Miker Tower

Olin Moyle…un Hombre de Verdad contra la Corrupción de Rutherford 04

Análisis comparativo entre la Carta del Gran Olin Moyle y la situación actual dentro de la secta Watchtower.
Por Hildebrando…de Chile con Amor.
 
en las oficinas de la sede principal del Señor sobre la tierra, las condiciones deberían ser tales que las injusticias se redujeran al mínimo. Ese no es el caso aquí en Betel y una protesta debe hacerse contra esto.
Algunos tardamos años en darnos cuenta de esto… Muchos años estamos bajando el perfil, justificando las injusticias, soportando el adoctrinamiento en el sentido que es malo “protestar” por ellas, que somos problemáticos si no las pasamos por alto. Moyle es tajante y se da cuenta de la discrepancia tremenda de que se efectúen “en la sede principal del Señor” estas injusticias.
Maltrato de la Familia de Betel
Los ataques verbales y los abusos de poder persisten hoy aunque mucha más sutileza.
Poco después que llegamos a Betel quedamos estupefactos al ver el espectáculo contra nuestros hermanos


Moyle definitivamente no era un “pardillo integral”: No demoró mucho en ver la realidad y a diferencia de muchos “lacayos” de carrera que abundan en la Org. a él le chocó inmediatamente.
J. Y. McCauley hizo una pregunta que lo llevó a criticar el método actual de estudios de la Watch Tower… Usted declaró que ninguna queja le había llegado sobre este método de estudio…. El poder afianzar un modo eficaz de estudio con conductores de estudio que son imperfectos no es tarea fácil… Hay quejas en varios lugares de que los estudios de la Watch Tower han degenerado en meras lecciones de lecturas. Puede ser que el método presente sea el mejor que pueda usarse, pero en vista de las limitaciones conocidas,


Han pasado más de 70 años desde que se escribió esto. Y el panorama es el mismo: Los “conductores de estudio” de La Atalaya siguen siendo en su mayoría ineficaces para enseñar, y en muchas congregaciones hay meras “lecciones de lecturas”.
La acción de usted constituyó una violación de los principios por los cuales nosotros hemos estado luchando, es decir, la libertad de expresión.


Moyle no sufre de disonancia cognitiva para nada. El que la WT luche en los Tribunales por la libertad de expresión y no la permita en su seno, es una gran falta de consistencia que persiste hasta hoy.
las críticas honestas no deben censurarse, ni castigarse a los críticos honestos.


Moyle está a punto de ser castigado por su carta, y la “Sociedad” seguirá castigando a los “críticos honestos” hasta el presente.
El hermano Worsley recibió una reprimenda pública de parte de usted, porque él preparó y entregó a los hermanos una lista de citas de las Escrituras de útiles temas fundamentales.


Los únicos “acreditados” para escribir sobre la Biblia siguen siendo los directivos de la WT.
¿Cómo entonces podemos de forma consistente condenar a los religiosos que son intolerantes cuándo usted mismo ejerce una intolerancia contra aquellos que trabajan con usted? ¿Esto no demuestra que la única libertad permitida en Betel es la libertad de hacer y decir sólo lo que usted desea que sea dicho y hecho? El Señor ciertamente nunca le autorizó…


Contundentemente, Moyle vuelve a atacar la inconsistencia de la WT, y de paso denuncia la falta de libertad de Betel. Eso lo hace llegar a la conclusión correcta: Rutherford no está autorizado por el Señor… ¡Cuánto se tarda uno en reconocer eso, aún contando con mucha más evidencia de la que vio Moyle!
el innegable hecho que no puede ser evadido es que sus acciones regañadoras y reprensivas para con estos jóvenes, son las acciones de un jefe. Esto hace que algunos enfermen del corazón y disgusta escucharlos. Si usted deja de golpear a sus compañeros siervos, Betel será un lugar más feliz y la obra del Reino apropiadamente prosperará.


Sí, “el esclavo” es en realidad un amo, que exige y exige de “los jóvenes”, que siempre “descorazona” y golpea. Betel y la “obra del Reino” no son tareas gozosas.
Nosotros le publicamos al mundo que todos en la organización del Señor son tratados por igual, y reciben los mismos beneficios en cuánto a éste mundo se refiere. Usted sabe que no es el caso. Los hechos no pueden negarse.


Moyle distingue muy bien entre la propaganda WT y la realidad. Hasta hace muy poco en algunos países muy recientemente se le ha obligado a la WT a pagar seguros previsionales a los betelitas… y dónde no se lo exigen no lo hace. 70 años después, la claridad de los hecho que Moyle vio aún “no pueden negarse”
Usted tiene muchas, muchas residencias… ¿Y qué reciben los hermanos que trabajan en la granja? Alcobas pequeñas, sin calefacción…


Las diferencias según el rango que se ocupa en el escalafón WT siguen existiendo, incluso esta.
Usted y sus asistentes pasan una porción de la semana en los campos, rodeados de un ambiente sereno. Pero los jóvenes en la fábrica quienes diligentemente trabajan los meses de verano calurosos lo hacen sin tal beneficio, ni se hace esfuerzo alguno para ayudarlos.


Los jóvenes betelitas no recorren el mundo en sus vacaciones: y no se hace ningún esfuerzo para compensarles por su trabajo a nivel de Corporación.
cuando Bonnie Boyd se casó, ella no tuvo que salir de Betel. Le permitieron traer a su marido a Betel a pesar de la regla escrita que indica que ambas partes que se casan deben de haber vivido antes allí durante cinco años

.
Sin entrar en la vieja polémica sobre la relación del Juez con Bonnie, el favoritismo sigue dándose para beneficio de unos cuántos, pasando por alto las reglas a gusto, sin mencionar las eventuales “precurzorritas”….
La risa más escandalosa en la mesa viene cuando se hace un chiste sucio o de doble sentido, y usted “no tiene los trigos limpios”


He conocido ancianos graduados de la EEM, que trabajaron en los grupos de construcción, PR, que dan discursos en Asambleas de Distrito… que hacen exactamente lo mismo…
debe asumir su parte de responsabilidad por la actitud exhibida tipo Baco de los miembros de la familia.


Hasta el presente, se expende los sábados vino a los betelitas como parte de la alimentación que se entrega en el comedor.
Hay otras injusticias más dolorosas pero no he tenido ningún contacto personal con ellas y por consiguiente no las discutiré.


A diferencia de algunos, Moyle no quiere dar un informe sensacionalista o inexacto (¡y por Dios que no lo da!) la cual es un buena forma para ayudar a los abducidos por la secta.
Vendimos nuestra casa y negocio cuando nos vinimos a Betel y teníamos toda la intención de quedarnos por el resto de nuestras vidas en este lugar al servicio del Señor.


¡Cómo también nosotros entramos a lo que creíamos era “el servicio del Señor” con la misma ilusión! ¡Cuántos hicieron el mismo sacrificio! Pero Moyle no venderá su alma al Diablo: Vive bien en Betel, pero eso no le impedirá tomar una decisión para no ser parte de todo lo que denuncia.
Nos vamos para así registrar enfáticamente nuestro desacuerdo con las condiciones injustas mencionadas en esta carta. No estamos dejando el servicio del Señor sino que continuaremos sirviéndole a Él y a Su organización tan plenamente como nuestras fuerzas y medios nos permitan.


Es lo que pensamos muchos: seguir adentro creyendo lo mismo pero no apoyando la corrupción de la Organización. El caso Moyle demuestra que esto no es posible por mucho tiempo…
Francamente no tengo el deseo de entrar en una polémica verbal con usted sobre estos asuntos. He tenido ocasiones suficientes para observar que un asunto controversial no recibe una calmada y razonable discusión de los hechos. Muy frecuentemente esto se vuelve en una denunciación de alguna persona por usted.


Moyle en el fondo sabía que no sacaría nada en limpio… pero tuvo la esperanza de que sirviera de algo. Hoy no podemos cometer el mismo error… Lo que observa Moyle respecto a como se tratan “los asuntos controversiales” es la misma manera de proceder en la actualidad.
Estas declaraciones son las razones presentadas por la hermana Moyle y yo para dejar a Betel.


No es bueno olvidar a “la hermana Moyle”. Seguro debe haber sufrido con todo esto… pero tanto esta mención que hace Moyle directamente de ella, como las reprensiones que Rutherford después hace a la pareja, demuestran que ella fue parte activa junto con su esposo en esta decisión.
Nos vamos para así registrar enfáticamente nuestro desacuerdo con las condiciones injustas mencionadas en esta carta.


Agradezco el sentido de la historia que tuvieron O. Moyle y su esposa: Su carta abierta, ratificada por los Tribunales de Justicia, no debe perderse entre las páginas de la historia de esta secta, al desaparecer de Proclamadores… El primer disidente que ganó un caso contra la WT ante la Justicia, no debe ser olvidado…”

 Ahora, paso a diseccionar el comité judicial de Moyle, en especial los descargos de Rutherford:Por lo tanto, el nombre de cada miembro del Comité fue llamado y cada uno voto adoptar la Resolución.


La más pura verdad de los comités: los miembros votan en función de la mayoría o del cacique de turno, como es el presente caso…
LOS DESCARGOS DE RUTHERFORD


CASAS Y COMODIDADES
La queja sobre mí de los diferentes lugares donde resido es el mismo lenguaje de la clase del esclavo malo… ¿por qué debería alguien criticar, excepto uno que tiene el espíritu del esclavo malo?… Si lo que dices no es del esclavo malo, entonces no soy capaz de entenderte.

Por supuesto, esta aseveración inicial no responde la acusación (que se repite por todo el juicio), solo estigmatiza la acusación y al acusador. Lo mismo que hace la WT hoy, que jamás intenta refutar el fondo de las acusaciones de la apostasía… solo anatematiza las críticas y quienes las formulan.
no soy dueño de un pie de tierra bajo el sol; que estas provisiones han sido entregadas a los intereses del Reino


Anthony Morris también dijo lo mismo recientemente: No soy dueño de nada… pero el usufructo de las “provisiones” hace pensar que viven ya en el “Reino”..
busqué alguna cosa que fuera un tangible registro y evidencia de que nosotros creemos que Dios está regresando a la tierra a los fieles hombres de la antigüedad.


La historia de Bet-sarim es de sobra conocida… una mansión que ocupó el Juez para pasar los inviernos… ningún “fiel” la ha habitado y ninguna evidencia ha provisto: Fue vendida después de su muerte.
Como el hermano Knorr ha dicho, esta oficina fue arreglada para mí, y no he tenido nada que ver con ese arreglo, sino que fue hecho por los hermanos Martin, Knorr, Wise y Van Ambourgh… Un arreglo de aire acondicionado fue puesto en la oficina del hermano Van Ambourgh primero, y el fue uno de lo que vino a mí y me rogó que lo pusiera en mi oficina. La Sociedad no pagó un centavo del costo. (El hermano Van Amburgh verificó esto)


Siempre los que dirigen los cuerpos de ancianos, para convencer de algún asunto usan a sus lacayos para que “den fe” de sus argumentos: Todos sabemos que la voluntad de Rutherford era ley en Betel. Esa actitud de “yo no influí en esto” es típica de los mandamases de la WT… Y sobre el dinero: sabemos que las “verificaciones” de Van Ambourgh valen tanto como los “informes financieros” que entregan después de una Asamblea actualmente…
REPRENSIONES


Como La Atalaya ha declarado, Timoteo y Tito representan a la Sociedad, y así como el Señor a través de Pablo los instruía, así el Señor a través de la Sociedad instruye y dirige a otros. La Sociedad habla por su Cabeza oficial… Si a cada persona se le permite tomar su propio camino, la organización podría hacerse pedazos. El que cree en el gobierno Teocrático, y que por lo tanto, Jehová está dirigiendo a su pueblo

Este es uno de las pilares del control mental de la secta: La Sociedad es divina. Por lo tanto, sus reprensiones son justas. Y es malo “tomar el camino propio”. Hay que aceptar el “gobierno Teocrático”. Los ancianos representan la instrucción del Señor a través de la Sociedad. Sin embargo, Rutherford sabe que el que las personas “tomen su propio camino” es el fin de la Sociedad…
Como he dicho a menudo a algunos hermanos, a mí me daña mucho más administrar una reprensión que a quien la recibe.


Pese a que el Juez es mucho más franco que cualquier cuerpo de ancianos de hoy, eso no quita de que haga gala de la hipocresía que los cuerpos de ancianos sí manifiestan en estas situaciones…
Por lo tanto, las reprensiones son necesarias para traer esos asuntos a la atención de otros, para que puedan temer ir en contra del arreglo del Señor.


Aquí Rutherford, hablando sobre el método de estudio, da a conocer el propósito del sistema judicial: que otros teman irse en contra de los arreglos de la Sociedad, pero como se ha inculcado, eso equivale a irse contra el Señor, difuminando la diferencia entre el Señor y la Sociedad. El sistema judicial no tiene nada que ver con la limpieza moral, sino que tiene relación directa con la supervivencia de una organización humana, para que esté cohesionada en procedimientos, como reconoce Rutherford.
DISCRIMINACION


Yo determiné que debería permanecer en la oficina y fue mi asunto y mi responsabilidad y no de algún otro… Has ido a la Granja y conversado con la esposa del hermano Bogard acerca de las condiciones allí. Esa no es tu responsabilidad.

El lenguaje de Rutherford enfatiza el “orden” teocrático (también repitiéndolo varias veces) : Cada uno hace su parte… y nada más. Moyle era sólo un consejero legal, no le correspondía meterse en otros asuntos: si el Juez había violado una regla escrita (que sigue vigente, aunque se incumple de la misma manera) al mantener a Bonnie en Betel pese a que se casó, era un asunto que no le atañía… ¡Cuán similarmente se manejan los asuntos hoy! Las cosas de los ancianos “no son responsabilidad de los publicadores”. No importa lo que hagan: si ellos se meten, violan el “orden teocrático”…
LENGUAJE VULGAR


Si otros en la casa lo usan, es su responsabilidad

En las cosas incómodas, ahí sí cada uno es responsable…
La declaración de que bromas sucias son dichas en la mesa y que la familia ríe así y solo así, es un detestable ultraje y quienquiera que diga que ese es el caso, es un mentiroso deliberado sin importar quién sea y de dónde venga.


Sencillamente se dice que es falso y punto… y elude la acusación de que él personalmente esté envuelto. Lo incómodo se pasa lo más rápido posible. ¡Oh cómo han aprendido los ancianos esta táctica…!
LICOR


Siempre he sido abierto y de altura de miras al respecto.

La hipocresía también era recurso del Juez, aunque se reconoce que en menor grado: Aquí se presenta amable (para lograr los máximos sentimientos de culpa, costumbre tan corriente en los comités), pero no tardará en mostrar sus garras…
Tú me denuncias como un “dios del vino”, ese es el significado de Baco, la palabra que usaste. Has tenido que recurrir a la mitología y no a las Escrituras para hallar un nombre para mí. La mitología procede del Diablo y otros malos espíritus… Con esta conexión, tus acusaciones contra la familia son viciosas y falsas, muestran que provienen del espíritu del malvado, y son cosa detestable.Ahora te digo esto a ti, Moyle: Te has aliado tú mismo con el Diablo


Moyle había denunciado “el ambiente tipo Baco” de Betel… pero no dijo que este fuera Rutherford. Él retuerce esas palabras así. Y en vez de abordar el asunto de fondo… estigmatiza a Moyle asociándolo con el Diablo. Uno no puede ser culto y referirse al legado grecorromano. ¡No! Sólo eso ya lo hace a uno “vicioso”
expulsándote a ti mismo de la organización del Señor y estás regresando a la organización del Diablo a ejercer la profesión de abogado.


¡Qué pecado es saber quién es Baco y ejercer una profesión! “Es regresar a la organización del Diablo”. Es de notar, que Moyle no quería dejar de ser TJ, sólo quería dejar de servir tan entregadamente y recuperar un poco su vida… ¡Pero no!
Nunca he conocido a nadie que haya salido de la organización del Señor, se fuera a la organización del Diablo, y terminara bien.


Esta mentira de Rutherford, se ha venido repitiendo como mantra desde aquellos días… Lo que no se cuenta es que a Moyle no le pasó nada malo por “salir de la organización”… ¡al contrario, ganó un juicio contra la WT y recibió una indemnización! Moyle sabía que esto era falso… pero a muchos de nosotros nos ha costado mucho entender esa realidad…
no hay persona aquí presente que te crea un sola palabra.


“¿Cómo vamos a estar equivocados, el cuerpo de ancianos completo?” El contundente golpe emocional que está recibiendo el acusado, hace que sucumba generalmente ante todas estas tácticas. La culpabilidad, el miedo y la sorpresa de que los hermanos con los que trabajaste y viviste tan buenos momentos te abandonen… hacen a muchos creer que de verdad son culpables… Moyle no cayó en el chantaje emocional… Fue sólido.
Por lo tanto, tú nunca representarás a la WT con mi consentimiento. Esta Resolución ha sido adoptada. La cumpliré… No necesitas esperar, deja la casa hoy mismo.


En este estado convulso, la pérdida de privilegios es el golpe de gracia para socavar la moral de cualquier individuo… Si el individuo ha sido mantenido por la WT se va a la calle sin ningún tipo de consideraciones. No importa que haya entregado todo a la WT. Ya no sirve. Es una verdadera inapelable sentencia…
No necesito un cobarde. Estoy seguro que el Señor Dios no necesita un cobarde. Tú eres un cobarde… En mi opinión eres un religioso y no un cristiano


La amabilidad del comité desaparece: Se urga en la herida para que se convierta en una úlcera incurable… “No sirves. Eres un inútil”
no pienso que tus ideas sean bíblicas. En los 4 años que has estado aquí, nunca te he oído preguntar o contestar una sola interrogante bíblica en el hogar Betel. Cualquiera que pretenda ser de la organización del Señor, pero que no asista a los estudios, y no se involucre en conversaciones espirituales en este hogar, sino que se dedica a su trabajo general y luego conversa con otros para causar discordia y hallar faltas en la organización, no puede estar en la verdad.


La pregunta es, si el Juez había notado Moyle era tan “poco espiritual”, ¿por qué utilizó sus servicios de abogado por 4 años, “si no estaba en la verdad”? ¿Por qué espero a que Moyle se fuera para exponerlo? Esto es muy parecido al mensaje actual de la Organización: “Sé espiritual. No vayas a la Universidad. Pero si vas… no importa que no seas espiritual. ¡Te usamos igual! Siempre que no “causes discordia y no halles faltas”…”
Tú tienes el mejor cuarto en la casa al lado del mío. ¿Qué les importa a ustedes [Moyle y esposa] lo que cualquiera otro tenga?


“Hemos sido tan buenos contigo… Te hemos dado tantos privilegios… ¡Qué te importan los demás! Deberías estar agradecido… ¡y mira cómo nos pagas!” A través de recordar los favores hechos, se busca incrementar la sensación de culpa del individuo y se “justifica” la ira de los verdugos..
Si había cualquier cosa errada allí deberías habérmela informado a mí. Tú nunca me informaste a mí. Si fueras un verdadero siervo confidente del Señor, y de esta Sociedad, podrías haber informado tales cosas, pero no lo hiciste.


Moyle no habló con Rutherford porque sabía que era inútil… tanto como escribir hoy a la sucursal por asuntos torcidos… Lo que se valora es que todo esos asuntos queden “confidenciales”. ¡Cuánto les arde la denuncia escrita y pública, como la carta abierta de Moyle!
HERMANO HEATH: “Moyle, deseo preguntarte algo: “¿Eres jesuíta?””


Sobre esta línea, hay mucho qué decir: Muchas veces en los comités habla uno sólo, como aquí. Los comparsas hacen intervenciones tan patéticas como estas. Clavando el último clavo del ataúd, quieren ganarse la aprobación del cacique de turno. Pero Heath, demuestra su catadura invitándo a confesar a Moyle su traición como quintacolumna de los jesuítas. Ellos saben que no es así… como los ancianos saben muchas veces que las quejas de los disidentes son legítimas: pero hay que desacreditarlos como sea ante la congregación: aunque sea con falsedades. Nótese que los miembros del Comité se llaman entre sí “hermanos” pero Olin es simplemente “Moyle”… si en un comité no le dan el trato fraterno: es porque su suerte está echada.

El Presidente, por lo tanto, ordenó que dicho Moyle fuera removido como consejero legal para la Corporación y, en armonía con la Resolución inmediatamente terminara su relación con la Sociedad.
Y así terminan los comités: con una orden para que “dicho” disidente, sea ajusticiado
Sin embargo, hay una gran diferencia entre este juicio y los actuales:
Leeré esta carta a la familia o haré que se lea. Puedes estar presente, si deseas defenderte.

Moyle tuvo la oportunidad de defenderse ante la congregación en Betel, luego del anuncio de expulsión que era muy completo… Esto le permitía seguir teniendo contacto con los hermanos un cabo suelto que Rutherford solucionaría publicando en La Atalaya calumnias en contra de Moyle, y la forma de actuar “ejemplar” de algunas congregaciones para tratar con él…
Hildebrando

 

Leave a comment

Translate »