-watchtower-imploding-10-reasons-why-the-end-could-be-nigh

¿Está la Organización Watchtower al borde del Colapso?
10 Razones para decir que su fin podría estar cercano.

JC

Posted on July 17, 2015

1
¿Estaremos acaso, siendo testigos del comienzo del fin de la organización Watchtower?
Para muchos Testigos de Jehová activos y ex asociados que se han visto afectados por las crueles practicas sectarias de la Watchtower, la idea de ver la caida de la organización de los testigos, pareciera ser una noticia demasiado buena, para ser verdadera.
Esto es especialmente cierto si usted es de aquellos que ha gastado muchisimos años de vida corriendo tras promesas de supuestos, extraordinarios eventos futuros y es de hecho, entendible que tome precauciones antes de creer en algo tan significativo como la próxima caida de la organización que le ha engañado.
Obviamente yo no voy a prometerle nada, pues he aprendido a ser extremadamente cuidadoso con pensamientos optimistas respecto al futuro. Pero cuando me detengo a analizar lo que ha estado ocurriendo recientemente con la Watchtower, puedo ver a una organización que está cayendo de su altar, precipitadamente, mucho mas rápido de lo que pude haber previsto antes.
La más reciente evidencia de la caída libre de la organización proviene de una carta a todos los cuerpos de ancianos de EEUU, con fecha Julio 8, 2015. Usted puede leer esta carta que revela el nuevo “Plan Maestro” de la organización , pero básicamente este anuncio es sólo un esfuerzo desesperado más en las maniobras de imponer un diezmo oculto que han estado proponiendo desde el año pasado, (Gracias a JWleaks.org por hacer esta carta disponible.) (NdelT, traducción en curso)
La nueva carta dice a los publicadores (o más bien no a los publicadores, porque es una carta dirigida solo a los ancianos) algo así: “Vamos a hacerles responsables por vuestra promesa de mandarnos mensualmente el dinero que han prometido para mantener el Salón del Reino que usan que no está de ningún modo práctico, bajo vuestra propiedad, además, les anunciamos que desde ahora nos tomamos la facultad de poder vender el Salón que ustedes usan, hacer caja, enviarles al Salon del reino de otra congregacion que nosotros vamos a decidir, y mientras tanto, AÚN VAMOS A SEGUIR esperando que ustedes nos envíen el dinero mensual por el salón que acabamos de vender.”
En vez de hacer un resumen exaustivo de la carta enviada, y enfatizar algunos puntos, que ya he tocado en otros artículos, pienso que esta vez lo enfocaré de un modo distinto el asunto al añadir 10 razones por las que yo creo que la Watchtower está a punto de colapsar. Aquí van…

1. La marca “Testigos de Jehová” es hoy una marca envenenada.

2

Más que nunca antes, Internet ha llegado a ser un lugar muy hostil para los Testigos de Jehová. A medida que el público se pone cada vez más conciente y sensible del fenómeno de las sectas (gracias en parte a exitosos documentales como el de la cadena HBO titulado “Going Clear” un trabajo respecto a la Cientologia) los periodistas son cada vez menos amables cuando llega el momento de poner de manifiesto las características de secta de la organización en periodicos  y en reportajes de Television.
Los Ex-Testigos han transformado YouTube en un lugar no apto para testigos creyentes, y continúan explorando nuevas e ingeniosas estrategias para llegar a aquellos que aún están sometidos al influjo de la Watchtower. Incluso blogs de personas No-Testigos como Hemant Mehta’s Friendly Atheist están ahora poniéndose de parte de los ex-TJ y expresando de modo cada vez más abierto y claro las prácticas nefastas de secta, en la organización. Esto significa que esta siendo más dificil que nunca para la organización hallar a nuevos adeptos, y es más fácil que nunca que los testigos activos despierten.

2. Menos impresiones de “alimento espiritual”

3

El ínfimo tamaño de las ahora delgadísimas revistas dan testimonio de una enorme caída en el volumen de las publicaciones, que alcanza un 39% de declinación mensual desde 2005. Si la única verdadera religión de Dios está floreciendo, por qué el alimento espiritual esta dramaticamente mas escaso?” La verdadera razón es simple, imprimir es costoso. MUY costoso. Una Buena señal de prosperidad de una empresa editorial, es el aumento en el volumen de sus impresiones. Si una compañía editorial tiene problemas, va a imprimer menos que antes. Eso es exactamente lo que hemos visto que pasa con la organización Watchtower.

3. A nivel mundial, la organización esta en retirada.

4

La Watchtower ha estado cerrando sucursales a un nivel nunca antes visto, con el número de sucursales cayendo desde 118 en 2009 a solo 90 el año pasado. La organización solía jactarse de la huella que dejaban en el mundo, y anunciaba con fanfarria la dedicación de nuevas sucursales como evidencia del apoyo de Dios a la obra mundial de predicación. Ahora la Watchtower está en franca retirada, usando algunas sucursales para dirigir a varios países. RTOs, o del Inglés “Remote Translation Offices” (piense en una oficina RTO como un Betel en miniatura), han sido vistas como un modo de mantener alguna presencia en territorios en decadencia, pero los días de alegría de la expansión incesante de la Watchtower están desapareciendo rápidamente de la vista del espejo retrovisor.

4. El limosneo a comenzado

5

Por primera vez en la historia de la organización, el Cuerpo Gobernante ha admitido abiertamente la falta de fondos en una exibición de su programa en línea de May 2015. Este anuncio sin precedents se dio a pesar de la venta de activos por 1000 MILLONES de Dólares  por la venta de sus propiedades en Brooklyn ($375 millones en una sóla transación), lo que parece indicar que el dinero obtenido en estas operaciones ya se gastó o está comprometido. Después de todo, cuando no existe ningún tipo de transparencia en contabilidad, no hay modo de saber qué tan endeudada está la organización. Ninguna cantidad obtenida por ventas de propiedades seria útil si el dinero está siendo arrojado a un pozo sin fondo de deudas.

5. La imposición del diezmo encubierto, ya ha comenzado

6

Se puede esperar que una organización con problemas finacieros trate desesperadamente de agarrarse a cualquier método para conseguir más dinero. En el caso de la Watchtower, ellos saben que es contraproducente pedir dinero a sus miembros individuales, pues esto podría ser clasificado fácilmente como “diezmo”– una práctica que ellos han asociado a lo que ellos llaman “religion falsa” y que la organización ha condenado desde sus inicios. Lo que la Watchtower PUEDE hacer sin embargo, es diezmar no a los individuos particulares, pero SÍ a las congregaciones. Esto es precisamente lo que ha conseguido el Nuevo “arreglo” “Local Design/Construction” arrangement
El año pasado se forzó a los ancianos a prometer una cantidad fija desde la cuenta de la congregación para ser donada mensualmente a la Watchtower basado en (1) lo que la congregación estaba de hecho enviando para pagar préstamos por reparaciones o compra de propiedades, o (2) en base a los papelitos anónimos que los publicadores llenan, para determinar cuanto es lo que los publicadores se comprometían a donar. Se les dijo a las congregaciones que debían mandar todo exedente de dinero  guardado para emergencias futuras, y que sólo debían dejar $5,000 como máximo en las cuentas además de fondos para pagar tres meses de gastos comunes y de mantención.
Sorprendentemente, la mayoria de los testigos sigue siendo incapaz de ver la inmensa cantidad de dinero en juego y piensan de que la Watchtower les ha condonado misericordiosamente toda deuda pactada con la organización.

6. Los Salones del Reino se convierten en multitiendas

7

Como ya se ha mencionado, la Watchtower ha instruído a todos los ancianos de EEUU July 8, 2015 a estar preparados para una reasignacion de salones si el plan maestro de la organización lo considera necesario. La carta enviada, dá luz verde a una reingeniería de minimización que ya hemos visto a nivel de sucursales, para ser implementada a nivel de congregaciones y esto gráfica la idea de que la organización está tratando de echar mano a todo recurso financiero, para hacer nuevamente de la Watchtower una organización financieramente rentable.
El objetivo final pudiera ser instalar una serie de complejos multisalon en los centros de la ciudad para ser compartidos por una o más congregaciones –algo muy lejano al estilo de parroquia de barrio al que los testigos veteranos han estado acostumbrados.
Aunque es grato pensar que la organización va en declive, no puede uno evitar sentir lastima por los testigos veteranos que han donado miles y miles de dólares durante muchos años bajo la idea impuesta de que “ellos“ eran los responsables de la mantencion de sus Salones. Muy pronto, todos estos amables y generosos, testigos tendrán que enfrentar los costos de transportacion y/o comprar nuevos automoviles, para viajar a frios e intimidantes ubicaciones puestas por la watchtower para ellos.

7. Despido masivo de empleados

8

El año pasado los superintendentes de Distrito recibieron la desgradable noticia de que sus posiciones ya no existian más y que ya no se les requería por ser un gasto adicional. Aunque algunos de ellos fueron bajados de categoría para ser superintendente de circuito, la gran mayoría de ellos fueron despedidos, y mandados a luchar por sus propios medios al “mundo” – disolviendo un entero nivel de la jerarquia organizaciónal y condenándolo por ser inutil y una fuente de gastos.
Del mismo modo poco ceremonioso, cientos de trabajadores de múltiples sucursales ahora cerradas han tenido que dejar su servicio, a pesar de los años o décadas de trabajo, en que su lealtad ha servido de poco o nada si va en contra de la ingenieria comercial de la Organización. La reciente experiencia de un Betelita echado literalmente a la calle por motivos de costos desde Wallkill sugiere que incluso los betelitas bien puestos en los cuarteles generales harian bien en estar buscando un plan B y prepararse para lo peor pues la Organizacion esta en planes de recortar costos de todo modo posible.

8. Las armas secretas han fallado

9

Dejando de lado la fanfarria y la hiperventilacion, el sitio JW.org ha sido incapaz de atraer a los internautas que no son testigos.- a pesar de que este grupo fue pensado como el público objetivo. Este sitio sirve, literalmente para “predicarle a los convertidos”. El anuario del 2015 se jactaba de que el sitio JW.org recibió 850,000,000+ de visitas en dos años (desde Aug 27, 2012 a Aug 31, 2014). Este número suena impresionante, hasta que uno pone en perspectiva que el número de testigos de Jehová es de 8 millones. Asumiendo que un testigo de Jehová es muy activo y que visita su propio sitio al menos una vez a la semana uno de dá cuenta, que el número de visitas del sitio oficial sólo alcanza a ser un número ligeramente superior a las 832,000,000 visitas en dos años.(8,000,000 publicadores x 52 semanas x 2 años).
Y aunque este website hace que la organización sea mas visible, no ha habido un notable incremento en el número de bautizados en los dos años de testimonio (o “testimonio metropolitano”). Después de todo, dejar la literatura en las manos de las personas no evita el que la gente busque en internet detalles de la organización cuando ellos hacen una investigacion en sus casas.Y esto, asumiento que la gente está interesada en el tema. En este articulo del periódico The Guardian, el reportero notó varios carritos en la parte ocupada de Londres por una hora, y las únicas dos personas que se acercaron a los carros fueron turistas preguntando por direcciones.

9. Las compuertas de denuncia de abuso de menores se han abierto

10

Como se predijo en su momento, ha habido un flujo incesante de demandas por abuso de niños en contra de la Watchtower desde que se dió el veredicto dictado en 2012 en el caso de Candace Conti. En 2013, un año después del juicio del caso Conti, el abogado Irwin Zalkin me dijo que no menos que 11 demandas se habían abierto de acuerdo a sus libros. Aunque muchas de esas demandas han terminado en acuerdos fuera de corte, el éxito del caso de Jose Lopez y la reciente victoria en la Corte Suprema de Londres han demostrado que si una víctima de abusos se mantiene firme en su posicin, no sólo obtendrá recompesa económica, sino que también justicia.
Estos asuntos no le hacen nada bien a una organización que está en la mira del público por sus prácticas sectarias y la mortal prohibición de transfusiones de sangre. Además, aparte de la horrible reputación que se han ganado con periodistas bien informados como Trey Bundy quien habla sin tapujos de los problemas de la organización en los medios, hay que considerar que el dinero para hacer acuerdos comerciales con las víctimas que alcanzan decenas de millones de dólares, tiene que venir de algún lado.
Aún si el Cuerpo Gobernante envíara la tan tardía instrucción para decirle AL FIN a los ancianos que ellos deben anunciar los casos de abuso sexual contra niños directamente a la policia, la Watchtower tendría que lidiar con todas aquellas víctimas afectadas por su nefasta norma de “los dos testigos”. Tales testigos actuarían rápido para aprovechar la breve oportunidad de tiempo para obtener algún dinero por daños por parte de la Watchtower.

10. La Watchtower no tiene ninguna estrategia de Relaciones Públicas.

11

Imagine que dirige una organización religiosa internacional sin fines de lucro, con un repulsivo nombre tanto en Internet como en los medios de comunicación. Nota que poca gente con recursos económicos, de paises desarrollados con acceso a Internet se unen a su grupo, y las donaciones que usted  recibe están disminuyendo cada vez más. Tras todo el enorme trabajo que sus evangelizadores hacen para lograr interés de personas nuevas, sólo bastan unos pocos click en Google para desmantelar por completo el mensaje de su organización. Para hacer las cosas peores, usted tiene enormes costos por pagos de millonarios acuerdos fuera de corte que deben ser cubiertos con una cada vez menor fuente de donaciones. Es obvio, que usted necesita con urgencia desarrollar un estrategia de Relaciones Públicas que haga más fácil atraer a nuevos conversos (y sus donaciones). Pero aún en este tema, la Watchtower ha demostrado ser ridículamente inepta.

La estrategia de relaciones públicas de la Watchower tiene básicamente dos aristas: (1) Enterrar la cabeza en la arena, esperando que sus detractores se aburran y se vayan, y (2) Refutar las declaraciones de los opositores usando mentiras descaradas (*ejem!* Rick Fenton). Estos dos métodos pueden ayudar al Tony Morris a conciliar el sueño de esta noche, pero al final son estrategias auto-destructivas. Para observadores neutrales, el silencio es una señal de culpa cuando terribles acusaciones han sido puestas sobre la mesa – especialmente aquellas que hablan del daño a los niños. Y cuando en vez de asumir la defensa se lanzan más mentiras, sólo le dan a los detractores como yo, más soga para colgarlos.
La única estrategia que le serviría a la Watchtower es trabajar en una profunda reforma, pero el pasado muestra que todo tipo de “acuerdos” es visto por el Cuerpo Gobernante como una capitulación ante las hordas de Satanás. En corto, la Watchtower se hunde porque sus delirantes líderes son sus peores enemigos.

Que depara el futuro?

No estoy sugiriendo ni por un instante que veremos el fin de los Testigos de Jehová como grupo religioso en el plazo de nuestras vidas. El hecho de que aún hay entre los testigos quienes admiran a Charles Taze Russell a pesar de sus enseñanzas falsas y vida escandalosa, nos habla de la sorprendente capacidad de supervivencia de la religión, aún cuando los miembros hayan sido explotados por sus líderes. La fe, después de todo surge de la mente de la gente. Cuando un número considerable de personas cree ciertas cosas sin mayor necesidad de sustento, ha nacido una religión, sin importar si esta es dirigida por una sola persona o una organización.
Pero aún cuando las religiones son virtualmernte indestructibles, las corporaciones no lo son. Organizaciónes sin fines de lucro como la Watchtower son tan capaces de caer en deudas como cualquier otro negocio. Y cuando tu agente de banco empieza a preparar los documentos para alegar bancarrota en contra tuya, porque no eres capaz de cumplir con tus deudas, el asunto es caso cerrado.

12

Los días de gloria de la Organización han quedado en el pasado.
A quienes sugieren que la Watchtower es muy grande y poderosa para caer necesitan solo poner atención al hecho de que ésta ya ha experimentado su contraccción después de haber alcanzado su máximo esplendor, (en términos de número de sucursales y montos de impresiónes) en algún momento entre 2005 y 2010. Si se suman los desesperados intentos por hacer caja durante los cinco años después de estas fechas, se tiene en la mesa todos los elementos para pronosticar la caida de la organización.
Los vientos de cambio han golpeado de lleno a la Watchtower en la era del Internet, y el Cuerpo Gobernante se halla envuelto en un escenario absolutamente diferente al de sus predecesores. Si las cosas son tan malas como lo sospecho, la Watchtower necesita una drástica contracción de sus operaciones para, mantener, un puñado de sucursales sin impresión. En otras palabras, necesita llegar a ser como su ruidoso vecino la secta de la Cientologia, la cual a pesar de tener unos 50,000-miembros (y una peor reputación) aún posee un impresionante portafolio de propiedades distribuidas por todo el mundo y mínimos costos de operación comparados con la Watchtower.
Pero cualquier contracción de esa magnitud llevaría a la Watchtower a un círculo vicioso aún más severo, en el que empezaría una hemorragia de incluso sus más incondicionales miembros. Después de todo, tras haber pasado décadas apuntando a que el crecimiento logrado es evidencia de apoyo divino, ¿cómo se podria explicar un repentino y agudo retroceso?
Si la Watchtower fuera a la bancarrota, siempre podria decir que la Gran Tribulacion y que las hordas de Satanás (sus acreedores) han empezado el ataque al pueblo de Dios, pero esto no funcionaría con los testigos mas inteligentes. Sea lo que sea que pase con la organización (quizas un cambio de nombre para borrrar por entero la marca Watchtower mientras mantiene la figura del Cuerpo Gobernante) se les viene un enorme éxodo encima.
Es precisamente por todo el nivel de orgullo que tienen, que en mi mente, un colapso inminente parece plausible. A diferencia de organizaciónes comerciales comunes que tienen la flexibilidad de cambiar su tamaño y visión de acuerdo a nuevos escenarios, “La Organización de Dios” sólo puede ser vista por sus miembros siguiendo una trayectoria de crecimiento ininterrumpido debido a sus grandilocuentes declaraciones de poseer dirección divina, como sus credenciales de validez. Cualquier significante retroceso o contracción podria ser correctamente interpretado como la ausencia del favor de Dios. Así, todo problema tendería a acumularse detrás de muros de secretismo hasta que se alcance la masa critica antes de la explosion nuclear.
Por supuesto, puedo equivocarme, pero si así es, la Watchtower está en estos momentos haciendo un pésimo trabajo administrativo al suplicar por cash y reducir sus operaciones, teniendo tanto que perder en esa acción. Bien pudiera ser que increíbles acontecimiento estén por suceder respecto a los problemas de la Watchtower, y que el Cuerpo Gobernante descubra lentamente que Jehová no viene al rescate después de todo. Creo que debo seguir escribiendo mi libro respecto a la organización… mientras aún halla una organización de la que hablar.

 

Por Lloyd Evans (Cedars) JC

 

(Fin de la traduccion por Miker)

 

 

2 Comments on Estamos viendo el principio del declive de la Organizacion Watchtower?

  1. AngelSaul // 10/23/2015 at 2:33 pm //

    El punto débil en la doctrina desde sus inicios fue su transitoriedad, es decir; un grupo minoritario de la humanidad se prepara ante la inminencia del fin para salvarse y ayudar a otros a hacer lo mismo mediante una labor prosélita que además deja suficientes ganancias para crecer y publicitarse aún más. El problema ahora a mi parecer es como convertir una secta apocalíptica en una religion que perdure en vista de que su principal objetivo se disuelve en la historia. Sus actuales desatinos, doctrinas enmadejadas e inentendibles intentan hacer la simbiosis de dos religiones en una: La Antigua apocaliptica, urgente y profética…con una actual donde la prominencia son las bondades y beneficios de llevar una vida piadosa y moderna ante un mundo que se derrumba moralmente. El proceso es lento y require que los fieles adaptados a las antiguas versiones, vayan desapareciendo paulatinamente. Intentaron demonizar internet pero al no poder vencer a su enemigo, se unieron a él al punto de presentarlo en su logotipo. Tienen canales de television, personajes infantiles y videos atractivos. La doctrina…INENTENDIBE por ilógica y cronológicamente fallida, va a pasar a un segundo plano para que se esfume en el olvido y los cambios sean más fáciles de hacer. Lo importante para ellos es subsistir como EMPRESA. Hay que tratar de que no se salgan con la suya, para eso estamos. Creo…parafraseándolos, que no pasará una generación sin que su derrumbe estrépitoso suceda.

  2. Tu comentario es muy acertado. Es una percepcion de la situacion general desde origenes bien intencionados. Por favor sientete bienvenido en comentar.

    miker

Leave a comment

Translate »