Miker Tower

Basicos aspectos de Marketing de Watchtower/Jw.org parte1

Cuando asistí a la 7ma Clase de la Escuela de Entrenamiento Ministerial (Instructores: Florencio Aro, y Arturo Mosquera), de la cual soy un Graduado, en aquel entonces las clases se hacían en el Betel de Puente Alto en Chile, al frente del Hospital Sótero del Río en Santiago de Chile. Durante el tiempo de estadía se nos permitió a los estudiantes, acceder a los “estudios de familia”. 

En uno de estos, recuerdo bien (tengo memoria muy selectiva, puedo olvidar donde dejé las llaves del auto, pero me acuerdo de estos otros detalles) cuando Claudio Guzmán, un eximio orador de la Organización, (quien en aquel entonces escalaba en la pirámide del poder, antes de ser enviado al campo, por una mucho mejor carrera, es decir la de ser padre, espero que estés bien hermano Claudio), presentó un discurso que me gustó muchisimo.

El título fue:

“La Batalla por la mente de los hombres”

Este es el tema en cuestión:

*** w70 15/8 502 La batalla por la mente de los hombres ***
La batalla por la mente de los hombres 

LAS páginas de la historia están llenas de los relatos de grandes batallas que se han librado para la adquisición egoísta de riquezas y poder. Pero, ¿sabía usted que se ha librado una continua batalla a través de los casi seis mil años de la historia humana, con intereses más importantes en mira? Se ha usado toda clase de estrategia, toda clase de armas que pueda imaginarse. ¿Y el botín de esta batalla? 

No expansión territorial, no la riqueza literal del comercio, sino la mente de los hombres. 

¿Quién es el que está combatiendo para poseer la mente de los hombres? Un enemigo invisible que, empleando poderes sobrehumanos, trata de incluir toda mente humana dentro de la esfera de su influencia malévola. El enemigo es Satanás el Diablo, al que se describe aptamente en la Biblia como “el gran dragón” y “la serpiente original.” (Rev. 12:9) Estos términos revelan inmediatamente los métodos y la mira de esta amenaza invisible. “Serpiente” sugiere la falacia furtiva, escurridiza y viscosa de su campaña, mientras que “dragón” o “devorador” expone su mira de engullirse a todos los que se oponen a él, de engordar a costa de ellos, pues la sumisión alimenta su propio ego. 

¿Cómo le afecta a usted esta batalla? ¿No es un hecho que la mente de usted es uno de los botines que Satanás quisiera adquirir? De hecho, ya la ha sitiado, ha levantado montículos intelectuales contra ella, pues ha hecho cuanto ha podido por minarla en su mismísimo fundamento. El que usted sucumbiera a su ataque furioso podría resultar en que usted fuera de él. Y eso significaría para usted la desaprobación de Dios y la condenación final. ¡Qué importante, entonces, estar en guardia contra ese ‘león rugiente que trata de devorar’!—1 Ped. 5:8.

El argumento base de este escrito es “Quien controla tu mente te controla entero”, es un razonamiento directo y sensato.

Nadie en su sano juicio dejaría que la voluntad propia pasara a ser controlada por otras personas. A partir de un momento así ocurriría una alienación, la pérdida del carácter humano libre de ejercer la capacidad de autodeterminación.

Comprendo que muchas personas religiosas o convencidas por alguna doctrina política o económica, desearían que un ente, un grupo, o una organización, los dirigieran en lo que ellos llamarían “el buen pensar”, endosando a tales “entes” la capacidad, sabiduría y experiencia de la cual ellos mismos carecen para enfrentar las complejísimas vicisitudes de la vida moderna.

En esto los testigos en general son terminantes.

Este texto es usado por la Watchtower-jw.org como un argumento para dar a entender que el ser humano no debe, ni es capaz de vivir la vida por si mismo.

 

*** Rbi8 Jeremías 10:23-24 ***
23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.

 

Cualquier persona que esté leyendo (espero), concordará que el sentido del texto es, que la limitada capacidad del hombre (el contemporáneo de Jeremías y el nuestro), impide trazar rumbos adecuados para poder responder adecuadamente a los problemas trascendentes, sin contar con la ayuda de su dios.

Otras traducciones vierten el texto de este modo:

Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 Yo sé, Señor, que nuestra vida no nos pertenece;
    no somos capaces de planear nuestro propio destino.

Nueva Versión Internacional (NVI)

23 Señor, yo sé que el *hombre no es dueño de su destino,
que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos.

Amparados no en este texto en particular (supongo), sino en guiar en la mejor forma de vivir, o “el buen pensar”, los líderes religiosos han hecho suya la labor de enseñar “como Dios desea que nosotros vivamos”.

Esta actitud paternalista, naturalmente transforma al instructor de la bíblia, en el “pastor”, el “enseñador”, un individuo con la sapiencia y virtud que lo califican para ser el guía.

Charles Russell era un tipo autoconvencido de ser una “luz “ para sus contemporáneos. Llamado con su consentimiento “Pastor” cuando estaba vivo, y el “mensajero de Laodicea”, se tomó en serio su labor de “enseñar” a los demás el camino que Dios desea que los demás sigan.

Russell, secundado por otros hombres, y usando recursos financieros cuestionables (arena de otra entrada), fundaron la WachtowerBibleandTractSociety de Pennsylvania.

La historia del siglo 19 y 20 nos muestra que a partir de sus escritos y sus discursos repartidos en libros y tratados por EEUU y Europa a fines del siglo 19 y principios del 20, levantaron un imperio en donde construyeron las bases de un mercado ávido de mercancía espiritual a bajo precio y muy abundante.

Hoy Russell esta muerto. Su sucesor Rutherfor lo está tambien, lo mismo que Knorr, Franz, y Henshel, todos ellos presidentes de la Organización heredera de las operaciones de la primitiva Organización Watchtower.

Es importante que usted sepa que las publicaciones de la Organización Watchtower, y listadas en el sitio JW.org consideran que el grupo de los testigos de Jehová, es el único grupo en toda la Tierra, capaz de interpretar validamente la Biblia.

Sin embargo sus publicaciones son extremadamente cuidadosas de dar a entender al público que existe un grupo único capaz de interpretar la Biblia.

Aunque todo testigo de Jehová mira con desdén la interpretación y el uso de la Biblia de todo otro grupo que la utiliza, ellos se cuidan mucho de transmitir a primera línea que son ellos los unicos maestros válidos de esta. Una vez presentados sus temas, y que las personas están más dispuestas a pasar a una “segunda etapa”, los testigos dan claramente a entender que ellos son sólo “maestros calificados de la Biblia”.

Lo que sigue a continuación es una típica frase encontrada en las publicaciones de los testigos, dirigidas a la gente que han encontrado en las casas y en la calle y que probablemente han optado por oír lo que dicen en lo que los testigos llaman “estudio de la Biblia en la casa”.

En linea usted puede verlo aqui:

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102004260 

 *** kp pág. 32 Ayuda para entender la Biblia ***
Ayuda para entender la Biblia
La Biblia contiene información vital que le concierne.
• Revela cuál es, según el Creador, el propósito de la vida.
• Ofrece los mejores consejos para resolver los problemas de la vida actual.
• Indica qué se requiere para obtener la aprobación de Dios cuando todos tengamos que comparecer ante su tribunal.

Por todo el mundo se imparten regularmente más de cinco millones de cursos bíblicos.

Usted también puede beneficiarse de un curso individual adaptado a sus circunstancias y TOTALMENTE GRATUITO.

Solicítelo escribiendo a la dirección que corresponda de las que aparecen abajo o hable con un testigo de Jehová de su localidad.

Este párrafo da la impresión que hablar con un testigo de Jehová le ayudará a usted a encontrar las respuestas a las dudas bíblicas, o de hecho a toda pregunta respecto a la vida y su sentido. Da la impresión de que los testigos son algo así como instructores bíblicos que han aprendido la biblia tras años de arduos estudios y están capacitados para ser los que pueden enseñar “el camino que debes andar”.

Poco dicen los testigos que ninguno de ellos tiene la autorización de interpretar nada de lo que creen.

Esto se debe a que la Organización ha desarrollado y establecido en los miembros individuales y sostenedores de las operaciones de la Watchtower que hoy día en nuestro siglo XXI, existe un grupo de hombres, con un rol idéntico a los Apóstoles del siglo Primero.

Durante décadas han levantado el concepto de un “Esclavo Fiel y Discreto” que muy recientemente ha sido hecho equivalente al llamado “Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová”. 

Este es un grupo de hombres, que vive en EEUU, todos ellos angloparlantes que arrogan, el derecho único a interpretar la Biblia y dar a conocer lo que ellos denominan la “verdad”.

 Sin ellos nadie puede leer la Biblia o entenderla a cabalidad.

Por lo tanto sin que sea una mentira el párrafo anterior que indica que los testigos son “maestros”, es importante recalcar en este estudio que la “línea de mando” llega finalmente a un grupo exclusivo de personas que viven en EEUU, los cuales enseñan lo único que los testigos deben creer, y enseñar a los demás.

Esto es lo que ellos dicen respecto al papel que ellos mismos tienen.

El texto completo esta en esta publicación que aún se halla como consulta válida en el CD de la Watchtower.

 *** w81 1/7 18-19 ¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia? ***

Para ayudarnos a entender la Palabra de Dios en estos “últimos días,” Jehová Dios ha suministrado amorosamente una organización visible bajo Cristo… el “esclavo fiel y discreto.” (deberíamos) criticar las publicaciones que suministra el “esclavo fiel y discreto,” con el fin de hallarles faltas? ¡De ninguna manera! (…) para que alguien adquiera fe tiene que tener “la voluntad o deseo de creer.” Si alguien está resuelto a no creer, ninguna cantidad de pruebas lo convencerá; porque si uno busca excusas.

CÓMO VEMOS AL “ESCLAVO”

Podemos beneficiarnos de esta consideración. Si ya hemos establecido qué instrumento Dios está usando como su “esclavo” para distribuir el alimento espiritual a su pueblo, de seguro que Jehová no se siente complacido si recibimos ese alimento como si pudiera contener algo dañino. Debemos tener confianza en el conducto que Dios está usando. En las oficinas centrales de Brooklyn, de donde emanan las publicaciones bíblicas de los testigos de Jehová, hay más ancianos cristianos maduros, tanto del “resto” como de las “otras ovejas,” que en cualquier otro lugar de la Tierra. 

Es cierto que los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. Sin embargo, el resultado de esto ha sido un refinamiento continuo del cuerpo de la verdad basado en la Biblia en el cual convienen los testigos de Jehová. A través de los años, a medida que se han hecho ajustes a ese cuerpo de la verdad, éste se ha hecho cada vez más maravilloso y más aplicable a nuestra vida en estos “últimos días.” Los comentadores bíblicos de la cristiandad tampoco son inspirados. A pesar de que afirman tener gran conocimiento, no han logrado sacar a relucir ni siquiera verdades bíblicas básicas… tales como la de la Tierra paradisíaca venidera, la importancia del nombre de Dios y la condición de los muertos.

Más bien, el registro que se ha hecho la organización del “esclavo fiel y discreto” por más de 100 años nos obliga a llegar a la conclusión que expresó Pedro cuando Jesús preguntó a sus apóstoles si ellos también querían dejarlo, a saber: “¿A quién nos iremos?”¡No hay duda alguna! Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía bíblica que necesitamos fuera de la organización del “esclavo fiel y discreto.” 

Esto deja claro que este grupo el mentado “Esclavo Fiel y Discreto” es la “guía” que “necesitamos”.

Una publicación muchísimo más reciente dice así:
 *** w10 15/2 pág. 17 “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’” ***
12 ¿Cómo interviene hoy el espíritu en la obra de invitar a la gente? Pues bien, Jehová es la Fuente del espíritu y lo usa para iluminar la mente y el corazón de los ungidos a fin de que logren entender su Palabra. Además, lo emplea para animarlos a transmitir la invitación y explicar la verdad a quienes anhelan vivir en el Paraíso. Cuando estas personas abrazan el cristianismo, también difunden la invitación con la ayuda de la fuerza activa de Dios. Y como se bautizan “en el nombre […] del espíritu santo”, colaboran con este y aceptan su guía (Mat. 28:19). Por otro lado, el mensaje que proclaman con los ungidos viene de la Biblia, la cual fue escrita por inspiración. Todo lo anterior prueba que la invitación se hace extensiva por medio del espíritu santo. Ciertamente, cada uno de nosotros actúa bajo su dirección. ¿Qué efecto debe tener este hecho en nuestro ministerio?”

 12. ¿Cómo interviene hoy el espíritu en la obra de invitar a la gente?

Es un acierto descubrir en que la Organización Watchtower admite que:

“para que alguien adquiera fe tiene que tener “la voluntad o deseo de creer.”(párrafo citado previamente)

Pero la pregunta es

 ¿Cómo lograr que la gente “quiera creer”?

Para esto se usa…Marketing. 

Si usted descubre estos aspectos, no necesitará atribuir a Dios, el éxito publicitario de la Watchtower.

continúa

Logomiker2 - Copy

Leave a comment

Translate »