Miker Tower

HIST 17 El Hijo del Hombre

El Hijo del Hombre

Desde hace más de un siglo, los eruditos y especialistas (a partir de los estudios iniciados en Alemania y seguidos en EEUU e Inglaterra), han intentado dar con detalles que puedan rastrearse respecto a lo que hoy se conoce como el  “Jesús Histórico”.

Jesús Histórico es: la persona judía de Palestina del primer siglo, que proclamó la venida del Reino de Dios y que fue ejecutada y muerta bajo órdenes de Roma.

Son varios detalles los que se saben de él. 
Por supuesto, hay aspectos de mito en las fuentes disponibles, que son posibles de determinar, para poder rescatar algunos aspectos creíbles que muy probablemente pueden ser rastreados hasta el tiempo del Jesús Histórico.

La Historia como ciencia, es una disciplina que ha avanzado enormemente, durante las últimas décadas y sus criterios para establecer la probabiblidad de hechos acaecidos han sido enormemente afinados. 

Es importante mencionar como advertencia, que los historiadores por definición, no son capaces de establecer los hechos “tal como ocurrieron“, sino que nos ayudan a saber lo que “probablemente pudo haber ocurrido“.

Esta realidad es debida a la misma naturaleza del objeto de estudio, a saber: La Historia.

Una vez ocurre algo, ya está. 
No puede ser reproducido jamás. 
Es pasado, imposible de llegar a verlo nuevamente en todas sus miles y miles de aristas y circunstancias, ni aún con video o audio.

Por ejemplo:
Que hizo “exactamente” Usted ayer?. 

Tiene como probarlo?

Y ¿qué hizo Usted, hace un mes?. O ¿hace un año atrás?
¿Que cree usted que pasó en el lugar X, hace una decada?
Quizás usted lo recuerda, pero, ¿y las nuevas generaciones?
…cuando los más jóvenes leen o se informan respecto a lo que usted experimentó, ¿pueden ellos “saber” que ocurrio “realmente“?

Bueno, eso depende de la calidad de las fuentes.
Si las fuentes son confiables, es posible restaurar hasta cierto modo lo que ha ocurrido en el pasado.

Respecto a eventos modernos, es relativamente sencillo, en estos dias, encontrar fuentes de hace 10, 20, 30, 40, 0 100 años en el pasado.

Pero y ¿que hay de eventos ocurridos hace Mil años?
O ¿hace dos mil años?…por ejemplo una conversacion entre dos senadores romanos, comentando la muerte de Cesar a manos de Casius, Brutus y sus compinches revolucionarios.

Eso es mas muchísimo más complicado, pero no imposible, pues, César era parte de la alta aristocracia Romana, y los efectos de su asesinato dejaron huella imborrable en el mundo…en síntesís, hay fuentes que tienen alto grado de confiabilidad.

¿Qué hay de la vida y obra de un predicador de habla aramea, en Judea del Primer siglo?

Eso…eso es aun más complicado.

Para eso usamos criterios históricos.

¿Que podemos decir de los antecedentes de o del contexto social y religioso del Primer siglo?

Es posible saberlo por fuentes disponibles y que han pasado a nosotros.

Para evaluar las fuentes es importante como decíamos arriba, el uso de criterios.

Uno de estos llamado por los eruditos “Criterio de Credibilidad de Contexto”, indica que una fuente es confiable si y solo si, guarda relacion con el momento histórico que esta menciona.

Para ilustrarlo. 

Si en el futuro, un historiador, descubre un escrito atribuido a un testigo presencial del ataque al Palacio de la moneda para el Golpe Militar en Chile y este testigo dice…”De pronto, el rugido de las turbinas de dos aviones de la FACH pasaron. Todos pensamos lo peor. Miré al Presidente y me dijo con esa paz que llenaba su alma, “Calma compañero, en verdad te digo, no pasara esta generación sin que el hombre libre camine por las libres alamedas y la paz sea completa en este país”. Su serenidad me impactó, y en el fragor de aquella hora atribulada, saqué mi celular y le mandé un mensaje de texto a mi esposa diciendole, “Te amo con todo mi corazón”.

Suena bonito, pero el historiador no tendría dificultad en creer esto, y atribuir ciertas evidentes características de un mítico presidente, a menos que supiese que este evento ocurrió la mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando no habían aún celulares. Esto podría desbancar todo el texto y es posible determinar que es posible estar frente a un fraude, o usurpación, con el hecho de hacer creer que estos eventos en verdad ocurrieron.

Claro, el ataque ocurrió, los eventos estan registrados, pero la conversación es ficticia y quizás puede servir para ilustrar el amor de dos personas en tiempos de crisis.

Es verdad, tiene el contenido de una de las frases del ultimo discurso del extinto presidente, pero la conversacion es un hecho ficticio atribuido a un “testigo presencial” de los hechos.

Los historiadores usan toda pista para determinar la validez de las fuentes y en este caso…(después hare una entrada relativa a las fuentes), lo que nos anima es el criterio de “Credibilidad Contextual”.

¿Qué hay del Contexto respecto a un personaje que ha cautivado la imaginación de millones de personas durante casi dos mil años?
¿Qué hay del “Hijo del Hombre”?

Todos sabemos que los cristianos primitivos, afirmaban que Jesús era el Hijo del Hombre, y que hoy H del H es un sinonimo de Jesus.

Pero…que se creia en TIEMPOS DE JESUS que era el “Hijo del Hombre”?

La expresión “Hijo del Hombre” se encuentra en libro bíblico de Daniel, escrito para el tiempo del rey Antioco IV Epifanes en el siglo 2 antes de la E.Común para el tiempo de la revuelta de los Macabeos (y voh).

En este libro, se menciona una sucesion de reinos desde Babilonia, Persia, Grecia hasta el tiempo del escritor el brutal reino de Siria, que concluye con la “vision” de un Hijo de la humanidad, o con semblante humano, בר אנש Bar-‘enash, Bar ‘ěnoš (arameo), que contrasta con unas bestias represantes del poder opresivo contra los judios. (se que aqui me diran que la cuarta bestia es Roma y blablabla, pero, no es asi y eso se explica por el contexto historico de lo escrito…pero eso es harina de otro tema)

La expresion Hijo del Hombre esta presente en este escrito y referida a un personaje cósmico que tendría en sus manos el poder el Reino de Dios y eliminaría todo mal de la Tierra.

No que este escrito haya creado la respuesta judia a las crisis internas, pero Daniel es uno de los libros que se encasillan dentro de la filosofía judía que hoy es llamada por los eruditos “Apocalipticismo”.

Apocalipsis, significa (como la gran mayoría de los lectores de este blog saben), un revelar, un quitar el velo de lo oculto a los simples ojos humanos, una revelacion por dios, para mostrar lo que el hara “dentro de poco”.

Los cultores del apocalipticismo sostenian conocer las verdades ocultas de un futuro revelado por Dios, en el cual el les decia a ellos lo que ocurriria antes de que El interviniese para acabar la maldad y los pecados en la tierra.
Este movimiento surge como la reaccion irritante de la Ostra que forma una perla como respuesta.
Las personas pecadoras sufren porque son pecadoras…es su castigo y merecido se lo tienen!

Pero la realidad de la vida es que no sólo los pecadores sufren, sino todos los demás, incluyendo a los fieles siervos de Dios! Y si los pecadores se arepienten y se vuelven de su maldad…siguen sufriendo igual! o peor!! Porqué el pueblo de Dios (Israel), habria se segir sufriendo, si se habian vuelto de sus pecados, liberados de Babilonia y levantado un Templo, ahora eran la unica nacion piadosa en la Tierra, pero aun asi,,,sometidos, maltratados y humillados! ¿Donde estaba el poder de Dios? ¿Donde el favor prometido por Dios, como recompensa por guardar la Ley?

Si Dios no es el causante del mal?…quien entonces?
Ahi entonces surge en la literatura y el folclor judio, el papel de Don Diablo, quien se ha escapado, tu no sabes la que ha armado. (Ten cuidado yo lo digo porsi)
Es abundante la evidencia que indica que esta nueva forma de explicar la realidad se hizo extremadamente popular para el tiempo de los Macabeos, es decir 200 años antes del nacimiento de Herodes Antipas. 
La imagineria popular empezo a desarrollar la idea de que debia haber una razon desconocida para que un Dios Pantokrator (Todopoderoso) pareciera no mover un dedo por su pueblo para protegerlos de la maldad de sus enemigos circundantes.Pero eso no sucedería para siempre! El sistema de cosas, estaría en funcionamiento sólo hasta dentro de poco, cuando Dios, usando su poder, intervendría en los asuntos y destruiría a la maldad y a los inicuos que hacen daño a sus fieles, para establecer su Reino en la Tierra para siempre jamás. Amen. Bajo el Reino de Dios, el Todopoderoso, cumpliría todas las promesas a su pueblo escogido.

Caracteristicas del Apocalipticismo Judio del Primer Siglo: 

Forma de pensar Dualista. 
(Nosotros-Ellos. Los buenos-Los malos, Blanco-Negro, Real Madrid-Barcelona, Indios-Vaqueros)
Esta idea consiste en asumir que el universo estaba en una batalla por la supremacía del poder a manos de las fuerzas del bien, y las fuerzas del mal. Las primeras estan dirigidas por Dios, sus angeles, santos, profetas, y su pueblo quienes practican la virtud, la piedad y son hijos de la luz que tienen la verdad, y las segundas, por Satanás, sus demonios, los reyes de la Tierra y los no judios, quienes son depravados, inicuos, portadores de la oscuridad y que hablan la mentira. En este partido, de futbol, no hay posibilidad de neutralidad. Eres o Blanco o Negro (o afroamericano). Todos estan metidos en el cuento y todos los seres humanos deben rendir cuentas a Dios al fin y al cabo.
El Dualismo del Apocalipticismo judio era un Dualismo temporal tambien. (Cabe destacar en esta parte que el Libro de Juan, escrito casi 50 años despúes de la muerte de Jesús presenta un Dualismo, de lugar, espacio “Arriba-Abajo”, “Celestial-Terrenal”, como respuesta a los eventos historicos de su dia.)
Consistia en dividir el Ahora y el Futuro. El Ahora, la edad actual es una edad del mal, gobernada por Satanás quien tenia “permiso” de hacer de las suyas, hasta que en el Futuro, se le pusiera fin a todas sus fechorias. Por alguna razón no conocida, Dios habia dado el control de la era presente a Satanás, lo que explicaba, el sufrimiento, la muerte, las guerras, la prosperidad de los inicuos, y la maldad en general.

El Apocalipticismo Judio, manifestaba un craso Pesimismo Cultural:

Esta idea indicaba que  la edad actual, el mundo regido por Satanás, era un mundo malo, inicuo y perverso. Todos aquellos que estaban alineados con Dios, serían perseguidos por el Diablo y sus secuaces y no solo podrían sufrir, sino que de hecho Sufrirían por ser leales a Dios. El apocalipticismo judío era pesimista también pues no creía en las mejoras que el ser humano podía hacer. Nada mejoraría, sino todo lo contrarío, todo empeoraría hasta hacerse intolerable y terrible, entonces, en lo más algido de todo, Dios intervendria para salvar a su pueblo del sufrimiento y la muerte.

El Apocalipticismo Judio, creia en la total Vindicación de Dios al Final. 

A pesar de que aparentemente las fuerzas del mal eran imposibles de ser derrotadas, Dios intervendría para vindicar su nombre y su fama. Esta accion seria una que tendría efecto en todo el mundo, no sólo en la nación judia, pues la maldad de Satanás se habia extendido por toda la Tierra. En toda parte y nación el nombre de Dios sería vindicado para siempre cuando Dios exterminara a su enemigo y a sus fuerzas inicuas, demonios, potestades malvadas en el aire y reinos inicuos. Después de esta batalla final, Dios juzgaría a la gente, buenos y malos. Los que hayan muerto, siendo malos, no se librarian de este juicio con la muerte, sino que serian resucitados para ser ajusticiados y sufrir lo que no sufrieron en la vida por pecar contra su pueblo. Los justos muertos serian resucitados a una vida sin fin en el reino en esta Tierra. 

El Apocalipticismo Judio, pensaba que el Fin era Inminente!

Las revelaciones de los apocalipticistas (como Daniel, o el autor de Enoc, entre otros) sostenían que en vista de que las revelaciones llegaban hasta eventos muy proximos en su dia…el Fin en el que Dios intervendría estaba a la puertas, a la vuelta de la esquina, pronto, inminente, casi aqui mismo!
Aquellos que hacian lo malo, debian arrepentirse ipso facto, antes que fuese muy tarde, antes de que el dia haya pasado jsutamente como el “tamo”, antes que el estatuto dé a Luz algo, antes que venga sobre ustedes el dia de la colera de Jehová! No habría mucho tiempo antes de que todo esto se cumpla. Dios intervendría enviando a su salvador, un rey entre las “nubes del cielo”. Cuan pronto?…
Un profeta apocaliptico del primer siglo, hoy famoso dijo “Esta generación no pasará antes que se cumplan todas estas cosas”

El Hijo del Hombre.

Dentro de esas tradiciones Apocalipticas se contaba la presencia de un “Agente divino”.

Un super ser humano, o quizás un ser divino humanizado.

Dios enviaría a su juez cósmico a juzgar a la Tierra para traer el cataclismo de Dios y destruir a Satanás a sus demonios y sus huestes para instaurar el Reino de Dios en el Tierra.
El escrito esenio de Enoc una falsificación judía del Siglo 1 a 2 AC (el que tuve la ocasion de ver en una exposicion en Philadelphia).

Enoc 46: 1-5
 “Allí vi a alguien que tenía una Cabeza de los Días y su cabeza era blanca como lana; con Él había otro, cuya figura tenía la apariencia de un hombre y su cara era llena de gracia como la de los santos ángeles.

2 Le pregunté al ángel que iba conmigo y que me mostraba todas las cosas secretas con respecto a este Hijo del Hombre: “¿Quién es éste, de dónde viene y por qué va con la Cabeza de los Días?”.

3 Me respondió y me dijo: “Este es el Hijo del Hombre, que posee la justicia y con quien vive la justicia y que revelará todos los tesoros ocultos, porque el Señor de los espíritus lo ha escogido y tiene como destino la mayor dignidad ante el Señor de los espíritus, justamente y por siempre.

4 “El Hijo del Hombre que has visto, levantará a los reyes y a los poderosos de sus lechos y a los fuertes de sus tronos; desatará los frenos de los fuertes y les partirá los dientes a los pecadores;

5 derrocará a los reyes de sus tronos y reinos, porque ellos no le han ensalzado y alabado ni reconocieron humildemente de dónde les fue otorgada la realeza. 

6 “Le cambiará la cara a los fuertes llenándolos de temor; las tinieblas serán su morada y los gusanos su cama, y no tendrán esperanza de levantarse de esa cama, porque no exaltaron el nombre del Señor de los espíritus.

7 “Estos que juzgan a las estrellas del cielo, que levantan sus manos contra el más Alto, que oprimen la tierra y habitan sobre ella, cuyas acciones expresan todas injusticia, cuyo poder reside en su riqueza, cuya confianza está puesta en los dioses que ellos han hecho con sus manos: ellos niegan el nombre del Señor de los espíritus;

8 ellos persiguen sus congregaciones y a los fieles, a quienes condenan en nombre del Señor de los espíritus”

Asi para el tiempo en que Jesús vivia en la Tierra, el Apocalipticismo era una fuerza que permeaba la sociedad judia en general, y Jesús no sólo la conoció sino que fue atraido al mismo pensamiento desde el principio de su carrera de profeta, al comenzar sus pasos bajo el alero de Juan Bautista…Un apocalipticista acerrimo.

Para el tiempo de Jesús, al menos dos siglos de tradición relativa al Hijo del Hombre estaban en boga. El Hijo del hombre era un juez cósmico que…destruiría a los inicuos…(a los romanos, por supuesto)

¿De qué modo esta actitud de vida afectó a la gente común en Palestina del primer siglo?

Cuando los eventos desastrosos y trágicos de la sociedad del primer siglo en Palestina indicaban que vendria un problema mayor…muchos pensaron que el fin estaba cerca, que pronto Dios intervendria.

Por eso la gente estaba en “expectacion del Mesias”, pues estaban hartos del dominio que sobre ellos tenia el gran Imperio.

Hubo varias revueltas e incluso los judios de la secta de los Zelotes, exterminaron a la Legion XII Fulminata asentada en Jerusalen dando paso a un tiempo de cierta “independencia”.

Los rumores de una respuesta mayúscula Imperial no se dejaron esperar.
Muchos fueron a Jerusalen a esperar el Fin en que el Hijo del Hombre se manifestaría para rescatar a su pueblo, cosa comprensible si se entiene el apocalipticismo de la epoca.

Personas como los Esenios, la comunidad que produjo el libro de Enoc, fueron a la ciudad sagrada pues todas las cosas se estaban cumpliendo.

Llegaron los Romanos al mando de Tito, con la Legion V Macedonica, la XII Fulminata (los sobrevivientes que venian con sangre en el ojo), y la XV Apolinaris que se apostaron en el lado occidental, con la X Fretensis emplazada en el monte de los Olivos.

Permitieron que los judios entraran a la ciudad para la Pascua en Marzo del 70, y una vez alli, no los dejaron salir.

Los romanos, aplanaron la ciudad en Septiembre de ese año, con los peregrinos, los judios locales y los Esenios adentro.

El Gran Tito Flavio Vespasiano de 29 años, se negó a aceptar una corona de victoria, otorgada en su honor al haber eliminado la revuelta judia, pues dijo “No hay méritos en derrotar a un pueblo abandonado por su Dios”…y así, el Hijo del Hombre…quedaria para otras aventuras.

La ROMA ETERNA que no terminó, sino que siguió por más de 4 siglos en Occidente y SIETE siglos más, en Oriente Capital Constantinopla, (Hoy Estambul)

Estos son algunos antecedentes a las ideas del primer siglo a tener presentes, pues ayudan a ver el surgir del cristianismo desde su momento historico.

A estas alturas los lectores testigos de Jehova estaran de acuerdo conmigo en recordar las sabias palabras del Rey Salomon…
“No hay nada nuevo bajo el Sol”

miker
Fuentes: Barth Erhman, Martin Dale, Google Maps, Christine Hayes, LibrodeDaniel, LibrodeEnoc. 

miker

 Logomiker2

12 Comments on HIST 17 El Hijo del Hombre

  1. Estimado Miker, me gusto tu articulo
    sobre el Jesús histórico en el siguiente enlace también leí algo similar, http://razonatea.blogspot.com/2007/04/jess-y-la-inminencia-del-reino.html

    Saludos

  2. AncianoFiel // 05/19/2014 at 3:27 am //

    Copia y pega????

  3. Para nada pastel… la ventaja de ser culto es ser capaz de escribir este texto, al borde de una piscina. Aprende en silencio e inclinate ante tus superiores intelectuales.

  4. AncianoFiel // 05/19/2014 at 3:37 am //

    tuuu….superior a mi…jajajjajajjaj

    Ya quisieras!!!

    No sabes que “Quien presume de su cultura, esconde su ignorancia”???

    Eres patetico…un simple Copiapastero

  5. Crees que esto es copy paste? Jajajaja.
    Fuerte lo que hace la secta en mentes ignorantes como tu Chanchito lechon jajaja.
    Aprende de mi cultura en silencio…y no repitas el lema tipico de todos los perdedores.
    Cuando tendrias tu la ocasion de leer algo mas profundo que una Talaya?
    Dame las gracias al menos negrito kuma.

  6. Anonymous // 05/19/2014 at 9:42 am //

    Siempre ha habido escepticos,negando la historicidad de Jesus de Nazaret.Y con negarle piensan que su declaracion es tan importante y poderosa;que alejara a la gente de “la fabula del cristianismo”. Pero la palanca se rompe al primer intento. De hecho, existen mas pruebas de la existencia de Jesus de Nazaret que de las figuras mas famosas del mundo antiguo. Estas pruebas son de dos tipos: internas y externas o, si se prefiere, sagradas y seculares. En los dos casos, la totalidad de las pruebas es tan apabullante, y absoluta, que solo los intelectos mas superficiales,-y los hay – se atreven a negar la existencia de Jesus. Aun Asi, los “ateos sin ningun conocimiento”, los escritores improvisados que comentan en paginas de Internet y organizaciones como la Fundacion para Libertad de la Religion,y muchas otras;repiten como loros esa negacion.

    Hablemos de la evidencia interna:
    Aparte de las innumerables predicciones mesianicas del AT. ninguno de los cuatro evangelios o los 23 documentos adicionales del NT. tendrian sentido si Jesus no hubiera existido. O,Acaso todos los conocidos personajes historicos que se relacionaron con Jesus interactuaron con el vacio?? Trato Herodes el Grande de acabar con un niño fantasma? Anas y Caifas, los sacerdotes judios, entrevistaron a un espiritu? El gobernador romano Poncio Pilato juzgo a un fantasma,Dieron Pablo y tantos apostoles – contemporaneos de Jesus su vida por un mito?

    Ni fuentes sagradas ni seculares niegan que los personajes mencionados sean bien conocidos, y que su existencia esta sustentada – en numerosas ocasiones – por pruebas arqueologicas; y esto por que?? Porque son historicos. Lo mismo puede decirse de Jesus de Nazaret. Pero por que, entonces, no se le permite a Jesus, como al resto de estos personajes, el “lujo” de haber vivido? A que se debe la doble norma?

    A partir de las pruebas internas (biblicas) la existencia de Jesus es sencillamente innegable. Y hay tambien mucha informacion fuera de la Biblia acerca de este asunto.

    Continuara en cuanto tenga un poco de tiempo.

    Con respecto a la dualidad.Existen Del Latin “duo”, “dualis”: “dos”, “dual”. El dualismo se caracteriza porque considera una vision de la realidad desde dos puntos contrapuestos: el bien y el mal.

    El dualismo no es biblico porque la Biblia no ensena que el universo consiste de opuestos; ni tampoco afirma que satanas es igual a Dios como fuerza contraria. De acuerdo a las Escrituras, Dios es infinitamente mas grande que satanas el cual es un ser creado y sera echado por Dios al infierno. Esto no sucederia si DIOS y satan fueran iguales como fuerzas opuestas.

    Saludos cristianos.
    solobiblia.

  7. Hola Solo Biblia. Me parece excelente que tu fe este intacta, pues da variedad y ayuda a quienes estan en la busqueda de certezas.
    Aparte del incordio con Gerardo (AF), yo respeto las ideas contrarias que tienen argumentos.
    Toma nota que el articulo, no se refiere a Jesus de Nazaret (del cual hay prueba rotunda de su existencia), sino de la figura literaria, llamada “Hijo del Hombre”.
    El dualismo, por supuesto que no es biblico sino que el Apocalipticismo no lo es.
    La nocion de Dios desarrollada por los Israelitas rompe con el patron de creer en un panteon divino. El Shadddai o Dios Todopoderoso es una entidad por sobre todo. No hay rival para Dios. Esta idea crea “el problema del mal” y es a partir de esa realidad, que el dualismo apocalipticista, muy influenciado por el mitraismo dominante a partir del exilio en Babilonia, inventa la idea de un ser maligno llamado Satanas, responsable del mal en el pueblo de Dios.
    Esa idea, es muy posterior, y no es parte de la Biblia hebrea.
    Si relees el tema, no he tocado los puntos que mencionas.
    Agradezco tus comentarios.
    Aprovecho de decir, que la Critica Textual, es espinosa, pero “no puedo dejar de hablar de las cosas que he visto y leido”

    miker

  8. Anonymous // 05/19/2014 at 1:30 pm //

    La figura literaria sobre el “hijo del hombre” se ha prestado y se prestara a lo largo de toda la historia a todo tipo de mitos y leyendas. Unos se acercan mas a “la verdad” Mitraismo. Pero;cual es su origen??
    Es sobradamente conocido por todo estudioso honesto;que cuando se habla del “HIJO DEL HOMBRE”nos estamos refiriendo a Jesus.
    Jesus es el “Hijo del Hombre” en Lucas 22:69. Dice, “Pero de ahora en adelante, EL HIJO DEL HOMBRE ESTARA SENTADO A LA DIESTRA del poder DE DIOS”. Primero, «Soy el Cristo». Segundo, «Soy el Hijo del Hombre». Y volvemos a oir esto. Para nosotros podria ser dificil de determinar que significa ese titulo exactamente?

    Los judios deberian saberlo; porque esas palabras las saco de la Biblia. Lo sorprendente es que las personas que se le oponen y le hacen dano conocen la Biblia. Uno puede pretender conocer la Biblia y no conocer a Jesus. Y sin embargo, la Biblia entera trata de Jesus…….Los fariseos probaron su maldad y de hecho en su talmud,no niegan que existio, sino que “esta ardiendo en el infierno entre excrementos”

    EL,Jesus,esta citando a Daniel En Daniel 7:13–14, leemos: «Con las nubes del cielo». Asi que, de donde viene? Desde las nubes del cielo. Por lo tanto existe antes de entrar en la historia humana. Es Dios, el Creador, que mora eternamente en su reino celeste. Viene su reino del cielo a la tierra.

    Dios viene, (noten) «Como un hijo de hombre». Se revestira de carne humana, este Espiritu Eterno, Dios. Se revestira de carne humana, y se parecera a todos nosotros. Se parecera a un ser humano. Aparecera entre nosotros como uno de nosotros.Y por eso es llamado « EL HIJO DEL HOMBRE ».

    Mitra:
    Mitra era un dios conocido en la antiguedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo III. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro.

    Similitudes con el cristianismo
    La influencia del mitrismo en el cristianismo se debio gracias a la Iglesia Catolica, la cual cristianizo muchos símbolos de la religiones paganas para difundir el mensaje cristiano, como por ejemplo, el 25 de diciembre como fecha de nacimiento del Mesías. Igualmente, hay semejanzas entre creencias del mitraísmo y enseñanzas bíblicas cristianas.
    Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
    El tránsitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del relato evangélico.
    El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.
    Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.
    El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana.
    El día sagrado del mitraísmo era el domingo, y no el sábado.
    El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.
    Los atributos del pater —máximo nivel de iniciación en el mitraísmo— eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.

    Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.

    El enlace:
    https://centinela66.wordpress.com/2010/04/20/el-mitraismo-compitio-con-el-cristianismo-hasta-el-siglo-iv/

    Por tanto:Mitra,o como satan imita como puede lo que la Biblia PALABRA DE DIOS DICE para enganar a todo el que puede.

    Saludos.
    solobiblia.

  9. SoloBiblia…que deseas que haga amigo?
    Que debata contigo en este tema?
    Creeme que the entiendo perfectamente.
    Y para beneficio de los lectores (que no son tantos…a la gente le gusta mas, las intrigas de palacio de los Vagos, no estos temas. Por tanto para beneficio de los lectores…), te dare los razonamientos que hay tras considerar al personaje Hijo del Hombre, como Jesus.
    Lo hare en tono muy respetuoso pues se que el tema es sensible.

    miker

  10. Anonymous // 05/19/2014 at 9:28 pm //

    Hola Miker.
    Me parece bien,Un debate tranquilo sobre el tema.Teniendo en cuenta como bien dices;que quizas algun lector pueda beneficiarse.Y pienso que nosotros tambien.

    Me ha parecido que crees que soy varon,no,soy mujer.

  11. Es una muy grata sorpresa hermanita. Las personas a quiebes mas amo en este mundo son cristianas como tu. Me alegro tanto de no haber puesto escudo y desenvaidado espadas. Tratare de presentar mi tema, del mejor modo que pueda.
    Saludos Romanos

    miker

  12. ex extj // 06/04/2014 at 5:14 pm //

    Borraste mi comentario, soy ex extj, no eres diferente a la secta wt, ¿no pudiste decir porqie no eres troll o fanatico en contra de la Biblia, wt, etc? Acusan a la wt de lo que ustedes mismo son…

Leave a comment

Translate »