Miker Tower

Olin Moyle…un Hombre de Verdad contra la Corrupcion de Rutherford 05

Luego que Moyle hubiera sido expulsado de Betel el 8 de Agosto (casi un mes antes de lo que el tenía previsto el 1° de Septiembre), Rutherford, no contento con esto, arregla que en La Atalaya del 15 de Octubre de 1939, páginas 316 y 317, se publicara el siguiente artículo:

INFORMACION

Recordando que este es el tiempo en que Dios está removiendo de su organización todo lo que pueda ser conmovido, “para que las cosas que no pueden ser conmovidas permanezcan” (Hebreos 12:26,27), los miembros del comité de directores de la WTB&T, para la información y protección de los que están dedicados a la organización de Dios, solicita que La Atalaya publique lo siguiente:

El 21 de Julio de 1939, un papel escrito como carta, firmada por O. R. Moyle, fue dejada en el escritorio del vestíbulo del hogar Betel, dirigida al presidente de la Sociedad. Dado que la carta envuelve a la entera familia Betel, fue apropiadamente leída ante el Comité y ante la familia. La carta, estando llena de falsedades, calumnias y difamatorias declaraciones, fue vigorosamente condenada por el Comité y por todos los miembros de la familia Betel. El Comité unánimemente adoptó la siguiente resolución, la cual también fue aprobada por la familia:

“En reunión del Comité de Directores de la Corporación WTB &T de Pensilvania y de Nueva York, Inc., tenida en la oficina de la Sociedad en Brooklyn, Nueva Yor, el día 8 de Agosto de 1939, en la que otros miembros de la familia estuvieron presentes, fue leída a dicho Comité y en la presencia de O. R. Moyle, una carta fechada 21 de julio de 1939, escrita por dicho Moyle, y dirigida al Presidente de la Sociedad.

Por cuatro años al escritor de la carta se le han confiado los asuntos confidenciales de la Sociedad. Ahora parece que el escritor de la carta, sin excusa, calumnia la familia de Dios en Betel, y se identifica él mismo como uno que habla mal contra la organización del Señor, siendo murmurador y quejumbroso, como las Escrituras predijeron. (Judas 4-16; 1 Corintios 4:3: Romanos 14:4).

Los miembros del Comité de Directores resienten la injusta crítica aparecida en la carta, desaprueban al escritor y sus acciones, y recomiendan que el Presidente de la Sociedad inmediatamente termine la relación de O. R. Moyle con la Sociedad como consejero legal y como miembro de la familia Betel.”

Aparte del párrafo introductorio anunciando el propósito del escritor de dejar Betel en un tiempo determinado, cada párrafo de la carta es falso, lleno de mentiras, y es una malvada calumnia y difamación no solo contra el presidente, sino contra la toda la familia y por esa razón la carta no ha sido publicada por la Sociedad. Él solicitó que Consolación [¡Despertad!] publicara su carta; al negársele, Moyle ahora ocasiona que su difamatoria carta sea publicada y circulada, entre ciertas compañías [congregaciones] de consagrados, motivando que la misma sea públicamente leída y entonces, por sus propias palabras, las que pueden llamarse “discurso correcto”, pretende estar en armonía con la Sociedad, y así engañar adicionalmente a los cándidos. Su único posible propósito para promover la publicación de su carta es justificarse a sí mismo y “causar división entre los hermanos”, ambas cosas condenadas en las Escrituras. (Lucas 16:15; Romanos 16:17,18) Por esta razón los hermanos están siendo advertidos. “La carta antes mencionada” está llena de mentiras dirigidas contra los hermanos, lo que es odiado por Jehová: “Seis cosas odia el Señor: sí, siete son abominación para él:… un testigo falso que habla mentiras y el que siembra discordia entre los hermanos”. (Proverbios 6:16-19)

Al inducir a otros a unírsele en la circulación y publicación de su calumniosa carta entre los consagrados el hace a otros partícipes de su error. La calumniosa carta, siendo adversa y opuesta a los intereses del gobierno Teocrático, sólo complace al Diablo y a sus agentes terrestres.

Por cuatro años a Moyle le fueron confiados los asuntos confidenciales de la Sociedad y entonces, sin excusa el asalta y difama a los que confiaron en él. Cristo Jesús le confió a Judas asuntos confidenciales, y Judas resultó ser infiel al proveer al enemigo lo que podrían usar y usó contra el Señor. Quien difama a los hermanos del Señor, difama al Señor mismo y el fin de estos claramente lo delinean las Escrituras. Habiendo sido advertidos, cada uno debe escoger unirse al “esclavo malo” y aceptar las consecuencias, o permanecer fiel a Jehová y su gobierno por Cristo Jesús. Escojan a quien servirán.

[firmado a mano por:]
C.A. Wise
W.E. Van Amburgh
T.J. Sullivan
C.J. Woodworth
H.H. Riemer
F.W. Franz
W.P. Heath, Jr.
Grant Suiter
A.R. Goux
N.H. Knorr

Aprobado para publicación,
J.F. Rutherford, presidente

La campaña para que los testigos repudien a Moyle había comenzado… Ahora las páginas de “La Atalaya” contendrán breves extractos que darán cuenta de la “fidelidad” que las congregaciones manifestarán a la decisión de expulsión… con la consiguiente lapidación social que comienza a observarse por primera vez…
Los extractos comienzan con uno publicado en “La Atalaya” el1° de Septiembre de 1939, en la sección de anuncios:
PARA SU INFORMACIÓN
Por causa de su infidelidad a los intereses del reino y a los que lo sirven, O. R. Moyle ya no forma parte de la Sociedad. El pleno del comité de directores de la Sociedad, el 8 de Agosto, unánimemente, por Resolución, demandó que el presidente cortara la conexión de Moyle con la Sociedad inmediatamente. Esto fue realizado. Hermanos, dirijan sus dirijan sus comunicaciones respecto a dificultades legales a: WTB&T, Departamento Legal, 117 Adams Street, Brooklyn, N. Y.

El alejamiento de la propia familia, el hacer declarar su repudio público al propio hijo, retractándose de haber apoyado a su padre, sería otro método que haría escuela. La Atalaya 15 de Diciembre de 1939, página 382, en la sección de “Cartas”:

EN COMPLETA ARMONÍA
(La siguiente es del hijo de O. R. Moyle)

Querido hermano Rutherford:

El 8 de Agosto de 1939, cuando a la familia Betel se le pidió expresar su desaprobación a la carta de O. R. Moyle, expresé mi aprobación al permanecer sentado. Después de considerar el asunto bíblicamente y con oración, yo ahora opino que mi acción estuvo equivocada.

Deseo declarar que estoy en completa armonía con la Teocracia de Jehová y reconozco a la Sociedad como su parte visible. Anhelo cooperar con mis mejores habilidades y circunstancias.

Suyo en los intereses del Reino,
Peter O. Moyle.

Seis meses después, Rutherford vuelve a la carga publicando en “La Atalaya” del 1° de Julio de 1940, página 207, una serie de cartas recibidas desde varias congregaciones, principalmente de Wisconsin (la tierra de Moyle), reconociendo “que la organización es una Teocracia”. Aquí reproduzco las que directamente aluden a Moyle:

DECLARACIÓN

Nosotros, los de la compañía de Waupon (Wis.) declaramos que estamos completamente dedicados a la Teocracia de Jehová bajo Jesucristo;

Que absolutamente rehusamos considerar las maliciosas cartas que estos de la clase del “esclavo malo” han estado circulando entre los hermanos, buscando autojustificación y simpatía

Que no cooperaremos con la clase que se opone al Gobierno Teocrático de Jehová bajo Cristo.

EL CANAL QUE EL SEÑOR ESTÁ USANDO

Querido hermano Rutherford y miembros de la familia Betel:

Habiendo leído el artículo “Información” del número de “La Atalaya” del 15 de Octubre, deseamos expresar nuestra desaprobación a las cosas hechas por O. R. Moyle contra la familia Betel.

No conocemos el contenido de la carta del Sr. Moyle, ni nos preocupa conocerlo. Es suficiente para nosotros que nuestro gran Dios Jehová, esté complacido de usarlos en su servicio y esté manifestándolo con bendiciones.

Creemos que la Sociedad es el canal que el Señor está usando para llevar a cabo los intereses de su Reino en la Tierra en este tiempo, y que nuestros hermanos en Betel se gastan en ese servicio.

Nunca oiremos acusaciones contra el hermano Rutherford o cualquiera de los siervos fieles de Dios que están dando su servicio al Gobierno Teoncrático, porque hacer eso sería desobedecer y un peligro para nosotros mismos. Todos los fieles, habiendo sido advertidos, harían bien en estar en guardia contra los engaños de estas “salvajes olas del mar… para quienes la negrura de la oscuridad ha sido reservada para siempre”. (Judas 13, ARV) Estos no disciernen el cuerpo, tal como Judas dijo “muestran respeto a personas para conseguir ventaja”. (Judas 16)

Debido a la fuerza de las circunstancias, mientras permanecemos “haciendo tiendas”, rara vez estamos donde hay una compañía de siervos. Sabemos que los fieles sobre toda la tierra rápidamente estarán de pie abiertamente al lado de nuestros hermanos en Betel, y en contra de todos los malvados acusadores.

También, deseamos ser hallados peleando hombro a hombro al lado de nuestros hermanos, y que sea conocido que por gracia de Jehová, nos hallaremos de pie ante Jehová Dios, su rey Cristo Jesús, el Reino y todos los que sirven fielmente a ese reino.

Con mucho amor duradero,
Sus hermanos y compañeros langostas,

Granville E. Fiske
Grace Fiske, precursores

RESOLUCIÓN

Querido hermano Rutherford:

Los hermanos de la unidad Norte (compañía de Chicago, Ill.) de los Testigos de Jehová han adoptado la siguiente Resolución unánimemente:

“Nosotros, los Testigos de Jehová de la unidad Norte estaremos alerta de cualquier información del enemigo en relación a las cosas que trajo a nuestra atención el hermano el hermano Howlett, el domingo 1° de Octubre de 1939 sobre O. R. Moyle. Estamos cien por ciento respaldándolos en el Gobierno Teocrático, empujando y publicando el Reino como ordena el Todopoderoso Dios a través de su Vindicador el Rey Cristo Jesús. “

EN ARMONÍA CON LA ACCIÓN TOMADA

Nosotros, la compañía de Racine (Wis. ) de los Testigos de Jehová, expresamos nuestra desaprobación por las acciones de O. R. Moyle contra la Sociedad y su presidente. Por lo tanto, reconocemos a la Sociedad WT como el canal visible del Gobierno Teocrático de Jehová, y estamos en completa armonía por la acción tomada por el comité de directores.

Estamos agradecidos a la Sociedad por enviarnos al hermano Howlett a explicarnos el asunto, lo que hizo muy bien.
No extraña que Moyle se halla decidido a demandar a Rutherford y la WT por difamación, luego de estos artículos publicados, y el envío de personeros a “explicar” su”infidelidad”… Pero no contento con esto tampoco, el Juez respondió con una Resolución que se adoptó en la última Asamblea que presidió en Saint Louis, Missuri, el 8 de Agosto de 1941, publicada en “La Atalaya” del 15 de Septiembre de ese año, que ya les entregaré en español…

Hildebrando

Leave a comment

Translate »