Miker Tower

Análisis. Métodos de Control Mental de la Watchtower

¿Cómo reaccionaría una persona común al leer este párrado del Libro “Manténganse en el amor de Dios” publicado por la Watchtower en 2008?


Preste atención:

lamor 34

lamor35

lamor34b

Estos párrafos serían fácilmente catalogados por cualquier persona que nunca ha estado en contacto con los testigos de Jehová como una clara propaganda sectaria de caracter peligrosa.

Sin embargo hay notables elementos en esta breve muestra, que sin ojo entrenado, pasan absolutamente desapercibidos por los lectores ingenuos y bien dispuestos.

Aqui está la misma porción mencionada antes en texto editable: ***

lv cap. 3 Amemos a quienes Dios ama *** CUANDO HAY QUE CORTAR RELACIONES

19 A veces se espera que cortemos relaciones con personas que han pertenecido a la congregación.

Esta situación se presenta cuando un cristiano viola la ley de Dios, se niega a arrepentirse y tiene que ser expulsado.

Y lo mismo ocurre si alguien reniega de la fe enseñando doctrinas falsas o desasociándose, es decir, renunciando a su condición de miembro de la congregación.

La Palabra de Dios dice con toda claridad: “Cesen de mezclarse [con ellos]” (1 Corintios 5:11-13; 2 Juan 9-11). Puede ser muy duro evitar su compañía, sobre todo si el implicado es un familiar nuestro o si hemos tenido amistad con él.

Ahora bien, ¿qué haremos?

¿Adoptaremos una postura firme, dando prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes?

Recordemos que Jehová valora grandemente la lealtad y la obediencia.

20 En realidad, la medida disciplinaria de expulsar de la congregación a los pecadores que no quieren arrepentirse es una expresión de amor.

¿Por qué?

En primer lugar, porque demuestra amor por el santo nombre de Dios y por todo lo que este representa (1 Pedro 1:15, 16).

En segundo lugar, porque mantiene segura la congregación. Los hermanos fieles quedan protegidos de la mala influencia de quien se niega a corregirse. Así, pueden seguir sirviendo a Dios con la tranquilidad de que la congregación es un refugio en medio de este mundo malo (1 Corintios 5:7; Hebreos 12:15, 16).

19. ¿Qué situaciones exigen que cortemos relaciones con alguien?

El método de enseñanza de los testigos que les ha funcionado de maravillas por mas de un siglo de existencia de la empresa Watchtower, es uno en el que un “instructor”, le “enseña” a un “estudiante”, lo que el “instructor” cree que una publicación dice respecto a la Biblia.

Analicemos este caso puntual con algún detalle. Imagine que usted lee el párrafo 19 de la la página 34. Supongamos que yo soy el “Instructor” (el testigo de Jehová que “lleva la delantera” al que está recibiendo la información)

Puede por favor usted leer el párrafo 19?…que dice? El estudiante empieza a leer.

Voy a destacar esta vez los VERBOS UTILIZADOS y algunos GERUNDIOS.

Los verbos indican acción.

CUANDO HAY QUE CORTAR RELACIONES

19 A veces se espera que cortemos relaciones con personas que han pertenecido a la congregación. Esta situación se presenta cuando un cristiano viola la ley de Dios, se niega a arrepentirse y tiene que ser expulsado. Y lo mismo ocurre si alguien reniega de la fe enseñando doctrinas falsas o desasociándose, es decir, renunciando a su condición de miembro de la congregación. La Palabra de Dios dice con toda claridad: “Cesen de mezclarse [con ellos]” (1 Corintios 5:11-13; 2 Juan 9-11). Puede ser muy duro evitar su compañía, sobre todo si el implicado es un familiar nuestro o si hemos tenido amistad con él. Ahora bien, ¿qué haremos? ¿Adoptaremos una postura firme, dando prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes? Recordemos que Jehová valora grandemente la lealtad y la obediencia.

La lista en orden de los Verbos y gerundios es esta:

Hay,

se espera.

cortemos,

han pertenecido,

presenta,

viola,

niega,

arrepentirse,

tiene,

ser,

expulsado,

reniega,

enseñando,

desasociándose,

decir,

renunciando,

dice,

Cesen,

mezclarse,

ser,

evitar,

es,

hemos tenido,

haremos,

adoptaremos,

dando,

anteponernos,

Recordemos,

valora.

Este párrafo, es breve y directo. Indica exactamente lo que se espera que el estudiante haga. Esto queda claro con la sucesión de acciones indicadas en los verbos.

Acá se presentan tres sujetos de Análisis.

1) “Personas que han pertenecido a la congregación”. Esto incluye a personas que han sido ” un familiar nuestro o si hemos tenido amistad con él”

2) Nosotros, los lectores, en este caso, el “Instructor” y el “Estudiante” Presentados en forma de 1era Persona Plural “¿Qué haremos? ¿Adoptaremos una postura firme, dando prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes? Recordemos…”

3) Jehová, “cuando un cristiano viola la ley de Dios”, “La Palabra de Dios dice con toda claridad”, “Lealtad a Jehová y sus justas leyes? Recordemos que Jehová valora grandemente la lealtad y la obediencia.”

Es la Interacción entre estos Sujetos de Análisis la que es preciso modificar en el modo que desea el autor de este texto. ¿Cómo lograr que un “Estudiante”, llegado el caso, corte si es menester, toda relación con un amigo, o familiar, (léase, Padre, Madre, Cónyuge, hijo o hija)? Si el párrafo simplemente dijera “Si se expulsa a un pariente, usted no puede hablarle nunca más”, sólo se indicaría una acción que se espera. Sin embargo, esa técnica de comunicación, ha sido probada inefectiva, pues el ser humano reacciona muy negativamente a toda coerción forzosa.

Pero en vez de eso, en este párrafo hay, un pulido estilo de influencia, que es equivalente a lo que en Inglés se conoce como Cognitive Behavioral Therapy o C.B.T

LamordeDios

Este método de influencia es utilizado por profesionales de la salud mental, para ayudar a sus pacientes a establecer un vínculo entre lo que ellos saben, como se sienten respecto a los hechos, y en virtud de las emociones envueltas, provocar un cambio. Cuando una persona sin ética utiliza C.B.T en sus pacientes, eso es Manipulación mental, y puede ser penado por la Ley como Mala Práctica Profesional.

Pregúntese usted… ¿Le es natural, el que Padres, expulsen de su hogar a un hijo al que han críado y corten TODA RELACION con él, debido a que no piensa que las ideas de sus padres sean las correctas? No, no es natural. Sin embargo, esto sucede cada día en los hogares de los testigos de Jehová alrededor del Mundo. de hecho está ocurriendo ahora mismo, mientras usted lee estas líneas. Un ejemplo real de esto se puede ver en esta carta: CLICK AQUI Para que esto sea posible es necesario llegar a las más profundas motivaciones mentales. La teoría de C.B.T indica que, Todo lo que sabemos y manejamos en nuestro bagaje cultural, las ideas, y cada fracción de información, se estructura en la mente generando una dinámica de varias vías, que provoca, emociones, y estas a su vez, acciones.

Las acciones, son capaces de retroalimentar las emociones, y (aquí el detalle, que puede ser virtuoso o siniestro, dependiendo del individuo que utiliza esta herramienta), las acciones y emociones, generan pensamientos, que van formando una red mental que tiende a validar las emociones y acciones que se llevan a cabo.

Este C.B.T tiene mucho que ver con lo que ha sido llamado “Disonancia Cognitiva”, pero difiere de este último en que el C.B.T es inducido por un agente externo al paciente, y a diferencia de la D.C, surge como un mecanismo de protección al statu quo mental del paciente.

Cuando el C.B.T genera como respuesta la Disonancia Cognitiva, se puede hablar apropiadamente de que el Control Mental ha tenido éxito. Volviendo al breve párrafo de ejemplo, cómo se puede inducir a la acción de rechazar a un Hijo, Hija, Padre, Madre, por no compartir los mismos pensamientos religiosos? (O llegar al extremo del asesinato real de hijas por “Faltas al Honor” como en las familias Musulmanas extremistas) Esto se hace al inducir un elemento de dinámicas emocionales. Se necesita que el receptor asocie una acción con algo a lo que se le dá el valor o categoría de “Positivo”

Esta “acción positiva” debe ser reforzada de modo artificial, pero métodica y sistemática (es decir, siguiendo un plan definido en intervalos constantes), para lograr penetrar en la mente del paciente y generar la emoción positiva aún antes de llevar a cabo la acción. Cómo se dan estos elementos de Manipulación o Control Mental en los breves párrafos seleccionados por mí?

Veamos: Recuerda los tres “Sujetos” se analisis del párrafo? 1. Los Impenitentes (actuando como objetos finales de la acción) 2. Nosotros (actuando como receptores del proceso manipulativo), 3. Jehová (actuando como motivador de la acción o “gatillador-trigger”)

No los pierda de vista mientras notamos las “Interacciones”

Se espera que el Receptor (2), “Sienta”, “emociones específicas” respecto al Objeto (1).

¿Qué dice el párrafo? “cuando un cristiano viola la ley de Dios, se niega a arrepentirse y tiene que ser expulsado. Y lo mismo ocurre si alguien reniega de la fe enseñando doctrinas falsas o desasociándose, es decir, renunciando a su condición de miembro de la congregación. La Palabra de Dios dice con toda claridad: “Cesen de mezclarse [con ellos]” (1 Corintios 5:11-13; 2 Juan 9-11)” El Objeto en este caso es uno que: 1.”viola la ley de Dios” 2.”se niega a arrepentirse” 3.”reniega de la fe enseñando doctrinas falsas” 4″o desasociándose, es decir, renunciando a su condición de miembro de la congregación”

Esta entrada no analizará la validez de estas declaraciones, discutiendo si la ley de Dios, es la ley de la Watchtower, o si renegar de la fe es despertar a que la secta enseña mentiras…y por el estilo, que es tema de otro análisis, el asunto aqui es simplemente hacer notar que el receptor es alimentado con supuestos extremadamente negativos que provocan el rechazo inmediato de la persona que “viola, la ley de dios, no se arrepiente, enseña doctrinas falsas y renuncia a la verdad”.

Cuando el Objeto de estudio es categorizado como un Opositor a Dios, es natural que el receptor no haga objeción a esta declaración que se denomina de modo tecnico “Falacia”, “y tiene que ser expulsado”. Nuevamente, no es proposito de esta entrada el discutir si la “expulsión” tal como la practican los testigos de Jehová tiene asidero bíblico, sino más bien, hacer notar que en este párrafo se instaura la idea de “TENER QUE” expulsar.

Aunque pudiese ser utilizada otra acción, el párrafo indica que se “tiene que expulsar”, y si se tiene que expulsar, no hay lugar al cuestionamiento, pues el párrafo, parece indicar en su fraseología que hay argumento suficiente para “tener que” expulsar.

En síntesis…No es que nosotros queramos expulsar, sino que “tenemos que hacerlo”.

Cuando el receptor, se presenta con esta idea o realidad, poco está pensando en que él o su familia o ser querido “tendria que ser” expulsado, pues como ya se ha visto, aquellos impeninentes que han rechazado la doctrina verdadera, son intrinsecamente malvados, y los seres queridos que el tiene, no son así, y por tanto, no hay que preocuparse. “Esto no me pasará a mi”.

El motivador de la acción es en este caso Dios o Jehová (como los testigos de Jehová le dicen a Dios). Es Dios quien obliga y se cita de la biblia, dos textos escogidos y cuidadosamente descontextualizados para validar la idea. Cómo se motiva al pensamiento positivo? Se hace de este modo: Usando preguntas retóricas. “¿qué haremos? ¿Adoptaremos una postura firme, dando prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes?”

Se asume que cortar contacto con un ser amado o familiar directo, por que este ultimo es “expulsado” es una “Prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes” (esto independientemente de que quienes “imponen” la justicia en “Comités judiciales”, pueden generalmente ser todo menos, “justos”)

El motivador final es Dios. “Recordemos (tú y yo), que Jehová valora grandemente la lealtad y la obediencia.” Se indica aquí falsamente que lealtad a Dios y Obediencia a Dios es equivalente a Obeder las directrices de la Watchtower y que lealtad a Dios es equivalente a apegarse a todo lo que diga la Watchtower. Y si lo hacen prosperarán, buena salud a ustedes!

La manipulación no puede ser completa sin que se realice la acción del receptor de desarrollar por si mismo una respuesta. Tal como cuando los soldados que van a morir juran a la bandera, y los antiguos gladiadores exclamaban al Gran César, “los que van a morir te saludan”, el receptor debe ahora enfrentarse al proceso mental de asumir para si que esto que lee, es aceptado por el, y verbalizado.

Las preguntas a pie de página son una exquisita y refinadísima arma de manipulación y control mental en toda literatura de los testigos de Jehová. Es tal el valor que se les dá que la Watchtower ha desarrollado e invertido en su diseño gráfico ingentes recursos para incentivar las “Autopreguntas”.

Pero…por qué? Que la misma Watchtower responda: *** sg estudio 10 págs. 51-52 párrs. 9-10 Desarrollando el arte de enseñar *** 9 Preguntas. Las preguntas son especialmente útiles para la enseñanza eficaz, como con frecuencia lo demostró Jesucristo. (Luc. 10:36) Por eso, al conducir un estudio bíblico usted puede seguir el método que él empleó, usando las preguntas impresas que contienen las publicaciones. Pero si usted es maestro esmerado, no estará satisfecho con que el estudiante sencillamente lea la respuesta del libro. En ese caso usted necesita otras preguntas que estimulen al estudiante a poner el pensamiento en sus propias palabras. A veces todo lo que usted tiene que decir es: “Eso es correcto, pero ¿cómo lo explicaría usted en sus propias palabras?” 10 Usted también verá que el hacer preguntas guiadoras es útil al enseñar. Estas son preguntas que le ayudan a usted a dirigir la mente o pensamiento de la persona, teniendo como base lo que ya ella sabe, a una deducción en que quizás nunca haya pensado. (Mat. 17:25, 26; 22:41-46)

“Dirigir la mente o pensamiento de la persona”…en otras palabras, “Para Manipular la Mente”.

Cúal es la pregunta “guiadora” del párrafo 19?

Es esta: “19. ¿Qué situaciones exigen que cortemos relaciones con alguien?”

¿¿¿¿ “EXIGEN”?

El receptor, se enfrenta ahora a una técnica de manipulación en donde al momento de “firmar el contrato”, se le cambian las reglas del juego. Ahora yo no es que A veces se deba…o que se tiene que expulsar. En esta pregunta se le OBLIGA al Receptor a expresar acuerdo con la “Exigencia” de “Cortar” a alguien de la vida de uno. O “matarlo”.

Se manipula al receptor, a que haga declaración de lealtad a la Watchtower, sin que al receptor nadie le haya dicho NADA respecto a los Comités judiciales, respecto a las doctrinas cambiantes, respecto a las nuevas luces. Cuando al final el receptor ha respondido, el ha asumido en la mente que la acción de Cortar de la vida a alguien es una Exigencia de Dios.

 

miker

Logomiker2 - Copy

Leave a comment

Translate »