La Denuncia y el ACOSO como respuesta en la SECTA de los Testigos de Jehova Parte 1

Durante el Mes de Abril de 2019 el amigo John Redwood (Nick de activista), participó en el desarrollo de un tema para la afamada revista TheAtlantic, hablando respecto a su experiencia personal y la de su esposa dentro de la secta de los Testigos de Jehová.

Aqui el link al articulo original:

http://The Secret Jehovah’s Witnesses of Secret Child Molesters

 

Una base de datos secreta de abusadores infantiles

Un extestigo de Jehová está utilizando documentos robados para exponer las acusaciones que la religión ha mantenido oculta durante décadas.

Actualizado a las 12:25 pm hora del este el 5 de abril de 2019.

Traducido por Miker Tower 04/24/2019

En marzo de 1997, la Watchtower Bible and Tract Society, la organización sin fines de lucro que dirige a a los testigos de Jehová, envió una carta a cada una de sus 10,883 congregaciones de los EE.UU. Y a muchas más congregaciones en todo el mundo. La organización estaba preocupada por el riesgo legal que representan los posibles abusadores de niños dentro de sus filas. La carta contenía instrucciones sobre cómo tratar con un depredador sexual que fuese conocido: “Escriba un informe detallado que responda estas 12 preguntas: ¿Ocurrió el acto una vez, o el acusado tenía antecedentes de abuso infantil? ¿Cómo se ve al acusado dentro de la congregación? ¿Alguien más sabe sobre el abuso? Devuelva este cuestionario por correo a sede de la Watchtower en un sobre azul especial. Guarde una copia del informe en el archivo confidencial de su congregación”, continuaban las instrucciones “y no lo comparta con nadie”

De este modo, los Testigos de Jehová construyeron lo que podría ser la base de datos más grande del mundo de abusadores de niños no denunciados: Al menos dos décadas de información conteniendo nombres y direcciones de probablemente decenas de miles, y actos detallados de presuntos abusos, la mayoría de los cuales nunca han sido compartido con la policía, todo escaneado y con posibilidad de ser buscada en archivo de Microsoft SharePoint. En las últimas décadas, gran parte de la atención del mundo a las denuncias de abuso se ha centrado en la Iglesia Católica y otros grupos religiosos. Se ha prestado menos atención al abuso entre los testigos de Jehová, una secta cristiana con más de 8,5 millones de miembros. Sin embargo, durante todo este tiempo, la Watchtower se ha negado a cumplir con varias órdenes judiciales para divulgar la información contenida en su base de datos y ha pagado millones de dólares a lo largo de los años para mantenerla en secreto, incluso de los sobrevivientes cuyas historias se encuentran en su interior.

Ese esfuerzo ha sido notablemente exitoso, hasta hace poco.

En la oficina de Mark O’Donnell hecha con paneles de madera, en las afueras de Baltimore, Maryland, se encuentra un buzón de correo blanco, lleno de sobres de manila. Mark, de 51 años, es dueño de un negocio de reparación de equipos para hacer ejercicio y ex testigo de Jehová desde hace tiempo que abandonó la religión en silencio a fines de 2013. Poco después, se hizo conocido a los ex testigos de Jehová como John Redwood, un activista y bloguero que informa sobre las diversas controversias, incluidos los casos de maltrato infantil, en torno a la Watchtower. (Recientemente, él ha comenzado a usar su propio nombre.)

Cuando conocí a Mark, en mayo del año pasado, apareció en la puerta de su modesta casa con el mismo atuendo que casi siempre usa: Shorts caqui, camisa de manga corta, zapatillas blancas y medias a sus pantorrillas. Me invitó a su oficina profusamente amueblada, donde un ventilador apenas disipó el olor a comida de gato. Sacó un sobre del buzón de correo y me pasó su contenido, una mezcla de cartas escritas a mano y mecanografiadas en las que se discutían varios pecados presuntamente cometidos por miembros de una congregación de testigos de Jehová en Massachusetts. Todas las cartas en la caja habían sido robadas por una fuente anónima dentro de la religión y compartidas con Mark. Los pecados descritos en las cartas iban desde lo mundano: fumar marihuana, infidelidad conyugal, ebriedad, hasta lo horroroso. Poco a poco, en los últimos años, Mark ha estado filtrando los contenidos más perjudiciales de la caja, muchos de los cuales aún son secretos.

Las cejas de Mark están arqueadas permanentemente, y cuando hace un punto importante, mira por encima de sus gafas sin montura, sus ojos se abren, lo cual pareciera darle un toque de conspiración.

“Empieza con esto”, dijo.
Entre los papeles que Mark me mostró ese día había una serie de cartas sobre un hombre de Springfield, Massachusetts, que había sido expulsado, (una forma de excomunión), tres veces. Cuando el hombre fue reincorporado una vez más, en 2008, alguien que trabajaba en un Departamento de la Watchtower escribió a su congregación, señalando que en 1989 se decía que había “permitido que su hijastra de 11 años le tocara el pene … en al menos dos ocasiones “.

Me sorprendió la rareza del lenguaje. Insinuó que el hombre había aceptado, en lugar de iniciar, el contacto sexual con su hijastra.

Después de dejar la casa de Mark, localicé a la hijastra, que ahora tiene 40 años. De hecho, me dijo que solo tenía 8 años cuando su padrastro la había molestado. “Él era el adulto y yo una niña, así que pensé que no tenía otra opción”, dijo. Estaba aterrorizada, dijo. “Me tomó dos años acudir a mi madre y hablar al respecto”.

Su madre se dirigió de inmediato a los ancianos de la congregación, quienes más tarde llamaron a la niña y a su padrastro para orar con ellos. Ella lo recuerda como una experiencia humillante.

Su padrastro fue finalmente expulsado por casos que involucraban “fornicación”, “embriaguez” y “mentira”, según las cartas. Pero de acuerdo con la hijastra, su presunto abuso de ella solo resultó en que fuera “censurado en privado”, una reprimenda a puerta cerrada que generalmente se acompaña de una pérdida temporal de privilegios, como no poder ofrecer comentarios durante el estudio de la Biblia o dar una oración en público. Las cartas no hacen referencia a la notificación a la policía; la hijastra dijo que se alentó a su madre a que mantuviera la privacidad del asunto, y no se hizo ningún intento por mantener al padrastro alejado de otros niños. (Las llamadas hechas al Salón del Reino de la congregación, para obtener la versión de los Testigos fue en vano, pues las llamadas no fueron respondidas).

Para cuando se escribieron las cartas, el hombre asistía a una congregación diferente y se había casado con otra mujer con hijos; “Él todavía es parte de esa familia hoy” decía la información. Cerca del final de la última carta en poder de Mark, hay una pregunta: “¿Hay alguna responsabilidad por parte de algún cuerpo de ancianos … de informar a su esposa actual sobre su historial de abuso sexual infantil?”

La infancia de Mark O’Donnell fue aislada. Sus padres, Jerry y Susan, habían comenzado a asistir a las reuniones de los Testigos de Jehová a mediados de los años sesenta. Otra pareja de Baltimore les había contado la predicción de la Watchtower de que el mundo terminaría en 1975, llevando la muerte a todos los no Testigos y transformando la Tierra en un paraíso para los fieles. En 1968, justo después del nacimiento de Mark, Jerry y Susan se bautizaron en grupo en una piscina en Washington, DC. Mark era hijo único y heredó el peculiar amor de su padre por el mantenimiento de registros. Mark se presentaría a las reuniones en el Salón del Reino con un maletín lleno de libros de la religión.

Como en cualquier religión, hay cierta variación entre los testigos de Jehová en cuanto a la forma estricta en que interpretan las enseñanzas que gobiernan su fe; La educación de Mark parece haber sido especialmente estricta. Cuando era niño, asistía al menos a cinco reuniones por semana, además de varias horas de estudio bíblico privado. Los sábados por la mañana, se unió a sus padres en el “servicio de campo”, tocando puertas en busca de conversos. Se le enseñó que la mayoría de las personas fuera de la organización estaban corrompidas por Satanás y, si tuvieran la oportunidad, tratarían de robarle, drogarlo o violarlo. Los libros y revistas convencionales fueron considerados, trabajo de Satanás. Si rompía alguna de las reglas principales de la religión, podría ser expulsado, lo que significa que incluso su propia familia tendría que evitarlo.

A lo largo de la infancia de Mark, escuchó a los ancianos citar Proverbios 13:24: “Quien retiene su vara odia a su hijo”. Los padres de Mark tomaron la lección en serio y lo golpearon con frecuencia. La religión prohíbe celebrar cumpleaños, votar, servir en el ejército y aceptar transfusiones de sangre, incluso en situaciones de vida o muerte. Se alentó a los testigos a dedicarse a traer más conversos a la religión antes de que llegara el fin del mundo. “Se escuchan informes de hermanos que venden sus casas y propiedades” para pasar sus últimos días haciendo proselitismo, dijo una publicación de la Watchtower en 1974. “Ciertamente esta es una buena manera de pasar el poco tiempo que queda antes del fin del mundo malvado”. Algunos testigos dejaron de ir al médico, renunciaron a sus trabajos o acumularon deudas.

Pero la piedad, notó Mark, no siempre se traducía en moralidad. Cuando tenía 12 años, Mark sospechó de un Testigo local llamado Louis Ongsingco, un asistente de vuelo que traía a casa barras de Chocolate para los niños Testigos locales y los invitaba a su apartamento para representar obras de teatro religiosas. Mark notó que Ongsingco tocaba a las jóvenes de una manera que lo hacía sentir incómodo. Le dijo a un anciano acerca de sus preocupaciones. Pero en lugar de tomar medidas contra Ongsingco, el anciano le dijo lo que Mark había dicho. Días después, Ongsingco apartó a Mark y lo regañó.

Los instintos de Mark parecen haber sido correctos. En 2001, Erin Michelle Shifflett, una de las amigas de la infancia de Mark, junto con otras cuatro mujeres, demandó a Ongsingco por agresión sexual. Los casos fueron resueltos fuera de la corte por una suma no revelada. Ongsingco murió en 2016.

Para Mark, la lección fue que a pesar de todo el énfasis que los ancianos pusieron en la pureza moral, no hubo mayor pecado que, hablar en contra de otros Testigos.

Cuando Mark estaba en la escuela secundaria, a principios de la década de 1980, 1975 había llegado y se había ido, pero la Watchtower tenía una nueva predicción para el apocalipsis. Dijo que el mundo terminaría antes del paso de la generación que estaba viva en 1914. En ese momento, los miembros más jóvenes de esa generación tenían 70 años, por lo que la nueva predicción creó un sentido de urgencia.

“Mis padres básicamente me dijeron: ‘Ni siquiera vas a vivir para graduarte de la universidad'”, dijo Mark. A los 17 años, a pesar de tener un año de crédito universitario y un consejero vocacional que le imploraba que presentara la solicitud, decidió conformarse con un diploma de escuela secundaria. Fue bautizado y más tarde comenzó su empresa de reparación de equipos de ejercicio. El negocio le brindó suficiente flexibilidad para que él realizara 50 horas de servicio de campo para los Testigos al mes, lo que lo calificó para el nombramiento de precursor auxiliar.

Aunque muchos testigos abandonaron la religión después de 1975, la membresía estaba en alza en la década de 1990, y la organización estaba construyendo nuevos Salones del Reino. Mark estaba instalando un sistema de sonido en una nueva sala en Baltimore en el otoño de 1997 cuando una joven llamada Kimmy Weber le pidió prestada su escalera.

A los 20 años, Kimmy realizaba más de 90 horas de servicio de campo al mes, convirtiéndola en una precursora regular. Ella había completado un programa de dos años en una universidad comunitaria con una beca, y más tarde obtendría el permiso de los ancianos locales para obtener su licenciatura. Mark se sintió atraído por su impulso y su intensidad. Él rastreó su dirección de correo electrónico; flirtearon por AOL Instant Messenger y se casaron dentro de ocho meses. Querían formar una familia, pero decidieron esperar hasta después de la llegada del paraíso en la Tierra, cuando ellos y sus hijos serían perfectos. Mientras tanto, Kimmy comenzó a abrir su hogar a los gatos abusados y abandonados.

A medida que el negocio de Mark creció, trajo empleados, en su mayoría otros Testigos. Cuando él y Kimmy habían ahorrado suficiente dinero para comprar la casa al otro lado de la calle como una propiedad de alquiler, llenaron sus tres unidades con otros Testigos. Hubo vacaciones para ir a esquiar, softball, cenas y noches de juegos, siempre con amigos que compartieron su fe.

Pero tanto como Mark disfrutó de la compañía de sus amigos, comenzó a disgustarse por el aislamiento en su vida social. Se sentía no como una intimidad sino como una burbuja autoimpuesta. Estas frustraciones eventualmente se convirtieron en sospechas sobre la propia Watchtower. Había escuchado rumores de que la organización estaba encubriendo casos de pedofilia y abuso infantil. Pero la Watchtower siempre rechazó tales críticas como “mentiras impulsadas por los apóstatas”.

Unos años después de que él y Kimmy se casaron, vio a un manifestante frente a una convención de Testigos con un cartel que decía: ” Un Anciano de los Testigos me abusó” . “Miré ese cartel”, me dijo Mark, “y encerré la imagen en mi cerebro. Nunca lo olvidaré. Me dije a mí mismo, no hay manera de que esté mintiendo. Nadie se detendría allí y sostendría un letrero que decía: Un anciano me abusó a menos que realmente sucediera. Está diciendo la verdad. ”
Cuando Mark dejó de asistir a las reuniones de Testigos, los amigos de Kimmy la presionaron para que lo dejara.

La Watchtower ajustó sus estimaciones para el apocalipsis varias veces más. En 2010, introdujo la teoría de la “Generación Traslapada”, que afirma que el fin se producirá antes de la muerte de todas las personas que estaban vivas al mismo tiempo que las que estaban vivas en 1914. Mark encontró que estas predicciones revisadas son difíciles de aceptar.

A fines de 2013, Mark tuvo una reacción extrema a un antibiótico y estuvo confinado en su sofá durante varias semanas, lejos de las reuniones y los estudios bíblicos. Al quedarse solo con sus pensamientos, comenzó a admitir que ya no creía que el Armagedón fuera inminente. Los testigos de Jehová que él conocía no merecían más la misericordia de Dios que los no creyentes que había conocido. Y aquí estaba, con 45 años y ante una crisis de salud. ¿Cuánto más de su vida estaba dispuesto a perder dentro de la burbuja?

En noviembre, cuando él y Kimmy se preparaban para pasar el fin de semana en casa de un amigo, Mark de repente dejó de empacar y le dijo a Kimmy que ya no podía mantener la fachada. Nunca asistió a otra reunión.

Aunque Kimmy seguía yendo a las reuniones, sus amigos Testigos la presionaron para que dejara su matrimonio. “Simplemente se me acercaban de la nada con un consejo no solicitado”, me dijo. “’No olvides, Kimmy, ¡Jehová es lo primero!’ ‘¡En algún momento, tendrás que elegir!’ “Pero ella no quería dejar a Mark. “Intenté pensar, ¿cómo puedo seguir siendo testigo y él no?”

El médico de Mark había sugerido que tomara caminatas diarias como parte de su recuperación. Kimmy ya tenía una rutina de paseos nocturnos, y él comenzó a unirse a ella. Mark le dijo a Kimmy que una vez había planeado ser ingeniero, y que sentía que se había visto obligado a elegir entre Dios y su ambición. Kimmy dijo que una vez había soñado con ser doctora o veterinaria. Ella reveló que siempre había estado aterrorizada de que haber besado a Mark antes de que se casaran significaba que ella podría morir en Armagedon. Le dijo a Mark que temía que, a los 36 años, había perdido la oportunidad de tener hijos.

Sus caminatas se hicieron más largas, llegando finalmente a ocho o 10 millas por noche. “Ella estaba tratando de meterse en mi cabeza, de averiguar qué estaba pasando”, me dijo Mark. En este punto, se había dado permiso para profundizar en el llamado material apóstata, libros como Crisis de Conciencia , una exposición de 1983 escrita por un ex miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. También comenzó a ver videos en YouTube de Lloyd Evans, un antiguo extj británico que ha acumulado seguidores dedicados con sus argumentos contra la Watchtower. Pero como un testigo puede ser expulsado por compartir ese material, Mark no dijo nada a Kimmy.

En cambio, compartió pequeñas piezas de información para cuestionar lo que Kimmy había aprendido, como la verdad sobre la predicción del día del juicio final de 1975. Kimmy había crecido creyendo que Testigos demasiado entusiastas, no la Watchtower, habían elegido esa fecha. Pero Mark, quien rara vez tiró algo, la alentó a leer los artículos de la Watchtower exhortando a los miembros de la fe a vender sus casas. Kimmy comenzó a considerar el tipo de dudas que había sido entrenada a ignorar. “Pero creo que el gran detonante para ella”, dijo Mark, “fue cuando mencioné a Candace Conti”.

Candace Conti, ahora de 33 años, fue criada como testigo de Jehová en Fremont, California. Cuando tenía 9 años, los ancianos de su congregación la emparejaron con un hombre llamado Jonathan Kendrick para el servicio de campo de la mañana del sábado. En lugar de ir de puerta en puerta para predicar la palabra de Dios, Kendrick llevaría a Conti a su casa y abusaría de ella. Esto se prolongó durante unos dos años.

Años más tarde, después de que Conti dejó a los Testigos, descubrió el nombre de Kendrick en el registro federal de delincuentes sexuales. Cuando regresó con los ancianos de su antigua congregación para contarles sobre el abuso, fue rechazada por algo que se llama “La Regla de los dos testigos”.

Basado en Deuteronomio 19: 15— “Ningún testigo individual puede condenar a otro por cualquier error o pecado que pueda cometer”: la regla de los dos testigos establece que, salvo una confesión, ningún miembro de la organización puede ser oficialmente acusado de cometer un delito o pecado sin dos testigos oculares creíbles que estén dispuestos a corroborar la acusación. Los críticos dicen que esta regla ha ayudado a convertir a las comunidades de Testigos en refugios para los abusadores de niños, que rara vez cometen delitos en presencia de espectadores.

Los ancianos le dijeron a Conti que, sin un segundo testigo del abuso, no había nada que pudieran hacer. (Cuando se solicitó un comentario, la Oficina de Información Pública de la Watchtower dijo: “Nuestras políticas sobre protección de menores cumplen con la ley, incluidos los requisitos para que las personas mayores informen a las autoridades sobre denuncias de abuso infantil”. La Watchtower se negó a comentar casos específicos por respeto a La privacidad de todos los involucrados.

Conti les pidió a los ancianos que consideraran un plan que había ideado para rastrear a los abusadores de niños dentro de la organización. Cuando se negaron, ella demandó a la Watchtower, a su antigua congregación, y a Kendrick. Durante las declaraciones, los ancianos admitieron que habían sabido por mucho tiempo que Kendrick tenía un historial de abuso sexual de niños; lo sabían antes de asociarlo con Conti para el ministerio de puerta en puerta, y antes de que rechazaran su historia sobre el abuso. En 2012, un jurado otorgó a Conti $ 28 millones , que se considera el veredicto del jurado más grande de una sola víctima en un caso de abuso infantil contra una organización religiosa. (En la apelación, los jueces redujeron los daños a menos de $ 3 millones. Kendrick siempre ha negado las acusaciones de Conti).

Otros habían presentado acusaciones contra la Watchtower antes, pero Conti se negó a aceptar un acuerdo, y el juicio, con su exitoso monto, se convirtió en una noticia importante. En los años posteriores, la Watchtower ha enfrentado a docenas de demandas similares de víctimas que dicen que las políticas de la organización permitieron y protegieron a sus abusadores. Además de la Carta del “sobre azul especial” de 1997, estas demandas han citado una carta de 1989 en la que la Watchtower desalentaba a los ancianos a informar sobre las infracciones a las autoridades civiles. “Hay ‘un momento para guardar silencio’ cuando ‘tus palabras deberían ser pocas’ (Eclesiastés 3: 7; 5: 2)”, decía. “El uso indebido de la lengua por parte de un anciano puede resultar en graves problemas legales para el individuo, la congregación e incluso la Sociedad”.

Fue una de esas demandas que llamó la atención sobre la base de datos.

José López tenía 7 años cuando fue hostigado por Gonzalo Campos, un compañero testigo a quien los ancianos locales habían recomendado como mentor, a pesar de saber que Campos supuestamente tenía antecedentes de abusar sexualmente de jóvenes. Cuando Campos asaltó a López en un hogar de La Jolla, California, en 1986, el niño se lo contó a su madre, quien inmediatamente informó a Campos de los ancianos. Dijeron que manejarían la situación y le dijeron que no llamara a la policía. Sin embargo, Campos continuó progresando en la organización, convirtiéndose en un anciano. En 2010, huyó a México, donde más tarde confesó en una deposición de abusar sexualmente de López y varios otros jóvenes.

López presentó una demanda contra la Watchtower en 2012. Cuando su abogado, Irwin Zalkin, solicitó que la Watchtower entregara todos los documentos relacionados con Campos y otros abusadores conocidos, la organización se negó al principio y dijo que no tenía los recursos para localizar y clasificar toda la información. Pero un funcionario de alto rango de la Watchtower testificó más tarde que, de hecho, toda la información se había escaneado y almacenado en una base de datos de Microsoft SharePoint.

Zalkin presentó a un experto en software que declaró que la Watchtower debería poder producir los documentos en tan solo dos días utilizando términos de búsqueda simples. Sin embargo, la Watchtower no cumplió. El juez se frustró y finalmente prohibió que la organización montara una defensa, y le entregó a López un premio de $ 13.5 millones. (Una corte de apelaciones anuló la decisión, diciendo que el juez debería haber sancionado a la Watchtower de manera gradual; el caso se resolvió por una suma no revelada en enero de 2018.)

Cuando Zalkin planteó la cuestión de la base de datos en otro caso contra Campos, en 2016, el juez ordenó a la Watchtower pagar una multa de $ 4,000 dólares por día hasta que entregara los documentos. La Watchtower acumuló $ 2 millones de dólares en cargos antes de resolver el caso en febrero de 2018. Zalkin una vez más solicitó la liberación de los documentos de la base de datos en otro caso de California que ha presentado en nombre de un ex Testigo.

Exactamente cuántos de los presuntos pedófilos se nombran en la base de datos ha sido la fuente de una amplia especulación. En 2002, un ex anciano dijo que el número era 23,720. (La Watchtower no hizo comentarios sobre el número de pedófilos en ese momento, excepto para decir que era considerablemente más bajo). Durante el juicio de López, un abogado de La Watchtower estimó que la organización había recibido 775 sobres azules desde 1997 hasta 2001, pero no dijo cuántos. Había recibido desde entonces. Quizás de manera más reveladora, en 2015, una investigación australiana descubrió que los autores enumerados en la base de datos representaban el 1.5 por ciento de la población de Testigos de ese país de 68,000. Suponiendo que el porcentaje sea comparable en los EE. UU., Que tiene una población de Testigos de 1.2 millones, el número de presuntos abusadores estadounidenses en la base de datos sería de 18,000.

Las autoridades de los EE. UU. No han tomado ninguna medida contra La Watchtower, pero otros países han iniciado investigaciones. En 2016, una comisión real en Australia descubrió que La Watchtower demostró un “grave fracaso” para proteger a los niños, lo que incluye no informar a más de 1,000 presuntos autores de abuso sexual (más de la mitad de los cuales confesaron haber cometido el abuso) y al menos 1,800 víctimas en ese país desde 1950. En 2014, la Comisión de Caridad del Reino Unido inició dos investigaciones, una de las cuales está en curso. El año pasado, en los Países Bajos, el entonces ministro de Justicia Sander Dekker instó a La Watchtower a llevar a cabo una investigación independiente sobre cientos de denuncias de abuso recibidas a través de una línea telefónica especial. La Watchtower declinó.

Cuando Mark le contó a Kimmy sobre el juicio de Conti, en agosto de 2014, ella también estaba empezando a ver las cosas de manera diferente, lo suficiente como para que decidiera leer la transcripción del ensayo. “Era como si alguien me hubiera dado un puñetazo en el estómago”, me dijo. “Fue como si todo este golpe hubiera pasado por mi cabeza”.

Mark sabía que Kimmy había sufrido abusos físicos y psicológicos a manos de su madre, que estaba mentalmente enferma, pero Kimmy no hablaba mucho de eso. Ahora ella comenzó a abrirse. Le contó a Mark cómo su madre la encerraba a ella y a sus dos hermanos en sus habitaciones o en el sótano durante días sin comida y solo una caja de arena para un inodoro. Cómo los mantenía despiertos toda la noche golpeando ollas y sartenes, y luego enviándolos a la escuela delirantes y desnutridos. Ella también fue físicamente abusiva hacia el padre de Kimmy, quien trabajaba largas horas y en gran medida ignoraba cómo su esposa estaba tratando a sus hijos. “Ella nos dominaba de todas las formas que puedas imaginar. “Grítaba y maldecía por horas y horas y horas”, dijo Kimmy. También hubo abuso sexual, del cual Mark no sabia. (Mis intentos de contactar a la madre de Kimmy para hacer comentarios no tuvieron éxito.)

Como muchos abusadores, la madre de Kimmy usó la crueldad en animales para evitar que sus hijos se lo contaran a nadie. Ella ahogaba a los gatitos en el inodoro, luego colgaba los cadáveres de un ventilador de techo en sus habitaciones o los colocaba en un frasco junto a su cama, “haciendo hincapié en que ella podría matarnos si no cooperábamos o decíamos algo”, Kimmy dijo. “Es por eso que siempre estoy tratando de rescatar a los gatos”, agregó, riendo sombríamente. “Eso es algo de psicología fácil allí”.
Cuando Kimmy tenía 12 años, informó a los ancianos de los Testigos que su madre había abusado de ella y de sus hermanos. Le dijeron: “Vete a casa y obedece a tu madre”.

Pero Kimmy sí lo dijo. A los 12 años, acudió a los ancianos de su congregación en busca de ayuda. Le dijeron que no podía denunciar a su madre a la policía, “porque haría que la organización se viera mal”, recordó. La desanimaron de buscar asesoramiento, porque un terapeuta podría culpar a la religión o involucrar a las autoridades. Finalmente, los ancianos le hicieron a Kimmy una pregunta: si su madre terminara matándola, ¿podría eso evitar que Jehová la resucite en Armagedón? “Por supuesto, dije que no”, dijo Kimmy, rodando los ojos. “Me dijeron: ‘Vete a casa y obedece a tu madre'”.

Ella dijo de nuevo esto a los 15, después de haber sido bautizada. Esta vez, los ancianos dijeron que necesitarían un segundo testigo ocular antes de que pudieran intervenir. Kimmy le ofreció a su hermano, quien ha corroborado las acusaciones de Kimmy para esta historia, pero le dijeron que su testimonio no sería creíble, porque no fue bautizado. “Fue mi palabra en contra de la palabra de mi madre”, dijo Kimmy. Años más tarde, sabría que su hermano ya había denunciado el abuso a los mismos ancianos.

Kimmy había oído hablar de la regla de los dos testigos, pero había asumido que era una peculiaridad de su congregación local. Cuando leyó la transcripción del juicio de Conti, descubrió que era la doctrina de la Watchtower y que había sido utilizada durante décadas para evitar que otros niños maltratados obtuvieran ayuda. “Las escamas cayeron de mis ojos”, dijo. Pronto, tanto ella como Mark dejarían la organización para siempre.

Durante los siguientes dos años, las implicaciones de la decisión de Kimmy y Mark se hicieron evidentes.

Uno de los empleados de Mark renunció. Dos de los inquilinos de la pareja se mudaron en medio de la noche. Los amigos cercanos se miraron a los pies cuando Kimmy se encontró con ellos en Walmart. “Me fui a esconder y lloré”, me dijo. La relación de Mark con sus padres, siempre fue tensa y se desintegró. Su negocio tambaleó. Él y Kimmy tenían algunos ahorros a los que recurrir y encontrarían otros inquilinos. Pero a mediados de los 40 años, sin título universitario ni currículum, Mark enfrentó un futuro incierto.

En una broma, le envió un correo electrónico a Lloyd Evans, el activista británico con los videos de YouTube. Mark le contó a Evans su historia y le dio las gracias por el trabajo que estaba haciendo. Para su sorpresa, Evans respondió, sugiriendo algunos grupos de ex Testigos en línea a los que debería unirse. Aún desconfiando de ser etiquetado como un apóstata (ni él ni Kimmy habían sido oficialmente expulsados, aunque habían dejado de asistir a las reuniones), Mark se unió a Facebook bajo el seudónimo de John Redwood, un homenaje a Evans, cuyo seudónimo fue John Cedars, y comenzó a encontrar Otros con historias similares. Cuando se conectó con ex Testigos de todo el mundo, se sorprendió de lo similares que eran sus cuentas a las suyas. Comenzó a escribir sobre sus experiencias en Facebook. Sus publicaciones estimularon conversaciones entre antiguos Testigos, dándole un nuevo sentido de propósito.

En el verano de 2015, la comunidad de ex Testigos se detuvo a mirar las audiencias de la comisión real de Australia, transmitidas en vivo en línea. La comisión había estado tratando de obtener el testimonio de un miembro del Cuerpo Gobernante de la Watchtower, el consejo gobernante de hombres de la organización, que luego consistiría en ocho hombres. Por un extraño giro del destino, un miembro, Geoffrey Jackson, estaba en Australia en ese momento, atendiendo a su padre enfermo.

La Watchtower había logrado evitar una citación de la corte alegando que el Consejo de Administración era estrictamente asesor y no desempeñaba ningún papel en la creación de políticas. Mark, que había recopilado obsesivamente literatura de La Watchtower durante toda su vida, tenía pruebas para demostrar que esto no era cierto. Sacó una copia del “Manual de organización de sucursal”, un documento oscuro que explica todas las funciones del Consejo de Administración, y lo envió por correo electrónico a Angus Stewart, el litigante principal en el proceso. Stewart usó el manual para citar a Jackson.

Frente a la comisión, Jackson se convirtió en el primer miembro activo del Cuerpo Gobernante de La Watchtower en reconocer que “el abuso infantil es un problema en toda la comunidad”. También admitió que en la mayoría de los casos, los niños que hacen tales cargos contra La Watchtower están diciendo la verdad.

Fue un momento emotivo para aquellos cuyo abuso había negado la Watchtower. Mark recibió un correo electrónico de Stewart diciendo que el “Manual de organización de sucursal” había demostrado ser crucial para asegurar el testimonio de Jackson. Tal vez, pensó Mark, su extensa colección de efímeros de la Watchtower y su conocimiento enciclopédico de la religión podrían usarse para otra cosa que no sea el reclutamiento.
Como recién casados, Mark y Kimmy querían formar una familia, pero decidieron esperar hasta después de la llegada del paraíso en la Tierra, cuando ellos, y sus hijos, serían perfectos. (Lexey Swall)

Aún usando su seudónimo de John Redwood, Mark se convirtió en colaborador habitual del sitio de noticias anti-Watchtower de Evans, JWsurvey.org. Trey Bundy, quien cubrió los escándalos de abuso sexual de la Watchtower para el Centro de Reporte de Investigación, invitó a Mark a hablar en una conferencia de 2017 sobre el tema en Londres que también contó con Zalkin, el abogado, y Michael Rezendes, el reportero del Boston Globe que ganó un Premio Pulitzer con sus compañeros de trabajo por su investigación de abuso sexual en la Iglesia Católica . La conferencia marcó la primera vez que Mark usó su verdadero nombre como activista, pensando que los Testigos que él conocía en Baltimore probablemente no sabrían nada sobre la pequeña reunión en el extranjero.

Mark también usó JWsurvey, donde continuó escribiendo bajo su seudónimo, para alentar a los Testigos a exponer los abusos de la Watchtower, una llamada que ha producido cientos de correos electrónicos. “Simplemente se muestra tan sincero, informado y articulado”, dice Faith McGinn, ex Testigo y sobreviviente de abuso que se acercó a Mark en abril pasado. “Eso es lo que me impulsó a finalmente presentar mi opinión”. Mark ha creado una red internacional de Testigos maltratados, expulsados y ofendidos, a quienes ha conectado con periodistas, abogados y entre ellos. “Mark es probablemente la clave ex-JW en la comunidad ex-JW”, dice Jason Wynne, el fundador de AvoidJW.org.

Se dice que un Testigo de Jehová que ha comenzado a dudar de los principios de la religión pero que aún no ha abandonado la organización está “físicamente dentro, mentalmente fuera” o FDMF. En 2017, un hombre FDMF y su novia comenzaron a ir a Salones del Reino en Massachusetts, abriendo archivadores cerrados con un juego de llaves robadas, y retirando o haciendo copias de documentos sellados. Habían escuchado conversaciones acerca de que La Watchtower cubría el abuso infantil y, al principio, simplemente querían ver las pruebas por sí mismas.

La mayoría de los documentos que tomaron eran cartas entre los ancianos locales y el cuartel general de la Watchtower, o de una congregación a otra, discutiendo los supuestos pecados de los congregantes individuales. Un joven fue expulsado por robar chocolates y otro por negarse a quitar una señal de la ventana de su camioneta que decía que golpear a los niños viola la ley de Dios. Una mujer fue expulsada por tener relaciones sexuales con su ex esposo cuando él se acercó para limpiar el camino de entrada durante una tormenta de nieve.

Pero también reunieron docenas de cartas que tratan sobre acusaciones de violación, violencia doméstica y abuso sexual, incluidos varios cuestionarios requeridos por la carta del “sobre azul especial” de 1997. En total, 12 personas se mencionan como sospechosos de abuso de niños, aunque los documentos faltantes hacen que sea difícil reunir algunas de las historias.

Sin saber qué hacer con los documentos, el hombre FDMF, que solicitó el anonimato y prefiere el nombre en código de Judas, publicó una versión redactada de una sola carta que había robado en un subreddit de ex-Testigos de Jehová. Con solo cinco oraciones, la carta informaba a la Watchtower que un Siervo Ministerial había admitido haber abusado física y mentalmente de su esposa durante años. En el incidente más reciente, la golpeó con tanta fuerza que ella habría buscado atención médica, “si no fuera por su preocupación por el reproche que traería el nombre de Jehová”. Como castigo, el marido había sido despojado de su rango y había perdido todos los “privilegios especiales”, como manejar el micrófono en las reuniones del Salón del Reino. No se hizo mención de involucrar a la policía o tomar medidas para proteger a la esposa. Judas había tachado los nombres de la pareja y la congregación, pero no la fecha.

“Fue solo una simple carta la que me sorprendió”, me dijo Judas. “Quería ver si esto atraería a los ojos de alguien que es realmente importante y podría decirme qué debo hacer con esta información”. Su plan funcionó. Jason Wynne vio la carta y le envió a Judas un mensaje privado, advirtiéndole que podría estar exponiendo a él y a otros, a problemas legales o acoso al publicar documentos confidenciales en línea. Judas respondió, pidiendo consejo sobre cómo liberar sus otros documentos.

A petición de Wynne, Mark se acercó a Judas con un plan para divulgar la información y al mismo tiempo proteger su identidad. Judas fue a una oficina de correos y le envió por correo los documentos en un buzón de correo de USPS sin dirección de retorno. También usó canales seguros para enviar copias escaneadas a Mark y Wynne. A pesar de que querían filtrar versiones editadas de todos los documentos relacionados con un acto criminal, decidieron comenzar con una historia: el caso de un testigo de la Congregación Palmer en Brimfield, Massachusetts, que presuntamente abusó de sus dos hijas y de otra niña.

La historia se desarrolla en 33 cartas (69 páginas en total) entre la congregación y la sede de la Watchtower. Una de las hijas del hombre dijo que la había atado y abusado de ella; el otro dijo que la había violado repetidamente durante nueve años. Supuestamente, llevó a una de sus hijas al bosque y le mostró dónde enterraría cada una de las partes de su cuerpo si se lo contaba. La niña que no era su hija dijo que la violó en la casa móvil de su vecino cuando ella tenía 4 años.

Al principio, los ancianos solo tomaron medidas nominales porque una de las hermanas se negó a acusar a su padre en persona. En 2003, los ancianos finalmente expulsaron al hombre después de que él confesó haber abusado sexualmente de una hija. Pero fue reincorporado un año después, en parte porque la hija que lo había acusado de años de violación se negó a responder las nuevas preguntas de los ancianos, quienes expresaron su desaprobación en las cartas de que ella y su esposo habían alertado a las autoridades civiles.

Mark y Wynne, nerviosos por el tráfico de documentos robados, querían crear otra capa de protección para Judas y para ellos mismos. Así que Wynne se acercó a Ryan McKnight, el propietario de MormonLeaks.io, un sitio dedicado a la transparencia en la Iglesia Mormona. Compartieron los documentos de Palmer con McKnight, quienes los utilizaron como publicaciones inaugurales de un nuevo sitio, FaithLeaks.org , y trabajaron con un reportero de Gizmodo para confirmar la historia de manera independiente. Mark y Wynne nunca compartieron ningún detalle sobre la identidad de Judas con McKnight, por lo que honestamente podría decir que no sabía quién había robado las cartas.

El 9 de enero de 2018, los documentos se publicaron en FaithLeaks , y Gizmodo publicó su historia . Otros medios estadounidenses lo recogieron, al igual que los medios de comunicación en el Reino Unido, Finlandia, España, Líbano, Hungría, Chile y Bolivia. (La Congregación de Palmer nunca ha hecho ningún comentario público sobre las acusaciones de abuso o encubrimiento, y no devolvió una solicitud de comentarios para esta historia).

Un mes después de que aparecieron los documentos en línea, McKnight recibió un correo electrónico de un oficial del Departamento de Policía de Brimfield; La Congregación Palmer había denunciado el robo de sus documentos y quería que el autor fuera llevado ante la justicia. El oficial le preguntó a McKnight sobre la fuente de las cartas que había publicado, pero McKnight no tenía información para dar.

El oficial también preguntó si McKnight podría ponerlo en contacto con una de las víctimas, cuyo caso parecía estar dentro del estatuto de limitaciones de Massachusetts. McKnight se acercó a la víctima para hacerle saber que la policía estaba interesada en hablar con ella. En agosto, hablé con el oficial de policía que se había comunicado con McKnight y con un portavoz del fiscal de distrito del condado de Hampden, cuya jurisdicción incluye a Brimfield. Ambos me dijeron que sus oficinas continúan reuniendo información sobre el caso de Palmer, pero no pudieron confirmar ni negar que se había abierto una investigación sobre el presunto abusador. Una investigación sobre el robo de los documentos de la Watchtower está en curso.

Seis meses después de que las filtraciones se hicieran públicas, Mark recibió una llamada de su madre, con quien no había hablado en más de un año. A su padre le habían diagnosticado cáncer de esófago y su tratamiento no iba bien. Ella necesitaba ayuda, dijo, aunque no esperaba mucho de su hijo.

Mark se sintió herido, no solo por la baja opinión de su madre sobre él, sino también porque nadie de su antigua congregación se había molestado en contarle sobre su padre. Él y Kimmy se involucraron de inmediato en las vidas de sus padres, haciendo sus compras, llevando a su padre a los tratamientos de radiación y administrando su cuidado. En su mayoría evitaban hablar de religión con los padres de Mark; Para animarlos, Kimmy incluso les dio uno de sus gatos favoritos. Por primera vez en su vida adulta, Mark se acercó a sus padres y Kimmy se convirtió en una hija para ellos.

En enero de 2019, el padre de Mark murió. Tres semanas después, un sábado por la tarde, Mark estaba nuevamente sentado en el Salón del Reino de Baltimore al que había asistido cuando era niño. Aunque él y Kimmy para su gran sorpresa, todavía no habían sido expulsados, no sabían qué esperar. Ambos se habían convertido en críticos vocales de la Watchtower en línea y ya no se molestaban en ocultar sus identidades. Aún así, hay una regla no escrita entre los Testigos de que los funerales son una zona prohibida. La mayoría fueron cálidamente recibidos y ambos se alegraron de ver a algunos viejos amigos. El anciano que dio el elogio habló de la siempre presente sonrisa de Jerry O’Donnell y su hábito entrañable de mantener un registro obsesivo.

Esa misma noche, conduciendo de regreso a la casa de Mark, le pregunté sobre el estado de los documentos de Judas, un tema que él había postergado conmigo durante la enfermedad de su padre. Dijo que planeaba enviar los documentos que describen los delitos graves a las autoridades locales pertinentes. Y estaba entusiasmado con más documentos que esperaba recibir pronto.

Le pregunté acerca de una foto que había estado en exhibición en el funeral, una Polaroid descolorida que mostraba a un gran grupo de personas entrando en una piscina en un estacionamiento grande y vacío. Él rió. Esa era una imagen del bautismo de sus padres en el estacionamiento de un estadio en Washington, DC Una vez más, me contó cómo sus padres se convirtieron en testigos de Jehová después de que una pareja local les dijo que el fin del mundo venía. Esta vez, sin embargo, contó la historia con un tono de perdón que no había escuchado antes. “Tienes que recordar”, dijo, “también a ellos se les metió en este cuento “. (Traducido por Miker Tower)