Miker Tower

JW.ORG miker: Mi vida como precursor Parte 2.

Necesito un DeLorean!

Parte II
A modo introductorio,
Supongo que hay muchos quienes están sufriendo el desengaño, la molestia, pero sobre todo el dolor y a ellos quizás les irrite mi estilo irreverente.
No he querido ofender a nadie y me imagino que hay cosas penosas en la vida que pueden tomarse un poco mejor con una sonrisa. Nunca ha sido mi intención herir a nadie y si lo he hecho, pido disculpas sinceras.

La actitud al regresar a la congregación Los Arcos, la cual me correspondía por territorio, era muy distinta a la que tuve siempre, segun mi punto de vista. Es verdad que ya habia gastado algun tiempo en Los Arcos, y haboa hecho buenas migas con varios y malas migas con otros, pero en general, fue manejable. Aun asi, habiendo comprendido por fin que lo importante es “ser” y no “parecer” para estar satisfecho con uno mismo, cultivé el bajo perfil simplemente evitando las notoriedades y evitando formar alianza política con el entonces anciano influyente de un modo egoista, es decir, a Benito. A este viejito siempre le he tenido carino (aun hasta hoy dia), y la verdad siempre el fue muy hospitalario y su familia un amor.
Cuando me refiero a “alianzas politicas”, me refiero a hacer algo que tuviese como objetivo final que el me viese con ojos diferentes, para nombrarme en algo. Tal es el poder que el manejaba en los asuntos. Benito es de esas personas de la “vieja escuela WT”. Un hombre bonachon y autoritario. Quien firme y absolutamente cree y vive para Jehova, segun cualquier cosa que eso sea bajo el prisma de la Atalaya.
Este tipo de ancianos, es de aquellos a quienes le cuesta mantenerse “al dia”, y como culparlo?
La WT cambia doctrinas a cada momento y es dificil “estar al dia” a menos que te vivas para notar los deslices que la WT hace para proteger su imperio de ideas que es la columna de su imperio financiero. Esta es la principal razon por la cual yo discrepaba de el en su manejo en la congregacion, pero llegado al punto al que me refiero, yo ya habia dado el asunto por superado, y honestamente me someti a estos paraceres pues me dije “si Jehova tiene a Benito ahi, es por algo, quizas para pulir la paciencia del resto!”, pero el como persona. El es un viejito excelente.
Por mi parte al volver me quite el peso de buscar prominencia, y pensando profundamente porque yo hacia lo que hacia, entendi que el motivo tras mis rimbombantes comentarios, no era edificar a nadie, ni alabar a Jehova, sino, que era sobresalir, o mandar mensajes velados a otras personas en la congregacion.
Así las cosas, me di cuenta de una diferente forma de trato por parte de los miembros de la congregación, (antes los tratos conmigo eran más uniformes), sentí que hubo cierta disensión de opiniones respecto a mi persona. Entre los ancianos, hubo quienes vieron mi llegada como un alivio en sus tareas por la posibilidad de delegarme responsabilidades y otros actuaban como si yo fuese una amenaza al “statu-quo”. Era entendible esto al pensar en mis antecedentes de conflicto entre ellos y yo. Y ellos lo dejaban claro en las asignaciones de comentarios cuando al levantar la mano, yo era vetado por un grupo de ancianos y utilizado con asiduidad por otro.
La verdad a esas alturas, a mi me daba lo mismo, yo por mi parte sólo volvía a simplemente “ser” cristiano.
Y eso a mi me ayudo a por primera vez, ver las cosas de un modo distinto.
Me deleité hablando con personas a las cuales anteriormente no les daba mucha atención, a los menos prominentes del Salón, a los menos pudientes, a los menos bellos.
Y percibí por fin un asunto penoso,…la tremenda falta de un “oído que oiga” el dolor, la frustración y la pena, sin juzgar enarbolando la Biblia y minimizando los problemas mediante recetas simplonas aparecidas en una hoja publicada en brookyn.
Cuando yo pensaba en mis “frustraciones”, estas eran poca cosa comparadas con los problemas que tenian los hermanos a diario.
Pude notar cómo, muchos testigos sin prominencia, esos que no eran ni SM, ni ancianos, ni ayudantes…es decir los “testigos de a pie”, eran en verdad los verdaderos testigos de Jehová, Eran ellos las personas fieles en sus matrimonios, cumplidores de la ley, honrados trabajadores y que a duras penas se las arreglaban para vivir sin seguir las comunes formas del “mundo” (¿no han notado lo difícil que puede resultar no mentir, hoy día?)
Y así, viviendo atormentados por el constante recordatorio de no estar a la altura de un siervo fiel, cargados por no poder leer la avalancha de letras impresas en diferentes tamaños y colores que exudan las imprentas wachtower, teniendo muy claro que quedarse en casa descansando después de un día agotador sin ir a predicar es pecado, que Jehová castiga a los que se masturban y no controlan sus deseos sexuales mediante dedicarse de lleno al servicio, en general todos y ellos en particular, vivíamos presionados para dar siempre más y más.
Aquella visita que se suponia balsamica, alentadora, estimulante, esa visita hecha con el fin de animar a las ovejas, es decir la visita de super de circuito, resultaba ser si se miraba bien, una pesada y molesta carga.
Visita tras visita del super de circuito, nunca la congregacion estaba del todo bien, siempre con algo en qué fijarse para decir que debiamos dar mas.
No es que eso sea malo, pero la motivacion siempre era el terror.
“Armagedon esta a la vuelta de la esquina hermano, que le dira Ud a Jehova cuando el le pregunte porque no era precursor durante el tiempo del fin”?
La mayoría de mis hermanos, al igual que yo, eran personas sin la capacidad de guiar sus vidas con demasiada certeza. Sentíamos un constante temor, ante la inminencia del fin. Esto nos entorpecía para tomar actividades de mediano plazo.
Existía lo que alguien por ahí ha definido como “anciano dependencia”, demostrando la enorme falta de autogestión personal de los hermanos.
Se esgrime con frecuencia el texto “Bien se yo,…, que no le pertenece al hombre siquiera dirigir su paso”, para dar a entender en muchas ilustraciones, como la de la niña que camina de la mano de su padre, la importancia de “buscar la dirección” de jehová en todo.
Supongo que hay beneficios de acudir a la sabiduría oriental para resolver conflictos y problemas en la vida, pero de eso a transformar a las personas en seres incapaces de tomar decisiones sin consultar lo que dice La Atalaya o el anciano de turno o el superintendente o La madre organización materializada en alguna carta oficial de betel, es patético.
Al fin y al cabo hoy muchos podemos al fin entender que hay simples hombres tras cada “sugerencia”. El grave probelma es que cada “sugerente” consejo, era dado con un tono tan absolutista que la única manera de interpretar las “sugerencias”, es como si se tratasen de órdenes de la administración divina.
Como muestra un boton que a mi me toco personalmente. Habian sugerencias por ejemplo, que desestimulaban la educación universitaria , con frases cómo “¿Sería apropiado que nuestros jóvenes dedicaran dinero, tiempo y esfuerzos a este sistema de cosas dominado por satanás, y que está próximo a irse a la destrucción, embarcándose en una carrera materialista, sin antes considerar con sus padres y bajo oración, la posibilidad de dedicar su vida a la remuneradora obra de ser colaborador de dios como un precursor de tiempo completo, o quizás tomar la carrera de betel?”
Desechando el temor, y en verdad intimamente buscando paz conmigo mismo, y buscar la realizacion personal, yo ya habia entrado en la Universidad, y la verdad es que lo disfrutaba.
El hecho de que pude conciliar esto con las reuniones y no afectar mi regularidad en la predicacion del fin de semana, hizo que algunos vieran que no habia un conflicto entre estudiar y ser testigo de Jehova.
En mi congregación, muchos jóvenes al fin se animaron a tomar cursos universitarios y aprovechar la oportunidad económica para pagar los aranceles que tenían, pero por sobre todo aprovechar su capacidad intelectual (una que abunda entre los jóvenes testigos), para hacer cosas mas significativas con su vida y de paso ayudar a otros.
La experiencia o referente que tenían en mí les animaba a ellos y a sus padres a considerar que la universidad era un camino viable también. Esto que pudiera parecer a estas alturas vano, me fue referido unas cuantas veces por jovenes madres, y que esto las habia hecho considerar el asunto de la universidad como una desicion personal que puede ser llevada con equilibrio para no desatender la obra del Sr.
Respecto a mí, los meses pasaban plácidamente, yo iba a reunión, me sentaba escuchaba, comentaba en voz alta, terminaba la reunión, conversaba con los hermanos y me iba a mi casa temprano, en verdad una vida muy sencilla y cómoda, al ver desde la acera de enfrente las intrigas de palacio, en las cuales los jóvenes impresionables trataban a toda costa de subir en la jerarquía. Esto es loable, que jovenes de de su tiempo y quieran hacer lo que mas puedan!. Pero como la estructura jerarquica en la WT es tan rigida a veces estos esfuerzos y buena intencion eran frenados en seco por ancianos del grupo de influencia contrario al grupo afín con ellos.
Por mi parte, mi privilegio de servicio, me permitiría servir en cualquier capacidad en la congregación, sin embargo, los meses pasaban y yo no había sido asignado a nada.
Esto en realidad, en verdad, no me preocupaba, yo hubiese querido mantenerme como uno más, sin la necesidad de soportar los modos variables de Benito que en ese entonces era Anciano Presidente, pero los hermanos se extrañaban que yo no tuviera una asignación formal en la congregación y me lo comentaban, y yo me reia y hacia chistes con ellos respecto del tema.
Un grupo de hermanas (a mis espaldas), se reunió con los ancianos en una acción muy insólita y les pidieron que me hiciera cargo del grupo de estudio de ellas, porque no estaban siendo atendidas bien y no entendían los temas cuando el conductor de estudio de libro les conducía.
No, no es que el tema no fuese manejable a nivel de doctrina WT. El problema es que el libro en cuestion que se estudiaba era el libro “Creador”.
Este es un libro que enfoca su vision en las pruebas que la WT dice encontrar en la verdad cientifica. El libro abunda en citas y explicaciones un poco mas detalladas que la revista Despertad acerca de procesos biologicos o teoria cientifica, sin embargo, esto era mucho para un hermano, muy buena persona que conducia el estudio de libro, pero que al no haber terminado su educacion secundaria en un evento del cual habian pasado seguro mas de dos decadas, este libro constituia un verdadero desafio.
El estudio que el conducia era simplemente la lectura de los parrafos, la formulacion de la pregunta a pie de pagina, y la respuesta automatica de una o dos personas invariables. Esto no era grato para el, pero aun asi, el sacaba fuerzas para hacer lo que mejor podia y eso de por si es admirable.
Pasó el tiempo y me asignaron a la conducción del estudio de libro. (Esta reunion ha sido cancelada posteriormente por la WT)
Yo siempre noté que la mayoría de las personas, respondían sin discernimiento, sobre todo los recién llegados (aquellos estudiantes de testigos, que asisten por primera vez), los viejitos y los niños.
Abuelas de mayor edad leían textualmente complicados vericuetos, sin darle un sentido coherente. Esta situación me hizo captar más que nunca la eficacia del método de “enseñanza” de la organización.
Pero esta eficacia me pareció atentatoria contra la inteligencia humana.
¿Porqué?
Porque convertía en “clones mentales” a todos los que oían las consideraciones.
Todo la estructura organizativa esta orientada a entregar las herramientas para establecer un sistema de moldes.
Ahora hago una cita que busqué con tal propósito:
Citado de La Atalaya del 1 de julio del 81 páginas 18 a 19.
“Ahora bien, éstos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, examinando con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.”
Pero, ¿significa esto que aquellos bereanos estuvieran buscando faltas en el mensaje que estaban escuchando, o que la actitud de ellos fuera una de dudas? ¿Establece esto un precedente con relación a criticar las publicaciones que suministra el “esclavo fiel y discreto,” con el fin de hallarles faltas? ¡De ninguna manera!
Estos bereanos escucharon con prontitud, sí, con deseo de creer. Así, no solo tenían mente receptiva, sino que tenían el deseo de ver que se probara que estas “buenas nuevas” eran ciertas. De hecho, para que alguien adquiera fe tiene que tener “la voluntad o deseo de creer.”

Entonces acá claramente la WT, reconoce que la gente que se hace testiga debe “querer creer”.
La conclusión es obvia:
Los testigos fuimos llevados dentro de la WT debido a nuestro deseo de creer.

Ahora bien, yo como conductor (Invito a cualquier lector de mis palabras que esté conduciendo estudios a las personas en sus casas o en la congregación, a notar la veracidad de mi razonamiento), tenía la facultad de guiar los temas donde a mí me pareciera importante dar énfasis y podía poner en la mente de los estudiantes la información desde el punto que yo quisiera.
La WT, siempre ha admitido que las “preguntas guiadoras”, llevan al estudiante a aceptar argumentos que de otra manera no hubiese aceptado porque las conclusiones emanan de la misma persona. Por ejemplo en la Escuela de Entrenamiento Ministerial la instruccion acerca de conducir estudios dice claramente: “Ud NO DEBE preguntarle a la persona. “Que es lo que a Ud le parece que el texto biblico dice?”, sino mas bien, “Cual es el verdadero sentido de la Biblia en este texto?”.
Así, los testigos somos sometidos a acorralamientos mentales que nos ponen entre la espada y la pared y nos dan una salida que parece honrosa.
“Deje que el estudiante se exprese en sus propias palabras”, es el consejo.
Me pregunto, ¿Porqué los conductores no expresan las preguntas con sus propias palabras?
Porque todo lo que se enseña, sigue una receta preestablecida, una que afecta el sano razonamiento.
Por ejemplo, quizás alguien tuvo la mala suerte de leer una ilustración de la Atalaya del 15 de Marzo de 2002. Es esta:
“Un hombre fue de viaje a un lugar rural, encontró a un pescador que pescaba en un lago con un pequeño bote y le dijo “¿Señor, porqué no adquiere un motor fuera de borda e implementos para pescar?, ¿Para qué?- Le dijo el pescador- Pues para venderlos en el mercado-¿En el mercado? yo vendo mis pescados a mis vecinos y vivo bien- Pero piense, si usted aumenta su capacidad de pesca entonces podrá vender aún más peces y con el dinero que venda puede hacer muchas cosas – ¿Para qué?, no lo necesito, yo estoy bien, vivo con mi amada esposa, trabajo hasta la tarde y en las noches después de cenar, descanso en el patio mirando las estrellas en un sillón, cómodamente – Sí, pero con el dinero que adquiera, usted puede comprar otro bote, agrandar su casa, y seguir haciendo crecer el negocio- Pero, ¿para que querría agrandar el negocio?- Pues para después de un arduo trabajo, llegar a la casa, cenar con su esposa y descansar cómodamente mirando las estrellas”
La cita textual es esta:
Relatado en Benín
Esta historia se ha contado miles de veces con muchas variaciones. Hace poco, un campesino de edad avanzada de Benín (África occidental) relató esta versión a unos jóvenes:
Un pescador que regresa a casa en su piragua se encuentra con un extranjero experto en finanzas que trabaja en ese país en desarrollo. El experto le pregunta por qué vuelve tan temprano, a lo que el pescador responde que podría haberse quedado más tiempo, pero que ya había pescado lo suficiente para mantener a su familia.
—¿Y qué hace usted con el tiempo que le sobra? —pregunta el experto.
—Bueno, pesco un poco, juego con mis hijos y nos echamos una siesta cuando hace calor. Por la noche cenamos juntos, y después escucho música con mis amigos o algo así.
—Verá —lo interrumpe el experto—, yo poseo un título universitario y he estudiado estos temas. Quiero ayudarlo. Usted debería quedarse más tiempo pescando. Así ganaría más y no tardaría en poder comprar un bote más grande que esta piragua. Con él, ganaría aún más, de modo que pronto podría tener toda una flota de barcas pesqueras.
—¿Y entonces qué? —pregunta el pescador.
—Entonces, en vez de vender el pescado a un intermediario, usted podría comerciar directamente con la fábrica, o hasta abrir su propia factoría. Podría dejar el pueblo y mudarse a Cotonou, a París o a Nueva York, y administrarlo todo desde allí. Hasta podría pensar en que su negocio comenzara a cotizar en la bolsa y hacerse millonario.
—¿Y cuánto tiempo tomaría todo eso?
—Unos quince o veinte años.
—¿Y entonces qué?
—Entonces es cuando la vida se pone interesante —le asegura el experto—. Podrá retirarse, dejar atrás toda la agitación y el ajetreo, y mudarse a algún pueblo apartado.
—¿Y entonces qué? —repite el pescador.
—Entonces tendrá tiempo para pescar un poco, jugar con sus hijos, echarse una siesta cuando haga calor, cenar con su familia y escuchar música con sus amigos.”

La intencionalidad subyacente. En todo caso pertenece a un tema de portada de Atalaya del año 2002 que hojeé a la pasada en una de mis últimas visitas al Salón.
Ni siquiera haré un comentario económico del asunto, pero el relato y el articulo destila mediocridad y conformismo. El tema es: “Siéntase seguro hoy y viva seguro para siempre”.
Este es el mismo conformismo que mantiene a miles de mis antiguos asociados sumidos en la pobreza y carencia espartana, por un simple deporte al creer que con esto agradan a alguna deidad.
Es tan fácil percibir que las preguntas “guiadoras”, han sido utilizadas durante décadas por la WT como herramienta de adoctrinamiento. Son eficaces utensilios de dirección mental, capaces de acotar, restringir y provocar.
Hagamos algo parecido:
“Un hombre le dice a otro, “Amigo, estás bebido, eso te está perjudicando, no te hace bien beber en exceso”-“¿porqué?” contesta el aludido-“Porque el alcohol daña” dijo el primero-“Mentira, yo me siento bien” le contesto el otro-“Te lo probaré…pongamos un vaso con agua y un vaso de alcohol acá en la mesa”, pusieron dos vasos en la mesa con los respectivos líquidos y entonces el primer hombre metió la mano en una jardinera con plantas que estaba cerca de ellos, después de un momento, se acercó a la mesa y puso en cada vaso una lombriz de tierra. La lombriz dentro del vaso de agua se movía lentamente. En cambio la que estaba en alcohol se retorcía cada vez más espasmódicamente, hasta que en unos instantes fue evidente que había muerto.- ¿”Ves?, dijo el hombre al bebido “¿Qué te deja en claro este experimento?”- el bebido dijo levantando un vodka tonic “Me queda claro que si tomo agua, me van a salir lombrices en el estómago”.
Con argumentos idiotas, uno saca conclusiones idiotas.

“¿Es apropiado para un cristiano maduro que participe en tal o cual cosa?”, y la persona responde. “No es apropiado que nosotros como cristianos maduros hagamos tal o cual cosa”, originando en la mente de quien responde la sensación de haber originado una idea, un razonamiento una solución, una máxima, una conclusión a partir de un dato.
No, no son estudios, son reuniones de adoctrinamiento, sin la instancia de ninguna posibilidad de contrarrestar argumentos, de salir de marcos ya establecidos por la curia de Brooklyn.
Es tan real esta manera, que cualquier persona que entre a una reunión testiga, puede hacer el ejercicio de recitar las respuestas que otra persona está dando, simplemente leyendo una palabra adelante de lo que está en el párrafo al que se alude. Temas tan importantes como, la conducta cristiana, explicación de profecías, comentarios de ciencias o información histórica, eran repasados sin mediar reflexión crítica.

Esta manera de”aprender” me pareció tan absolutamente contrastada con lo que estaba experimentando en la universidad, en donde el espíritu crítico se impone como la norma, pues ninguna afirmación puede decirse por simple antojo o acomodo, sino que tiene que tener un respaldo poderoso que sustente tal posición y esta se mantiene firme hasta que exista la evidencia suficiente que demuestre lo contrario, habiendo siempre la instancia para el foro que contraste la idea, pues todo es perfectible.
Pero en la universidad a nadie se le fuerza a creer las cosas porque sí. Ningún ingeniero cree que una barra de acero tiene cierta capacidad de resistencia a la torsión porque sí. Ningún agrónomo piensa que cierta forma de poda logra aumentar la producción de fruta porque sí, etc, ningún técnico cree porque sí. ¿No debería el cristiano creer porque hay base para creer?. Muchos levantarán su voz aquí para decirme que los testigos “tenemos la verdad”, que se basa firmemente en la Biblia.
Bueno, a mí me parece que la gran mayoría de los testigos hemos sido unos expertos en citar a científicos, que aparecen en Despertad, o a teólogos que aparecen en la atalaya, o textos que aparecen en las publicaciones en general. Y creemos que esto nos hace cultos.
¿Cuántas veces yo me encontré diciendo tonteras en la predicación avalado por las revistas?.
Por ejemplo cuando usaba la analogía de un tipo que metía un palo en un equipo de sonido para intentar arreglarlo y comparaba esto con el proceso de mutación genética.
¿Qué saben los que escriben estos temas, lo que es realmente, la genética?, ¿Qué idea tiene ellos de lo que es realmente la mutación?, ¿Qué saben ellos lo que implica el análisis genético estadístico, tras informaciones de peso relativas a este tema, que han sido demostradas fuera de toda duda? (Cuando hacía un curso de genética estadística a cargo de uno de los más eminentes científicos chilenos en este campo, me recordé de esta analogía del palo en el reproductor de sonido y me sonrojé de vergüenza)
¿Conocen los hermanos los contextos de las declaraciones citadas, o textos bíblicos cuando el tema es bíblico?, ¿más aún pueden siquiera cuestionar la veracidad de las afirmaciones contenidas en las publicaciones?
Los hermanos, confían ciegamente que las declaraciones que salen de las imprentas de la Watchtower, son verdad divina. Pero poco se detienen a analizar que muchas de estas ideas tienen una duración de vigencia promedio de diez años y se cambian.
Insisto en comentar que me daba pena que personas humildes comentaran de aspectos de funcionamiento bioquímico de la célula, como prueba de creación divina, sin siquiera someterse a una exposición de ideas contraria.
Claro muchas abuelitas, simplemente al deletrear el nombre extendido del ADN, pensaban que tenían la fuerza argumental para hablar con un académico doctorado en ciencias. Recuerdo que una anciano muy petulante hablaba del “ácido desóxibo ribonucléico” y me tenía enfermo, parece que le gustaba repetir la palabrita, pero desconocía que la ribosa, una azúcar de cinco carbonos o “pentosa”, cuando forma parte de las grandes moléculas que contienen la información genética, se encuentra en un estado “reducido” y sustituye uno de los oxígenos de su estructura de anillo, y por perder este oxígeno, se llama “des-oxi”, no “desoxibo” (perdonen el poner una nimiedad, pero su actitud de “yo lo sé todo” era triste)
Así, me di cuenta que toda la información que yo hube aprendido era, una reseña, un misceláneo, nunca para ser considerado un texto de divulgación científico o de historia o de cultura, era simplemente el Reader Digest de los testigos y nada más que eso.
Con una fuerza argumental muy débil si se lleva a niveles de cultura superior, esto me apenaba. Sin embargo, yo me esforzaba por poner en manzanitas la esencia de lo que el escritor de Nueva York, quería decir dentro de tanta molécula rara en el libro “Creador”.
Pero en el estudio de libro, yo manejaba considerable libertad.
Si quería enfatizar una porción en vez de otra, lo podía hacer simplemente tomando más tiempo para una parte en desmedro de otra. Sólo bastaba hacer que las personas respondiesen las cosas como yo quería y darles mi aprobación ante los demás con un “Muy bien hermano”, “excelente comentario hermana”. Muchas veces,… la dramática generalidad de las veces, las respuestas eran una simple repetición de párrafos.
Me ocupé con mi colaborador Juan Carlos (un chico excelente), en la obra de pastoreo “preventivo”, (no…, suena feo,… digamos mejor) o “pastoreo amigable”, un pastoreo por simplemente visitar a los hermanos del estudio de libro. Al principio era un asunto formal, de relativa afectación, los hermanos se asustaban y decían “pero hermano si nosotros estamos bien espiritualmente ¿para que nos van a visitar?”, pero pasó a ser una instancia deseada por todos pues simplemente le di el carácter de una visita para tomar café y galletas (yo llevaba las galletas).
El estudio se transformó en un momento distendido en donde yo simplemente era el moderador. Los hermanos parecían estar en un foro, en donde no había tanto formalismo ritual. En vez de decirme “hermano conductor”, ellos me llamaban por mi nombre. Les animaba a hacerme preguntas a mí, y muchas veces me sonreía porque me preguntaban lo que no entendían completamente, a pesar de haber respondido “de maravillas leyendo el párrafo”. Yo hacía esquemas y dibujos para intentar explicar mejor y a todos les gustaba.
Algunos ancianos notaron que el grupo de estudio se estaba cohesionando bastante, que el número de asistentes aumentaba y que el apoyo en la predicación iba en aumento.
Entonces ocurrió un gran cambio de mi vida.

Todo se derrumba.

En el territorio encontré a un joven en la predicación. (Se llamaba Cesar, estudiante de Leyes de la Universidad Andres Bello)
Este chico era muy inquisidor y quería a prender de la biblia.
Me puse a conducirle un estudio y llegamos al tema de 1914 y la fecha para el fin.
Le expliqué con los argumentos que me había aprendido de memoria por muchos años la certeza de la datación bíblica de los acontecimientos y la implicancia de este asunto para nuestra generación (aún cuando el tema de la “generación” ya había pasado a los cuarteles de invierno en el año 95).
Entonces el me dijo “Sí, yo entiendo lo que me quieres decir, pero…, existe información de fuentes que no sean las de tu grupo para apoyar esta fecha?”, “por supuesto que sí”, le dije yo, “en la historia se registra punto por punto cada cosa que yo te he dicho, partiendo de la fecha absoluta de la caída de Babilonia, fecha aceptada por la cronología seglar y corroborada por la infalible cronología bíblica”.
“Ok, entonces,… ¿me puedes traer información desde enciclopedias?”, “Claro que sí, yo te busco información y te la traigo, además será para mí un ejercicio interesante”, le dije.

Unos días después me sumergí en las estanterías de la enorme biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alberga una de las más grandes colecciones del mundo.
Recorrí las estanterías de humanidades y de historia antigua del medio oriente.
Llené un carrito con varios kilos de enciclopedias. Tomé ejemplares antiguos de historia babilonia clásica, otros más modernos y algunos de edición muy reciente.
Busqué un escritorio cómodo y ordené mi material y mi cuaderno de apuntes, iba sólo a ser una investigación de rutina, y rápida. Pero considerando que Cesar era abogado, mi idea era presentar un estudio, formal, con introduccion, antecedentes, citas etc. Por lo demas yo reconocia que el tema era relativamente engorroso y que me haria bien estar profundamente familiarizado con el asunto.

Empecé a hojear los más antiguos libros especializados, algunos de la década del 40 del siglo pasado, empecé a hojear estos libros escritos en inglés de manera cuidadosa, con cariño por la investigación que habían hecho sabios que ya estaban fallecidos. Miraba las hojas amarillas y las duras cubiertas grabadas con toros alados.
Con una dulce sonrisa en el rostro ubiqué el período de Nabucodonosor para centrarme en el período clásico de los babilonios, entonces al mirar con detenimiento, empecé a traducir…el rostro me empezó a dibujar el ceño fruncido, algo andaba mal, algo, no, no podía ser.
La fecha de la caída de Babilonia coincidía con la que yo tenía tatuada en el cerebro, pero ¡¡¡¡¡la fecha de la caída de Jerusalén a manos de los Babilonios No!!!!!
Con los ojos desorbitados, leía vez tras vez, que “Jerusalén” había sido tomada por las tropas de conquista en el año 587. AC.
Vez, tras vez, enciclopedia, tras enciclopedia, desde las antiguas crónicas babilonias puestas en comentarios, hasta la enciclopedia Americana y la Británica, decían lo mismo. Ni siquiera lo cuestionaban, simplemente era un hecho aceptado por todas las fuentes científicas. No encontré nunca el más mínimo apoyo para la fecha 607 aeC!

Yo me sacudí,… evidentemente, Satanás había atentado en contra de la verdad, pero los ungidos habían desentrañado la verdad. Entonces huí a mi oasis de confianza, pero a quién le iba a preguntar? En mi congregación los ancianos apenas tenían algo de hábitos de estudio, pero nunca al grado de defender con información que excediera lo que yo mismo había aprendido en las publicaciones.
Aún así me volqué a mi tabla de salvación, a mi última esperanza e investigué el libro “Perspicacia” en el tema “Cronología”, en donde se habla de esta discrepancia y simplemente hace una apología de la fecha a pesar del desacuerdo con los investigadores. Busqué el “Ayuda” y noté que extrañamente esta porción había sido cambiada. En este había un esfuerzo aún mayor para desestimar la fiabilidad de la cronología seglar, pero no había ninguna confrontación de ideas abierta, era simplemente un desestimar liviano, usando razonamiento circular de este tipo:
“La Biblia viene de Jehová, nosotros le creemos a Jehová, La Biblia dice que Jerusalén cayó en 607, los hombres dicen en 587, nosotros no le creemos a los hombres, porque la Biblia tiene la razón y los hombres no”
Busqué información del tema de las diferencias y el CD de la organización, me llevó al libro “venga tu reino”. En este se encuentra la única explicación de la sociedad que confronta las investigaciones que avalan el 587, con la postura testiga del 607 (claro que lo hace en cuatro páginas de formato chico).
Me pareció tan, pero tan pobre el argumento, que empecé a estar muy incómodo. Durante esa semana, estuve pensativo, atisbando la posibilidad de lo impensable. En palabras de uno de mis instructores de la Escuela de Entrenamiento Ministerial, la fecha del 607, es una prueba fehaciente de la ayuda divina en la interpretación bíblica de los ungidos, lo que les permitió discernir el inicio del tiempo del fin, con 40 años de anticipación. (Obviamente nada yo sabia acerca de los dificultosos tiempos que llevaron a Russell a copiar esta profecia Apocaliptica de manos de Adventistas que ya habian pronosticado fechas del fin mucho antes que esto).
Y si hay un error en la fecha?(pensaba yo), esto destroza los pilares de mi creencia y derriba el edificio completo de mi referencia temporal.
No, no podía, no quería creerlo. No podía ser cierto.
Entonces acudí a información en Internet.
Busqué y escribí “Fecha de caída de Jerusalén”
Me dio a multiples paginas. Todas mencionaban la fecha universalmente admitida. Pero yo necesitaba algo mas profundo. Despues de todo Satanas podia manejar las fuentes de informacion del mundo. Entonces tras varios intentos y varias horas, llegue a una página que sorprendentemente presentaba una investigación acuciosa del tema de la caida de Jerusalen, con citas bíblicas y seglares, todas las cuales yo tenía la posibilidad de consultar al tener a mi disposición la Biblioteca de la Pontificia.
Yo no tenia idea que habia “caido” en una pagina especialista del tema.
Pero mirandolo bien. Preguntese. A quien mas le puede interesar este hecho?
La respuesta es que a nadie mas que a un ex-testigo de Jehova. A nadie mas le importa este asunto. Por eso es que me costo llegar a una pagina especializada en el tema.
La pagina que descubri, resultó ser una de las páginas de “TJ-INFO”, un antiguo web site de denuncia a la WT (una pagina “apostata”), pero yo no me di cuenta pues imprimí el material, que al estar escrito en forma científicamente objetiva, y sin citas bíblicas (en la parte que imprimí), eran para mí un inesperado estudio de un tema extremadamente específico, que me llegó en el momento más oportuno.
Varios días después ví la página, que contenía muchísima más información.
Ahí conocí por primera vez el nombre de Carl Oloff Jonson. (A quien muchos le debemos muchisimo)
Con el pesar y la tristeza más grande que me había tocado sentir, empecé un largo proceso anímico, cuya secuencia partió con una tremenda resistencia a admitir siquiera la posibilidad de que mis creencias fuesen erróneas.
Yo perdía mucho con esto…perdía la certeza del orden que tenían todas las cosas, las cuales yo había estructurado en mi mente como reales. La implicancia de admitir la posibilidad de no estar en la “verdad” me acercaba peligrosamente al estado de reconocer que había confiado en un espejismo. Que todos esos esfuerzos, predicando, llevando la “verdad” a la gente, todo eso habia sido en vano.
Quizas a este punto Ud se pregunte y diga: “Bah…y que tanta importancia tiene esa fecha?. Que mas da si al fin y al cabo Jehova usa a la Organizacion para predicar el Reino”
Esa declaracion es lisa y llanamente el producto de un sistematico lavado de cerebro.
La implicancia del error en la datacion de la fecha de la caida de Jerusalen a manos de Babilonia es de importancia CRUCIAL.
No solo implica que la fecha dada para el inicio del tiempo del fin en 1914 es total y absolutamente errada, sino que de modo quizas mas importante aun, esta realidad implica de modo calro, directo e inapelable que no existe ningun tipo de apoyo para afirmar que existe un “resto ungido”. Si no hay resto ungido, tampoco hay “otras ovejas”, si eso no es asi, el completo cimiento teologico de la Organizacion Watchtower es una farsa. Si todo es una farsa, entonces ninguna declaracion que persona alguna diga afirmando que tiene el espiritu de Jehova y que por lo tanto lo que dice es la “verdad” es valida. En sintesis errar en esta fecha implica que la WT no tiene la “verdad” y si la verdad no esta en la WT, eso la convierte en otra de las grandes sectas.
Esa consecuencia de eventos e implicancias es logica e inmediata. Y por sobre todas las cosas, devastadora.
Quienes leen estas líneas y que quizás sean testigos activos pueden comprender la sensación terrible de imaginar que la realidad de un entorno familiar no es lo que se ha aprendido a creer, amar y respetar. Alguna vez un hombre citó a un santo que dijo “La verdad os hará libres”, pero si esto era verdad ¿Cómo podía liberarme saber algo así?, ¿debemos simplemente por defender la verdad sacar todas las cosas a la luz sin importar el costo?, eso es algo que aún no sé.
Necesitaba saber más, había dado el primer paso a un sendero que me mostraba que había no sólo errores en mi creencia sino, omisiones que difícilmente podía atribuir al azar. Busqué en las publicaciones de la WT la mayor cantidad de datos que pude asimilar, pues las referencias eran numerosísimas, y vi la consistencia de datar al 607 AEC como fecha de la caída, pero al mismo tiempo noté con angustia y náuseas involuntarias como de manera sistemática las publicaciones que forjan con su material los patrones culturales de cada testigo, ocultaban la tremenda cantidad de fuentes contrarias a tal datación , las cuales llegan a un punto en donde ni siquiera pueden ser sometidas a discusión, ni están en discusión (lo que yo noté en las enciclopedias, es que la fecha de la caída difiere en los autores, según sea su orientación de fuentes investigadas, pero el margen es de a lo más 2 años de diferencia, jamás 20 años).

Yo confieso que mi propia indolencia me llevó a no cuestionar nada de lo que leía. La secuencia de ideas implantadas en mi corazón, respecto de la posibilidad de un paraíso, y ver que muchas personas amables y honradas dedicaban su vida y recursos a propalar este mensaje, me llevaba a esperar el momento oportuno para recibir, la información de prueba contundente pues para mí bastaba la biblia como fuente fidedigna, y todo lo que me decían parecía concordar con la biblia. Pero ¿Qué posibilidad de confrontar ideas tenía un muchacho idealista, que jamás tomó los sagrados escritos antes, salvo para leer porciones del evangelio en contadas ocasiones?. Yo simplemente confié en mi querida conductora, estimando que ella era el especialista. Y esta actitud la tenemos siempre en muchas actividades, dejamos que los “especialistas”, nos digan lo que es cierto. Debemos tener el cuidado de no caer en la indolencia de dejar que otros piensen por nosotros, pero eso crea una tremenda responsabilidad, una que yo no quise asumir, porque simplemente quería tomar la mano de mi guía espiritual que me llevaría sin dudar por “la senda de los justos, que va haciéndose más clara a medida que el día avanza”.
Pero en ese momento mi referencia temporal y todos mis ideales se fueron esfumando. En esos momentos de angustia y profunda decepción yo no era capaz de reconocer que hubo muchas cosas buenas que aprendí mientras creí en el evangelio neoyorkino, pero tantas actitudes fanáticas ahora las veía claramente.
La tremenda intolerancia hacia los demás, hacia los “mundanos”, era para mí un asunto claro y empezaron a cuadrar tantas cosas, ahora muchas cosas tenían respuesta. No era Dios quien permitía el nombramiento de idiotas como ancianos, no era dios quien inmisericordemente expulsaba a quien con dolor no era capaz de seguir normas milenarias de comportamiento, no era dios quien impedía que familias queridas siguieran unidas a pesar de las discrepancias en ideas religiosas, no era dios quien ponía la carga de predicar sin cejar, predicar abnegadamente, predicar sin que importe el futuro, predicar sin tomar en cuenta nada más…eran los hombres, los hombres, los que se autoproclamaban santos, hermanos de cristo, los hijos de dios, los inmortales, los impolutos, quienes están sin pecado a los ojos de Dios porque cristo los ha cubierto con su sangre y están sin mancha delante del trono, los reyes a quienes les debemos más que respeto, los príncipes de toda la tierra, los que van a juzgar a los ángeles caídos, los que van a juzgar las naciones con vara de hierro, los que dan alimento al tiempo apropiado, todos estos argumentos eran de ellos, de una reducida proporción de élite, la que se coronaba de “madre” capaz de dirimir.
Y qué pena recordar a los abuelitos pobres, de las congregaciones desparramadas por el mundo, que creen que ellos también tienen alguna parte en esta organización, cuando es una realidad que quienes dirigen la batuta son una élite de tipos en Brooklyn, que quizás ni conozcan lo que es lavarse la cara con agua helada en las mañanas, y salir a predicar.
En este estado de conmoción interna, necesitaba saber si alguien había hecho alguna vez alguna investigación seria acerca de la religión wachtower.
Entonces ingresé a la base de datos de la biblioteca de la universidad y encontré tres documentos. El más antiguo era un tratado de un teólogo sacerdote católico chileno que hablaba de los peligros de la seducción teológica de la religión de brookyn, escrito cuya data era de la década del 50. Cuando en chile el movimiento norteamericano tenía pocos adeptos, lo que destaca la visión anticipada de este clérigo respecto del peligro de la secta. Lo leí con cuidado, pero lamentablemente carece de certezas mínimas respecto a la teología testiga (de ese entonces) y tiende a equiparar la influencia de este colectivo con la que pudiese haber tenido cualquier otro grupo protestante fundamentalista.
El otro documento era (es), una tesis doctoral de la universidad de Catalunya España , de Antolín Diestre Gil. Este es definitivamente un documento científico, con toda la rigurosidad del caso, muchas veces de argumento árido para mi comprensión, pero con un peso neto poderoso. Es la única vez que he visto el estudio de las fuentes de la watchtower contrastadas entre ellas mismas, con una dedicación que se nota tomó varios años de estudio. Es una tesis imperdible. Su data es de la década del 70.
Finalmente, encontré el libro que me abrió los ojos, “Crisis de Conciencia”, aunque no estaba en la biblioteca de mi campus, no me desanimé y viajé hasta la facultad de teología a buscarlo. Su autor, un señor de apellido muy familiar para mí “Franz”. (recordé entonces que en la escuela de entrenamiento ministerial, el instructor Arturo Mosquera nos habló de un “joven y excelente muchacho precursor”, que había salvado de una turba enardecida a una hermana que iba a ser linchada, y del cual se cita en el Anuario del 75, el año en que iba a llegar el fin. Pero este, llegó a ser un apóstata que se hizo millonario mediante una campaña mundial en contra de la verdad y los hermanos de cristo).
Reconozco que esta mención me hizo guardar cautela. Traté de ser muy imparcial y no dejarme llevar por emociones en la lectura de “Crisis”, pero al leer, no pude dejar de hacerlo. Capitulo tras capítulo, las mismas actitudes que yo veía día tras día, se veían reflejadas en sus páginas, las cuales manteniendo la dignidad de las personas simplemente narraba lo que yo mismo había visto por años. Leer acerca de la actitud de las reuniones del cuerpo gobernante, era observar las mismas reuniones que yo veía en el cuerpo de ancianos de mi congregación, en donde la clave de la supervivencia es sumarse al parecer y voto de la mayoría, vivir bajo la sombra del anciano prominente, “del presidente”, del iluminado. Pero leer acerca de la actitud de Frederick Franz, como el autoproclamado gurú, fue demasiado. Leer acerca de las tramas de palacio para expulsar a los disidentes, saber de las injurias, las grabaciones, los complots, el dinero, la mafia, la turbiedad, todo eso fue suficiente.
Yo había dejado de ser católico por no tolerar el recuerdo de una inquisición. No iba a tolerar estar bajo el alero de una religión concebida por la mente de un pobre joven idealista y transformada en un negocio multimillonario por un alcohólico oportunista como Rutherford.
Pero fue sencillamente devastador, una parte de mí se murió, y nacía otra con nuevos desafíos una nueva vida, una nueva oportunidad para vivir por fin y ser libre, pero esa libertad me aterraba.
Mientras tanto ¿Cómo podía cantar “Vida sin fin al fin”, si sabia que todo era un fraude?
Acá empezaba mi período de actuar como el protagonista de “Matrix”.

Acá tengo dos píldoras, la roja te hará conocer la verdad de todo, la azul te dormirá y habrás olvidado todo lo que has oído.
¿Cuál de las dos píldoras eliges?
¿Estás seguro de querer saber la verdad?

Sigue en la Parte 3

47 Comments on JW.ORG miker: Mi vida como precursor Parte 2.

  1. Anonymous // 03/30/2009 at 2:22 pm //

    hola gracias por la oportunidad de hacer un breve comentario quiero aclarar algo al dia de hoy soy un testigo de jehova desasociado mas no expulsado quizas por eso me gustaria hacer este breve comentario.. sime permiten me gustaria decir que ¿como es posible que personas que aqui dejan sus experiencias como ex testigos de jehova hayan dejado pasar tanto tiempo sin haberse dado cuenat de que vivian engañados? o mejor dicho como a eva despues de coemr del fruto prohibido se les abreiron los ojos y se dieron cuenta de que jehova los habia engañado? por que para ser honestos tambien me gustaria preguntarles a ellos a quien o por quien durante tanto tiempo sirvieron? a jehova o a los hombres como los que mencionan llamense rutherfords o ancianos o ministeriales?puede alguano de los que aqui dan sus experiencias decir con honestidad y sabiendo que jehova escuecha que su forma de pensar sea mejor ahora que ya no le sirven a jehova?creo que si de verdad en alguna moemnto sintieron amor por jehova van a decir que no pero bueno eso creo queda en la conciencia de cada quien creo que en algunas cosas peinso igual sin embargo la idea de servir a jehova es mas fuerte que lo que cualquier ser humano pueda hacer cambiar en mi creo que tal ves algunao de uds en el servicio uso esta ilustracion de que ” ni jesucristo mismo puido cambiar ala gente cuuan mas algun ser humano imperfecto con uds mismos lo mencionan por 4so creo que siendo objetivos deberiamos pensar en servir a jehova ser testigo cristiano de jehova” aprender a separar lo que es ser un testigo de jehova mas bien que un miebro activo dela wachtower
    sin embargo la duda como uds mismo mencionan y con buena razon sera hasta que jehova venga y diga si verdaderamante la wachtower era o es la unica con autoridad para difuendir el mensaje de jehova ….. por mientras si me es permitido segurire pensando que priemro es servir como un dia frente a miles de gentes afirme queres ser un miembro activo de los testigos de jehova y dejare de lado la idea de quere pretender con mis coemtarios el desviar otros dela idea original de servir a jehova. permitame una ultima disertacion verdaeramnet todos uds los que estan en este sitio “aun aman a jehova??????? olvidense dela wachtower de que manera ahora hacen publica su fe??? como se distinguen delas demas personas que no aman a jehova incluyendo alos testigos de jehova?crenn que jehova escuha sus oraciones? dan gracias a jehova por que? creen como en el pasado como los escribas o fariseos que son gente que al fin sabe lo que verdaeramente quiere jehova de nosotros?? y por ultimo si jehova en este moemnto les preguntara por que no estan en el pueblo de jehova podrian conetstar con valor que fue por que fueron engañados?no dice la misma biblia dela cual uds fueron enseñados que cada quien es cautivado por su propio deseo?en alguna publicacion dela wacthtower encontarron que decia o hacia referencia la escritor dela misma? alguna articulo que dijera que el credito pertenecia alguna miembro dela watchtower?””no verdad cero que soy el ultimo testigo de jehova en poder dar un consejo ya que mi condicon no me lo permite mis maneras y mi forma de pensar me hacen ser alguien que le arde la cara de verguenza cuando despierta y veo a mis hijos que sirven a jehova ojo a jehova no a hombres o sociedades y yo mismo no le estoy sirviendo mi dedicacion fue a jehova no a la sociedad watchtower y sigo pensado igual y como tal debo seguri bajo esa linea espero sirava de algo estos coemnatrios para cualquier aclaracion aqui esta mi correo [email protected] saludos

  2. Anonymous // 04/09/2009 at 12:44 am //

    respuesta a enanoverde me llamo jeorge y tambien soy un testigo desasociado,por voluntad propia al mirar que ultimamente se estavan publicando temas en el estudio de la atalaya acerca del esclavo fiel y discreto en los cuales tenemos que creer y agradecer por ensenarnos la verdad. para mi esto es una blasfemia contra el espiritu santo ya que jehova es el centro de nuestro agradecimiento y adoracion por hacernos llegar su palabra la biblia la cual contiene la verdad, ningun ser humano o religion puede decir que de ellos depende la verdad que lleva a vida eterna solo jehova puede hacerlo mediante su palabra al ser ovedientes y humildes al aplicar el concejo de su palabra,nadie puede decir ser obediente sin leer la biblia,el no leerla y meditar en lo que dice nos hace ser seguidores de hombres mas bien que ser seguidores de de dios mediante nuestro senor jesucristo.

  3. Estoy ensayando a leer toda to historia desde el principio, y de veras hay una aventura aqui de proporciones magnificas.
    Me toco especialmente tu historia ilustrativa del pobre pescador, cuya vida era en realidad presente el sueno de tal persona que trabaja como esclavo para ganar dinero y retirarse asi como este hombre simple ya vivio.
    El WT promete a la gente tal vida en el futuro que el cristiano ya ha logrado en el presente, sin ninguna obra ni merito, sino gratis por medio de la bondad del Senor. Aunque estamos en un mundo oscuro, para nosotros, Cristo es la luz que viene al mundo, aqui, en el presente… porque “en El es la vida, y esa vida fue la luz de los hombres. La luz brilla en la oscuridad, y el oscuridad no puede apagarlo,” o mas o menos asi lo dice Juan 1. Cuando nosotros entramos en esa luz, aceptando el regalo gratis que Jesus ofrece, la transformacion espiritual que hay en nosotros es el testimonio vivo a la realidad de Dios, lo que ninguna obra ni argumento ni apologetico no puede expresar mejor. No podemos hacer nada mas que ponerse el nombre de Cristo Jesus, para que el mundo sepa de donde viene esta vida, esta luz.
    Yo creo que la unica diferencia entra la vida cristiana del presente y nuestro “retirement” en la destinacion final, sera lo que no habra mas el pecado, no habra mas la lucha entre el bueno de Dios y el malo de Satanas. No habra mas el sufrimiento. Sin embargo, ya en el presente podemos disfrutar de un gozo que sobra todos los sufrimientos y dolores que vienen del mundo lleno de pecado, y podemos hallar el sentido de todo lo que pasa en la obra presente de Dios.

  4. Anonymous // 12/26/2011 at 2:23 am //

    me llamò la atenciòn toda tu experiencia que cuentas al publico, pero me hizo reflexionar mucho en lo que dices que si la wuatchtower es una secta mas.

    con esta reflexion tu mismo estas aceptando que Jehovà tiene una organizacion visible en la tierra, y sin duda alguna la mas apegada al arreglo divino es de la que te saliste, pues a pesar de sus imperfecciones, porque no hay seres perfectos Jehovà usa imperfectos, lamentablemente no entendiste este asunto y buscando perfeccion te hiciste seguidor de hombres y fracasaste en tu relaciòn PERSONAL con Jehovà

  5. Fracaso en mi relación con “Jehová”?
    Para nada.
    Organización visible “en la tierra”?
    Y en donde más podría ser visible una “organización”?
    Por lo visto has optado por tu pildorita sedante.
    Dulces sueños.

  6. Anonymous // 07/10/2012 at 11:23 pm //

    Dices “no hay ni una fuente seglar que respalde la fecha del 607 a.E.C como el año de la destrucción de Jerusalén”. Estúdiate un poquito la tablilla VAT 4956, a ver qué te parece. Es una fuente seglar que encaja mejor con la posible destrucción de Jerusalén en 607 que en el 687.
    De todas maneras, te diré que muchos especialistas han considerado los textos de escritores bíblicos como referencias a la hora de establecer fechas eje debido a su altísimo grado de veracidad. Por tanto, no se debe descartar alegremente la cronología que presentan profetas como Jeremías y Daniel y que apuntan directamente al año 607. Si examinas el resto de los escritos de Jeremías y Daniel, verás que merecen más confianza que el de los “historiadores” que constituyen la base de apoyo al año 687.
    Concuerdo contigo en que lamentablemente muchos tj se creen a pies juntillas lo que les dicen, pero eso no quiere decir que todos lo hagan así. También hay gente que investiga y llega a conclusiones diferentes a las tuyas, y debes respetarlos.
    He leído parte de tu historia y no pude evitar sonreirme al comprobar como mis sospechas sobre tí se confirmaban a medida que avanzaba en la lectura. Tú mismo te describes como un vago, al menos en tu juventud, deseoso de alcanzar un “puesto” importante, de prominencia… No superaste que no llegara tu nombramiento como anciano… se percibe el clásico orgullo del apóstata. No puedes admitir no ser el centro de atención… lo que le ocurrió a Satanás en Edén. Estabas en tu salsa en el grupo de libro, todos mirándote a tí, pavoneándote de dar una mejor enseñanza que los ancianos… pensando “no me han nombrado anciano pero soy mejor que ellos, mira cómo me alaban los hermanos…” orgullo… pero el orgullo está antes de un ruidoso estrellarse, dice el proverbio.
    Vamos, un clásico entre los apóstatas… si es que al final VOSOTROS sí que sois todos iguales… pero IGUALITOS.
    Fdo. Zacarías.

  7. Ahora estoy ocupado, pero veo que eres mi nuevo fan.
    Pense q no volverias, despues de la humillante derrota. Pero te respondo un rato mas.

  8. Anonymous // 07/11/2012 at 12:25 am //

    ¿¿Humillante derrota?? Ja, ja, ja… Estoy por ofrecerme a hacerte una página web de verdad, esto que tienes aquí montado funciona penosamente fatal. Que te tenga que dar lecciones de la Biblia tiene un pase, pero las de informática que sepas que te las tendría que cobrar… ZC

  9. Entiendo que en España estan bien cagados, pero no lo hagas tan evidente AJX, si necesitas trabajo, te dare algunos contactos, pero espera, ya respondo perrini.

  10. Hahahaha suavecito…me tratas de diablo uy!

    Mira AJX yo pensaba de verdad que eras un tipo un poquitín más maduro.
    Ahora dudo que eres anciano, que seas un peso pesado, un pilar, etc…naaa, debi entender que eres un desobediente a los Ungidos, y pecas contra el espiritu santo hablando conmigo. Buuuu!
    Naaa.
    Eres un inconsecuente.
    Y nada mas.
    En fin…en que estabamos?
    Ah…me haces sicoanálisis?, mira tú.
    Y eso lo aprendiste en algún curso de ancianos y siervos ministeriales?
    O en una receta de cocina?

    Te diré que comprendo que tu base de instrucción sea la Atalaya.
    Y por eso citas a la de Nov del 2011 como la máxima cumbre del conocimiento arqueológico de la secta…y al instante veo que jamás has visto nada aparte ni contrastado información, estas manipulado e ignoras muchas cosas.

    Para los ignorantes como tú, y para todo aquel que no sabe este asunto, estoy traduciendo la Segunda parte de la Critica a los articulos en que la secta desarrolla una defensa histérica de la fecha fetiche 1914, que sostiene el edificio de mentiras que es nada más y nada menos que la doctrina más importante de la Watchtower.

    Yo al descubrir el frause, me salí. Pero a tí, las mentiras no te hacen mella.
    Eso es hummm, triste por decir lo menos.

    En sin, el clásico patrón que se ve en tí es el de negación, como en todo testigo fanático.
    Ahora bien, no te sonrojas al tratar a otro ser humano de “orgulloso”, eso considerando que tú te crees del selecto club de Dios y que eres parte de no se que grupo especial que va a salir parado mientras el resto de los humanos se achicharran por no ser tan justos como tu? jajaja, eso es simpático perrito.

    No te creas tan diferente a los clones WT pues aunque las historias de los ex testigos necesariamente son similares, una vez afuera cultivamos nuestras exquisitas diferencias y potencialidades.

    Tú…tu no puedes, a ti te ordenan lo que debes pensar, y hasta tu “conciencia entrenada en la biblia” viene impresa en hojas de atalaya jaja, no me hagas reir con eso de “Ohhh Uds son todos iguales”.

    Respecto a los ancianos, cualquier persona capaz de leer de corrido, sabe más que la mayoria de los ancianos activos que repiten lo que les ordena el Cuerpo repugnante.
    en fin…

    Como te digo…espera que se viene la parte 2.
    Por cierto…porque no comentas algun error en la parte 1 de la Critica a la mentira arqueologica de tu secta???
    Me interesa tu opinion.

  11. Anonymous // 07/11/2012 at 10:10 am //

    Por el momento no necesito trabajo, gracias igual por el ofrecimiento. ¿Sabes que las expresiones que utilizas para referirse a la gente de España, especialmente para aquellos que están en paro, aquí son muy, muy, muy malsonantes? Supongo que a algún compañero apóstata tuyo español sin trabajo no le habrá hecho mucha gracia leer que “en España están bien cagados…” Pensé que eras el defensor de los desfavorecidos… y ahora apareces como el que se ríe de ellos… ¿en qué quedamos? Ya te lo digo yo, a Miker sólo le importa Miker y su propio egocentrismo. Más claro el agua. ZC

  12. Anonymous // 07/11/2012 at 10:20 am //

    No he leído la parte 1 esa que me citas. Quiero que comprendas que para llegar a la parte de abajo de la página me toma un montón de tiempo, de ahí mis críticas a tu página… no he visto cosa más lenta en mi vida. Podría darte un par de consejos sobre ello, pero no creo que los entendieras dada tu escasa formación en este campo. Otra razón, es que tus escritos son demasiado extensos, y no porque aporten datos realmente significativos, sino porque divagas con opiniones e historias que no hay quien se trague. Si fueras un poco más conciso merecería la pena leer más.
    Pero me reitero en la idea del párrafo anterior: no conozco ningún apóstata que no haya iniciado su andadura con un desencato como tj por no haber recibido un determinado privilegio o por haber sido objeto de una corrección por alguna cosa mal hecha. Cuando digo ninguno, es ninguno.
    Es curioso que una inmensa mayoría de los apóstatas son varones… ¡qué casualidad! Sí, no digo que no haya mujeres que apoyen sus ideas, pero me refiero a que, ¿quiénes son los que llevan a cabo “investigaciones” (entre comillas porque son ideas dictadas por otros apóstatas anteriores, como es tu caso)? Son básicamente varones. Esto es, amigos, porque no han superado ese desencanto del que hablé antes y que una vez les ocurrió.
    Un poco de terapia: Miker, no pasa nada porque no hayas sido nombrado anciano, sigues siendo una persona válida. No tienes que tomarla contra los que estimas responsables de lo que te pasó. Entiendo tu frustración al abrir aquella carta de presentación y ver lo que estaba escrito… tuvo que ser un golpe muy fuerte paga tu ego. Pero han pasado los años… es hora de superarlo, amigo.
    Atentamente ZC

  13. Hahahahahaha Zaka.
    Viejito…perro, dime algo en particular para discutir, o sólo aspectos de índole personal?
    Porque no veo una defensa de mamy Watchower por ningun lado.
    Hay razones para que la gran mayoria de los que nos salimos somos varones, y eso habla muy mal de la secta y del control mental.
    Respecto a que te cuesta leer mis escritos, yo lo entiendo, lo entiendo.
    Imagina el daño que hace leer lectura watchtower a las conexiones neuronales. Pero no he pensado, acortar mis escritos como lo hace mama Watchtower en ediciones simples para personas ignorantes. De hecho, la lectura de mi blog recibe miles de visitas diarias…y ahora eres casi famoso Zakajota.
    Te explico porqué el cambio viene a raiz de un conflicto…,a razón es porque “Hay un conflicto” jajaja.
    Y gracias por preocuparte de mi salud mental, una vez que sali de la secta, wooow, mi calidad de vida mejoró muchisimo. Afortunadamente mis amigos en Chile varios de ellos ancianos, atrapados que no se pueden salir porque pierden a sus familias, me piden ayuda y ventilan sus problemas porque no hay nadie quien los oiga. Yo sé que para tí es terapéutico venir y escribir en foros “apostatas” entre reunion y reunion, para volver aqui despues de decir mentiras, pero Nooooo hahaha, mi ego está super porque soy graduado de la Esc….(perdon), de una Universidad decente y me va bien en la vida.
    Obvio, tenía la opción de quedarme callado y que mi historia pasara al olvido, como la de miles, pero sabes?…Internet hace posible que personas simples como yo, comuniquen los peligros de la secta de los testigos de Jehova.
    La parte 1 de la Critica es del ex anciano testigo Doug Mason.
    Tu compresión de lectura es pésima Zacajota, deberías hacer algo para no dar verguenza ajena. Yo me sali de la secta, no por no ser anciano (cosa de lo mas facil, si sabes besar el culo apropiado), me sali por el fraude de la fecha fetiche que los lleva al mitico 1914? (todavia crees esa mentira?)
    En fin, lee el tema…pero cuidado.
    Te puede dar derrame cerebral.
    Tóma la complejidad con cuidado. No me hago responsable de daños a tu corteza frontal.

  14. No…no te hagas pasar por Carmelita descalza ZacaJota, la triste realidad es así para muchas personas, aquí en EEUU, en Europa y en China…con cifras de desempleo bordeando los 20% en algunas zonas, el tema preocupa.
    Imagina el daño que ha hecho la secta a quienes ellos engañaron para que no estudiaran porque venía el fin.
    Sé que eso duele, y no podemos ocultar la realidad con una Atalaya.
    Pero…de nuevo, tu técnica de hacerte el ofendido, es de niños viejito.
    El que se ríe de los desfavorecidos es gente como tú, que avala en sus estupidos sermones que no se debe estudiar.
    Y tú…te ríes de tus hijos que no fueron a la Universidad (si los tienes)??
    Eso es mucho más trágico.
    Por mi parte…yo aprendí que esas huevadas de la “humildad fruncida y colijunta”, es sólo el material que requieren los capataces para dirigir a borregos. No lo era cuando era testigo, menos ahora.
    Naaa. Por ejemplo no te has preguntado si le duele a los hermanos desempleados, que el gasto per capita de un Vago del Cuerpo Repugnante es sus viajes supera los 10 Mil dólares cuando cruzan el oceano en Primera Clase?
    Yo creo que eso es más preocupante. Robar con mentiras a las abuelitas, y a los hermanos sin empleo con lacrimogenos discursos…eso es egocentrismo de la secta…y lo peor es que eres complice.
    Triste ZakaJota, triste viniendo de una Star de la mano de Don Jecho.

  15. Anonymous // 07/11/2012 at 1:51 pm //

    Sabía que no eras lo suficiente humilde para reconocer que metiste la pata. No le des la vuelta al asunto, Miker, fuiste tú quien escribió “entiendo que en España están bien cagados” aludiendo al asunto del paro. Eso aquí suena muy maleducado, y desde luego es una falta de respeto total para gente que lo está pasando mal. No he visto que te desdigas, ni que lo expliques. Cambias de tema. Eso deja ver alguna de tus cualidades: orgullo. ¿Te suena? Lo mismo que no te dejaba dormir por las noches cuando no te nombraban ancianos y lo mismo que te lleva a escribir en esta página.
    Sobre mí y los tj y la educación y esas cosas… creo que ya te he dicho que fui a la universidad, terminé una carrera superior, y luego una técnica desde mi casita. En la congregación a la que asisto, hay jóvenes titulados universitarios y otros que no han querido estudiar. Si tú quieres pintar que los jóvenes tj no estudian… pues allá tú, igual en Chile sucede así, no lo sé, pero no es el caso de donde yo vivo.
    Supongo que no lo sabrás, pero en España el paro entre los jóvenes universitarios es mayor que entre los que no tienen estudios superiores, claro, qué vas a saber tú… Y así ocurre entre mis conocidos. Ojalá el problema se resolviera estudiando una carrera.
    Lo positivo es que, cuando los hermanos han necesitado algo en sentido material, hemos estado ahí para ayudarlos. Porque eso es lo que me han enseñado, ¿también está mal, Miker?
    Cuando un apóstata pasa por una necesidad… ¿a dónde va? ¿Te deja una entrada en el blog con su nº de cuenta?
    pd.- no me llames viejito hombre… si somos de la misma quinta…
    ZC

  16. Anonymous // 07/11/2012 at 2:02 pm //

    Por cierto, ¿qué es un historiador? “Persona que escribe historia”, según el diccionario de la RAE. ¿Escribieron historia los profetas Jeremías y Daniel? Sí. ¿Son de fiar sus escritos? Sí, son exactos siempre y hasta Jesucristo citó de ellos (el propio hijo de Dios no citaría de un farsante, digo yo…) ¿Entonces porque no podemos aceptar como prueba histórica para establecer fechas sus escritos?
    Aclaremos que las “pruebas” que los expertos consideran para apuntar al año 587 como el de la destrucción de Jerusalén, son citas de personajes como “Beroso” un sacerdote babilónico o “Claudio Tolomeo”, astrónomo. Entre los escritos de estos se pueden constatar múltiples erratas de todo tipo. Entonces, ¿por qué darle más veracidad a ellos que a Jeremías o Daniel? No lo entiendo la verdad.

  17. Anonymous // 07/11/2012 at 2:13 pm //

    Además, te recuerdo que los mismos expertos que establecen el 587 como año de destrucción de Babilonia, no hace tanto tiempo decían que Daniel el profeta no existió, que su libro lo escribió alguien en el siglo II… la pena fue encontrar todo el registro arqueológico que desmontó sus dogmáticas aseveraciones… ¿Y qué me dices de los “expertos” que aseguraban a pies juntillas que Belsasar fue un producto de la imaginación del escritor, que jamás había existido porque no había respaldo seglar? Creo que hicieron como el avestruz cuando desenterraron aquellos cilindros y tablillas cuneiformes que hablaban de él… En todo esto la Biblia no falló, los expertos fueron desenterrando hasta que terminaron por darle la razón.

  18. Anonymous // 07/11/2012 at 2:16 pm //

    Más te digo: pongamos que no fue el 607 y sí el 587 (cosa que evidentemente no creo). ¿En qué cambia eso? ¿Enseña la Biblia que es Dios una Trinidad entonces? ¿Quién te enseño que no lo es? ¿Enseña que el alma sea inmortal? ¿Quién te enseñó que no lo es? ¿Enseña la Biblia que entonces no hay que predicar? ¿Quién te enseño que sí hay que predicar?
    Dime, en qué te cambia eso… usted me lo explique, viejito…

  19. De nuevo Viej….Zakajota….toy ocupao, pero respondo mas tarde. Y sugiero que te saques el complejo de Madre Teresa….que es absurdo para un miembro de tu secta.
    Eres irrisorio, pero entretenido.
    No te preocupes ancianito yo te respondo mas rato.

  20. Ah de verdad te sonrojaste cuando te dije que entiendo que en Espana estan bien cagados?
    O sea, de verdad te ofendiste?
    Oye no soy yo quien te debe pedir disculpas, son tus politicos y economistas, agradece que hay Alemanes que tienden la mano.
    Crees que yo me pierdo en eufemismos diciendo…”la verdad es que segun el reporte que he podido ver en los medios, no es alejado de la realidad o carente de sentido afirmar que la situacion en Espana preocupa por las enormes dificultades”…que es lo mismo, pero mas corto.
    Y dedicas mas de un tercio de tu ultimo mensaje en horror, lagrimas y echandote viento con un abanico como los Loco Mia para salir del schock, porque dije que me parece que estan bien cagados?
    Bueno, sit e ofende que lo diga de ese modo sufres de epidermitis.
    Lo que me causa elevar la comisura de mis labios mientras escribo es tu actitud de indignarte diciendo: ‘Oh, que burda expresion que hiere mis oidos entrenados para oir solo melodias del Reino”, pero, no te detienes a indignarte en cosas mas importantes como que el Cuerpo Repugnante jamas ha pedido disculpas porque miles de bienhablados testigos manosean a las ninitas hijas de testigos de Jehova. Curioso.
    La verdad es que cuando me escribes que ha sido un insulto el que yo diga que pienso que la situacion de tu pais es una m…magna calamidad, me sorprende que digas que hay hermanos en paro?
    Pero como es eso posible???
    Acaso los empleadores no se pelean por contratar a los testigos de Jehova?, y
    Que paso con el texto refrito de Atalayas y Asambleas de que …Un viej…(perdon se me olvida que no te gusta esa palabra tampoco), un anciano salmista decia que los justos. (O sea, los Testigos de Jehova asociados a la Watchtower Bible and TractSocietyofNewYorkInc que se reunen y salen a predicar regularmente), no buscan pan ni son dejados y por el estilo? Dando a entender que mientras la gente esta mal…los “fieles testigos’ no?
    Yo pensaba que estabas de acuerdo que mejor que ser ingeniero, Abogado o Medico, la “Carrera de Precursor” era la mejor de todas!
    Por eso no creo que hayan testigos en paro…no me vas a decir que el Cuerpo Repugnante ha estado mintiendo todo este tiempo!!?
    Porque hasta donde yo se, la cura para todo mal, es hacerse testigo de jehova!
    Ay pobre ZacaJota. De verdad, crees que soy orgulloso?…pues sabes, no es verdad:
    “Yo soy MAS humilde que tu, de hecho en un concurso de humildes yo te gano, porque soy el mas humilde de todos!!”!
    Jajaja.
    Pero siguiendo con mi franqueza, si supieras cuan orgulloso estoy de mi, por todo lo que he logrado en mi vida y supieras cuan feliz y satisfecho estoy, seguro te alegrarias de mi!
    Es mas…Sabes??, no es pecado sentirse bien con uno mismo, ni se te cae el pelo!!!
    Sabes que es peor que decir soy Orgulloso y me siento Orgulloso (como buen Chileno!)
    Decir: “Soy humilde’ y pensar en terminos de “nosotros, y los mundanos”, “nosotros y los malos”, “nosotros lospuros y el mundo de satanas”…por favor! Y quien te cree que los testigos de jehova son humildes? Si cuando vas de casa en casa estamos entrenados para destruir cada idea religiosa de todo el mundo acrillando a la gente con textos biblicos prefabricados?
    Hablando de orgullosos, dime has leido el tono del Cuerpo Repugnante?, son dioses!, son iluminados!, son reyes!..quizas por e so viven un lujo y comen en restaurants que tu solo ves de afuera.
    Naaa, ese cuento del humiRde testigo atalayado, es pasto seco, para que los exploten y abusen, y es esa una de las razones del porque es importante denunciar a esta secta que corta las garras, y colmillos de todos transformando a los testigos en borregos que aceptan todo lo que les digan sin chistar excepto las de los lideres.
    De hecho, no te causa indigestion el que otra gente te vea como superguru en tu congre?, que las abueltas, muchachos, e ignorantes crean que eres algo asi como una especie de juez, doctor, arqueologo, astronomo, jurista, teologo, historiador y tu sabes que eres un pobre y triste ignorante?

  21. Esa es la razon de esta denuncia y el motivo de este bloguito.es decir:
    Dar la oportunidad a los que leen a que ellos mismos se den cuenta que ustedes los ancianos son simples hombres con el poder que ellos les permiten tener en sus vidas. Para mi tu eres un tipo mas, igual que un vecino o el cartero…olvidas que esa autoridad que ejerces sobre los borregos en tu isla de la fantasia no me afecta en lo mas minimo.
    Se quien eres, un hombrecito pobre y triste que cree que tiene “la verdad” y un titulo rimbombante.
    Pasando a otro punto, te dire porque el desempleo es mayor en universitarios en paises desarrollados en crisis. Es porque no se contratan empleos especializados, sin embargo, el desplazamiento hacia abajo, hace que aquellos “mejor adaptados” sobrevivan (como dice San Darwin). Y ahi tienes a los Licenciados, tomando empleos que antes tomaban los precursores y otras personas sin educacion.
    Pero y donde estan entonces los sin educacion que antes podian accede a empleos?, ellos no pueden ser arquitectos o si?, como es obvio, el desempleo afecta a todos, y a un profesional lo golpea duro, porque no puede pagar sus costos de vida, su casa, su auto, sus viajes, sus vacaciones. Y se ve obligado a aceptar empleos menos remunerados.
    Ahora bien y donde trabajan aquellas personas que estos profesionales desplazan???
    Yep…ellos no trabajan porque?
    Porque no tienen estudios, para competir en el Mercado laboral.
    Yo se que es dificil de entender pero si te esfuerzas y oras, quizas entiendas el punto.
    Lo que acabo de afirmar es simplemente para decir que haber manipulado la emocion de los testigos durante decadas, ha llevado a miles de ellos, sino millones a dejar los estudios para ser precursores (no hablo de gente como tu, que nunca dejo nada por la secta…hablo de aquellos que dejaron su vida alli afuera, como yo mismo), como te decia, esa manipulacion, esa “urgencia” constante, del “ahora si que si”…ha llevado a miles a vivir en la mas fea de las pobrezas.
    El chiste ese de que se ven anuncios en todas partes pidiendo solo testigos! Es un CUENTO, una MENTIRA, una FANTASIA, nadie quiere gente sin estudios en ninguna parte.
    Te mostrare la tergiversacion que al respecto hace la secta de los del Cuerpo Repugnante es un tema especial.
    Finalmente, me cansa oirte decir que eres una madre Teresa que ayudas a los ninos a los desmpleados, a los pobres y das sangre a los murcielagos y a los chinches para que no se mueran de hambre, de tan bueno que eres.
    Despierta!
    Los testigos no son los UNICOS que ayudan a su gente. MUCHISIMA gente hace lo mismo, y no les predican, no les hacen estudios a cambio, ni piden nada a cambio.
    Hay muchisima gente da de su tiempo y recursos para ayudar al projimo..bueno eso jamas lo versa en la Watchtower, sino en las congregaciones individuales. De hecho ellos se indignan si saben que el dinero de la Congregacion se le da a hermanos en necesidad.
    Y lo que no has notado en tu intervencion es que afirmas sin sentir verguenza que son los propios testigos quienes se ayudan..pero de Nuevo… Y DONDE estan los MILES DEMILLONES que tiene el Cuerpo Repugnante?, Donde hay un hospital, un hospicio para sus viej…perdon, para sus ancianos, o lugar de empleo para sus jovenes?
    No hay. No existen. La Watchtower te explota, tu les das dinero, y en suma ustedes deben costear los pagos de ayuda, pero… al final la Organizacion ‘pura’ se lleva los laureles y hasta sale en la Atalaya…yaaaaay!
    No me des mas risa.
    Cuando un ‘apostata” pierde el empleo…sip, hay varios que se comunican conmigo y yo los conecto.
    Pero has dado en el clavo, me preocupa que mucha gente al salir de la secta sale, despojada, destruida, violada, humillada, y con las manos vacias, sin trabajo, ni experiencia laboral ni seguros de salud ni desempleo ni pension de vejez
    Eso es tema de otro post.
    Gracias por escribir Zacajota querido ancianito perrini.
    Ya contestare a tus eruditas respuestas respect al fraude del 1914 sin el cual TODA tu teologia se va a la m…magna catastrofe. (casi digo algo que hace sangrar tus puros oidos)

  22. En que cambia que no sea 607? y sí la fecha confirmada de 587?…hummm déjame pensar!!!…ehhhh, Ah si!
    Eso significa que la Watchtower es un total y absoluto Fraude religioso (cosa que evidentemente creo).

    Qué cambia?

    Cambia el hecho de que estás en una secta que contiene ideas que no son ningún descubrimiento moderno, y que sólo posee una muy particular visión de la realidad.
    Yo sé que no sabes que estás en una secta apocalíptica, pero da lo mismo…
    Te lo explicaré como introducción a vuelo de ave, del siguiente modo:
    Los testigos, no son los únicos que no creen en la Trinidad, ni las unicas personas en el mundo que no creen en un alma inmortal, ni los unicos que predican.
    Ahora bien…te has puesto a meditar Qué es, lo que predicas?

    La visión de los Testigos de Jehová es una visión apocalíptica, que es previa al primer siglo. (te das cuenta que uso la 3ra persona porque yo no soy de esa secta?…porqué de dá verguenza asumirte como testigo amigo ZacaJota?)

    Te decía que esa visión, estaba en boga en los tiempos de los Macabeos, y alcanzó su cuspide justo antes de que las gloriosas Legiones de Roma aplanaran Jerusalén el 70.

    En qué cambia que el Fraude de la Watch sea expuesto?
    Ufff viejini, eso cambia TODO.
    Te suena la palabra “Watchtower” y “Testigos de Jehova”?
    Sin el 607 no existen ninguna de las dos.
    Por eso se hace una defensa histérica para sostener, el mito de la fecha fetiche de 1914.

    Y me complace en decirte como.

    PD. Agradezco tus mensajes…me “encomian” a “seguir encomiando” en este “encomiable” bloguito.

  23. Anonymous // 07/11/2012 at 9:52 pm //

    No respondes mi pregunta. En el supuesto de que la fecha eje sea 587, ¿qué cambia? 1914 sería… 1934, ¿y? ¿cuál sería la diferencia? Lo que los tj llamamos el tiempo del fin comenzaría 20 años más tarde. Es una doctrina más de las miles que encontramos en la Biblia. Explícame por favor por qué todo se desmorona sin esa fecha, espero tu respuesta.
    Lo de que “estás en una secta que cuyas ideas no son ningún descubrimiento moderno”… ¿cómo van a ser un descubrimiento moderno las ideas si están en la Biblia, libro antiguo precisamente? La diferencia es que por siglos se persiguió al que se atrevía a poner en duda la doctrina oficinal del catolicismo. Con la llegada de la libertad de culto (momento aborrecible para tí, lo sé), mucha gente trató de encontrar las respuestas que no tenía en la Biblia. Entre ellos los primeros “estudiantes de la Biblia”. Nada más. Así de sencillo. pd.- búscate en el diccionario la palabra “encomio”, te vendrá bien, veo que desconoces su significado o no la sabes usar… ZC

  24. ZacaJota, no te preocupes!…te dije que te respondería en detalle…
    pero como sabes, no solo de blog vive el hombre, sino de mujeres, comida, buen vino Chileno, y gym.
    Toy ocupao ahora perrini…relaja la vena y anda a leer una Atalaya para que te relajes.
    Pero tómate el tiempo con calma porque cuando te explique con manzanitas como la secta se cae como castillo de naipes, no me vengas con quejas!
    Eso te pasó por no haber “calificado” para la Escuela de Entretenimiento Minimental. Te “encomio” a que “encomies” la “encomiada noche”.
    Ok? vale? yaaay!

  25. Anonymous // 07/11/2012 at 10:27 pm //

    Estimado Miker. Noto que te vas poniendo nervioso cada vez más, lo que se refleja en tu lenguaje soez.
    Te puedo decir que tristemente veo a gente pidiendo dinero en la calle todos los días. Sé que te molesta mucho que diga esto (porque no cuadra con la imagen de los ancianos que transmites en tu blog), pero sí, a menudo me paro con algunos a conversar y les pago un bocadillo o una bebida. A muchos nadie les ha dirigido la palabra por años. Los hay musulmanes (muchos), católicos (muchos), y de otras religiones. Pero, ¿sabes qué? Nunca me he encontrado un tj. ¡Qué casualidad! ¿Sabes por qué? Lee Juan13:35.
    Claro que hay tj buscando trabajo, pero ninguno mendigando. Todas las semanas se nos recuerda la importancia de la honradez, de ser buenos trabajadores, de mostrar interés en los problemas ajenos, de ser diligentes… Concordarás que son virtudes que apreciar en un trabajador. Quizá no lo veas así, es lógico, tú mismo dices en tu historia que viviste del dinero de papá y mamá no sé cuánto tiempo y que como trabajador básicamente eras un vago… no lo digo yo, lo has dicho tú. Se ve que de lo que contaban en las reuniones te quedabas sólo con la parte que te interesaba… ¿o no te leyeron nunca Eclesiastes11:4? ¿Cómo ibas a llegar a ser anciano así? Tan tontos no eran los ancianos de tu congregación cuando te vieron venir de lejos… Seguro que tienes una copia de aquella carta de presentación y la lees todos los días antes de irte a la cama… ja, ja, ja…
    Sobre los hospicios para los mayores: quedo a la espera que me muestres el “hospicio apostático”, especial para apóstatas envejecidos. O el “hospicio católico”, o el “hospicio ateo”. Supongo que si reclamas que los tj los tengan será porque los demás sí lo hacen, ¿no? Los tj como te he dicho, no dejan a nadie tirado en la calle, cosa que los demás sí, sólo tienes que darte un paseo para comprobarlo.
    Por cierto, ¿me pareció ver que citabas a Darwing? ¿¿¿Eres evolucionista??? Dios mío, vaya vida la tuya… de siervo ministerial obsesionado con ser anciano a evolucionista (pasando por precursor vago). Comprendo que no te guste que hable de benevolencia e interés en los demás, lógico, eso no cuadra con la teoría de la supervivencia del más apto… por tanto si esta vida es una lucha por sobrevivir a costa de los demás… entiendo perfectamente tu actitud. Sin duda eres un hombre de fe, porque para creer en la evolución se necesita una fe muy muy grande, y ciega por cierto. No me esperaba eso de tí, amigo… ¡qué daño hizo aquella carta!
    ZC

  26. Leer mi pasado es vergonzoso, por eso lo he escrito, para demostrar que aún alguien convencido de estar en la “verdá”, tiene esperanza de salir del trauma.
    Me causa una profunda verguenza el saber que alguna vez fui un ignorante y estúpido.
    Lo admito. Lo triste es que hay gente que se regocija en serlo…como tú por ejemplo!
    Eso es curioso.
    Gracias a los dioses, habidos y lo que falta por inventar, que ya no estoy metido en esa secta!
    Te imaginas..terminar como tu?
    Oh Dios me libre!
    Espera un rato. Ahora si, despúes de poner la carta de una madre abducida por la secta peligrosa, te dejo por algunas horas.
    No sufras…vuelvo.

  27. Anonymous // 07/11/2012 at 11:06 pm //

    Pffff… cuidado amigos que tenemos con nosotros a el auténtico playboy chileno…
    Mira, voy a darte la razón en una cosa: no califiqué para la EEM, ¿sabes por qué? Tuve lo que a otros les faltó para no esconder que mantenía una relación de noviazgo con una chica, mi actual esposa para más señas…
    Ya no digo como tj, pero ni siquiera como hombre demostraste estar a la altura… ¡¡ocultar la relación para ir a la EEM…!! ¡¡Qué vergüenza!! ¿Quién te enseñó a humillar así a una mujer? Lo dicho… ¡¡qué vergüenza!!
    Cambia de tema y saca un poco de tríceps, anda…
    ZC

  28. Anonymous // 07/11/2012 at 11:18 pm //

    Me quedé impresionado con el nuevo descubrimiento de que eres evolucionista y ateo. Tendrás amigo que explicarlo muy bien, porque eso te convierte en parte del 2,5% de la población mundial que no cree en Dios y a mí me situa en este caso en el 97,5% restante. Es una situación nueva, pues acostumbro a ser minoría… pero no por ello dejaré de escuchar con atención tus “argumentos”.
    Mañana se termina mi tiempo libre definitivamente, me despediré entonces. Estoy pensando que quizá, como regalo de despedida, te redacte una carta de presentación favorable. No me cuesta nada y tengo datos suficientes. Así podrás tenerla en la mesita de noche a mano para relajarte cuando despiertes sobresaltado…

  29. Woow ZacaJota, veo que estás obesionado con mi hermosa y excepcional persona y mis historias de jovencillo estúpido en una secta gringa, pero, el tema no es tan sólo una lista de pecadillos de juventud, sino la exponer la falsedad de los idolos de la Torre, (un grupo de decrépitos seres que son tus amos)…Ahhh esa es la gran diferencia entre tú y yo amiguito. Tú eres un ser previsible y sometido.
    Sé cada cosa que crees, cada “argumento”, cada línea, basta buscarla en el CD Watchtower y te hago un scanner.
    A mi las secta me confinan a tí, te placen.
    Ahora bien…cuidado ancianillo, la estupidez e ignorancia de la mayoría no debes verla como una virtud. Mal de muchos consuelo de tontos.
    Lamento que te guste ser un tipo común y corriente..y más encima metido en una secta?
    Debe ser triste eso.
    Mi historia esta expuesta con mis yerros y virtudes, para ayudar a que personas como tú sepan, que se puede salir de allí y de paso alegrarme en el cambio.
    Ufff quedarme allí hasta ahora???
    Quizás sería anciano!!!
    Te imaginas pérder el tiempo en algo tan estupido?
    Bueh, espero que puedas ver mis respuestas a tus preguntas existenciales.
    Y lamento que no hayas tenido la capacidad de jamás tratar los problemas de fondo conmigo.
    Quizás es mejor, no sea que tu mujer te vea y te acuse de apostata si tienes abierto mi blog.
    Saludos amigo, que te vaya bien y te den hartos discursos…ah.
    Dame la cartita de recomendación, estoy pensando en postular a una Gerencia…seguro me contratan!!!!

  30. Playboy…y de los wuenos!! jajaja
    Pobrecita Claudita, lindos recuerdos!
    …allí quedo pa vestir santos la niñita.
    Al menos nunca abusé de ella, traumada, se hubiera casado con un anciano que no haya ido a la EEEM y eso hubiese sido peor.

  31. Anonymous // 07/12/2012 at 3:28 pm //

    Bueno, llegó el momento. Tengo que despedirme, no me puedo permitir el lujo de perder más tiempo aquí. Lo siento por ti, se que te lo has pasado bien, no creo que a menudo encuentres a nadie por aquí que exponga realidades muy distintas a las que tú pintas en el blog.
    He intentado expresarme con claridad, siempre exponiendo argumentos que a mí me parecen convincentes. Sé que para ti no hago más que repetir lo que me dictan, pero te recuerdo que en tus conversaciones has citado a varios apóstatas que “te han ayudado” a ver las cosas de otra manera, y es evidente que, cual perrito tras su amo, has sometido tu pensamiento al de ellos al identificaros en la manera tan injusta como se os trató por parte de la organización (en tu caso fue no ser nombrado anciano, en el de ellos supongo que sería algo parecido… si al final todo parte de lo mismo, hombre). Lo curioso es que presumes de libertad de pensamiento… ja, ja, ja,… corre, vete a preguntarle a aquel ex anciano sueco lo que tienes que pensar a continuación…
    No quiero hacer más leña del árbol caído. Me despido con el deseo y el presentimiento de que, a medida que vayas cumpliendo años, te pares a preguntarte si de verdad todo lo que nos rodea es fruto de la casualidad. Todo comienza con eso.
    Como te prometí, te paso una carta de presentación… anda, que se que te hace ilusión… imprímetela y al leerla trata de borrar de tu mente aquel mal rato que pasaste…
    Dice así:

  32. Anonymous // 07/12/2012 at 3:30 pm //

    “Queridos hermanos:
    Os escribimos con relación al traslado a vuestra congregación de “MK personajillo chileno” (en lo sucesivo MKPC).
    El motivo del traslado es puramente laboral: tras vivir varios años a costa de sus padres, luego a costa de un hermano haciendo como que trabajaba, a MKPC le ha parecido conveniente buscar alguna otra forma de financiación económica. Dado que en vuestra congregación hay algunos hermanos acaudalados, quizás les haya echado el ojo.
    Hemos de apuntar, que el hermano MKPC, es una persona muy espiritual. Ha sido precursor por varios años, lo que le ha ocupado 3 de las 24 horas del día. Con las otras 21 no ha hecho gran cosa, pero bueno, tampoco le culpamos por ello. También ha podido asistir a la EEM, y nos ha dicho que está muy orgulloso de haberse podido graduar (claro, hubiera sido el primer asistente de la historia que no aprueba…).
    En nuestra congregación el hermano ha trabajado en diferentes departamentos haciendo un buen trabajo. Especialmente le gustan aquellos en los que está más a la vista de los hermanos para que le puedan felicitar a menudo. Ha participado en la EMT y se le ha usado como lector en las reuniones ya que sabe leer bie… bueno, sabe leer.
    Incluso ha tenido el privilegio como siervo ministerial de conducir un grupo de libro. No había más ancianos ni siervos ministeriales, sólo quedaba en la congregación un niño de 12 años (que declinó el privilegio) y él. No sabemos si esto le ha ayudado mucho, porque quizá ha contribuido a aumentar su ego considerablemente.
    Ha sido un poco preocupante la manera como ha tratado a una joven de la congregación. Hemos sido informados de que mantenían una relación de noviazgo y, sin embargo, el hermano MKPC, prefirió ocultarlo y escribir en su solicitud a la EEM que no mantenía ningún tipo de relación con nadie. Esto nos preocupa, ya que la persona fiel en lo mínimo también lo es en lo mucho y viceversa. Si MKPC mintió una vez, sin importarle la humillación que eso suponía para otra persona, especialmente una más débil en sentido emocional, no sabemos si en el futuro podrá repetir esta práctica, bien a través de una solicitud o bien a través de un blog de internet.
    Otro aspecto que nos preocupa es su desmesurado deseo de convertirse en anciano. Aunque su deseo es bueno, a veces la manera tan descarada como nos hace la pelota puede llegar a incomodarnos profundamente. Luego lo pasamos mal cuando, dos semanas después de cada visita del viajante, observamos su rostro desencajado en el asiento cuando se lee el nombramiento de otro hermano. Aún así, le honra mucho que trate de esbozar una sonrisa, aunque forzada, al felicitar al hermano por su nombramiento.
    Pero no queremos que os llevéis una mala impresión de él ni mucho menos. Es un chico con muchas virtudes importantes: por ejemplo… puede levantar un montón de kilos haciendo banca en el gimnasio. Si percibís en él algunos gestos y movimientos un poco afeminados, no le deis importancia, es por su identificación con Miguel Bosé, cantante español bien conocido por sus frecuentes visitas a los hospitales para recibir puntos en la zona anal.
    Nuestro deseo es que sigáis ayudándole a progresar en su conocimiento de la biblia y en su espiritualidad.
    Por tales motivos, nosotros lo recomendamos sin reservas para servir en vuestra congregación en el privilegio de la limpieza, a poder ser por favor de inodoros, donde podrá cultivar una cualidad que le vendrá estupendamente.
    Y por encima de todo, os rogamos que le deis mucho, mucho, pero que mucho encomio.
    Atentamente: comité de servicio congregación X”
    ZC

  33. ZacaJota…mijo de verdad me rei a carcajadas con la carta de ancianete!
    Muy graciosa!…seamos justos es graciosa, y digamos que ha sido lo mas ocurrente que has escrito dentro tus obviedades somniferas. La he publicado para dejarla de referencia para las nuevas generaciones.
    Te encomio por exponerte!

    Respecto a tu despedida que es un poco mas seria que el resto de tus palabrillas (pero no mucho)
    Entiendo que no desees perder mas tiempo aqui, pues tienes que ir a perderlo a reuniones.
    Solo dos cosas antes de desearte una buena vejez y que ojala mueras rodeado de tus bisnietos (siempre y cuando no sean expulsados).

    1. A medida que pase el tiempo el conocimiento de la Fisica nos permitira explicar de mejor modo, la teoria de Campo de particulas y los resultados de la teoria de Higgs a un modo que no requiera el recurrir a mitos para explicar la existencia del Universo. (I know, is too much for you)
    En mi vejez, podre regocijarme de haber hecho el bien a los demas sin pensar en ellos como “mundanos merecedores de ejecucion” por no tener las mismas ideas que yo.

    2. Acepto cualquier insulto, pero no, que te refieras en malos terminos a mi gran Idolo Miguel Bose, que si es homo o no, no soy el guardian del culo de nadie! jajaja.

    Y debido a eso, te has hecho acreedor de una cancion de Miguel Bose que te aplica al 100%

    Saludos y bienvenido aca cuando desees que este foro seguira acumulando vasta informacion de denuncia a la secta Watchtower hasta que los servidores estallen por una bomba atomica o la Watchtower sea un mal recuerdo. (Solo que a la proxima identificate para reconocerte y saludarte. No te escondas como poco hombre ocultando tu filiacion como lo hiciste al principio, aca te acogeremos con gusto como yo te a cogi)

    Aca con amor de hermano en la fe verdadera de los santos urgidos.
    Un tema de Miguel Bose…
    “Credo Embustero” del GRAN MIGUEL BOSE!!! yaaaay!!!

    http://www.goear.com/listen/6a97a9a/…ro-miguel-bose

    miker

  34. Anonymous // 07/12/2012 at 9:37 pm //

    bona nit, ha sigut un plaer
    ZC

  35. Un placer ZC.
    Buenas noches para ti tambien.
    Abrazos.

    miker

  36. El mismo dia en el que ZacaJota se despidió dejo este texto en el Blog “Generación Traspalada” linkk en la página principal arriba derecha, de este blog.

    Esto es lo que dice este chicuelo.

    “Anónimo Anónimo dijo…

    La verdad es que me da pena por Miker (Sandro) que era un excelente testigo, tambien por GT que, pese a ser anciano esta actuando igual que Judas, Ahitofel o los agentes secretos de la KGB…(desde dentro sin que se den cuenta)(ANCIANO: privilegio al que no llego Miker por falta de humildad y que junto a lo de la fecha del 587 desencadeno lo que es hoy….el ver que no lo tomaban en cuenta segun su propia historia lo llevo a iniciar todo esto, y obvio, el diablo le ayudo luego a ver “todo lo malo de la org”) . me da pena…porque se han hecho conocidos en la red…pero por ir contra el proposito de Jehová…incluso actuar con falta de respeto al hablar del “CuerpoGobernante” como el “CuerpoR”… o el Goberning bank, etc…Cometi un grave error al entrar aqui…pero espero que pueda con el tiempo remediarlo. Espero que esta experiencia (de años investigando, leyendo la Biblia (diversas versiones), no dejandose llevar por cualquier cosa de Internet sino averiguando y sobre todo, por la oracion) me sirva para ayudar a los incautos a no dejarse llevar por personas, que si bien pueden ser muy buenas, estan siendo utilizadas para sacar a los que mas se pueda del pueblo de Jehová y evitar (sin quererlo) asi que se salven….yo casi caigo, pero gracias a hermanos de verdad maduros (que si que los hay), aqui seguiré.
    Si satanás uso Las Escrituras para tratar de tentar a Jesus, ¿como hoy no va a usar esas mismas tacticas mediante ex hermanos que estan enfocando mal su amor???
    ..sigan buscando fallas, que de mas las van a hallar (si somos imperfectos…obvio), sigan mostrando esa seudo evidencia de que la WT es una falsedad….si eso los hace felices, hallá ustedes….aunque espero que ojala no caigan mas en sus resentidas manos.
    No me dedicare a defender lo que se diga (como TH), y tampoco volvere a estar por estos lados…cada cual puede seguir la religion o pensamiento que estime conveniente (libre albedrio). Solo espero lo imposible…que alguno de ustedes deje el orgullo de lado y se acuerde “porque” servia a Jehová (era por amor, no por una meta, privilegio o un paraiso futuro), y “que” era lo que queria hacer en el nuevo mundo…nuevo mundo que SI llegará y ahi “tendran que saber que “él” es Jehová. Una vez me dijeron que es casi imposible que un “apostata” vuelva, y esto es asi porque lo que lo aleja es “a veces” el resentimiento con la organizacion (porque algo que opinaban no se hizo o no se tomo en cuenta) y de apoco se va oscureciendo tanto aquello en que creian que lo unico que quieren es “salvar” a otros, cuando en realidad los estan ahogando en el fango…¿no se dan cuenta de lo que hacen?
    Se que mis palabras no sirven de nada…y solo me conformo con que uno de ustedes recapacite.De que hay errores, los hay. De que hay [email protected] peladores y habladores, los hay…de que se cometen injusticias aveces, tambien es cierto….pero Jehová a su debido tiempo traera el orden correspondiente.
    Espero equivocarme y ojala alguien recapacite…para bien…al menos yo lo hice.

    Un abrazo sincero (de verdad)…de un hermano que quisiera tenerlos de vuelta…aunque se que eso ya es imposible””

    12 de julio de 2012 14:01

  37. Esta es mi respuesta en ese blog y la pego aquí:

    “Blogger miker dijo…

    ZacaJota me provoca una enorme, enorme desilusión el ver este comentario en este blog.
    Yo nunca intenté hacer alarde de mis discusiones contigo, sino darte la ocasión de que expusieras tus puntos de vista de modo franco y abierto, y vieras que no soy un rey en una torre de marfil sino un tipo común y corriente. Nunca te he expuesto ni hablado de tí en otros blogs o en el foro extj.com que agrupa la mayor cantidad lectores en línea en habla española.
    Y veo que después de jugar un rato, me clavas una puñalada por la espalda. Creo que no me lo merezco.
    No estoy haciendo la de loca histérica como el show que me hiciste y al que tuve que darle atención porque no deseaba herirte, para aclarar que no me había referido a ti sino a tus argumentos.
    En esa ocasion en la entrada de “Candy-Candy” me reclamaste casí en lágrimas algo así como:
    “Cómo tú te atreves a poner en duda mi interés en esta niña si yo ayudo a todo el mundo y doy alimento a los pobres y cruzo a las abuelitas por la esquina”

    Yo te demostré de modo gráfico que nadie que lea ese texto puede llegar a la conclusión de que en verdad tu interés era preocupación por una niña abusada por un pedófilo hermano tuyo, sino que el propósito era defender a la secta Watchtower y era una táctica de evasión el partir halagando el texto al modo testigo.

    Por eso es que me molesta que hables en esta entrada anulando todos mis puntos de vista con la simple frase que extracta la idea de que mi denuncia, es motivada porque “No llegué a ser anciano” y lo pones con mayúsculas como si eso fuera de algún modo algo que importara. (ANCIANO)

    Bueno, me molesta porque te había agarrado simpatía. No es fácil meterse en un debate con quien tiene las ideas clarísimas respecto a que la secta watchtower es un absoluto y completo fraude, pero considerando que estas en desventaja, pues yo he estado donde tu estás y conozco lo que vas a decir cada siguiente línea, te he dado el espacio para que ventiles tu “celo por la verdad” y te he dedicado algo de tiempo tambien.

    Por eso me molesta que de frente me digas, “ha sido un placer” y bajes las armas en señal de armisticio, y después acá intentas tergiversar un punto de vista que es absurdamente fácil de rebatir.

    En mi deseo de no dañar a nadie con infidencias, me obligas a contarte que la única razón por la cual no fui nombrado anciano cuando aún tenía algún interés en serlo, fue que yo me fui en contra del Anciano Jefe.
    Sabes el apodo que tenía este viejito. Le decián “Benito Pinochet”, la razón no era que tenía mas o menos el mismo tipo de discurso de hombre inculto, afable con sus amigos y modos toscos y de campo como el ex dictador chileno,
    sino por su ejercicio opresivo y dictatorial de las normas en la Congregación.
    Yo que tiendo a preocuparme de los demás, me fui de choque pues me asombró ver que lo que yo había visto en otros ancianos no era en el una cualidad sobresaliente. A pesar de sus buenas intenciones, el tipo era grosero, y sin tacto. Llevado de sus ideas, y con un completo celo por su poder.
    En la congregación todos le temían por ser un tirano. Yo, que en ese entonces pensaba que Jehová era un dios que todo lo ve, estaba de parte de la justicia y del amor en su congregacion. Olvidas mencionar que a pesar de que la primera vez que me fui de mi congregación los ancianos me mintieron en la cara, yo tuve que volver a verles las caras, cuando me dí cuenta que había necesidad en mi lugar porque la congregacion sufria con el, y rechacé quedarme en otras en donde ya estaba todo “cocinao” para nombrarme.

  38. Blogger miker dijo…

    Decir que yo me salí por resentido es extraer información en el texto que no está allí. Y no te culpo…al fin y al cabo crees lo que dicen las publicaciones Watchtower.
    Pero deseo dejarte claro que yo no fui anciano porque YO no quise someterme a la venia de ese viejo…de otro modo hubiera bastado sacarlo a pasear, o lavarle el auto a su yerno, o casarme con una de sus hijas.
    Todos sabian que para “calificar” había que ser el tipo de testigo que Benito quería.
    Uno de los SM que estuvo en la Congregación califico como anciano despúes de 20 años de SM y trabajo fiel. Eso es…ser perseverante jajaja.

    Por mi parte yo renuncié a la candidatura oficial porque noté que allí en esa congregación para “calificar” había que ejercer Nepotismo puro y duro.

    Tratarme de resentido es simplemente irreflexivo.
    Yo guardo los mejores recuerdos de muchos hermanos que nunca más me dieron la cara en la calle, y no les guardo rencor porque están programados. Yo era igual.

    Para que veas que tienes un enorme problema de comprension de lectura, te menciono sólo un aspecto que está en mi experiencia.

    Si te fijas, yo descubrí el fraude de 607AC y por tanto la falsedad de las declaraciones en torno a 1914, cuando aún yo tenía varios privilegios como SM, y simplemente hacía mi trabajo. Lo único que bastaba era esperar una visita de SC pues ya contaba con la aprobación del Secretario, y el de Servicio. (Las hermanas le pedian a los SC que me nombraran…era simplemente hacer Lobby y listo)
    Olvidas que fui a la EEM (algo que tu nunca verás por dentro), y que uno de mis Instructores llegó a ser Presidente del Comité de Sucursal en Chile?
    En la EEM yo le conté de esos detalles, y el mismo me ofreció su apoyo, pero yo…”esperé en Jehová” jajaja
    No ZacaJota, yerras de modo terriblemente grave, cuando asumes que yo tenía malos motivos.
    Tu cuando nombras a alguien lo único que puedes juzgar es lo que ves, nada mas. Nada mas.
    Y hacerse pasar por lindo y espiritual frente a los ancianos es tan facil como cuando el C Repugnante le roba dinero a los testigos.
    Si yo hubiera querido con ardor ser anciano…hubiera bastado, cambiarme de congregacion donde mis amigos ancianos, quedarme allí un par de años, y seguir haciendo lo que siempre hice…
    Jamás me hubiera salido de la Congregación jajaja, cómo no quieres que me ría de ti y tus sesudos análisis de hombre espiritual?
    Pero cómo quedarme en un sitiuo donde se enseñan mentiras?
    Yo, yo no pude…y me fui, a mi nadie me sacó.

    Si tus textos son verdaderos, eres un tipo de mas o menos mi edad, nombrado hace poco, y que te piensas que le sirves a dios porque..eres anciano y ayuda a las abuelitas.
    Despierta TU ERES NADIE fuera de la secta. Aqui tus opiniones pesan lo mismo que la inteligencia con la que las produces.
    Me escupista en la cara respecto a tus títulos sin comprender que no hablaba de títulos sino del ejercicio del juicio propio. me dijiste que eras Ingeniero y que tenias no se que especialidad y yo te digo.
    Y QUE ME IMPORTA????
    YO SOY Ingeniero También, pero mis areas de interes son muchisimo más extensas que las ciencias matemáticas.
    Un título no me va a asombrar. Cómo podría si yo ahora estoy en un postgrado en EEUU en una universidad de la IvyLeague??
    (sabes con qué se come?)
    Yo soy amigo de muchos con PhD que son inadaptados nerds simpáticos, con los que tengo discusiones de todo menos sectas ni religión y tu crees que me va a importar que tú seas el Rey de las palomas?.

    Eso impresiona a las viejitas que tuestan sus últimos años de vida al Sol vendiendo Atalayas para pagar los lujos del Cuerpo Repugnante, a los adolescentes, a los con poquita educación que te rodean como si fueras una eminencia…pero a mi, que me eches tu título encima, eso me causa gracia.

  39. Me molesta que sigas en tu patrón de poco hombre hablando por detrás como cuando te ocultaste en mi blog haciendote pasar por un lector objetivo.

    Y yo esto lo iba a dejar hasta allí, pero sabes, no creo que merezcas que te la haga fácil.

    Al leerte me provocaba risa, y no pensaba que hablabas en serio, fue tanto así que te traté con cierta compasión y simpatía, por eso he dedicado algo de tiempo en el ping pong en mi blog, pero siempre de buen modo y aceptando tus bromas…que yo pensé que eran bromas.
    Pero esta entrada merece que yo haga algo para sacarte del error y evitarte el peligro de usar MI experiencia como una excusa para que TU te quedes adentro en esa secta.

    Como no te resultó el defender a tu secta con argumentos de peso, empezaste a atacar mi testimonio de vida. Una narración que me muestra como lo que fui.

    No puedo creer que criticas, mi enorme deseo de ser anciano…si es eso lo que precisamente hace cada una de las publicaciones del Cuerpo Repugnante.

    Me criticas porque yo dije que queria ser anciano???

    Pero no te das cuenta la razon del porqué?

    Lo comprenderás si te detienes a reflexionar que fui YO quien expone mi vida porque no tengo nada que ocultar.

    En ella expongo mi vida como un tipo normal, que se arrepiente de haber sido tan ingenuo en creer que tenia una “carrera de precursor” como me hizo creer el Cuerpo Repugnante y que por lo tanto yo era un “obrero digno de salario”. No tapes el sol con un tratado, MILES de jóvenes hoy mismo están siendo llevados al deguello de la cesantía debido a que se les hace creer que Jehová los cuidará.
    Claro a míu me cuidó pero yo era un parásito. Lo mismo que tus reyes.
    No, ese argumento es muy debil viejito.

    No te das cuenta que el UNICO argumento que tienes para rebatirme no son mis ideas sino, la historia que yo mismo he expuesto??

    Ahora dime…
    Tu crees que los lideres de tu secta son capaces de hablar del gay que era miembro del Cuerpo Repugnante. Leo Greenlees?
    Del Pedofilo Jaracz??
    Del amante de lujos de Milton Henshel?
    Eso por decir lo menos?
    Donde estan las historias en los anuarios que hablan de las dos amantes de Rutherford que tenian su dormitorio con puerta de acceso a la de este tipejo decadente?
    Y que pasa con la honestidad de mencionar a los MILES de pedofilos sueltos que aun estan atacando a niños?

    Y tienes la Moral de hablar de mis motivos de denuncia?

    Y peor aún…detras de mi??

    Si de verdad crees que yo queria ser anciano para pavonearme como lo hacen muchos de los tarados que tienen ese titulo y que se dedican a buscar novia entre los padres acaudalados, estas equivocado.

  40. Yo queria ser anciano para contrarrestar la tirania del viejo bien intencionado pero Ignorante de la Congregacion porque ninguno de los otros “pastores del rebaño” tenía los cojones para pararlo en seco cuando hablaba estupideces desde plataforma que herían hasta el punto de lágrimas, de mujeres, y jóvenes por su enorme tendencia a juzgar a los demás y cargarles malos motivos por no ser cómo EL se imaginaba debía ser un “verdadero” testigo.
    Pero qué iba a decir de mi ese pobre viejo, si yo cumplía con las normas Watcjtower porque me las sabía mejor que él. Y cómo no saberlas y estudiarlas si yo creia que eran divinas, y las seguia lo mejor que podia.
    Por otra parte a mí nunca nadie criticó mi “celo por la verdad” y yo era capaz de hablar lo que otros callaban hasta el grado de usarme a MI para decir lo que ellos no se atrevían.

    Pero el nunca me criticó de frente y se molestaba cuando me sacaban a todas las asambleas como ejemplo. O cuando los Super le pedian que yo diera discursos, no porque sólo “habían niños de 12” jajaja, sino porque los ancianos recomendados eran “ineptos”.
    Para que lo tengas claro. Este viejo mandó a un par de ancianos a hablar a Betel para hablar contra mia cuando desde Betel me invitaron a ser Betelita y el Hno Fernando Morrás, sabiendo que yo estaba angustiado pensando que esto me afectaría, me hizo un gesto cin la palma de la mano de “Bah no te preocupes”.

  41. Como ves, tu eres anciano AHORA, lo admito, pero déjame decirte que los “privilegios” que yo tuve sin serlo, tú ahora no los tendrías.
    Florencio Aro me dijo que mi futuro en la Organización era brillante.
    Y yo me esperanzaba en eso, no por mi…sino por el bien que podría haber hecho con un puesto en donde la estructura piramidal me permitiera aliviar el peso de los menos tomados en cuenta.
    Atención??
    Yo la tenia TODA. Me dijiste una vez…”Oh en una Asamblea tu me hubieras visto”.. te digo , No, en una Asamblea TU me hubieras visto.
    Pero como te he dicho antes…esto no se trata de mi vida y milagros, sino de cómo ayudar a los atrapados en la secta.

    Que no se te olvide ni a ti ni a los fisgones malintencionados
    YO estoy aquí al IGUAL que MUCHOS porque AMAMOS a los hermanos y nos duele en el alma verlos ENGAÑADOS y enfrentando una muerte en desilusión o un trastorno grave de personalidad.

    Yo agradezco todos los días haber dejado la secta y vivir pleno, pero No esperes que yo dé vuelta la página y me olvide de los demás…cómo me pides eso???
    Cómo crees que voy a permitir que una persona muera por no ponerse sangre porque no tuvo la suerte de vivir en Bulgaria?
    O que me quede callado cuando un joven enfrenta la oposición inmisericorde de los demás que lo critican por querer estudiar una carrera de verdad y ejercer su potencial?
    O que no diga nada a las madres respecto a que sus hijos están en potencial peligro pues se tolera que pedófilos no solo estén junto a otros niños sino que además tienen “privilegios”???
    Cómo puedes por un momento creer que yo que me derretí al Sol y me congelé en invierno para llevar la “verdad” a quienes no la tenian, ahora me quede callado cuando veo las prostituciones doctrinales de la secta y que esta misma gente exige lealtad a toda costa, sin importar que se destruyan familias en el proceso y muchos hasta cometan suicidio?

    Oh No, tus comentarios malintencionados o no atribuyéndome malos motivos no me van a callar y sabes porqué??

    Porque “Tengo espíritu de precursor” simple y claro.

    Por tanto no me vengas con el discursito de “Oh cuanto desearía que volvieran a la verdad”??

    Porqué no te dejas de perder el tiempo con nosotros los malditos apóstatas condenados al fuego del Gehena y a oir reggaetón por la eternidad y VAS A PASTOREAR A LOS DEPRIMIDOS DE TU CONGREGACION???
    Eso nunca te dará puntos en la Organización ni para limpiar el baño, pero sabes??? No importa, eso es lo UNICO que te hara feliz, pues quizás sea lo único valioso que puedes hacer en esa secta.
    Y te digo algo más.
    Si vas a decir algo de mí nuevamente dilo COMO HOMBRE!
    PRIMERO DE FRENTE.

  42. YO aprendi mi lección de no ser veraz para ir a la EEM…pero era un muchacho que creía en los cuentos del Cuerpo Repugnante y pensaba que “servir a Jehová” era “ser mejor precursor y buen anciano”, en vez de ser consecuente con mis palabras.
    Cuando aprendí la lección de ser honesto y viví de un modo que no me importó en absoluto ese cuento del “muy celoso de obras excelentes” , justo fue mi momento de vida.
    En en ese momento de mi espiritualidad en el que yo al ver las mentiras de la Watchtower lo enfrenté como hombre, y no lo negué.
    Sin blogs, sin Internet, sino con mi biblioteca, afiné el ojo y me di cuenta que tenia la opción de o hacerme el boludo o enfrentarme a la realidad haciéndome responsable..decidí lo segundo y me sali.
    Fue tremendamente doloroso, pues yo amaba a la Organización Pura de Dios más que a mi madre, más que a mi mismo y hubiera muerto por mis hermanos y mis convicciones!
    Cómo no enfrentar la realidad entonces???
    Lo hice y me alegro, Oh me alegro y la vida no ha sido fácil pero es una vida libre y real.
    Aún es tiempo para ti.
    Nunca digo esto a menudo, pues soy cuidadoso con las creencias de los demás…pero aún estás a tiempo para no arruinar tu vida en un sueño, en una estafa de tipos que se hacen pasar por Dios.
    La desición cualquiera que tomes, está en tus manos.
    PD (Este texto esta escrito con mucha calma, y debo decir que cambié varias cosas que había escrito que eran insultantes y ofensivas para ZacaJota, cuando su único pecado es defender lo que el cree.
    El no es el enemigo, es una víctima más de nuestros verdaderos enemigos, que son los líderes de la secta Watchtower…nunca debo olvidar eso)

    miker

  43. Anonymous // 07/24/2012 at 11:33 am //

    Esto es otro ejemplo de lo que veo a diario entre los testigos, cuando se acaban los argumentos, se pasa a la descalificación. Me subleva que no seamos capaces de dejar de mirarnos al ombligo. Estoy cansado de decir desde la plataforma que no debemos ver a las personas de otras religiones como inicuos, sino como personas sinceras. Cristo murió por todos y no solo por los TJ. No puedo soportar que a quien hable de su hermano como, el inactivo, el irregular, cuando manifiestan ser más espirituales que los que se mueven por fachada.
    Me subleva…
    Miker, estoy cansado de parecer el abogado del diablo cada vez que se pone a un hermanito entre ceja y ceja del “espiritual”.
    No puedo soportar que en las reuniones de servicio se tenga que dar énfasis a las contribuciones de la viuda o de los pobres corintios, para que nos sintamos obligados a seguir dando, cuando en el mismo texto que se cita, se dice que el Apostol Pablo se hizo de rogar para aceptar la contribución de los corintios. Por que no aprende la organización del Apostol Pablo en esto también, y pone trabas para aceptar las contribuciones de los que son pobres.

    A.P.

  44. Anonymous // 07/24/2012 at 11:00 pm //

    Hola amigo.
    Quizá porque me han dado unos días libres en el trabajo me pareció oportuno leer aquí.
    ¡A ver si ahora resulta que lo que escriba cualquier anónimo me lo vas a atribuir a mí…! Ja, ja, ja, veo que he dejado huella en tu subsconsciente…

    No, no he sido yo el que ha escrito aquel texto. Pensé que por lo menos te darías cuenta de que en todo lo que yo posteé no hay ni una sola falta ortográfica, mientras que en el texto del anónimo aparecen por todos lados…

    No contesto porque entiendo que tu respuesta se basa en un supuesto incorrecto. Sólo me gustaría puntualizar, para que quede claro porque es algo que me importa: que nunca quise presumir de tener 2 carreras universitarias. Si recuerdas sólo lo mencioné como contra-argumento a tus declaraciones de que los ancianos éramos ignorantes y algo así como que no sabíamos a penas caminar solos. Nada más lo mencioné por ese motivo, repito: no quise presumir de ello.

    Al final me caiste hasta bien. Me despedí con una bonita carta de presentación para tí, estoy seguro de que al menos pasaste un buen rato y en tu boca se esbozó una sonrisa leyéndola, no prentendí nada más que eso. Te respeto como persona y sé que entendiste con buen humor el tono de la carta.

    Incluso te dejé mis últimas palabras en este blog en mi lengua materna, como muestra de afecto.

    Con eso me quedo.

    No creo que vea aquí tu respuesta, aunque si lo deseas puedes dejarla en [email protected]

    Un cariñoso saludo

    ZC

  45. Bueno…la verdad, es que me alegra haberme equivocado!!!
    Sobre todo porque no dije cosas de las cuales me tuviese que arrepentir, como insultos y por el estilo.

    Tratare de enmendar el error.
    Y sorry, lo siento de verdad.

    Abrazos.
    miker

  46. Estimado A.P.
    La carta que motivó una respuesta larga es de un testigo activo.
    No cabe duda, sin embargo, la respuesta mía es originada solamente, de modo exclusivo porque ZC me cae bien, es inteligente pára rebatir, tiene un sarcasmo muy fino, y es un tipo consecuente…no es justo que yo lo critique porque se mete aca a leer..todos tenemos derechos y mientras mas entendamos que los vagos de Brooklyn no son amos de nuestra vida, mejor.

    Pero lo que mencionas, es creo yo una actitud que nos pasa a todos, especialmente si no estamos bien parados. Atacamos a quien lo dice, en vez de lo que dice.
    Creo que una vez llegamos a pasar o evitar hacer eso, podemos concentrarnos en la forma y no en el fondo.

    ZC es un anciano como tu, que esta ahi tambien, y creo que debe ser dificil o no dificil dependiendo de lo que es mas importante para ti.
    Lo que es “espiritual” es algo que no tiene nada que ver con religion es un estado mental que te conecta con lo mas importante.

    Pero, me alegra, que al menos se den espacios para discrepar y presentar nuestro punto de vista sea cual fuere.

    miker

  47. Hola q tal se q este blog ya tiene algo de tiempo q se escribio y quiero decirte jeorge q estoy en total acuerdo contigo hace poco tambn tome la decision de deasociarme, por situaciones que veia y pasaron en mi familia y tambn por lo que mencionas sobre los artículos de la WT.
    Yo amo a jehova con todo mi corazón y estoy firme en q se cumpliran sus propósitos y q solo el juzgará a todos, cuando asistía a las reuniones, salia al servicio y demas sentia que lo hacia por los hermanos no por jehova sentia a quien le servia era a ellos, y no me gusto eso así que tome la decisión de salirme, aun que ya no me reuno con ellos, le oro a jehova todos los días estudio su palabra y aun que no salgo a predicar como se hace en las congregación lo hago por mi cuenta, es decir platico con las personas acerca de la biblia y solo de ella, me siento tranquila, yo en lo personal respeto a todos los hermanos y hermanas y les tengo profundo cariño y aprecio, mis papas aun asisten y respeto su decision por que los amo, aun que me dijeron que le di la espalda a jehova por salirme de la “organizacion” yo se que no es asi, cada vez que platico con jehova me siento tranquila y feliz, y como dije antes y todos lo saben solo jehova es el nos juzgara por individual, ya que nuestra relacion con el es responsabilidad de cada uno. Le envío un cordial saludo y quiero decir que asi como se respeta mi decision yo respeto a los demas.

Leave a comment

Translate »