Hola soy Miker. Tratare de responder de modo coloquial a mi amigo Rex, sin “extravagancia de habla” como dice por ahi un pasaje en critica al hablar tecnico referido a la filosofia.
El poner lado a lado la idea de monoteismo con El, hace que el lector siga una linea de razonamiento que presenta (como te decia) la vision clasica de los eruditos occidentales de siglos pasados, en los que se considera que el monoteismo es la expresion perfeccionada de una aproximacion correcta de Dios.
Segun esta idea, es una evolucion desde un pensamiento mas priitivo a uno mejor.
Debo por lo tanto, desarrollar un poco la idea de mi desacuerdo.
La idea tradicional del surgimiento del monoteismo, es mas o menos, la idea que de existe una progresion natural desde politeismo, a monolatria (que no niega la exstencia de otros dioses) como en el caso de EL, padre de “otros” dioses, a una forma de monoteismo, en el cual se considera que existe un solo dios.
En el siglo 18 y 19 esta progresion se considero como un avance, pues quienes suscribian a tales ideas eran eruditos cristianos, monoteistas occidentales. Estos eruditos mantenian la idea de que ciertos elementos biblicos contenian o representaban la religion “pura’, que venia desde sus formas mas primitivas. Los descubrimientos arqueologicos del siglo 18 y 19 parecieron soportar esta idea.
Pero esta idea es una idea preconcebida y de prejuicio, al considerar que la creencia en Un solo dios es mejor que la creencia en Varios. Yo y tu lo entendemos pues estamos situados en un entorno cultural que no es familiar, pero si fueras un piloto de Galactica Astronave de Combate, el monoteismo te pareceria absurdo y ateo. (la critica mas comunmente esgrimida contra los cristianos primotivos). Segun esta vision desde varios a uno, indica que la Monolatria (como el caso de EL), fue una mejora, pero el monoteismo fue la culminacion y perfeccion de la idea.
La vision registrada en la tradicion hebrea no es una derivacion del politeismo circundante, sino un completo quiebre en la idea del cosmos. Auque el EL biblico contiene varios rasgos del EL mesopotamico, no es igual, sino cualitativemente diferente. Es un dios UNICO, y sin parangon, soberano del universo.
En esta vision surge la pregunta…si dios es todopoderoso, entonces de donde viene el mal?
En las culturas politeistas, es posible achacar a un dios malevolovo un demonio los males ocurrridos. Pero no en una vision de un dios todopoderoso. La religion israelita primitiva no concibe la existencia de un poder independiente maligno causante del pecado y del mal, sino que es resultado entre el choque entre la voluntad de dios y la voluntad del hombre que tiene la libertad de rebelarse por libre albedrio.
Esta diferencia entre el politeismo y el monoteismo esta dada entonces no en la aritmetica, sino en la calidad de la divinidad. El dios monoteista es un dios que No es La naturaleza, el rayo la lluvia, la guerra…sino que esta por sobre los elementos, los controla y los domina.
Sin embargo, pareciera que el asunto de si la concepcion del monoteismo judio, que es la base del monoteiesmo cristiano (aun asumiendo el dogma trinitario), esta en un punto medio entre estas dos ideas ya mencionadas arriba.
Como te decia antes, los descubrimientos arqueologicos expuestos en el museo, indican que habian practicas populares que estaban dirigidas a EL (Dios), y se hacian considerando a un Dios supremo, no al unico Dios.
En Genesis se muestran claros ejemplos de adoracion a divinidades familiares, deidades de la fertilidad locales y una arraigada tradicion social que habla de adoracion y reverencia a un dios supremo que no era el unico dios.
Esto indica una aproximacion Monolatrica mas que Monoteista, como se puede ver en los editores biblicos de siglos posteriores.
Te pregunte si el conocimiento de Dios es posible din Biblia.
La pregunta sigue en pie y me gustaria que me digas, que puedes tu saber de dios sin la biblia en la mano?
Personalmente creo que el mal es intrinseco al bien.
no puede existir el bien si en algun momento no ha habido mal.
Ya que es el avaluode uno y otro el que hace surgor finalmente lo mejor de cada uno.
Me gustaria si aceptas que yo tambien te conteste en este tema sin perjuicio de lo que conteste Rex.
Juan PERO POR SUPUESTO!!!
Yo intuyo a Dios…y todo aquel que sepa de el..es bienvenido en este tema.
miker
Una idea recurrente es decir que si existe Dios entonces no puede existir el mal, porque Dios no puede ser el Creador de nada malo. Creo que la idea es incompleta por no decir inexacta.
Otra idea afín a la anterior seria de que cuando un hombre justo (pero imperfecto) muere automáticamente va al cielo y se transforma en un angelito perfecto o uno de los 144.000, hijo de Dios perfecto que disfrutara de todos los privilegios y gozos del Cristo. ¿Qué clase de magia entienden que tiene la muerte, que produce tamaño cambio en la persona?
Tambien se dice que Dios ha creado a Angeles Gloriosos, Arcangeles, Serafines, Querubines cada uno más maravilloso que los otros, sublimes y elevados. Y a continuación ha creado a la humanidad plagada de dolores y aflicciones, que en el mejor de los casos llegaran a ser humanos perfectos pero que atados a la vida terrenal nunca estarán a la altura de sus hermanos angelicos, ¡Tamaña iniquidad de parte de Dios! Si hay discriminación creando hijos mejores e hijos peores entonces no hay amor.
Una ultima idea seria si Dios de veras necesitaba que Cristo muriese, un justo para perdonar los pecados de la humanidad, según la Biblia Adan y Eva pecaron, pero su error lo pagamos nosotros, tamaña injusticia; ¿como puede un Dios justo castigar a un grupo de inocentes por lo que un injusto ha hecho? ¿Qué pensaríamos de un juez que cuando un hombre que es padre comete un delito, lo condena a él y a su esposa y a sus hijos, a todos en conjunto a la pena de muerte? Y para completar el cuadro lo intenta arreglar cometiendo una iniquidad aun mayor: tomar la vida de un hombre sin pecado, Cristo y ejecutando en él su sed de venganza, perdona ahora a todos los “injustos”. Como si el juez perdonara ahora al malhechor enviando a la muerte en su lugar a un hombre inocente.
Yo voy a dar mi opinión sobre estas cosas junto con la de que sin la biblia se puede conocer a Dios
…Continuara.